Etiqueta: Bolsa de Comercio de Córdoba

Caputo anticipó cuáles serán las próximas bajas de impuestos

El ministro de Economía habló ante empresarios en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Tras brindar una entrevista televisiva en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministro de Economía, Luis Caputo, voló a Córdoba para hablar ante empresarios en la Bolsa de Comercio local, que aplaudieron su discurso en varias oportunidades.

"No sé por qué el avión tardó tanto", fue lo primero que dijo el funcionario tras saludar al auditorio y pedir disculpas por la demora.

En el centro de la escena más que nunca tras anunciarse finalmente el Plan Colchón, con el que el Gobierno espera monetizar la economía y aumentar la recaudación impositiva, Caputo insistió ante los hombres de negocios en repasar los beneficios del nuevo esquema para movilizar dólares no declarados, y pidió a las provincias avanzar en una baja impositiva.

Además, hizo lo que el sector privado le venía pidiendo, al revelar la hoja de ruta de la rebaja impositiva que se aplicará si el plan da resultado.

Caputo dijo que si el plan oficial tiene éxito se podrán bajar "en un año" las retenciones y "en dos años" el impuesto al cheque.

Confirmó, además, que el Gobierno enviará al Congreso un Proyecto de Ley para elevar el umbral de la Ley Penal Tributaria y reducir el plazo de prescripción, que actualmente está en 5 años, para proteger a los argentinos.

Durante una charla con el Presidente de la entidad cordobesa, Manuel Tagle, Caputo dijo que el "impuesto más extorsivo de todos es Ingresos Brutos".

"Si el plan genera mayor formalización, los que se van a ver beneficiados, en términos de recaudación, son las provincias, porque los impuestos que se van a pagar son el IVA e Ingresos Brutos", señaló.

El ministro dijo que "el modelo anterior no funcionaba. Desde los 90, el Estado duplicó su tamaño, el gasto público pasó del 23% al 47% del PBI y eso vino acompañado de una presión impositiva y regulatoria asfixiante, que empujó a ciudadanos y empresas hacia la informalidad", explicó.

Caputo aseguró que la nueva administración tiene "un rumbo claro" y defendió el blanqueo sin penalización para los fondos no declarados.

"El 99,9% de los argentinos no es un delincuente, ni terrorista ni narcotraficante", afirmó, y remarcó que quienes tienen dólares guardados en sus casas lo hicieron trabajando, lo que despertó aplausos en el auditorio.

Además, insistió en que el plan está "totalmente alineado con las normas GAFI y la UIF".

Caputo: "No hay que preocuparse si salimos del cepo cambiario un mes antes o después"

En la Bolsa de Comercio de Córdoba, el ministro de Economía prometió ante 300 empresarios que habrá una baja de impuestos cuando el Estado tenga los recursos disponibles.

En un discurso ante la Bolsa de Comercio de Córdoba, el Ministro de Economía, Luis Caputo, subrayó la importancia de mantener un orden macroeconómico firme y explicó las razones detrás del apoyo continuo al Presidente Javier Milei, incluso en tiempos de ajuste.

Caputo destacó que Milei, sin un partido fuerte ni gobernadores de su lado, logró la presidencia enfrentándose a los aparatos más poderosos. "Hoy tenemos un Presidente que tiene la convicción de que no hay que moverse de un orden macroeconómico", afirmó.

El ministro explicó que las recuperaciones económicas en Argentina han sido efímeras debido a la repetición de errores cada cuatro años. "Argentina hace años que tiene déficit fiscal. Cuando se llega a un momento crítico, nunca se decidió como hasta ahora hacer los deberes", señaló.

Caputo enfatizó que Argentina ha sufrido por tomar malas decisiones económicas, a pesar de ser un país inteligente y rico. Sin embargo, destacó que esta es la primera vez que el país tiene un "presidente comprometido" con mantener el orden macroeconómico.

"La gente votó este proyecto, no es que hubo un presidente que prometió algo e hizo otra cosa. Milei dijo lo que iba a hacer y lo votaron", añadió.

A pesar del ajuste económico, Caputo resaltó el apoyo continuo a Milei. "Los resultados lo están avalando. Si algo sorprende es cómo se hizo y con la velocidad que se hizo. Los resultados no deberían sorprendernos porque son consecuencia de lo que se hace", afirmó, instando a los empresarios a confiar en el camino tomado.

El ministro también destacó que el país ha terminado con el déficit fiscal, la emisión monetaria, los piquetes y la corrupción. "No es un gobierno que está prometiendo, es un gobierno que está haciendo. Es un cambio histórico para creer e invertir", aseguró.

Caputo subrayó la necesidad de mostrar resultados rápidamente para "recuperar la credibilidad del país, que tiene un largo historial de incumplimientos". Además, destacó el rol crucial del sector privado en la economía, afirmando que la competitividad se gana eliminando impuestos, no devaluando.

"Al país lo debemos reconstruir entre todos. Hay un rumbo que inevitablemente no va a cambiar, esa es la mayor garantía. El sector privado es coprotagonista para cambiar esta Argentina sin importar los colores políticos", agregó Caputo.

El ministro de Economía, al ser consultado, explicó que todavía no están dadas las condiciones para salir del cepo cambiario y señaló que "no es cierto que no se pueda crecer con el cepo".

"Nosotros vamos a seguir el plan elaborado. No nos ponemos como meta una fecha, sino condiciones. El objetivo es que cuando salgamos del cepo haya una calma total, por eso salir del cepo en diciembre hubiera sido una calamidad", dijo. 

"No están dadas las condiciones para salir del cepo porque tenemos que sanear todavía más el balance del Banco Central y tenemos problemas con los stocks. Lo importante es que el rumbo no va a cambiar, la salida del cepo ya llegará. Argentina es un país muy sensible a los sobresaltos cambiarios. No hay que preocuparse si se sale del cepo un mes antes o un mes después", explicó.

A continuación, el ministro de Economía afirmó que en diciembre de este año será el peso la moneda fuerte en lo que respecta a la competencia de monedas.

"Estamos retirando cada vez más pesos. Si la demanda de dinero acompaña, para diciembre van a escasear los pesos en esta competencia de monedas. La moneda fuerte va a ser el peso. El apretón monetario garantiza que la inflación siga bajando y que disminuya la brecha cambiaria. Con más reservas y menor brecha, se facilita la salida del cepo", explicó el funcionario.

Por último, Caputo declaró que el Riesgo País dejó de ser un indicador importante y consideró que el mejor indicador es la realidad.

"El Riesgo País dejó de ser un indicador, hoy el mejor indicador es la realidad para llevarse adelante todas las dudas. Cuando hablo de realidad, me refiero a la inflación, que va a seguir bajando, y a una economía que va a seguir creciendo. El Riesgo País no es el indicador más importante, ahora lo más importante es bajar el impuesto inflacionario. Todo lo demás se irá acomodando", expresó ante los asistentes.

Por último, Caputo aseguró que el Gobierno nacional no hará refinanciamientos de la deuda. "No vamos a hacer refinanciamientos de deudas, las vamos a pagar. El pago de enero está garantizado y al pago de julio lo hacemos con el superávit mismo", agregó.

Caputo habló ante más de 300 empresarios, en la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde realizará una exposición como parte de los "Ciclos de Coyuntura" que llevó adelante esta institución presidida por Manuel Tagle.

Javier Milei: "En el 2023 si tengo que jugar, voy a jugar"

El referente de La Libertad Avanza disertó ante empresarios en la Bolsa de Comercio de Córdoba y habló de una posible candidatura.

El economista libertario, Javier Milei, se presentó este viernes ante empresarios en la Bolsa de Comercio de Córdoba y relató las principales problemáticas que producen el estancamiento del crecimiento argentino.

"El kirchnerismo es el club Nerón, quieren apagar el fuego haciendo más fuego", dijo. Y agregó que "si en 2023 tengo que jugar, yo juego".

El referente de La Libertad Avanza hizo hincapié en "el cambio de época que está transitando el país". A su vez destacó la relevancia pública y "el interés de los ciudadanos por las ideas de la libertad".

Acerca del principio de acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional, Milei enfatizó en que el ajuste del gasto "debe ser llevado a cabo por la política", es decir, "la misma casta que nos llevó al desastre en el que se encuentra el país".

Por último, destacó el rol de los empresarios que salen adelante y apuestan a desarrollarse "a pesar de las trabas que imponen los gobiernos socialistas a través de los impuestos, que son un robo".

Por su parte, Milei marcó que la emisión monetaria, el gradualismo y el financiamiento del déficit con deuda son incompatibles con la mejora de la situación argentina con respecto a los compromisos de pago que debe afrontar el país en los próximos años.

Antes de terminar su disertación al grito de "¡viva la libertad, carajo!", el flamante diputado nacional se refirió al "modelo de la casta política que se financia mediante el aumento de impuestos".

"¿Quién paga la cuenta?, ¿quién hace el esfuerzo? Al kirchnerismo yo lo llamo el club Nerón, porque apagan el fuego haciendo más fuego", afirmó Milei, quien por último le pidió a los empresarios que "no caigan en ese falso dilema, en base a aterrorizarlos con el default les quieren transferir el ajuste a ustedes. Los que se tienen que ajustar son los parásitos, el Estado".