Etiqueta: Bullying

Instituyeron el Día Provincial de la Lucha contra el Bullying

La Cámara de Diputados de San Juan también aprobó otros asuntos y estableció varias resoluciones este jueves.

La Cámara de Diputados de San Juan instituyó el 2 de mayo como el Día Provincial de la Lucha contra el Bullying.

Lo hizo con el objetivo de crear conciencia e informar a la población acerca del flagelo del acoso escolar, caracterizado por un comportamiento agresivo, repetitivo, metódico y sistemático que se prolonga en el tiempo.

La iniciativa fue aprobada durante el desarrollo de la Segunda Sesión del período ordinario, que fue conducida de manera alternada por el Vicegobernador Fabián Martín y el Vicepresidente primero, Diputado Enzo Cornejo.

En la apertura de la sesión, el vicegobernador brindó un saludo especial con motivo del Día del Trabajador, destacando el compromiso y la dedicación de los empleados legislativos.

El proyecto contó con despacho favorable de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Educación, Ciencia, Técnica y Cultura.

Cornejo destacó la importancia de visibilizar y generar conciencia sobre las conductas agresivas que un acosador utiliza para intimidar a su víctima, las cuales pueden clasificarse en cuatro tipos básicos: agresiones físicas, verbales, psicológicas y exclusión social.

Señaló además que estas conductas suelen presentarse de manera simultánea y pueden generar graves consecuencias en la salud mental y emocional de niños y adolescentes, tales como ansiedad, depresión, baja autoestima y dificultades en la socialización.

En ese sentido, remarcó la necesidad de un trabajo articulado entre escuelas, familias y comunidad para prevenir el acoso y promover una cultura de respeto y tolerancia.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los legisladores Gabriel Sánchez, Mario Herrero, Fernanda Paredes y Alejandra Leonardo.

En el transcurso de la Segunda Sesión se aprobaron también los siguientes proyectos:

Cámaras de vigilancia en 25 de Mayo

Tras los fundamentos brindados por el Diputado Juan Carlos Quiroga Moyano, el cuerpo legislativo aprobó el Proyecto de Comunicación presentado por el bloque Justicialista.

En él, solicitó al Poder Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, arbitre los medios necesarios para dotar de equipamiento y poner en funcionamiento cámaras de vigilancia en el departamento 25 de Mayo, mediante el CISEM.

Convenio con Glencore Pachón

Asimismo, con la fundamentación del Diputado Juan de la Cruz Córdoba, la Cámara ratificó el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación celebrado el 28 de octubre de 2025 entre el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, y la firma Glencore Pachón S.A.

Con el objeto de promover el desarrollo integral de la comunidad de Calingasta mediante acciones conjuntas orientadas a mejorar la calidad de vida, la inclusión social y el acceso a oportunidades.

Equipos Técnicos del Programa Dispositivos del Área Género

Por su parte, la Diputada María Lascano fundamentó el proyecto mediante el cual se ratificaron los convenios celebrados entre el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano y los diecinueve municipios de la provincia, en el marco de la conformación de los Equipos Técnicos del Programa Dispositivos del Área Género para el 2026.

Estos acuerdos tienen por finalidad implementar políticas públicas con perspectiva de género y diversidad en todo el territorio provincial. En la oportunidad, realizó aportes la diputada Graciela Seva.

Modificación del Régimen General del Personal Policial

Seguidamente, la Cámara resolvió sustituir el artículo 48 de la Ley N° 298-R, estableciendo que la sanción de suspensión por un plazo mayor a siete días produce la inhabilitación para la realización de servicios adicionales por el término de quince días, computándose dicho plazo desde el cumplimiento efectivo de la sanción.

Asimismo, se derogaron las disposiciones reglamentarias que se opongan a la nueva norma. El diputado Juan de la Cruz Córdoba fue el encargado de fundamentar la iniciativa.

Consolidación de las normas sancionadas en 2025

La Cámara aprobó el informe técnico presentado por la Comisión Permanente, mediante el cual se consolidan e incorporan al Digesto Jurídico provincial las normas sancionadas durante el año 2025. Actuó como miembro informante la Diputada Alejandra Leonardo.

Imposición de nombres a escuelas de nivel inicial

El cuerpo legislativo aprobó dos proyectos de ley que imponen los nombres El Hornero a la Escuela de Nivel Inicial N° 6 del departamento Rivadavia, y Tejiendo Sueños a la Escuela de Nivel Inicial N° 65 de Chimbas.

Convenio con la Dirección de Recursos Energéticos y la Municipalidad de Iglesia

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo mediante el cual se ratifica el convenio marco celebrado entre la Dirección de Recursos Energéticos.

En el ámbito del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, y la Municipalidad de Iglesia.

Para su tratamiento, el cuerpo se constituyó en comisión, ámbito en el que se emitió el despacho que posteriormente fue aprobado. La Diputada María Lascano actuó como miembro informante.

Designación de juez de Cámara en el fuero civil

Asimismo, el cuerpo trató sobre tablas la comunicación del Consejo de la Magistratura respecto de la vacante de Juez de Cámara en el fuero civil.

Luego de las propuestas formuladas, la Cámara designó con 22 votos positivos y 9 negativos al abogado Esteban Sebastián De La Torre.

Acuerdo de cooperación en materia minera

Tras los fundamentos brindados por el Diputado Andrés Castro, el cuerpo legislativo aprobó el Acuerdo Marco de Cooperación suscripto entre el Ministerio de Minería, el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras y la Agencia Calidad San Juan Sociedad de Economía Mixta.

El legislador señaló que el desarrollo de la minería constituye una política de Estado en San Juan, la cual es concebida desde una perspectiva integral orientada a consolidar el entramado productivo local, procurando su articulación con el resto de las actividades económicas y sociales.

En ese marco, el acuerdo prevé la implementación de proyectos, actividades y eventos de asistencia técnica y financiera.

Así como la realización de estudios y servicios de carácter técnico, tecnológico, económico, científico y de formación en distintas áreas, vinculados a la proyección minera provincial.

Asimismo, destacó que tanto el IPEEM como la ACSJ, en el ámbito de sus respectivas competencias, se comprometen a desarrollar programas de cooperación, asistencia, fomento y coordinación para la ejecución conjunta de proyectos.

Así como a promover la colaboración entre profesionales de ambas instituciones y el desarrollo de tareas de extensión.

En ese sentido, se establece además el compromiso de publicar los resultados, parciales o definitivos, que se obtengan, ya sea de manera conjunta o separada, conforme a lo que se determine en las actas complementarias que se suscriban.

Resoluciones

Durante la Segunda Sesión, la Cámara de Diputados resolvió declarar de interés:

Social y académico: el Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines 2026, el que se realiza del 6 al 9 de agosto en la provincia de San Juan. Interbloque Cambia San Juan.

Social y deportivo: el evento Desafío Ruta 40, a realizarse en la provincia de San Juan como sede principal, con incursiones estratégicas en la provincia de Mendoza.

Es organizado por la promotora Amaury Sport Organization, Federación Internacional de Motociclismo y la Federación Internacional del Automóvil a realizarse desde el 24 al 29 de mayo del 2026. Interbloque Cambia San Juan.

Social y cultural: el libro Mujeres Sordas que dejan Huella, Historias de Vida, obra literaria de ocho mujeres sordas y adultas que fueron convocadas para escribir sus trayectorias de vida marcadas por la necesidad de superar la discapacidad auditiva adquirida en circunstancias y edades diferentes.

Sus autoras son: Rosario García Pareja, María Gabriela Rojas, Miriam Liliana Migailoff, Mariana Reuter, María Dolores Acha, Patricia Salas Figueroa, María Rosa Iglesias López y Olivia Castro Cranwell. Editorial Almaluz S.A libro publicado en 2025. Bloque San Juan Vuelve.

Turístico, social y cultural: el XV Desfile Gaucho Tradicionalista, que se realiza el día 30 de abril y la XXIX Fiesta provincial de Doma y Folclore 1 de mayo Día del Trabajador, organizada por la Agrupación Gaucha Cacique Angaco, en Angaco. Bloque Del Este.

Social, religioso y cultural: la Convención Regional de Cuyo Extendiéndonos, que se lleva a cabo los días 8 y 9 de mayo del corriente año, en San Juan. Bloque Justicialista.

Social y deportivo: el Campeonato obtenido por UPCN San Juan Vóley, en la Liga de Voleibol Argentina 2025/26. Interbloque Cambia San Juan.

Social, productivo y turístico: la Expo Internacional San Juan Minera, que se lleva a cabo los días 6,7 y 8 de mayo del corriente año en el Estadio del Bicentenario. Interbloque Cambia San Juan.

Deportivo y social: el 3° Campeonato Panamericano de Futsal de Sordos 2026, que se lleva a cabo los días 4, 5, 6, 7 Y 8 mayo de 2026, en el Estadio Aldo Cantoni, San Juan. Interbloque Cambia San Juan.

Religioso, comunitario y social: a la Novena y Fiesta Patronal en Honor a la Virgen Nuestra Señora de los Desamparados, patrona del Departamento Albardón.

Se realizará desde el día 1 al 10 de mayo del corriente año, bajo el lema María, modelo de escucha y espiritualidad, gula nuestra misión en la Parroquia ubicada en la villa cabecera General San Martín. Bloque Justicialista.

Artístico, cultural e histórico: la obra Alberdi, El Musical del autor sanjuanino Pablo Flores Torres. Interbloque Cambia San Juan.

Social y Educativo: la participación de los docentes y agentes educativos de la Provincia de San Juan en la peregrinación Jubileo Franciscano Europa 2026, a desarrollarse en Europa, entre los días 01 y 16 de septiembre. Interbloque Cambia San Juan.

Educativo, social y cultural: el Programa Televisivo UPD, Unidos por el Desafío. Interbloque Cambia San Juan.

Declaraciones

Por otra parte, los legisladores aprobaron diversas declaraciones.

En relación con el repudio a las declaraciones públicas del Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se dejó constancia de que el tratamiento se realizó con la Cámara constituida en comisión, emitiéndose diversos despachos sin alcanzarse un despacho único.

En consecuencia, resultó aprobado el despacho del interbloque Cambia San Juan con 22 votos positivos y 13 abstenciones del interbloque Justicialista.

Asimismo, el proyecto de declaración referido al rechazo del proyecto nacional Ley contra el fraude de pensiones por invalidez no fue aprobado por unanimidad, registrándose 17 votos positivos, 14 negativos y 4 abstenciones correspondientes al bloque Bloquismo.

También se aprobó sobre tablas, una declaración de preocupación por la situación de las personas con discapacidad y el funcionamiento del programa Incluir Salud.

Finalmente, la Cámara aprobó con 19 votos positivos y 12 negativos, un proyecto de comunicación del bloque Justicialista solicitando información al Poder Ejecutivo Provincial sobre diversos aspectos vinculados a las pensiones no contributivas y las políticas públicas en materia de discapacidad.

Wado de Pedro le respondió a Levinas: "Hay que cortar con los discursos de odio"

La respuesta del ministro del Interior, a través de las redes sociales, hizo énfasis en los discursos de odio y el bullying. a través de un video, el funcionario le respondió a Lewvinas tras los dichos sobre su tartamudez.

El Ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro publicó un mensaje en Twitter este lunes, en respuesta a los desafortunados comentarios que este domingo hizo el periodista Gabriel Levinas respecto a su disfunción en el habla por la tartamudez.

"Vamos a cortar con una sociedad de discursos de odio", expresó el funcionario, que acompañó su mensaje con un video donde habla sobre el bullying.

Los polémicos comentarios de Levinas generaron una ola de repudios, al mismo tiempo que figuras del oficialismo y la oposición salieron a respaldar con expresiones de solidaridad a Wado de Pedro este lunes.

La respuesta de Wado de Pedro a Levinas

Si bien hubo expresiones de rechazo, faltaba la palabra del propio ministro del Interior. A través de su cuenta de Twitter, escribió un breve mensaje y además compartió un video con fragmentos de un discurso propio durante un evento social sobre bullying y discriminación, donde hace referencia a los discursos de odio.

Desde sus redes, Wado de Pedro escribió: "Para construir una sociedad inclusiva hay que cortar con los discursos de odio". El mensaje se replicó a miles de usuarios y sumó además un video.

"Yo tengo una disfluencia en el habla", explica el funcionario en las imágenes, durante un discurso con chicos con problemas de bullying. Haciendo eje en la discriminación, pidió terminar con los discursos de odio como forma de construcción social.

"Vamos a trabajar para ser una sociedad mejor", indicó Wado en esa presentación de "Argentina contra el Bullying", donde instó a "aceptarnos cada uno como somos".

"Debemos buscar líderes positivos que corten con la situación del bullying", con el objetivo de "construir una nación soberana y más justa", sentenció.

Bullying en escuelas argentinas: más del 75% de los alumnos perciben episodios de discriminación

Según un informe realizado por el Observatorio de Argentino por la Educación en todo el país, más de la mitad de los estudiantes reconocen que en la escuela suceden episodios de discriminación.

De acuerdo al informe recientemente elaborado, que se titula: ¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria?, del Observatorio de Argentinos por la Educación, más de la mitad de los estudiantes a nivel nacional reconocen que en la escuela suceden episodios de discriminación.

En ese sentido, según el estudio realizado por Alejandro Castro Santander, Martín Nistal y Eugenia Orlicki, el 75,4% del estudiantado nacional percibe que existen episodios de discriminación por aspecto físico, el 67,7% por características personales o familiares; y el 54,5% amenazas o agresiones entre compañeros.

A su vez, menos del 10% de los encuestados considera que estos episodios suceden "siempre". De hecho, respecto a las amenazas o agresiones en redes sociales, más de la mitad de los estudiantes sostienen que esto no sucede nunca.

Asimismo, el 34,6% de los estudiantes del último año de secundaria están "nada" o "poco" de acuerdo con la afirmación de que hay buen clima de convivencia en su escuela.

El 65,4% percibe un buen ambiente de convivencia escolar. La mayoría de los estudiantes, el 75,2%, dice sentirse bien al ir a su escuela, mientras que 1 de cada 4 alumnos, el 24,8%, está en desacuerdo con esta idea.

La frecuencia de los episodios de discriminación y amenazas en la escuela percibidas por los directores y directoras es menor que la percibida por los estudiantes. No obstante, detectan que las amenazas o agresiones entre estudiantes en redes sociales suceden con más frecuencia.

Por otro lado, cuando se pregunta a los directores por los problemas de convivencia entre estudiantes, solo el 2,8% considera que este es "un problema serio". El 17% cree que es un "problema moderado" y el 41,2% considera que se trata de "un problema menor".

El documento utiliza información relevada en los cuestionarios complementarios que respondieron estudiantes y directores de secundaria de todo el país en el operativo Aprender 2019.

Juan Samat habló sobre la posibilidad de prevenir suicidios en adolescentes

En diálogo con La Radio Ataca, por Estación Claridad, el magister en psicología, Juan Samat, respondió a los interrogantes que se plantean en torno al suicidio en adolescentes.

El profesional viene dando charlas donde aborda una problemática que se viene repitiendo tanto en San Juan como en el resto del país: suicidio en adolescentes y jóvenes.

Recientemente, Samat dio una charla online titulada: Prevención del suicidio en adolescentes.

Un estudio reveló que en Argentina 7 de cada 10 niños sufren bullying en la escuela

La ONG Bullying sin Frontera remarcó que el país se encuentra entre uno de los países con más casos de violencia escolar en el mundo, totalizando unos 14.800 casos.

Según datos difundidos por la ONG en el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar que se conmemoró este lunes, 7 de cada 10 niños sufre bullying y otro tipo de maltratos en entornos escolares.

El estudio, que se realizó entre enero de 2021 y marzo de 2022, muestra que los casos de maltrato escolar en Argentina continúan en aumento, alrededor del 70% de los niños y niñas sufren todos los días algún de tipo de acoso escolar y ciberacoso.

Esto implica un incremento del 20% con respecto al último informe, realizado en 2019, donde se habían totalizado 12.300 casos, se indicó oficialmente.

"La problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, causan al año más de 200.000 muertes en todo el mundo", advirtió el abogado experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y cofundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, Javier Miglino.

A su vez la organización hizo hincapié en que cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde no se discriminan entre menores y mayores, insultando, amenazando e incitando a los jóvenes al suicidio.

Las estadísticas de casos de bullying por cada provincia arrojaron que la Ciudad de Buenos Aires presentó un 18%, Buenos Aires un 14%; Santa Fe 8%; Córdoba 7 %; Mendoza 6%; mientras que para Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y San Luis un 4%; para Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Salta un 3%,

En tanto, para Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz fue de 2%; y las provincias que registraron el porcentaje más bajo de acoso fueron Catamarca y Tierra del Fuego con 1%. Según advirtieron desde la organización el número asciende a unos 14.800 casos.

Desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense se presentó este lunes una guía con el objetivo de brindar herramientas básicas que sirvan a madres, padres e integrantes de comunidades educativas para la prevención y el abordaje del bullying.

Bullying

La verdad es una cuestión de proporciones, y aquí la desproporción asemeja más con las mentiras y sus patas que con la verdad y los atributos que le son específicos.

El vocablo bullying es una voz sajona que deriva de "bull" que significa "toro" y, como acción de torear, es una intimidación para el más débil que es vulnerado por el abuso del más poderoso. Todos sabemos, tristemente, qué es el bullying. Y, peor aún, todos sabemos lo tremendo de padecerlo.

Eso, a mi entender, sucede con Argentina en tanto la queremos vivir como comunidad. Los argentinos que habitamos estas tierras padecemos de bullying.

Somos víctimas de una sistemática mortificación orquestada por vaya saber qué sombría sinfónica que promueve muerte, luto y desánimo con notas hábiles, incesantes y punzantes.

Se entona a plena luz del día la maliciosa paradoja de percibirnos como los peores del mundo para experimentar al mismo tiempo la frustración de no ser los mejores de todos. La falta de mesura para medir las cosas no hace más que sospechar de la veracidad de ellas.

Como diría Chesterton: "la verdad es una cuestión de proporciones y aquí la desproporción asemeja más con las mentiras y sus patas que con la verdad y los atributos que le son específicos".

En el tema que sea, en seguridad, por ejemplo, no hay bomba, ni atentado ni misil ni guerra que pueda compararse con nuestros hechos vernáculos que son presentados con sentencias categóricas que describen nuestro escarnio.

O en materia económica, con esos rankings elaborados por supuestas prestigiosas instituciones cuyo único objetivo es desacreditarnos, apuñalarnos, repartir el pus de nuestra herida claramente reconocida y vivida con lágrimas y sudor por muchos de nosotros.

Pero aquí, la mancha de nuestra propia sangre es el alimento preferido para alimentar ese canibalismo reprimido que tiñe de rojo a la realidad.

O el desarraigo como proyecto de vida para quienes deciden irse, para aquellos que en Ezeiza buscan romper sus cadenas, es también el final de este laberinto infernal con catástrofes como método para presentar noticias nuestras, mientras que los más variados y sofisticados argumentos se apuntan al momento de traer novedad de tierras y culturas lejanas.

Tal vez el tango de Luis César Amadori describa con arte a este flagelo psicológico social:

No repitas nunca
lo que vi'a decirte:
rencor, tengo miedo
de que seas amor.

¿Y?, es para pensarlo.

La importancia de prevenir el bullying en la infancia

Los efectos provocados por el acoso escolar suelen ser extremadamente negativos, dejando consecuencias para toda la vida en quienes lo sufren.

Cada 2 de mayo el mundo renueva la lucha contra el acoso escolar, un grave problema que afecta a millones de estudiantes de educación primaria y secundaria.

Todos los años, cientos de niños, niñas y adolescentes pierden la vida ya sea por homicidio o por inducción al suicidio tras sufrir este tipo de violencia.

En la provincia, el Estado continúa trabajando y desarrollando políticas públicas para prevenir y concientizar a la población sobre esta problemática, al mismo tiempo que, contener a todas aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, la licenciada en Psicología y operadora del 102 en la provincia de San Juan, María Cristina Silva, comentó sobre el bullying y sus efectos.

"Este tipo de violencia que se ejerce en el ámbito escolar se trata de un sometimiento de un victimario a una víctima y se suele manifestar mediante la exclusión, la burla y todo tipo de presiones que son ejercidas mediante la violencia verbal y física. En muchos casos este maltrato surge desde las diferencias entre los involucrados, ya sea por color de piel, altura, aspecto físico, condición social, religión o antecedentes familiares".

"En todos los casos, ocasionan un efecto negativo en la víctima que incluyen exclusión social, miedo constante, sentimientos de odio, estados depresivos o de estrés y como consecuencias más graves puede ocasionar pensamientos suicidas de parte de la víctima producto de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran", agregó la profesional.

Otro de los aspectos negativos que provoca el acoso y que requieren atención es la baja en el rendimiento académico. Como la falta de motivación con respecto a la escuela o la dificultad para llevar adelante tareas escolares provocando en algunos casos ser el causante de abandono escolar.

Además, otro efecto común es el derivado de la dificultad que presenta un niño o niña para establecer relaciones sociales, un elemento clave en la formación de la persona como individuo y como parte de una sociedad.

Al mismo tiempo, la licenciada Silva explicó que los perjuicios ocasionados por este tipo de violencia también repercuten en la vida adulta de quienes la sufren.

"Otro aspecto a tener en cuenta es cuando el niño, niña o adolescente se convierte en adulto. Desconfianza, dificultad para establecer relaciones o para avanzar desde lo laboral, la autoestima o sentirse incapaz de llevar adelante una tarea específica del hogar o del trabajo, son algunos de los ejemplos de cómo puede influir en la vida adulta de una persona que sufrió acoso escolar. Estos individuos suelen cuestionarse todo el tiempo si son capaces o no para estar en el lugar que les toca y si podrán cumplir con las expectativas que recaen sobre ellos o ellas".

En ese sentido, la familia cumple un rol fundamental en ambos casos tanto de quien ejerce sometimiento como de quien lo sufre.

"Siempre el hogar, la familia debe estar involucrada, encargándose de la situación. Los modelos paternos y maternos desde esta perspectiva toman una relevancia fundamental, ya que es aquí donde surgen los valores familiares y donde puede suceder que algún tipo de violencia interna que repercute negativamente en el niño o niña provocando que actúe de la misma manera fuera de casa!, agregó Silva.

"En cuanto a aquellas familias donde un chico o chica sufre acoso escolar siempre es recomendable trabajar sobre la problemática a tiempo, brindando apoyo y de ser necesario recurrir a ayuda profesional. En este punto es muy importante no solo la contención que puedan brindarse dentro del hogar sino también aquella que realice la institución educativa para que quien se encuentra afectado por esta situación pueda reinsertarse adecuadamente en su ámbito escolar. La comunicación en la familia es una de las grandes herramientas para resolver, entendiendo lo que está viviendo el chico o chica. Se trata de contener y escuchar", cerró la profesional.

El Estado provincial, mediante trabajos articulados entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, continúa enfocando esfuerzos para erradicar por completo este tipo de violencia a través de campañas de prevención y concientización sobre todos los efectos negativos que ocasiona.

Al mismo tiempo continuará asistiendo a todos aquellos niños, niñas y adolescentes que sufran cualquier tipo de vulneración en sus derechos.