Etiqueta: Carlos Zannini

Coparticipación: Gobierno pidió a la Corte que se excuse por los chats

El Procurador Carlos Zannini invocó como razón para pedir el apartamiento de los magistrados la filtración de mensajes entre Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles.

El Gobierno nacional le pidió a los jueces de la Corte Suprema que se excusen de seguir interviniendo en la acción de amparo de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación federal, expediente en el que a fines de 2022 dictaron una medida cautelar en sintonía con el reclamo del Gobierno porteño.

La Procuración del Tesoro, que encabeza Carlos Zannini, invocó como razón para pedir el apartamiento de los jueces, la filtración de chats entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño (en uso de licencia) Marcelo D’alessandro y Silvio Robles, Secretario del presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

El Gobierno ya había recusado a Rosatti en agosto del año pasado por la supuesta relación de Robles y D’Alessandro, y a fines de 2022 pidió el apartamiento de todos los jueces porque al resolver la cautelar pronunciaron sobre el fondo de la cuestión, anticipando su opinión definitiva sobre el pleito.

"Si bien están configuradas circunstancias que justifican sobradamente la recusación aquí articulada, solicito que los señores jueces integrantes del Tribunal se excusen de intervenir de aquí en más en el trámite de estos actuados, por razones de decoro y/o delicadeza vinculadas con el ejercicio de la función jurisdiccional", sostiene el escrito firmado por Zannini, de más de 30 páginas.

El documento reconoce que "el ejercicio de la facultad de excusación por los magistrados de la Corte, exista o no causa legal de recusación, es privativa de los señores jueces y ajena a la actividad procesal de las partes".

Pero en ese contexto aludió a la "aparición de mensajes presuntamente intercambiados con el señor Silvio Robles; es decir, el mismo funcionario de la Vocalía del doctor Rosatti cuya conducta motivó la anterior recusación formulada en autos por la representación estatal", con D´Alessandro.

"Escapa a esta representación estatal cualquier apreciación acerca del origen de esos chats, sobre quién y en qué circunstancias los obtuvo, y respecto de su valor probatorio en relación con la presunta comisión de ilícitos de naturaleza penal", se atajó el escrito.

Pero resaltó: "Lo que sí cabe señalar aquí es que esas comunicaciones que involucran de manera directa a los señores D´Alessandro y Robles tomaron estado público; dieron origen a denuncias de carácter penal ante la Justicia Federal".

"Resulta claro que se ha configurado un nuevo escenario en cuyo marco están dadas, sobradamente, las condiciones para que el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se aparte de este proceso", reclamó la Procuración del Tesoro.

"Las circunstancias de hecho aquí reseñadas, que involucran a los señores Robles y D´Alessandro, vienen a corroborar que tenía un sólido asidero aquella presentación efectuada por el Estado Nacional en fecha 27 de agosto de 2022", resumió el documento.

El Gobierno pidió a la Corte Suprema revocar el fallo que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires

La Casa Rosada argumentó que el fallo es "arbitrario" y además pidió el apartamiento de todos los jueces del máximo tribunal.

El Gobierno Nacional reclamó este martes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspenda los efectos de la cautelar en la que se le ordenó al Estado Nacional que entregue el 2,95% de los fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

Fue a través de una serie de escritos presentados por el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el Presidente Alberto Fernández recusó a los ministros de la CSJN y a la vez planteó la revocatoria del fallo dictado la semana pasada, con efecto suspensivo y que, "oportunamente", se deje sin efecto la resolución que favoreció al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El Gobierno afirmó en la presentación que la CSJN sustituyó los Poderes de un Gobierno Federal "adoptando una decisión de mérito que excede sus competencias constitucionales", al mismo tiempo que señaló: "Al adoptar la medida cautelar que nos ocupa, V.E. adelantó su criterio con relación a varios aspectos de la controversia, que son cruciales para la definición del fondo de la cuestión debatida en autos. Tal circunstancia justifica que los señores magistrados de este Máximo Tribunal que suscriben la sentencia del 21 de diciembre del año en curso se aparten de la causa".

De esta manera, el Gobierno ejecutó lo que el jefe de Estado ya había anunciado este lunes a través de un hilo de la red social Twitter tras la difusión de un comunicado el pasado jueves por en el que el presidente y un grupo de gobernadores afirmaron que se trataba de un fallo de cumplimiento imposible y se habló de la idea de desacatar la resolución del máximo tribunal, que desató una serie de denuncias penales por parte de la oposición.

La Corte Suprema recibió este martes los escritos presentados por el Ejecutivo, pero también recibió la presentación desde el Gobierno de la Ciudad en donde el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta sostiene que el Estado Nacional se encuentra incumpliendo el fallo porque ya no le depositó el dinero que debía salir desde los fondos del Banco Nación para comenzar a cumplir con la cautelar.

Ambos planteos quedarán para el 2023 ya que solo quedan dos días hábiles de actividad judicial de 2022, y durante enero el Poder Judicial entra en feria, por el receso de verano y solo tramitan cuestiones urgentes. No será este caso, en donde se discute una cuestión patrimonial, parte de esas causas urgentes,según confirmaron fuentes consultadas en el máximo tribunal.

En los escritos, el Gobierno nacional sostuvo que debe dejarse sin efecto la sentencia dictada el miércoles de la semana pasada, por tratarse de un fallo "arbitrario, injusto y parcial, con grave afectación al principio de la división de poderes y por consiguiente a los intereses de la Nación en su conjunto".

Y se añadió que "el encuadre que le da el fallo que nos ocupa, revela que la Corte anticipa su criterio sobre el fondo: los gastos derivados del traspaso de funciones de seguridad deben ser atendidos, según el Tribunal, en el marco del régimen de coparticipación".

La presentación del Estado nacional cuestionó la decisión de otorgarle cautelarmente el 2,95% de los fondos a la Ciudad de Buenos Aires hasta que se resuelva la cuestión de fondos porque, dijo, "no existe informe documentado en las presentes actuaciones, ni pericia producida, en esta etapa preliminar, que justifique la concesión de tal coeficiente".

También afirmó que "la Constitución impone en casos de trasferencia de servicios es la remisión de los recursos necesarios para 17 la atención del gasto; y no la modificación de los coeficientes de coparticipación, como prejuzgó la CSJN".

Además, se aseguró que "la sentencia soslaya, a pesar de invocar el federalismo de concertación, que en esta última hipótesis adoptada por el Alto Tribunal, sería necesario rediscutir el régimen de coparticipación de manera general, con la intervención de todas las jurisdicciones".

Según la Procuración del Tesoro "resulta irrazonable pretender, por este concepto, que se mantenga un porcentaje de la masa coparticipable que excede el costo real de los servicios transferidos, generando un beneficio injustificado en favor de la jurisdicción local".

Una vez más, el Gobierno criticó la decisión del macrismo al entregarle esos fondos: "Tan burda fue la maniobra, que ni siquiera fueron cuidadas las formas más elementales; ni la concatenación de fechas resultó consistente y las decisiones plasmadas en ambos Decretos estuvieron huérfanas de la debida y necesaria motivación".

En otro escrito, el Procurador Zannini también pide el apartamiento de los Jueces que dictaron el fallo: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Es que, según su criterio, en la cautelar ya se anticipó un criterio.

"En este escenario, el Estado nacional no puede aguardar, respecto del recurso de revocatoria in extremis que interpondrá luego de este escrito, ni a la hora de una definición sobre el fondo de este proceso, una decisión dotada de la objetividad que debe guiar al juzgador al tiempo de la emisión de su pronunciamiento definitivo", se afirmó.

Escracharon de nuevo al Chino Zannini en un avión

Reviviendo lo que ocurrió semanas atrás con el exministro de Salud, Ginés González García, quien tuvo que retirarse de un restaurante, ahora el Procurador del Tesoro de la Nación recibió un duro discurso en su contra cuando se disponía a viajar. Lo masacraron.

El Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Chino Zannini, integrante de la Banda de Cacos que saqueó al país junto a Cristina Kirchner, vivió un incómodo momento a bordo de un vuelo comercial.

Sucedió en pleno vuelo, cuando el avión se encontraba en el aire: uno de los pasajeros redactó un descargo en la hoja de un cuaderno y decidió leerlo en voz alta, ante el aplauso medido del resto de los que allí se encontraban.

El video fue difundido por el sitio Real Politik en su portada de este sábado 20 de noviembre.

"Pasajeros del vuelo, tal vez lo habrá visto, viaja con nosotros el procurador de la Nación, Carlos Zannini. Procurador con minúscula, porque es el mismo del Vacunatorio VIP, que se vacunó antes de miles de enfermeros y médicos esenciales para cuidarnos durante la pandemia. En vez de ser un servidor público, se sirvió del estado y se vacunó antes que los miles de argentinos que no tuvieron esa oportunidad. Se sirvió del estado. Vive del estado desde el año 1987. En nombre de los familiares y amigos que perdimos, lo repudio públicamente", dijo el hombre en voz alta.

Carlos Zannini no se arrepiente de haberse vacunado contra el Covid-19

El procurador del Tesoro defendió la inmunización de funcionarios, criticó a la Corte Suprema por el fallo sobre las clases presenciales y habló de la interna en el Gobierno por las tarifas.

Entre los funcionarios que recibieron en secreto la inmunización contra el coronavirus como parte del escándalo por las vacunas VIP estuvo el Procurador del Tesoro Carlos Zannini. El Jefe de los abogados del Estado habló por primera vez sobre esta cuestión y dijo que no está arrepentido de lo que hizo. Manifestó que ni él ni su esposa Patricia Alzúa, que también recibió el suero, cometieron una “violación de normas”.

Además reveló la conversación que tuvo con el periodista Horacio Verbitsky, el periodista que contó que se vacunó en el ministerio de Salud y que fue el primero en hablar del escándalo. Zannini afirmó: "Le dije ‘estás equivocado, no tenés que actuar con culpa en el tema. Vos tenés derecho a eso porque sos una personalidad que necesita ser protegido por la sociedad’". Para el funcionario, "el problema surge de la falta de vacunas, no de quién se vacuna".

Lejos de retractarse por haber "saltado la fila", el funcionario manifestó dijo que "Me arrepiento de no haberme sacado la foto. Ni mi mujer ni yo hemos cometido ninguna violación de normas. Si me arrepiento de algo es de haberles dado la oportunidad de que nos critiquen. Pero ellos no necesitan que yo cometa errores para que me critiquen".

El caso de Zannini y su esposa se conoció en febrero, en pleno escándalo por la vacunación VIP. El funcionario de 66 años y su mujer de 62 recibieron la Sputnik V en la última semana de enero en el Hospital Posadas.

Fue inmunizado en condición de personal de salud según quedó registrado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino. El mismo día le suministraron el suero a la esposa del funcionario, allegado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Zannini se presentó ante la Justicia para invalidar el fallo que habilitó las clases presenciales

El procurador del Tesoro de la Nación presentó un planteo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para que se aparte a la justicia porteña del caso.

La Procuración General del Tesoro a cargo de Carlos Zaninni se presentó este lunes ante la Justicia Federal para impugnar el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño que habilitó el regreso de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

Zaninni radicó la presentación en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y mientras tanto también hay expectativa por lo que pueda decir la Corte Suprema de Justicia donde hay un pedido del Gobierno de la Ciudad.

El pedido es de inhibitoria para quitarle el caso a la Justicia Ciudad y que intervenga la Federal, pues algo de los argumentos dados por el Gobierno Nacional es que es una decisión federal y no local, y que se trata de una política sanitaria que nada tiene que ver con medidas educativas.

Además, la Procuración del Tesoro reclamó la invalidez del fallo que ayer dictó la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña habilitando el regreso de las clases presenciales en línea con lo que había opinado la fiscal y tal cual lo habían reclamado dos asociaciones civiles.

Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia tiene para resolver el pedido justamente hecho por el Gobierno porteño para dejar sin efecto esa parte del DNU que suspendió las clases presenciales por 15 días.