Etiqueta: Centro de Economía Política Argentina

Vacunaron a la familia de Duhalde para "no tirar las dosis"

Así lo explicó la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. La funcionaria defendió a Alejandro Costa, el subsecretario que llevó las vacunas a la casa del expresidente. Como los frascos son multidosis, además de Duhalde, recibieron las suyas su mujer Chiche, dos hijas y un secretario.

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, defendió al funcionario de su confianza que vacunó al ex presidente Eduardo Duhalde y a su familia en la casa del ex mandatario.

El entorno de Duhalde fue sumado para "no tirar las dosis", contestó Vizzotti en una entrevista cuando le preguntaron por el accionar de Alejandro Costa, quien era funcionario del exministro Ginés González García y fue ascendido a Subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización en la era Vizzotti.

Costa fue quien, en medio del escándalo del vacunatorio VIP, concurrió a la casa de Duhalde con vacunas. Recibieron las dosis el expresidente, su esposa Hilda "Chiche" de Duhalde, dos de sus hijas y un secretario personal.

Mientras la Justicia investiga sus teléfonos, Costa fue respaldado por la Ministra de Salud en un programa de radio. Según publica Clarín, la ministra afirmó que Costa "recibió una indicación de vacunar a un expresidente, fue y lo vacunó".

El tema es que, además de Duhalde, fueron inoculadas cuatro personas más. Ante este planteo, Vizzotti respondió: "Están los frascos multidosis. Fue una decisión de él para no tirar las dosis, porque sino se tiran. Ahí ya van cosas muy específicas que no son tan simples como se denuncian".

El escándalo del vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud de la Nación estalló hace más de un mes y generó una investigación a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

En Argentina la pandemia de Covid-19 afectó a más de 300.000 empleos

El informe reveló datos desde el 15 de marzo, tres días antes de que se decrete el aislamiento, y el 15 de abril.

El Centro de Economía Política Argentina informó que entre el 15 de marzo y el 15 de abril los despidos, las suspensiones y las bajas salariales perjudicaron a 309.672 trabajadores. Sin embargo, la entidad destacó que no hubo una gran cantidad de despidos.

CEPA registró 5.386 cesantías, 7.223 suspensiones, 3.070 atrasos de pago de salarios, 54.030 reducciones de haberes, 8.480 suspensiones y 231.483 convenios obrero-patronales de baja de ingresos.

Pese a las cifras, el ente aclaró: "No obstante la crítica realidad nacional no se percibió en ese período una cantidad numerosa de casos de despidos".

"Las cesantías fueron en un mes 5.386, de las cuales un 60% se concentraron en cuatro casos, por lo que el decreto 329/20 que prohibió los despidos sin causa o por ausencia o disminución de trabajo tuvo efecto. El gobierno apuesta fuerte a que no quiebren las firmas y a que la cantidad de ceses laborales no sea significativa a fin de que la pandemia no signifique un cambio más duradero e irreversible en el mercado laboral", señaló el informe.

En los casos de atraso de pagos, reducción de haberes, suspensiones con baja de ingresos y acuerdos con los gremios ante la inactividad se produjo, el relevamiento destacó "un fenomenal salto" en los primeros 15 días de abril, de 9 a 81 casos, lo que afectó a 9.830 trabajadores en marzo y a 287.233 en abril.

"En el sector privado, la amplia mayoría de los despidos y suspensiones, 58%, se produjo en el área de servicios, seguido por la construcción, 19%, industria, 14%, comercio 5% y el sector primario 4%", indicó CEPA.

Por otro lado, el informe realzó el rol cumplido por las organizaciones sindicales, ya que de los 154 casos relevados la mitad mostró información sobre el papel del gremio y, de ellos, en el 87% intervino en el conflicto.

El estudio fue realizado desde el 15 de marzo, cinco días antes del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y el 15 de abril, es decir, en plena cuarentena.