Etiqueta: Cese al fuego

Trump dijo que es "muy improbable" extender el cese al fuego con Irán

El mandatario estadounidense dijo que la tregua, que anunció el 7 de abril, expirará el miércoles por la noche hora del Este de Estados Unidos.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es "muy improbable" que extienda el cese al fuego de dos semanas con Irán si no se logra un acuerdo antes de que finalice esta semana.

El mandatario estadounidense indicó que la tregua, que anunció el 7 de abril, expirará el miércoles por la noche, hora del Este de Estados Unidos. Sin embargo, el alto el fuego estaba previsto originalmente para expirar el martes por la noche, hora del Este.

El estrecho de Ormuz permanecerá bloqueado hasta que se llegue a un acuerdo de paz, dijo Trump en la entrevista telefónica. "Quieren que lo abra. Los iraníes quieren desesperadamente que lo abra. No lo abriré sino hasta que se firme un acuerdo", señaló.

Los precios del petróleo se dispararon mientras Washington mantiene su bloqueo y la Armada de Estados Unidos confiscó un buque con bandera iraní durante el fin de semana.

"No voy a dejar que me apresuren para alcanzar un mal acuerdo. Tenemos todo el tiempo del mundo", expresó el jefe de la Casa Blanca.

Al preguntarle si espera que los ataques se reanuden inmediatamente después si no se alcanza un acuerdo, dijo Trump: "Si no hay acuerdo, ciertamente lo esperaría".

El mandatario advirtió que si se rompe el alto el fuego con Irán, "entonces empezarán a explotar muchas bombas".

En la red Truth Social sostuvo que está "ganando la guerra, por mucho", que no levantará el bloqueo y que, según él, "el Gobierno de Teherán está perdiendo 500 millones de dólares al día, una cifra insostenible, incluso a corto plazo".

El mandatario estadounidense arremetió contra los medios por divulgar "noticias falsas", al afirmar que "están haciendo parecer que Estados Unidos está perdiendo la guerra".

Por su parte, el Canciller iraní, Abbas Araghchi, le dijo a su homólogo pakistaní, Ishaq Dar, que Irán decidirá "cómo proceder" y que está "teniendo en cuenta todos los aspectos" al abordar cuestiones relacionadas con el alto el fuego entre Estados Unidos e Irán.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán manifestó su agradecimiento por los "buenos oficios y la mediación" de Pakistán en las conversaciones sobre el alto el fuego.

Aunque afirmó que las "acciones provocadoras" y las continuas violaciones del alto el fuego por parte de Estados Unidos son un obstáculo importante para continuar la diplomacia.

El ministerio señaló que Araghchi citó las "amenazas y agresión" de Estados Unidos contra buques comerciales iraníes, así como lo que calificó de posiciones contradictorias y retórica amenazante hacia Irán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní indicó que ambos ministros enfatizaron la continuidad de las consultas destinadas a fortalecer la paz y la estabilidad en la región.

En tanto, en una conversación entre Araghchi y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la parte iraní reafirmó su disposición a garantizar el paso sin obstáculos de buques y carga rusos a través del estrecho de Ormuz, según la agencia Xinhua.

Rusia reiteró la necesidad de mantener el alto el fuego dentro del marco inicialmente acordado y anunciado por los mediadores pakistaníes, y subrayó la importancia de continuar los esfuerzos diplomáticos para evitar una mayor escalada.

Una delegación de Hamás llegó a Egipto para negociar el plan de tregua en Gaza

Se debatirá la implementación de la primera etapa del plan de cese al fuego en Gaza de Donald Trump.

Una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina, Hamás, llegó este lunes a Egipto para preparar las negociaciones con la parte egipcia en la ciudad de Sharm El Sheikh, en el mar Rojo.

Las dos partes entablarán conversaciones sobre la implementación de la primera etapa del plan de cese al fuego en Gaza del presidente estadounidense Donald Trump, según informaron fuentes egipcias a Xinhua.

La negociación se concentrará en los detalles de la implementación de la primera etapa del plan, cuyos puntos clave son el mecanismo para el intercambio de prisioneros entre Hamas e Israel, así como procesos para que Hamas entregue sus armas.

Después de la reunión con Hamas, la parte egipcia sostendrá por separado otra reunión con una delegación israelí. Los resultados de ambas negociaciones serán comunicados al enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, y al yerno de Trump, Jared Kushner, a su llegada a Egipto, añadieron las fuentes.

El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto confirmó que la negociación entre las delegaciones israelí y de Hamas se realizarán el lunes para discutir "los detalles y las condiciones en el terreno" para el intercambio de "todos los detenidos israelíes y los prisioneros palestinos" conforme al plan de 20 puntos propuesto por Estados Unidos.

Trump anunció que Israel aceptó el plan de cese al fuego en Gaza

Si Hamás acepta, el plan requiere la liberación de todos los rehenes restantes en un plazo de 72 horas.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este lunes que el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó un plan de 20 puntos propuesto por la administración Trump y encaminado a poner fin al conflicto en Gaza, después de las conversaciones mantenidas en la Casa Blanca.

"Quiero dar las gracias al Primer Ministro Netanyahu por aceptar el plan y por confiar en que, si trabajamos juntos, podemos poner fin a la muerte y destrucción que hemos visto durante tantos años, décadas, incluso siglos, e iniciar un nuevo capítulo de seguridad, paz y prosperidad para toda la región", dijo Trump en una conferencia de prensa junto con Netanyahu en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense también exhortó a Hamas a aceptar los términos de la propuesta de paz y prometió que si Hamás no acepta el plan, Estados Unidos dará "todo su apoyo" a Israel.

Trump indicó que, si Hamás acepta, el plan requiere la liberación de todos los rehenes restantes en un plazo de 72 horas.

"Todos los demás lo han aceptado. Siento que vamos a tener una respuesta positiva", dijo Trump.

Netanyahu expresó su apoyo al plan y dijo que cumple los principales objetivos militares de Israel.

"Apoyo su plan para poner fin a la guerra en Gaza, el cual logra nuestros objetivos bélicos. Traerá de regreso a Israel a todos nuestros rehenes, desmantelará las capacidades militares de Hamás y su dominio político, y garantizará que Gaza nunca vuelva a representar una amenaza para Israel", dijo Netanyahu.

Asimismo, Netanyahu afirmó que la Autoridad Palestina no puede tener un papel en la futura gobernación de Gaza "sin sufrir una transformación radical y auténtica".

Qatar y Egipto transmitieron a Hamas el plan de la Casa Blanca, mostraron hoy informes de los medios.