Etiqueta: Cirugías

El Hospital Federico Cantoni ampliará las cirugías de traumatología con un nuevo profesional

Con la incorporación full time del doctor Charbel Abdon, el Hospital Federico Cantoni, ubicado en Pocito, San Juan, se suma un nuevo profesional que facilitará ampliar la cantidad de días de intervenciones en esa especialidad.

El Hospital Federico Cantoni de Pocito fortalecerá su servicio de Traumatología a partir de la incorporación con dedicación exclusiva del doctor Charbel Abdon, una medida que permitirá ampliar la atención médica y sumar una nueva jornada semanal de cirugías en la especialidad.

La novedad fue confirmada por el Director del nosocomio, Doctor Néstor Guimaraes, quien destacó que la llegada del profesional forma parte de las acciones que impulsa el Ministerio de Salud de la provincia para fortalecer los servicios sanitarios en los distintos departamentos de San Juan.

El doctor Abdon atenderá consultorios externos de lunes a viernes junto al Doctor Esteban Pacheco, referente del servicio de Traumatología del hospital.

Su incorporación no solo permitirá ampliar la capacidad de atención de pacientes, sino también incrementar la cantidad de intervenciones quirúrgicas.

Actualmente, las cirugías traumatológicas se realizan los días martes. Sin embargo, desde julio se sumará una segunda jornada semanal, los viernes, destinada exclusivamente a procedimientos quirúrgicos de la especialidad.

Para esta nueva etapa, el equipo de cirujanos estará integrado por los traumatólogos Juan Andrés Ávila y Elizabeth González, quienes formarán parte de un amplio grupo de profesionales que desempeñan tareas en el Hospital Federico Cantoni.

La ampliación del servicio representa una respuesta concreta a una demanda creciente, teniendo en cuenta que el hospital no solo atiende a pacientes de Pocito, sino también de los departamentos de Sarmiento y Rawson.

"Será muy importante sumar un nuevo día de intervenciones quirúrgicas en el hospital. Es un tema que nos ocupa permanentemente y buscamos responder a uno de los objetivos más importantes de la política sanitaria provincial: llegar rápido a solucionar los distintos problemas de salud que necesitan los sanjuaninos", expresó Guimaraes.

Con esta medida, el Hospital Federico Cantoni continúa avanzando en el proceso de fortalecimiento y descentralización de los servicios de salud, acercando más prestaciones a los vecinos del sur provincial y mejorando el acceso a tratamientos especializados.

Se multiplican las cirugías en la periferia de San Juan

La provincia casi cuadruplicó las cirugías periféricas en tres años, fortaleciendo hospitales departamentales y acercando respuestas concretas a miles de pacientes.

Durante los últimos tres años, el sistema de cirugías periféricas de San Juan dio un salto histórico, según informó el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Cirugías Periféricas, dependiente de la Secretaría de Medicina Preventiva.

De 1.320 intervenciones realizadas en 2023 se pasó a 3.100 en 2024, y se cerró el 2025 con un total de 4.963 cirugías, casi cuadruplicando la capacidad quirúrgica en hospitales departamentales.

El crecimiento no solo se mide en números, sino también en calidad, accesibilidad y seguridad del paciente.

El programa de cirugías periféricas es coordinado por la Dirección de Prestaciones Periféricas, a cargo del Dr. José Caif, y se apoya en una red de hospitales que cuentan con quirófanos activos y equipos fortalecidos.

Actualmente, seis hospitales realizan cirugías de manera permanente: Sarmiento, Pocito, Caucete, Angaco, Albardón y Jáchal.

Mientras que dos establecimientos funcionan mediante operativos programados de cirugías generales y ginecologías, como son el Hospital Alejandro Albarracín de Valle Fértil y el Hospital de Barreal.

"El crecimiento que tuvimos es el resultado de un trabajo sostenido, que nos pidió el Ministro de Salud, Amílcar Dobladez y el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, para fortalecer los hospitales, tanto en recurso humano como en equipamiento", explicó Caif.

En el 2024, se reorganizó la estrategia quirúrgica y se amplió la capacidad operativa en toda la periferia.

En 2025, ese trabajo permitió duplicar la cantidad de cirugías respecto de 2024, consolidando una política sanitaria con impacto directo en la vida de las personas.

Las intervenciones que se realizan corresponden a cirugías de baja y mediana complejidad, abarcando especialidades como cirugía general, ginecología, traumatología, urología y dermatología.

En muchos casos, se trata de prácticas que antes obligaban a los pacientes a trasladarse a hospitales centrales, con todo lo que eso implicaba: viajes largos, gastos, ausencias laborales y una reorganización completa de la dinámica familiar.

Uno de los avances más significativos fue la incorporación de la cirugía laparoscópica en toda la periferia, una tecnología que marca un antes y un después en la atención quirúrgica.

A diferencia de la cirugía convencional, la laparoscopía reduce el tamaño de las incisiones, acorta los tiempos de recuperación y permite que los pacientes retomen su vida cotidiana y laboral en menos tiempo.

Hoy se logra operar en la periferia como se opera en 2025: con mayor seguridad, menor dolor postoperatorio y mejores resultados.

En cuanto a las cirugías de urgencia, el Hospital San Roque de Jáchal es el único nosocomio periférico que cuenta con esta capacidad, debido a su nivel de complejidad.

Allí funcionan guardias de cirugía y ginecología las 24 horas, los 7 días de la semana, y además se puso en marcha la maternidad, lo que explica que sea el hospital con mayor cantidad de cirugías realizadas dentro del sistema periférico.

Le siguen, en volumen de intervenciones, el Hospital César Aguilar de Caucete, el Hospital Giordano de Albardón y el Hospital de Pocito.

Comienzan las cirugías en el Hospital Alejandro Albarracín de Valle Fértil

El objetivo del Ministerio de Salud y del Gobierno de San Juan es acercar los servicios quirúrgicos a las localidades más alejadas, garantizando que los habitantes de estos departamentos accedan a tratamientos médicos especializados sin recorrer largas distancias.

El proyecto de Cirugías Periféricas llegó al Hospital Alejandro Albarracín, permitiendo que la comunidad acceda a intervenciones quirúrgicas sin necesidad de trasladarse. En los últimos dos meses, más de 500 pacientes fueron operados en hospitales del interior.

El equipo de cirugía periférica y los profesionales del hospital realizarán seis intervenciones de mediana y baja complejidad a pacientes de Sierras de Elizondo, Usno, Baldes de las Chilcas y Villa San Agustín.

Además, la iniciativa busca reducir la lista de espera y responder a las crecientes necesidades de las comunidades rurales, reafirmando el compromiso del sistema de salud provincial con la equidad en el acceso a la atención médica.

El Ministro de Salud, Amílcar Dobladez, lanzó el proyecto de Cirugías Periféricas en enero. Desde entonces, se han realizado más de 500 intervenciones en los hospitales César Aguilar, de Caucete; Rizo Esparza, de Angaco; Federico Cantoni, de Pocito; Ventura Lloveras, de Sarmiento y José Giordano, de Albardón.

Esta cifra marca el inicio de un proceso de expansión que busca ampliar la cobertura quirúrgica en el interior de la provincia.

En esta oportunidad, la Directora del Hospital Alejandro Albarracín, Claudia Gelvéz, expresó: "Estamos viviendo un momento de gran alegría, ya que después de mucho tiempo volvieron a activarse los quirófanos. Esto permitirá que nuestros pacientes de zonas alejadas, como Sierras de Chávez, Elizondo, Riveros, el sur de Chucuma y el norte del departamento, se atiendan en su propio entorno, evitando el desarraigo tanto de ellos como de sus familias".

Por su parte, el Director de Prestaciones Periféricas, José Caif, destacó: "Después de seis años, retomamos las cirugías en este hospital, enfocándonos en procedimientos de mediana y baja complejidad. La mayoría de las intervenciones han sido colecistectomías, extirpación de vesícula, una de las patologías más frecuentes en la población".

"La gran ventaja de este programa es que los pacientes pueden operarse en su lugar de origen, sin necesidad de viajar a San Juan. Esto ha sido posible gracias al proyecto de Cirugías Periféricas, implementado por el Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud, en conjunto con la Asociación Sanjuanina de Cirujanos", dijo.

"Para reactivar el quirófano del hospital, fue necesario un esfuerzo significativo que incluyó arreglos de infraestructura, actualización del instrumental y renovación de equipos de anestesia. Además, seguimos estrictos protocolos de cirugía segura para garantizar que solo se operen pacientes aptos para hospitales periféricos. En caso contrario, se gestiona su derivación a hospitales centrales", agregó.

Juan Riveros, esposo de una paciente intervenida, relató: "Estoy acompañando a mi señora, que hoy está siendo operada. Estamos muy contentos de que la cirugía se realice aquí, en Valle Fértil. Trasladarnos desde Sierras de Rivero nos resultaría muy complicado y costoso. Vivimos a 30 kilómetros de Astica y desde allí debemos bajar a caballo por la huella vehicular, sumando otros 60 kilómetros", afirmó.

"Si la operación no se hubiera hecho en nuestro hospital, habría sido un problema llegar hasta la ciudad. Por eso, estamos muy agradecidos con los médicos y el equipo por la atención recibida", indicó.

Con el propósito de seguir acercando la salud a quienes más lo necesitan, el proyecto continuará su expansión. La próxima semana, comenzarán las cirugías en el Hospital de Barreal, en el departamento de Calingasta, asegurando que más pacientes puedan acceder a tratamientos sin alejarse de sus hogares.

Sigue en aumento el número de cirugías en hospitales del interior de San Juan

Esta iniciativa refuerza la descentralización de las intervenciones quirúrgicas y acerca soluciones concretas a los pacientes de toda la provincia.

El número de cirugías realizadas en los hospitales periféricos continúa en aumento tras la firme decisión del Gobierno de la provincia de San Juan de implementar un nuevo sistema que agiliza los procedimientos quirúrgicos en estas instituciones.

El Ministerio de Salud de la provincia ha incrementado notablemente la cantidad de cirugías que se realizan en los quirófanos de los hospitales departamentales.

Este avance cumple con uno de los objetivos del Gobierno provincial de descentralizar y agilizar la atención quirúrgica, que tomó impulso, también con la firma de un convenio entre la cartera sanitaria y la Asociación Sanjuanina de Cirujanos.

El gran aumento en la cantidad de cirugías realizadas, se pueden demostrar en números. Sólo en enero de este año se intervinieron a 263 pacientes en los 5 hospitales departamentales; Caucete, Albardón, Pocito, Jáchal y Angaco.

Estas cifras implican un crecimiento en la suma total en cada especialidad, Cirugía, Ginecología.

En el hospital San Roque, Jáchal, la escalada fue más del doble en la cantidad de cirugías comparadas con el 2024.

Antes, muchas intervenciones solo podían realizarse en los hospitales centrales Rawson y Marcial Quiroga, lo que generaba dificultades para los pacientes que debían trasladarse hasta la capital provincial.

Ahora, con la expansión de las cirugías a hospitales departamentales, se facilita el acceso a la atención, se evitan gastos innecesarios de transporte y estadía, y se reducen los tiempos de espera de 8 a 12 meses.

Esta política responde a un expreso pedido del Gobernador Marcelo Orrego y ha sido implementada por el Ministro de Salud, Amílcar Dobladez, con el objetivo de eliminar las largas listas de espera quirúrgicas e incrementar el número de cirugías en el interior.

Hace unos días se realizaron cuatro cirugías de mediana complejidad en los quirófanos del hospital Rizo Esparza, en el departamento de Angaco. Se llevaron a cabo dos colecistectomías, una hernioplastía epigástrica y una cirugía menor.

Cabe destacar que la actividad quirúrgica en Angaco ha ido en aumento desde enero, incluyendo cirugías generales de adultos y ginecológicas.

Actualmente, en este hospital se realizan intervenciones como extracción de vesículas, reparación de hernias y eventraciones, además de ligaduras tubarias, y se ha restablecido el consultorio de cirugía general.

Esta iniciativa refuerza la descentralización de las intervenciones quirúrgicas y acerca soluciones concretas a los pacientes de toda la provincia, garantizando un acceso más equitativo y eficiente a la salud pública.

Laboratorios y empresas de salud suspenderán trasplantes y cirugías por falta de insumos importados

Se lo plantearon al ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Salud, Carla Vizzotti.

Las principales cámaras y entidades que representan a las empresas y laboratorios que proveen equipamiento, insumos, reactivos y elementos críticos para el diagnósticos clínico denunciaron la suspensión de trasplantes y cirugías por falta de insumos importados.

La presentación fue realizada ante el Ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Salud, Carla Vizzotti.

"Por las actuales restricciones normativas y cambiarias se impide el normal abastecimiento al sistema sanitario, lo cual afectará en forma inminente la realización de análisis clínicos obligando a suspender intervenciones tales como transplantes y cirugías, poniendo en riesgo de vida a los pacientes del país", alertaron.

Las ocho entidades más representativas del sector remitieron diversas notas que tuvieron como destinatarios también al secretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, y a los titulares del Banco Central y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Allí solicitaron audiencias "con carácter urgente para resolver los atrasos en la aprobación y nuevos plazos de pago de Sistema de Importaciones de la República Argentina que afectan el normal abastecimiento de elementos altamente sensibles para el sistema de salud argentino".

Los laboratorios y empresas denunciaron que "el impacto por la escasez de este tipo de productos críticos es muy importante y que impactan gravemente en el sistema de salud y, en definitiva, sobre los pacientes, debido al inminente riesgo de desabastecimiento de nuestros productos repuestos e insumos indispensables para el funcionamiento de equipos y la realización de diagnósticos y tratamiento".

Fuentes sectoriales indicaron que "el planteo de solución ante las autoridades resulta prácticamente inmaterial en términos de divisas, pues el conjunto de los insumos que hoy están en dificultades de abastecimiento representan menos del 1% del comercio exterior argentino".

Los voceros agregaron que "frente a esta situación límite nos vemos en la obligación de cumplir con el compromiso de alertar sobre el riesgo real para la salud de los pacientes a todos aquellos actores de la cadena de valor sectorial que cumplen la noble e indispensable tarea de atenderlos y procurar su bienestar".

Si bien las entidades han tenido diversas reuniones con diferentes áreas del Estado, al momento no han podido resolver la situación que aqueja al sistema de salud, a partir de la escasez de divisas que resultan indispensable para atender el pago de insumos básicos y críticos como los que intervienen la cadena de valor del sistema de diagnóstico y tratamiento médico.

Las notas con el reclamo ante las autoridades gubernamentales fueron firmadas por la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico; la Cámara de la Industria Traumatológica; la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos; la Cámara Argentina Fabricantes y Comerciantes de Ortopedia y Rehabilitación; la Cámara de Industrias para las Salud de la Provincia de Córdoba; la Cámara Argentina de Productores de Equipos Electro médicos; la Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico y la Unión Argentina de Proveedores del Estado, Subcomisión de Reactivos y Elementos de Diagnóstico.