Etiqueta: Clubes de fútbol

Gobierno subió las cargas sociales que deben pagar los clubes de fútbol

Sturzenegger denunció maniobras para eludir los pagos.

El Gobierno nacional aumentó hoy la alícuota de retención y percepción que pagan los clubes al sistema de seguridad social de 7,5% al 13,06%.

Lo hizo a través de la resolución 16/2025 de la Subsecretaría de Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano.

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzeneger, explicó la situación en un posteo de X con fuertes críticas a los clubes.

"En 2024 las ventas de jugadores de fútbol argentinos dejaron ingresos por US$ 324 millones, dato de la FIFA publicado en diario La Nación el 31 de enero de 2025. Sin embargo, a la hora de pagar los aportes y contribuciones a la seguridad social la actividad que genera estos ingresos es subsidiada por los jubilados", señaló Sturzenneger.

El ministro explicó que "con el argumento de la crisis del año 2001 la AFA obtuvo del Gobierno de Duhalde un régimen especial para el ingreso de los aportes jubilatorios. Se reemplazaba el régimen general, es decir, lo que paga cualquier empresa, quiosco, pyme, asociación o fundación, por un cargo sobre venta de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación. Para que quede claro: los clubes no pagan sus aportes al sistema jubilatorio y lo reemplazan con un porcentaje de esos conceptos", continuó.

Sturzenegger afirmó que "el truco es que las alícuotas establecidas hacían al sistema deficitario, la alícuota inicial, establecida en 2%, era una cargada,, pese a que el decreto original, el 1212/03, exigía fuera neutral en términos de recaudación".

"Por ello se fue llevando el irrisorio aporte inicial del 2%, al 6,5 %, luego al 6,75%, Decreto 231/19, y finalmente al 7,5%, por el Decreto 510/23 donde Massa sumó a la AFA misma como beneficiara. Sorprendentemente, o no, la alícuota nunca generó un equilibrio. ¿Quién se hacía cargo del déficit? Los jubilados, ya que el sistema jubilatorio quedaba desfinanciado", dijo el ministro.

Sturzenegger subrayó que "más recientemente el déficit empezó a aumentar" y precisó que "entre noviembre de 2023, fecha de la última revisión de alícuota, y abril de 2024 el sistema tuvo un déficit de 7.000 millones".

"Esto porque la AFA y los clubes le encontraron la trampa a la trampa. Primero, porque los clubes empezaron a sumar actividades que no tenían que ver con el fútbol pero que, por estar en un club, también gozaban de la exención de aportes al sistema jubilatorio. Por repetir un caso con que vengo ilustrando el punto, River, por ejemplo, desarrolló actividades educativas, muy buenas por cierto, por las que no paga aportes al personal, mientras que la escuela ORT, a dos cuadras, sí debe hacerlo. Segundo, porque para eludir el pago, los clubes pasaron de vender entradas a un régimen de abonos, los que habían sido convenientemente excluidos del 1212. El resultado: beneficios crecientes e ingresos menguantes", se explayó Sturzenegger.

El ministro detalló que "si en el primer año de Javier Milei el sistema aportó el 57% de lo recaudado, en los siguientes seis meses ese porcentaje había caído al 33%".

El funcionario recordó que "el Decreto 939/24 buscaba dar fin a esta inequidad, para lo que habilitó a una comisión integrada por gobierno y clubes para diseñar un nuevo sistema sin déficit o, en caso que no se pudiera acordar, se volviera al sistema general. Vencido el plazo de 6 meses, la AFA y los clubes trajeron una propuesta claramente deficitaria por lo que el gobierno pidió a la AFA garantizar cualquier faltante".

“Pero se ve que pese a sus millonarios ingresos, la AFA del “Chiqui” Tapia no quería asumir riesgos: prefirió que sigan pagando los jubilados. Por eso a fin de Abril el Decreto 939/24 revirtió las obligaciones del fútbol a las regulares de todos los contribuyentes”, indicó.

En este marco, el ministro denunció que “a días de la vuelta al sistema general, la casta (la AFA en este caso) obtuvo una protección cautelar de su privilegio (Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 6 de la CABA, Dr. Enrique Alonso Regueira –firma no verificada). Así mientras miles de empresas, pymes, autónomos, etc… pagan sus aportes y contribuciones a la seguridad social por el régimen general el juez pretendía que un grupo privilegiado pudiera evitar contribuir lo que el resto al sistema jubilatorio. Total, el déficit es de los jubilados”.

"Para que entiendas el absurdo y sin querer estigmatizar a nadie, dice la AFA que para el club Vélez Sarfield volver al sistema general le hubiera significado pagar 26 veces más en aportes al sistema jubilatorio. Para el caso de Ríver 22 veces más. El juez dice que eso es una barbaridad. Pero omitió decir que Vélez contribuía U$S12.000 por 714 empleados y River U$S27.000 como aportes jubilatorios de 1.530 empleados. Esto aun cuando ambos clubes declaran en sus balances del ejercicio 2024 ganancias de U$S28.000.000 y U$S65.000.000. Pero, para el Juez Regueira, para los jubilados no hay”, se explayó en su explicación.

Sturzenegger afirmó que "el Juez Regueira, al restablecer la vigencia del decreto 510/23 para que el futbol siga con su privilegio, vuelve a habilitar el decreto que nos obliga a realizar el ajuste en las alícuotas para que el sistema esté en equilibrio".

Clubes de San Juan podrán acceder a beneficios en tarifas de luz y gas

El proyecto Clubes en Obra se suma al nuevo Registro Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo, para obtener subsidios en el pago de esos impuestos. Las inscripciones se realizan hasta el 23 de agosto.

La Subsecretaría de Deportes de la Nación lanzó el Programa Clubes Argentinos a través de tres líneas de acción: El Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, el acceso al beneficio Tarifario de luz y gas natural por red, y el proyecto de Clubes en Obra.

Las instituciones sanjuaninas se pueden ver beneficiadas con esta posibilidad y para ello deben inscribirse, como así también cumplir una serie de requisitos.

Este programa busca fortalecer a los clubes de barrio, con el objetivo de fomentar la inclusión social e integración colectiva dentro de su comunidad a través del otorgamiento de apoyos económicos para mejorar su infraestructura y, asimismo mediante el acceso a beneficios tarifarios.

Para acceder a estos beneficios las instituciones deberán inscribirse en el nuevo Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo ingresando al Sistema Unificado de Gestión de Clubes, a través de la web https://clubes.yvera.tur.ar/.

Una vez inscriptos, los clubes podrán solicitar el acceso al proyecto Clubes en Obra y a las tarifas especiales para los servicios de electricidad y de gas natural por red.

Ante cualquier duda o consulta, comunicarse por mail a: clubes@turdepar.gob.ar

Requisitos a cumplir para poder formalizar la inscripción

  • Constancia de Clave Única de Identificación Tributaria vigente del club.
  • Estatuto constitutivo, completo y continúo en su foliatura certificada por escribano público, autoridad municipal o provincial relacionado con el deporte y/o juez de paz de la localidad.
  • Última acta de designación de autoridades, vigente, certificada por escribano público, autoridad municipal o provincial relacionada con el deporte y/o juez de paz de la localidad.
  • Copia de Documento Nacional de Identidad del presidente de la institución; frente y dorso del DNI, preferentemente en la misma página.
  • Constancia actual de CBU de la cuenta bancaria de titularidad de la institución.
  • Presupuesto total de la obra y monto solicitado para financiar parte de la obra de infraestructura deportiva.
  • Cuatro fotografías en las que se observe en forma clara el lugar donde se llevará a cabo el proyecto de obra, dando cuenta del estado actual del mismo.

Todos los clubes podrán inscribirse hasta el 23 de agosto en el Sistema Unificado de Gestión de Clubes a través de este link.

Si el club todavía no tiene usuario, para acceder a la plataforma deberá ingresar el CUIT institucional.

Una vez que el sistema corrobora que está vigente, deberá generar una clave y activar el usuario a través de un link.

Este link llegará por correo electrónico al mail institucional del club que indiquen.