Etiqueta: Combinación de vacunas

Covid-19: ¿Qué vacuna es más efectiva para combinarla con AstraZeneca?

La investigación fue publicada en The Lancet. Se utilizaron como segundas dosis del desarrollo británico las inmunizaciones de ARN mensajero de Pfizer y Moderna.

Investigadores suecos evaluaron la utilización de los desarrollos de Pfizer y Moderna como complemento ante la infección sintomática del Covid-19 y resaltaron que "los resultados de este estudio apoyan el uso de esquemas de vacunas heterólogas como una alternativa eficaz para aumentar la inmunidad".

"La efectividad ajustada de la vacuna fue del 67% para la vacunación de refuerzo primario-refuerzo heterólogo AstraZeneca / Pfizer, y del 79% para AstraZeneca / Moderna", afirmaron los investigadores al analizar el comportamiento de las inmunizaciones ante la infección sintomática por Covid-19, siendo que en el caso del esquema homólogo, AstraZeneca / AstraZeneca, "la efectividad fue del 50%".

En Argentina, gracias a la donación por parte de Estados Unidos de más de 3.000.000 de vacunas de Moderna, aquellos que esperaban por el segundo componente de Sputnik V lograron completar sus esquemas, una acción que también se utilizó cuando escaseaban las segundas dosis de AstraZeneca.

"Durante un tiempo medio de seguimiento de 76 días, se confirmó la infección sintomática por Covid-19 en 187 individuos con esquemas de vacunación heteróloga y en 306 individuos del grupo no vacunado", señalaron los especialistas.

Destacaron, además, que al analizar el comportamiento de la combinación de cada uno de los desarrollos, se descubrió que "la efectividad de la vacuna fue del 67% para Pfizer y del 79% para Moderna", mientras que en el esquema homólogo, ambas dosis de AstraZeneca, esa cifra se ubicó en el 50%.

Al tiempo que resaltaron que la efectividad de las dos dosis de Pfizer se ubicó en el 78%, mientras que en Moderna fue del 87% y explicaron que la combinación de una vacuna de vector viral no replicativo y una de ARN mensajero se asoció con "un 37% menos de riesgo de infección sintomática por Covid-19″. Incluso, destacaron que "hubo una incidencia muy baja de eventos adversos tromboembólicos durante el seguimiento de estos esquemas heterólogos".

En tanto, al analizar los niveles de anticuerpos contra la proteína Spike, los científicos resaltaron que hubo un aumento de "más de 100 veces en los individuos que recibieron Moderna como segunda dosis, en comparación con 5 veces en los individuos eligiendo AstraZeneca para su segunda dosis" y que se "observaron efectos similares en estudios recientes para la vacunación heteróloga con Pfizer".

Es por eso que concluyeron que "el uso de esquemas de vacunas heterólogas parece ser una alternativa eficaz para aumentar la inmunidad de la población contra Covid-19, incluso contra la variante Delta que dominó los casos confirmados durante el período de estudio" posicionándolas como "una alternativa eficaz para aumentar la inmunidad que podría tener importantes implicaciones para las estrategias de vacunación y, en consecuencia, en la batalla contra la pandemia".

Qué dice el primer estudio en el país con dosis combinadas contra el Covid-19

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Un estudio oficial sobre la combinación de distintas vacunas contra el Covid-19 arrojó resultados positivos en cuanto a seguridad e inmunogenicidad, informó el Ministerio de Salud.

El estudio fue presentado por funcionarios de la cartera de Salud ante investigadores, sociedades científicas, equipos de salud y autoridades sanitarias de diferentes provincias.

El mismo buscó "generar evidencia científica sólida a nivel local para sustentar la toma de decisiones en la campaña de vacunación" contra el Covid-19, y "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Los resultados fueron presentados en la provincia de Córdoba, que junto a las provincias de Buenos Aires, La Rioja y San Luis, es donde se lleva a cabo.

La investigación convocó desde julio pasado a voluntarios de 18 años o más, vacunados con una dosis contra la Covid-19, para recibir una segunda dosis de una fórmula distinta.

"Los resultados preliminares presentados en este primer análisis interino corroboraron la estrategia implementada en el país en cuanto a la combinación de vacunas", según la información oficial.

"Así, en materia de inmunogenicidad, la mayoría de los esquemas heterólogos evaluados con las vacunas disponibles en el país (…) han dado una respuesta inmune igual o superior a la que se consigue con los esquemas convencionales", agregó.

El Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, quien estuvo a cargo de la presentación, dijo que el resultado del estudio "aporta un marco de opciones muy interesantes de cara al futuro".

"Con este estudio, nuestros ministros de las distintas jurisdicciones pueden contar con la evidencia necesaria para poder tomar las mejores conductas en función de la información que construimos entre todos de forma colaborativa", mencionó.

En materia de seguridad, se demostró que la presencia de eventos adversos tuvo una frecuencia similar a la observada en los esquemas convencionales, al ser levemente menor para aquellos esquemas completados con plataforma de virus inactivado.

El ensayo incluyó una toma de muestra el día de vacunación y otra a los 14 días de recibida la segunda dosis. De acuerdo con el Ministerio de Salud, "ahora resta completar este análisis preliminar con los resultados de las muestras correspondientes al día 28, y una posterior evaluación conjunta de los resultados de inmunidad humoral y de la respuesta celular para poder arribar a definiciones más precisas".

Por qué Sinopharm no fue aprobada para combinar con la Sputnik V

En un principio se había anunciado que la vacuna fabricada en China era una opción viable. 

El Gobierno nacional anunció que podrán utilizarse las vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de Sputnik V. No aprobó, por el momento y pese a algunas afirmaciones previas, el uso de Sinopharm.

El sábado, la provincia de Buenos Aires informó que su estudio sobre la combinación de las vacunas Sputnik V con Sinopharm y Astrazeneca había demostrado "alta seguridad". Sin embargo, el inoculante de fabricación china se quedó afuera.

Ocurrió que el estudio desarrollado por la Ciudad de Buenos Aires, el más avanzado, demostró que, en el primer corte de 14 días, la combinación de Sputnik V y AstraZeneca es capaz de generar niveles de inmunogenicidad similares a si una persona hubiese recibido el segundo componente de Sputnik V. En ese examen no se alcanzaron los mismos niveles con Sinopharm.

En los próximos días, los investigadores tendrán los resultados del estudio de 28 días del uso de AstraZeneca y Sinopharm. Allí se determinará si el suero chino exhibe una mayor inmunogenicidad.

Vale recordar que el Ministerio de Salud bonaerense había informado el viernes pasado que "de acuerdo con los resultados preliminares de la investigación en curso, el estudio de seguridad no reportó ningún evento adverso grave".

Durante la conferencia de este miércoles, Carla Vizzotti citó un estudio llevado adelante por el Reino Unido que sostiene que es seguro y eficaz combinar AstraZeneca con Moderna.

Es decir que si una persona tiene primera dosis de Sputnik V podrá optar por recibir la de AstraZeneca o Moderna para completar el esquema. En tanto, quien tiene una dosis de AstraZeneca podrá optar por recibir la de Moderna como segunda dosis.

"Se le va a ofrecer el intercambio de vacunas a quien recibió Sputnik, y van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar", remarcó Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, al encabezar una conferencia de prensa junto a Nicolás Kreplak y Fernán Quirós, sus pares de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.

El anuncio fue el corolario del estudio colaborativo de combinación de vacunas, coordinado por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Gobierno aprobó la combinación de la vacuna Sputnik V con Moderna y AstraZeneca

Así lo confirmó la Ministra Carla Vizzotti al dar a conocer los primeros resultados de los ensayos que se realizaron en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Aquellos que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa podrán optar entre cambiar o esperar el componente 2.

Las personas que tengan la primera dosis de Sputnik V podrán aplicarse otra vacuna o esperar la llegada del segundo componente, así lo confirmó este miércoles la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al dar a conocer los primeros resultados de los ensayos de combinación de vacunas contra el coronavirus que se realizaron hasta el momento en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

"Estamos en condiciones de avanzar en el país con el intercambio de diferentes vacunas empezando, mientras seguimos construyendo evidencia, con el intercambio la vacuna Sputnik V con Moderna y Astrazeneca que es de lo que tenemos información de seguridad e imunogenicidad tanto local como de otros países", explicó la ministra.

Está posibilidad de intercambiar vacunas se les va a ofrecer a las personas que iniciaron su esquema, "de forma voluntaria", y si hay alguien que quiere esperar para recibir la misma vacuna podrá hacerlo.

Vizzotti remarcó que se les va a dar priorizar a las personas que tengan más tiempo desde que iniciaron el esquema y a los mayores de 50 años y con comorbilidades.

El anuncio fue encabezado por Vizzotti, quien estuvo acompañada por los Ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

La funcionaria explicó que al estudio que se viene realizando desde hace varias semanas se sumó hace poco la vacuna Moderna y que pronto agregarán Cansino, cuando llegue al país.

Al referirse al estudio, Vizzotti comentó que ya hay "experiencia internacional como en la Unión Europea que han intercambiado plataformas con parámetros de seguridad y de eficacia buenos en relación a las vacunas como las que estamos usando en el país".

"Argentina está tratando de generar esa evidencia no sólo para nuestro país sino también para los países de la región y es un estudio colaborativo entre Argentina y la Federación Rusa también con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el Conicet y cinco centros dentro de los cuales está la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, La Rioja, San Luis y Córdoba", indicó.

Durante la conferencia, la ministra anunció también que el millón y medio de vacunas de Moderna que llegaron al país empezarán a ser distribuidas a partir de este jueves a las 24 jurisdicciones para "iniciar el aceleramiento" del plan de inmunización, y con la posibilidad de que puedan ser combinadas.

Ciudad de Buenos Aires: empieza el estudio para combinar vacunas contra el Covid

Participan voluntarios mayores de 21 años que hayan recibido hace más de 30 días la primera dosis de Sputnik V, y se espera que hasta el viernes se completen las aplicaciones de segundas dosis, para en un plazo de tres semanas obtener los resultados de laboratorio.

Un estudio para la combinación de vacunas contra el coronavirus se inicia este martes en la ciudad de Buenos Aires con voluntarios mayores de 21 años que hayan recibido hace más de 30 días la primera dosis de Sputnik V, y se espera que hasta el viernes se completen las aplicaciones de segundas dosis, para en un plazo de tres semanas obtener los resultados de laboratorio y tras su análisis confirmar su grado de eficacia contra la enfermedad.

"Vamos a estar iniciando este martes con un pequeño grupo de candidatos, entre jueves y viernes haremos todas las intervenciones para las personas que se tienen que vacunar, y en tres semanas exactamente tendremos los resultados de laboratorio", dijo el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Una vez obtenidos esos resultados, "en uno o dos días se analizan" y "luego vamos a comunicarlos para determinar las oportunidades que tenemos", agregó.

El ensayo para el cual se inscribieron más de 5.000 voluntarios en los últimos días buscará alternativas para mantener los esquemas de vacunación, para lo cual "se seleccionará al azar un grupo y al azar le corresponderá una de las tres alternativas: Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm como segunda dosis".

"Vamos a evaluar sobre todo reacciones adversas en el primer o segundo día, si hay dolor, fiebre o cansancio para analizar si esa combinación tiene mayores efectos; luego haremos un seguimiento clínico de dos semanas y a los 21 días mediremos el grado de inmunidad que despertaron las vacunas", apuntó Quirós.

Uno de los objetivos de este tipo de estudios, que también puso en marcha el Ministerio de Salud de Nación, es avanzar en los esquemas de vacunación antes de que ocurra la circulación comunitaria en la Argentina de la variante Delta del coronavirus, que ya está en casi un centenar de países.

En ese sentido, Quirós sostuvo que la Delta, originada en India, "es entre 40% y 60% más contagiosa que la variante Alpha , que ya era más contagiosa que la original de Wuhan", y expresó que "duplica su participación en infecciones en países o ciudades cada 7 o 10 días".

"No hay duda que la variante Delta llegará a la Argentina", pero cuando más demore "no da algún tiempo para progresar rápidamente con la vacunación; si un porcentaje importante de la sociedad ya está vacunado con segunda dosis el daño que genera será menor, tenemos la experiencia de Inglaterra e Israel", concluyó.

En tanto, detalló que 49,78% de los porteños tienen al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 y el 13,47% el esquema completo de dos dosis, y afirmó que en el distrito continúa "el descenso sistemático de casos" con un promedio diario de entre 1.000 y 1.100 contagios por día.