Etiqueta: Compra de trenes

Ordenaron revisar la condena contra De Vido por la compra de trenes a España y Portugal

El tribunal advirtió sobre un "déficit de fundamentación". La pena era de 4 años.

De Vido estaba condenado a 4 años de prisión por el delito de "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, causa número 5406/2013 compra de trenes a España y Portugal”, según el fallo del Tribunal Oral Federal 6 de 2022.

Casación, por mayoría, confirmó el delito pero ordenó revisar el monto de la condena y devolvió el expediente a la instancia anterior a esos efectos.

La revisión fue dispuesta por "falta de fundamentación" por parte del tribunal para justificar los cuatro años.

"Se observa déficit de fundamentación" pues "si bien se consideraron las características personales del imputado al momento del hecho y la naturaleza de sus acciones, se advierte que el tribunal nuevamente hizo hincapié en las circunstancias agravantes del caso, pero omitió una valoración integral de las atenuantes", subrayó el fallo.

Ello "se tradujo en un incremento de la sanción que descalifica al pronunciamiento, en este aspecto", resumió.

La decisión fue adoptada en el mismo proceso en el que fue confirmada la condena contra el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, en su caso también por el delito de enriquecimiento ilícito, a 8 años de prisión.

El Juez, Daniel Petrone, se había inclinado por la confirmación de todas las condenas, pero por mayoría sus colegas Alejandro Slokar y Mariano Borinsky ordenaron la revisión del monto de la pena.

El tribunal también ratificó parcialmente las penas para presuntos testaferros de Jaime: su colaborador Manuel Vázquez; su pareja, Silvia Reyss y una de sus hijas, Julieta, entre otros.

Condenaron a Ricardo Jaime y Julio de Vido por la compra de trenes a España y Portugal

El exsecretario de Transporte recibió una pena de 8 años de prisión, mientras que el exministro de Planificación Federal fue sentenciado a 4 años de cárcel por la Justicia federal.

El exministro de Planificación Julio De Vido fue condenado este viernes a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la compra de trenes de rezago a Portugal y España.

El tribunal oral federal número 6 dictó la condena tras un proceso en el que también compareció el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, también condenado pero en su caso a ocho años de prisión y una multa de casi 15 millones de pesos.

El tribunal absolvió a De Vido del delito de enriquecimiento ilícito, puesto que no hubo acusación fiscal en su contra.

El exministro fue condenado como "coautor penalmente responsable del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en la causa compra de trenes a España y Portugal".

Jaime, en tanto, fue condenado a ocho años, multa de 14.991.385 pesos e inhabilitación absoluta y especial perpetua para ejercer cargos públicas por el delito de "enriquecimiento ilícito de funcionario público, administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en calidad de coautor y cohecho en calidad de autor".

Manuel Vázquez, colaborador de Jaime e investigado como uno de sus presuntos testaferro, fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión y multa de 10.986.664,23 pesos, más la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

El fallo dispuso decomisar diez bienes (propiedades y rodados, además de dinero en efectivo) atribuidos a Jaime , pero rechazó una medida similar con otros tres, un lote en el Country Camino Real, del partido de San Isidro; un inmueble en Jureré y otro en Porto Alegre, ambos en Brasil.

En el juicio también fueron condenadas una hija de Jaime, Julieta, a dos años y cuatro meses más una multa de 250 mil pesos; a su ex esposa, Silvia Reyss, a tres años y multa de un millón, y a su ex consuegra, Graciela Vigna.

Otros imputados fueron condenados todos a penas de prisión en suspenso.

El tribunal estuvo integrado por los Jueces Fernando Canero, Julio Panelo y Ricardo Basílico, y la acusación estuvo a cargo de la Fiscal Gabriela Baigún.