Etiqueta: Concurso literario

San Juan Escribe: el ganador del concurso en la categoría Poesía, Araya, celebró la apertura "hacia las nuevas generaciones"

"Celebro que el concurso se haya abierto hacia las nuevas generaciones", expresó Federico Araya, escritor y ganador del Primer Premio en la categoría Poesía del certamen literario San Juan Escribe que realiza cada año la Cámara de Diputados de San Juan.

Araya ganó con su obra: Brasero, poemario de la ceniza. Es nacido en Caucete y tiene 48 años. Ha publicado varios libros de poesía, entre los que se incluyen: Todos estamos solos (2002), Las paredes y el vacío (2005) y Los decepcionados (2012).

Además, ha trabajado como tallerista de lectura y escritura en los Centros de Actividades Juveniles y como Mediador de lectura y escritura en distintos proyectos educativos para el Ministerio de Educación de San Juan.

Los primeros pasos en la escritura

En la entrevista, Federico recordó sus inicios en la poesía: "Comencé a escribir poesía hace mucho tiempo cuando tenía catorce años".

Federico Araya es autor de una poesía extraordinaria, con rasgos que lo llevan a lo profundo de la existencia y que convierten sus escritos en fibras humanas del interior del ser.

Relató que todavía tiene "recuerdos de esos primeros momentos cuando empecé escribir, lo hacía con lapicera en un cuaderno en mi habitación, en la tarde o noche cuando estaba solo y tenía la posibilidad de sentarme a pensar en lo que me rodeaba y en ciertas circunstancias del día o días anteriores".

Participación en San Juan Escribe

El certamen San Juan Escribe ha sido una fuente constante de interés para Araya, quien destacó la importancia del concurso: "Siempre me ha atraído por su magnitud y por la oportunidad que brinda de presentar una obra ante un jurado calificado, lo que va más allá de ganar un premio", en tanto que añadió que "es una oportunidad para que las obras sean valoradas por expertos en literatura".

El poeta señaló que uno de los aspectos más destacados del concurso es su apertura hacia las nuevas generaciones, y remarcó: "Celebro que el concurso se haya abierto hacia los jóvenes y adolescentes. Esta convocatoria me parece un estímulo interesante y necesario que tiene que formar parte de políticas públicas".

Sobre su obra Brasero, poemario de la ceniza

En cuanto a Brasero, poemario de la ceniza, Araya explicó que el libro comenzó a gestarse cuando era niño.

Los poemas están inspirados en las historias que se contaban alrededor del brasero en la casa de su abuela.

"Muchos de esos poemas son experiencias de cuando yo era niño y que eran habituales", recordó, al tiempo que agregó: "En aquellos momentos, mi abuela y tía abuela se ponían a contar historias que tenían que ver con cuestiones de historias y hechos que les pasaban a ellos o a conocidos".

Explicó que "tienen que ver con los misterios, con esas cuestiones que ocurren en las noches que incluye a personajes que jamás sabemos quiénes son. Así arranca Brasero".

"Después en la época de pandemia, cuando estuve aislado como todos, me senté a escribir sistemáticamente, en función de estas historias y me refiero a sistemáticamente porque trabajé con base en un concepto que se constituye como eje para escribir todos los poemas que están ahí", detalló.

"Entonces Brasero es una larga trayectoria de observación, escucha, y de escritura que arranca cuando yo era chico y que de alguna manera interpreta lo que me querían decir por aquella época", dijo.

Agregó que los elementos recurrentes en su obra, como los jotes, eucaliptos, la noche, los fantasmas y la muerte, acompañan y dan forma a los relatos que se encuentran en el libro.

Expectativas a futuro como escritor

Finalmente, Araya sostuvo que tiene como expectativa poder escribir de manera regular.

"La poesía es una forma de expresión, exploración y reflexión", concluyó, y agregó que no se enfoca "en escribir libros, sino en escribir poesía".

"Si lo que escribo se convierte en un libro, genial. Lo que más me importa es poder organizar mis pensamientos y que mis textos sean leídos", señaló. En este sentido, advirtió que el concurso ayuda a que su obra llegue a un público más amplio.

El concurso San juan Escribe fue presentado en Valle Fértil

Este martes, se llevó a cabo la última ceremonia de presentación oficial y lanzamiento del concurso literario.

Durante el martes 8 de junio de 2021 fue llevada a cabo la última ceremonia de presentación oficial y lanzamiento del concurso literario San Juan Escribe que tuvo lugar en el departamento Valle Fértil.

El acto contó con la participación del Intendente Omar Ortiz y la titular del Concejo Deliberante, Viviana Chávez. Acompañó en la oportunidad, el coordinador del certamen Mario Zaguirre junto con el personal de la Cámara de Diputados del Fondo Editorial, de la Dirección de Relaciones con la Comunidad y de Prensa y Difusión.

También estuvieron presentes los Concejales Martín Chávez, Hugo Jaime Lara, y Matías Luna; la titular de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, Beatriz Pizarro; el escritor Juan Carlos Carrizo quien realizó la presentación de un libro de su autoría; profesores del Centro Cultural Municipal "Riquezas mías" y varios escritores del departamento.

Durante el acto el coordinador del Concurso San Juan Escribe, Mario Zaguirre habló acerca del espíritu de este concurso que convoca a todos los sanjuaninos y sanjuaninas a escribir sus propias obras.

Por otro lado, la responsable del responsable del Fondo Editorial del Poder Legislativo, Sandra Luna y su compañera de equipo de trabajo, Eliana Francapani junto con el Director de Relaciones con la Comunidad de la Cámara de Diputados, Ubaldo Hidalgo, brindaron los aspectos literarios y detalles técnicos de logística del certamen.

Por último, el Intendente Omar Ortiz trasmitió su agradecimiento al vicegobernador y al equipo de la Cámara por acercar el concurso al Valle con una presentación oficial e involucrar el municipio para trabajar en conjunto a fin de incentivar a participar, hacer llegar las bases a todos los vallistos, atender todas sus dudas al respecto.