Etiqueta: Consejo de Mayo

Adorni anunció los proyectos del Consejo de Mayo que serán enviados al Congreso

El jefe de Gabinete destacó que "de los 10 puntos propuestos" en el Pacto de Mayo "se trataron 8" en el marco del Consejo de Mayo.

Al finalizar la última reunión del año del Consejo de Mayo, el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció que el Poder Ejecutivo enviará las iniciativas al Congreso para las sesiones extraordinarias, mientras que otras serán giradas "durante el período legislativo 2026".

Adorni destacó que a lo largo del semestre se hicieron "6 reuniones plenarias" que contaron todas con "asistencia perfecta" de sus miembros, con excepción de la jornada de este martes, de la que se ausentó el jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez.

El ministro coordinador reiteró que el Consejo de Mayo es "consultivo no vinculante", aunque la mayoría de los proyectos serán enviados al Congreso.

Inviolabilidad de la propiedad privada

Sobre el primer punto, "inviolabilidad de la propiedad privada", Adorni señaló que se definió que "en cuanto a tierras rurales, se libera la compra por parte de privados extranjeros".

Y afirmó que "también se elimina la prohibición de cambiar la actividad productiva del campo por 30 a 60 años tras un incendio, una ley del diputado Máximo Kirchner que atenta directamente contra la producción".

Equilibrio fiscal

Detalló que el Consejo "propone al Presidente y a gobernadores reforzar públicamente el compromiso de no pedir autorizaciones de endeudamiento si una provincia tiene déficit primario, excepto para rollovers o riesgos crediticios superiores al de la Nación".

Reforma educativa

Además consignó que "en cuanto a la reforma educativa, la idea es otorgar mayor autonomía a las provincias y, dentro de ellas, a cada institución".

Así, dijo, "el Estado fija contenidos mínimos comunes, pero cada escuela va a tener la posibilidad de diseñar su plan de estudios y los padres van a recuperar un rol activo sobre el proyecto educativo de sus hijos".

Se busca "no prohibir modalidades como la educación a distancia, híbridas, comunitarias, todas bajo la supervisión obligatoria basada en estándares nacionales y jurisdiccionales", detalló.

Ley de Glaciares y regulaciones ambientales

Adorni planteó que el Presidente Javier Milei "ya anunció que se enviará a extraordinarias. La propuesta que había estado preparada por la Secretaría Legal y Técnica se nutrió de cada uno de los comentarios del Consejo".

"Se va a revisar, va a haber una revisión del régimen de zona fría, también ya incluido en el Presupuesto 2026", sostuvo.

"Y va a haber una actualización en la Ley de Bosques, modificación de la Ley de Acuicultura y eliminación, se va a proponer la eliminación de leyes de compre provincial y de topes de mano de obra local", agregó.

Reforma laboral

En cuanto a la reforma laboral que impulsa el Gobierno, Adorni anticipó que en el "proyecto definitivo lo que más se destaca es la ultra actividad, prelación de convenios; carga fiscal laboral; temas para trabajadores autónomos".

El Consejo de Mayo estuvo integrado por el Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en representación del Poder Ejecutivo; el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por las provincias y la Senadora, Carolina Losada, de la UCR.

También por el Diputado del PRO Cristian Ritondo, por ambas cámaras; Gerardo Martínez, por la CGT, y el presidente de la UIA, Martín Rappallini, por el empresariado.

Consejo de Mayo: Gerardo Martínez advirtió que "no hay consenso" para la reforma laboral del Gobierno nacional

El secretario general de UOCRA cuestionó al Ejecutivo y dijo que aún no conocen el contenido real del proyecto. No descartó movilizaciones.

Gerardo Martínez, Secretario General de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, declaró que "no hay consenso" para la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo, lo dijo luego de una nueva edición del Consejo de Mayo.

También explicó que no se conoce "cuál es el decreto, ni la la letra ni grande ni chica de las distintas propuestas que pueda tener el Gobierno".

Por otro lado, ante la pregunta de si finalmente no hay acuerdo con el Gobierno por el proyecto final, no descartó convocar a nueva movilización.

"No estamos de acuerdo con los objetivos que se plantean por parte de Federico Sturzenegger en este consejo de mayoría", declaró.

En un cónclave que se desarrolló en Casa de Gobierno, el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, presentaron el proyecto de reforma laboral, que busca impulsar el Gobierno.

Si bien estaba previsto que el de hoy fuera el último encuentro del Consejo de Mayo, "una instancia de consejo consultivo no vinculante", según contó Martínez, finalmente se definió adelantar la presentación del documento final para el 9 de diciembre.

Es con el objetivo de que el paquete de reformas sea abordado en las sesiones extraordinarias y no se descarta sumar un nueva reunión antes de esa fecha.

Más temprano este mismo miércoles, Martínez declaró que "están en juego los derechos laborales y los colectivos, y la CGT no va a aceptarlo".

En Casa Rosada no descartan una reunión con la nueva cúpula de la CGT, pero lo cierto es que la entidad pidió públicamente un encuentro y todavía no obtuvo respuesta.

El Consejo de Mayo sesionará por última vez antes de la presentación legislativa

El órgano volvería a reunirse la próxima semana para cerrar el debate de los 10 puntos del Pacto de Mayo.

El Consejo de Mayo volverá a reunirse una última vez antes de la presentación del paquete legislativo ante el Congreso Nacional, en el que trabaja desde su primer encuentro del martes 24 de junio, y será el primero encabezado por el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.  

La idea es concretar el nuevo contacto la semana próxima en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior con la participación de los seis consejeros. Aunque aún la fecha está en definición. 

Luego del repaso por los diez puntos y de acercar posturas para elaborar proyectos de ley que sean tratadas por ambas cámaras para materializar los 10 puntos del Pacto de Mayo firmado en Tucumán, los representantes de los sectores sociales debatirán una última vez los detalles, con especial atención en la reforma laboral. 

De los debates surgieron los primeros borradores que posibilitaron avanzar, pero que despertaron el malestar de la administración libertaria.

Fue luego de que detectaran filtraciones en los equipos técnicos que se reunían en paralelo para avanzar en las cuestiones legales. 

El más apuntado es el secretario de Trabajo, Julio Cordero, al que acusan de haber contado pormenores de la reforma educativa que aún no fueron acordados.

El Poder Ejecutivo aspirará a tratar la "modernización" del sistema de trabajo en las sesiones extraordinarias de diciembre.

Por lo que apostará a dejar listas las temáticas discutidas por el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, representante del Gobierno y el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por las provincias.

También la Senadora Carolina Losada y el Diputado Cristian Ritondo por el Poder Legislativo; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, por los gremios y el presidente de la UIA, Martín Rappallini, en nombre de las empresas.

Sin embargo, por los pasillos de Balcarce 50 aseguran que tomarán elementos de estos idas y vueltas, pero que la versión final será determinada el Ejecutivo, que tendrá la última palabra del tema. 

Si bien la fecha tentativa para la nueva reunión era el próximo jueves 27 de noviembre, por cuestiones de agenda, el ministro coordinador solicitó modificar el día. Aún los contactos a los invitados no fueron establecidos. 

Francos encabezó una nueva reunión del Consejo de Mayo en la Casa Rosada

Durante el encuentro se analizaron los puntos del Pacto de Mayo sobre recursos naturales y apertura comercial.

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó este lunes una nueva reunión del Consejo de Mayo en la Casa Rosada.

El encuentro se centró en la explotación de los recursos naturales de Argentina y en avanzar en la apertura comercial, a menos de una semana de las elecciones legislativas.

Durante la reunión se analizaron el punto 7 del Pacto de Mayo, que establece "el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país".

También el punto 10, que plantea "la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global".

Este documento fue firmado en julio de 2024 en Tucumán por el Presidente Javier Milei junto con 18 gobernadores.

Además de Francos, participaron el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y la Senadora nacional de la UCR Carolina Losada.

Asimismo, estuvieron presentes el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y Gerardo Martínez, Secretario General de la UOCRA.

El encuentro también contó con la presencia del Presidente de la Unión Industrial Argentina, Martín Rappallini; la Secretaria Técnica del Consejo de Mayo, Cecilia Domínguez; y la Secretaria de Energía, María Tettamanti.

Y el Secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne; el Diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra; Secretaria de Comercio Exterior de Santa Fe, Georgina Losada y el Director ejecutivo y economista jefe de la UIA, Diego Coatz.

El Consejo de Mayo tiene como objetivo elaborar un informe a fin de año con propuestas legislativas y reformas sobre cada uno de los 10 puntos del Pacto, que serán presentadas para su tratamiento en las sesiones legislativas a partir del 10 de diciembre.

El Consejo de Mayo se reunió en la Casa Rosada para debatir la reforma tributaria

El encuentro estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y contó con la presencia de funcionarios, legisladores y representantes del sector privado y sindical.

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó un nuevo encuentro del Consejo de Mayo en la Casa Rosada, luego del viaje del presidente Javier Milei a Estados Unidos y en el marco de la campaña electoral hacia los comicios legislativos del 26 de octubre.

El principal tema de la reunión fue la reforma tributaria.

Junto a Francos participaron el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; los Secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y Trabajo, Julio Cordero; y el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

También estuvieron el Jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo; la Senadora Nacional Carolina Losada y el Diputado Luciano Laspina,

Asimismo, formaron parte el Senador de Mendoza Martín Kerchner Tomba; el Secretario General de la Uocra, Gerardo Martínez; y el Presidente de la UIA, Martín Rappallini.

Rappallini se refirió a los sectores no registrados: "Argentina tiene 52% de presión fiscal y recauda el 28%, entonces lo que estamos planteando es que hay un gran nivel de informalidad".

Sobre la propuesta del sector privado, señaló: "Eso quiere decir que hay una gran parte que no paga, si logramos una propuesta para que todos paguen vamos a poder tener un proyecto de crecimiento".

El dirigente agregó: "En la industria preocupan las restricciones financieras y está afectando la alta tasa de interés a la actividad".

El Consejo de Mayo tiene como objetivo elaborar un informe a fin de año con propuestas legislativas y reformas sobre los diez puntos del Pacto, que se propondrán para ser tratados en las sesiones legislativas a partir del 10 de diciembre.

Un funcionario del oficialismo señaló que "el Congreso todavía no está conformado de manera tal que los proyectos que nos interesan salgan" y añadió que la intención es "tejer acuerdos para avanzar en reformas laboral, impositiva y previsional".

El Consejo de Mayo se reunirá por tercera vez en Casa Rosada

En la agenda figuran reformas tributarias, laborales y previsionales, junto con la discusión sobre coparticipación y apertura comercial.

El Consejo de Mayo volverá a sesionar el próximo lunes a partir de las 10 horas, en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, bajo la coordinación del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Será la tercera reunión desde la firma del Pacto de Mayo en Tucumán y tendrá como eje el seguimiento de los diez compromisos establecidos en ese acuerdo.

De la convocatoria participarán los seis consejeros que integran el organismo en representación del Poder Ejecutivo, el Legislativo, las provincias firmantes, las organizaciones sindicales y el sector empresario.

En este marco, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, concurrirá en nombre del Ejecutivo.

En tanto, el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, representará a las provincias; la Senadora Carolina Losada lo hará por la Cámara Alta y el Diputado Cristian Ritondo por la Cámara Baja.

El sindicalismo estará representado por Gerardo Martínez, Secretario General de la UOCRA, mientras que Martín Rappallini, Presidente de la Unión Industrial Argentina, asistirá en nombre del empresariado.

En encuentros previos, el temario incluyó la reforma laboral y la educación. Para esta nueva instancia, la agenda vuelve a poner sobre la mesa cuestiones como la inviolabilidad de la propiedad privada y el equilibrio fiscal como principio innegociable.

También la reducción del gasto público al 25% del PBI, una reforma tributaria que alivie la presión impositiva y un rediseño previsional que garantice la sustentabilidad del sistema.

El pacto asimismo plantea la necesidad de redefinir la coparticipación federal, el compromiso de las provincias para avanzar en la explotación de recursos naturales y la apertura plena al comercio internacional.

Con todos estos ejes, el Consejo trabaja en un informe que será presentado en diciembre ante el Congreso Nacional.

El Consejo de Mayo se reunió para debatir la reforma laboral

El Poder Ejecutivo aspirará a impulsar un nuevo sistema "moderno" que resuelva el problema de la informalidad laboral.

El Consejo de Mayo realizó su segunda reunión esta mañana con la presencia del Secretario de Trabajo, Julio Cordero, para avanzar en la delimitación de una reforma laboral que contente a todos los sectores.

La excepcionalidad en torno a la asistencia de Cordero da la pauta del temario que abordará este segundo encuentro que se celebra desde la creación del organismo.

Es que el Poder Ejecutivo busca iniciar el debate por una reforma en el régimen laboral, contemplada en uno de los puntos firmados en el Pacto de Mayo, aquel 9 de julio de 2024.

Para eso, además de los actores, el funcionario integró el intercambio focalizado en discutir el punto ocho de la nómina de 10 ítems al que adhirieron 18 gobernadores y el Poder Ejecutivo, pese a que la intención sea tratar el potencial proyecto pasadas las elecciones de octubre.

Minutos antes de la 9, horario estimado de inicio, la primera en llegar a Casa Rosada fue la Senadora de la Unión Cívica Radical, Carolina Losada, detrás del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenneger, quien anticipó que su idea es ir hacia nuevo sistema "moderno" que resuelva el problema de la informalidad laboral.

Lo propio hizo el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, quien se topó con el Diputado del PRO Cristian Ritondo, uno de los protagonistas del fin de semana tras el cierre de listas, en el salón de los Bustos e hicieron su ingreso por el Patio de Palmeras.

Otro de los cruces en la antesala a la reunión que se desarrolló en el salón de los Escudos de la Secretaría del Interior fue el del Secretario de Trabajo, quien al bajar de una camioneta blanca se encontró con el Presidente de la UIA, Martín Rappallini.

A las 9.09 y a paso firme, completó la nómina algunos minutos más tarde el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, de los mandatarios provinciales de mejor sintonía con el Gobierno nacional.

Luego de unificar los comicios locales con los nacionales que se realizará el próximo 26 de octubre, el radical negocia con La Libertad Avanza la posibilidad de cerrar un acuerdo electoral como el que protagonizó Leandro Zdero en la provincia de Chaco.

El Consejo de Mayo sesionó por primera vez tras la convocatoria del Gobierno

Se trata del primer encuentro constitutivo del organismo que funcionará bajo la coordinación de Guillermo Francos. Asistencia completa.

A poco menos de un año de su conformación, el Consejo de Mayo sesionó este martes por la mañana por primera vez en Casa Rosada, con asistencia perfecta, y persigue el objetivo de materializar los puntos acordados en el Pacto de Mayo que se firmó el pasado 9 de julio en la provincia de Tucumán.

Desde las 9, en el Salón de los Escudos de la Secretaría del Interior, y bajo la coordinación del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, los seis consejeros en representación del Poder Ejecutivo, el Legislativo, las provincias, organizaciones sindicales y entidades empresariales se dieron cita en la primera reunión constitutiva del organismo.

El primero en llegar a Balcarce 50 fue el anfitrión, que fue seguido por el representante del Poder Legislativo, el Ministro de Desarrollo y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y uno a uno los convocados desfilaron por el Salón de los Bustos de Casa Rosada.

Dieciséis minutos tarde de la hora de la convocatoria ingresó el jefe de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, el último en llegar, quien a las apuradas justificó su retraso al caos vehicular.

Participan de la reunión Federico Sturzenegger, en representación de la administración libertaria; por las provincias, el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; por el Senado la Senadora Carolina Losada y por Diputados el legislador del PRO.

La cara de las organizaciones sindicales que debatieron su asistencia hasta última hora es el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez; y el de las cámaras empresarias el presidente de la UIA, Martín Rappallini.

En el retrato del encuentro se ve también a Cecilia Domínguez, la secretaria de Actas del Ministerio de Desregulación.

En la previa al encuentro, el titular de ministros definió el intercambio como una reunión inicial de un proceso que materializará en proyectos de ley los 10 puntos del Pacto de Mayo que fue firmado por 19 de los 23 gobernadores a excepción de Gildo Insfrán, Formosa; Ricardo Quintela, La Rioja; Sergio Ziliotto, La Pampa; Axel Kicillof, Buenos Aires; y Gustavo Melella, Tierra del Fuego.

Entre los ítems acordados figuran: la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI; el compromiso de potenciar la educación inicial, primaria y secundaria, con alfabetización plena y sin abandono escolar; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva; una laboral que promueva el trabajo formal; y una previsional que le dé sustentabilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

Además, incluye la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos; el compromiso en las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país y la apertura al comercio internacional.

"Nos reunimos con los actores, en una mesa bastante pequeña, para llegar a acuerdos básicos y transformarlos en proyectos de ley que puedan llegar al Congreso", sostuvo Francos en declaraciones a Radio Rivadavia.

Otro de los que habló en la previa fue Martín Rappallini, quien anticipó que durante el intercambio definirán un plan para lo que resta del año con la intención de establecer un cronograma de prioridades e impulsar un proceso de reformas.

Por su parte, la senadora Carolina Losada reveló además que cada uno de los actores presentará una serie de propuestas relativas a los temas consensuados y planteó que esta mañana quedará establecida la dinámica del consejo.

A su turno, el sindicalista Gerardo Martínez ratificó las acciones impulsadas por la Confederación General del Trabajo y se presentó como la voz de la central al tiempo que reveló que aspira que el Gobierno Nacional "escuche, entienda y comprenda" al sindicalismo.

"Esperamos poder generar un diálogo tripartito con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo", sostuvo en la previa a su ingreso.

La CGT endureció su postura y se retiró del "diálogo social" con el Gobierno

Enojados con el Gobierno, dejaron de lado sus diferencias internas y reaccionaron así a la reglamentación que hizo el Gobierno de aspectos de la reforma laboral.

La CGT resolvió este jueves retirarse del "diálogo social" con el Gobierno y el sector empresario que había sido promovido en el marco del Consejo de Mayo, por lo que no asistirá a la reunión tripartita que estaba prevista para el miércoles de la semana próxima.

Así se definió en una extensa reunión de más de tres horas que el Consejo Directivo de la central obrera mantuvo en su sede de la calle Azopardo, donde además anticipó que el 7 de agosto se plegará a la movilización que las organizaciones sociales realizan todos los años a San Cayetano.

Enojados con el Gobierno, los referentes cegetistas dejaron de lado por un momento sus diferencias y consensuaron abandonar la mesa de diálogo con la Casa Rosada, luego de aducir que la gestión de Javier Milei avanzó por su cuenta con la reglamentación de la vuelta del Impuesto a las Ganancias y la nueva figura de colabores independientes para que empresas puedan tomar hasta tres trabajadores bajo el sistema de monotributo, dos cuestiones que integran la aprobada Ley de Bases y que cayeron muy mal en los sindicalistas.

Así lo sostuvo, el cotitular de la central obrera Héctor Daer en la conferencia de prensa posterior a la reunión de los dirigentes de los gremios que integran la conducción cegetista.

Tampoco gustó que el Gobierno no diera ningún paso tendiente a retirar la apelación que hizo al amparo presentado por la CGT para declarar ilegal el capítulo de reformas laborales contenidas en el mega DNU, el cual sigue sin entrar en vigencia porque la central logró frenarlo en la Justicia laboral, detalló Daer.

El referente del gremio de la Sanidad lamentó que "el Gobierno no ha dado respuesta a temas fundamentales" que habían pedido como gesto en la reunión que tuvieron la semana pasada con el Secretario de Trabajo, Julio Cordero.

También Daer dijo que rechazan de la Ley de Bases la iniciativa de despido con causa, al señalar que se trata de "un articulo muy mal escrito y nocivo", que supuestamente busca penalizar a los empleados que hagan bloqueos en las fábricas pero que por su redacción podrían extender a otras formas de acción sindical, según alertó.

"Habíamos quedado con el Gobierno en que íbamos a discutir la reglamentación, cuando el Gobierno luego reglamentó varios aspectos nocivos de la Ley de Bases", argumentó sobre la decisión de la CGT.

Además criticó duro el contenido de la reunión del día anterior entre el Gobierno y los principales empresarios del país, conocidos como el G6, al señalar: "En vez de hablar con el secretario de Trabajo de como lograr más producción, más empleo, más inversión, la UIA fue a pedir que la agenda de discusión sea implementar lo que está frenado del DNU, que es precarizar más a los trabajadores y rapiñar derechos laborales, entonces esta CGT no va a ir a esa discusión".

Luego tomó la palabra su colega del triunvirato Pablo Moyano, del sector más opositor al Gobierno, quien al ser consultado sobre un posible tercer paro en la gestión Milei, dijo que los pasos que van dando los llevan hacia ese corolario.

"El paro se va a dar naturalmente. Ya nos bajamos de la mesa tripartita, también vamos a convocar a las regionales", enumeró el referente de Camioneros.

Fuentes de la CGT anticiparon que los sindicalistas llevarán adelante este viernes una marcha de antorchas por el aniversario de la muerte de Eva Perón, que se hace todos los años desde la sede de la CGT hasta el Cementerio de la Recoleta donde descansan los restos de la Abanderada de los Humildes.

Gobierno recibirá este martes al triunvirato de la CGT

Será el primer encuentro por el Consejo de Mayo. Los sindicalistas habían pedido diálogo.

Los Secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, serán recibidos este martes por el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, como parte del diálogo promovido por el Gobierno para la conformación del Consejo de Mayo.

Los triunviros de la central obrera fueron citados a las 13 en la sede de la Secretaría de Trabajo ubicada en la avenida Leandro Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires.

Allí mantendrán una audiencia con Cordero, quien los convocó como parte del "diálogo social" que busca el Gobierno para la conformación del Consejo de Mayo, el ámbito destinado a traducir en leyes los 10 puntos del Pacto de Mayo firmado por el Presidente Javier Milei con 18 gobernadores de distintos sectores.

Fuentes de la CGT consultadas indicaron que no sólo asistirán los jefes de la central sino que el grupo será un poco "más amplio", por lo que se descuenta la participación de representantes de los gremios conocidos como "gordos", por ser los de mayor cantidad de afiliados del país, y los "independientes", entre quienes fungen UPCN y la UOCRA, entre otros.

De todos modos estaba en duda la participación de Pablo Moyano, uno de los jefes cegetistas que puja por la puesta en marcha de nuevas medidas de fuerza contra el Gobierno.

"Dudo", respondió una alta fuente de la central obrera al ser consultado respeto de la asistencia del secretario adjunto de Camioneros al encuentro de este martes.

La invitación había sido cursada oficialmente el viernes último bajo la consigna "Primer encuentro del Diálogo Social", y en los hechos también responde al pedido de audiencia que en los días previos había formulado la CGT como forma de aplacar la adopción de nuevas medidas de fuerza.

Desde la Secretaría de Trabajo, que integra el Ministerio de Capital Humano, revelaron que el encuentro será a "agenda abierta" y apuntará a "robustecer las relaciones y el diálogo tripartito entre el sector gremial, empresario y gubernamental".   

Según detallaron las fuentes, la agenda del "Diálogo Social" incluirá también otro encuentro con representantes empresariales, aunque aún no hay fecha definida.   

Milei había anunciado la creación del Consejo de Mayo durante el acto transmitido por cadena nacional desde Tucumán el 9 de Julio último.   

Si bien rechazan la ley Bases y el Pacto de Mayo, los dirigentes de la CGT habían resuelto solicitar la entrevista con Cordero dado que, actualmente, "no hay relación" con el Gobierno, según indicaron en esa oportunidad fuentes gremiales a Noticias Argentinas.   

Sin definición sobre nuevas medidas de fuerza después de los paros generales del 24 de enero y el 9 de mayo últimos, la central obrera tiene pendiente para el 25 de este mes una reunión de su Consejo Directivo para analizar los pasos a seguir y el posicionamiento gremial ante el diálogo ofrecido por el Gobierno.