18.5 C
San Juan
19 de octubre de 2025

Etiqueta: Consultora privada

El consumo masivo se desplomó 4,4% en septiembre

La contracción fue generalizada en casi todos los canales, excepto en los autoservicios, mayoristas y el e-commerce, que mostraron fuertes subas interanuales.

El consumo masivo sufrió un duro golpe en septiembre y registró una caída del 4,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, según reveló el último informe de la consultora especializada Scentia.

La contracción fue impulsada principalmente por el mal desempeño de las grandes cadenas de supermercados, que se derrumbaron al mismo ritmo que el indicador general.

El dato refleja una marcada recesión en el poder de compra de los consumidores, pero también una clara fragmentación en los hábitos de compra, con una migración de los formatos tradicionales hacia canales que ofrecen mejores precios o mayor conveniencia.

Mientras que los supermercados de cadena, -4,4%, y las farmacias, -1,8%, mostraron números negativos en la comparación interanual, otros canales exhibieron un crecimiento notable, evidenciando que los consumidores están buscando activamente alternativas para cuidar el bolsillo.

Los grandes ganadores de septiembre fueron:

  • E-commerce: +14,7%
  • Autoservicios independientes: +8,6%
  • Mayoristas: +8,5%

La comparación con agosto de 2025 también arroja un saldo negativo. El consumo total se contrajo un 3,7% en solo un mes, con caídas en casi todos los formatos.

Los supermercados volvieron a ser los más perjudicados, con un retroceso del 5,9%. El único canal que se mantuvo en terreno positivo fue el e-commerce, con una leve suba del 1,1%.

A pesar del mal dato de septiembre, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, el consumo masivo todavía registra una leve suba del 1,8%.

Este resultado se sostiene gracias al excelente desempeño que el e-commerce, +11,9%, y los mayoristas, +9,4%, han tenido a lo largo de 2025, consolidándose como las opciones preferidas por los argentinos en un contexto de alta inflación y pérdida de poder adquisitivo.

Espert admitió que recibió U$S200.000 pero aclaró que no fue un pago de campaña de Fred Machado

A través de un video, el candidato de La Libertad Avanza, aseguró que el dinero fue un adelanto por un trabajo de consultoría privada y acusó a Grabois de montar una "campaña sucia". El respaldo presidencial.

Tras darle vuelta al asunto, evadir preguntas y negar explicaciones sobre las denuncias que lo vinculan con el empresario Fred Machado, detenido y acusado de narcotráfrico, el Diputado y candidato de La Libertad Avanza, José Luis Espert, rompió el silencio con un video.

Minutos después de la publicación del video, el Presidente, Javier Milei, volvió a respaldar al candidato a diputado.

En una extensa exposición, el economista admitió haber sido "ingenuo" pero negó categóricamente ser un "delincuente", y detalló su versión sobre el origen de los 200.000 dólares que recibió, publicó el sitio Noticias Argentinas.

Espert atribuyó la polémica a una "campaña sucia" iniciada por el dirigente kirchnerista Juan Grabois y aseguró que su único vínculo con Machado fue como consultor económico, una vez finalizada la campaña presidencial de 2019. "Nosotros somos distintos, no somos como ellos", afirmó.

El origen de la relación y el contrato de consultoría

Espert relató que conoció a Machado a través de un tercero, quien se lo presentó como "un empresario exitoso y admirador" de su proyecto liberal.

Admitió que en 2019, Machado le ofreció llevarlo en su avión privado para presentar un libro en Viena y que fue uno de los "tantos que ayudaron en la campaña" presidencial de ese año.

Sin embargo, el diputado se esforzó por diferenciar ese apoyo de la transferencia de los 200.000 dólares.

Según su relato, Machado lo contactó con una empresa minera guatemalteca, Minas del Pueblo, que necesitaba sus servicios como economista para reestructurar una deuda.

"En enero de 2020, nuevamente ejerciendo mi profesión como consultor económico y habiendo finalmente firmado un contrato con aquella empresa, comencé a recabar información", explicó Espert.

"A principio de febrero de ese año, reitero, terminada la elección y totalmente dedicado a mi actividad privada de consultor, recibí un adelanto en virtud de ese contrato", continuó.