Etiqueta: Cortes

Gobierno pagará más caro el gas para evitar nuevos cortes

Será destinado a centrales termoeléctricas. Tuvo que convalidar un mayor precio porque no había oferentes al valor prefijado.

El Gobierno nacional comprará este lunes volúmenes adicionales de gas natural a un precio mayor al fijado en el Plan Gas para garantizar el abastecimiento de las centrales termoeléctricas y evitar cortes de suministro.

La operación estará a cargo de Cammesa que realizará una subasta en la que ofertará a los productores pagar entre U$S7 y U$S7,50 por millón de BTU, U$S3 dólares más que el establecido en el Plan Gas

La Secretaría de Energía autorizó a Cammesa a pagar este valor con el objetivo de que las empresas productores acepten vender el fluido.

Según explicó el sitio especializado EconoJournal, hasta ahora la práctica habitual era que, cuando necesita robustecer la oferta de gas para las usinas térmicas, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista realizaba un subasta semanal bajo la órbita de Mercado Electrónico de Gas, como la que se llevará adelante este lunes, en la que ofrecía abonar el 90% del precio que figura en los contratos del Plan Gas para los meses de frío.

"El problema es que, en las subastas realizadas este año, Cammesa no consiguió que ningún productor le venda más gas al precio de invierno del Plan Gas, que es un 25% más caro que el promedio anual", precisó Econojournal.

De acuerdo a la interpretación del sitio, "esa imposibilidad de encontrar más gas para el parque de generación, que representa más de un tercio del consumo de gas del país, durante los días de frío quedó expuesta a principios de este mes cuando, en plena ola polar, la oferta del fluido flaqueó tanto que obligó a cortar el servicio a industrias, estaciones de GNC y también a hogares de Mar del Plata".

Fuentes oficiales, señalaron a Econojournal que este cambio de criterio obedece a la necesidad de "sincerar los precios de la energía".

Emergencia por falta de gas: extendieron los cortes a más de 100 industrias y estaciones de GNC

Problemas técnicos en el gasoducto del norte y un barco con GNL importado que no descargó tensaron más al sistema energético. Comité de crisis. Las interrupciones se mantendrán al menos durante todo el día.

Los problemas por faltante de gas se profundizaron en las últimas horas y derivaron en el corte de suministro por tiempo indeterminado a estaciones de servicio de GNC y a más de 100 industrias del norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

La delicada situación fue analizada anoche en un comité de urgencia convocado por autoridades del Enargas y las empresas del sector gasífero de todo el país.

El sistema ya estaba en "preemergencia" por la escasez del combustible en medio de la ola de frío, pero este martes entró en etapa crítica con un faltante de gas calculado en por lo menos 14 millones de metros cúbicos.

La interrupción de la venta de GNC comenzó este miércoles a la medianoche y se extenderá hasta nuevo aviso. El nuevo pico de botella en el sistema se produjo porque un barco importado que había llegado de Brasil a Escobar no descargó este martes como estaba previsto y dejó a los ductos sin unos 7 millones de metros cúbicos.

A eso se sumó que TGN tuvo fallas técnicas en las plantas compresoras de Beazley y Chajan del gasoducto centro oeste, que dejó al sistema sin otros 2 millones de metros cúbicos. La transportista se declaró en fuerza mayor.

Con ese escenario, el Enargas llamó al comité. Tras esa reunión, las distribuidoras avanzaron en sumar cortes a industrias y estaciones de GNC que tienen contrato firme, es decir, que no deberían registrar interrupciones, salvo eventos como la que se vive por estas horas.

Los cortes a más de un centenar de industrias se mantendrán por lo menos 24 horas, es decir, hasta las primeras horas de este jueves, y no descartan que deban aplicarse nuevas restricciones si las condiciones del sistema no mejoran. La intención, aseguran en la industria, es evitar que se afecte la demanda prioritaria o dicho de otro modo que haya cortes en hogares.

Organizaciones sociales realizan cortes en varios puntos del país

La protesta es en reclamo por las 160.000 bajas del plan Potenciar Trabajo y el pedido de que el registro para la renovación de los beneficios "se pueda completar de manera presencial".

Organizaciones sociales de izquierda agrupadas en el bloque Unidad Piquetera realizan este martes cortes de tránsito en varios accesos a la ciudad de Buenos Aires y puntos neurálgicos en distintas partes del país, en rechazo a las "casi 160.000 bajas del plan Potenciar Trabajo".

En lo que las organizaciones han denominado un Piquetazo nacional, las principales interrupciones al tránsito desde la provincia de Buenos Aires a la Capital Federal están previstas en Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Acceso Oeste, autopista Panamericana y autopista La Plata-Buenos Aires.

En el interior, la afectación también es masiva y comprende lo siguiete.

  • Córdoba: Capital: Patio Olmos, Puente Centenario; Jesus María y Colonia Caroya, Monte Cristo, Río Tercero, Cruz del eje.
  • Salta: 12 cortes en rutas nacionales.
  • Formosa: 6 cortes en rutas nacionales.
  • Río Negro: Bariloche Centro cívico; Villa Regina; RN 22; Gral Roca.
  • Neuquén: RN 22 - puente Cipolletti, Plottier y movilizaciones en Zapala, Chos Malal, Cutral Co, Plaza Huincul, Chañar.
  • Misiones: ruta en Eldorado, San Pedro, San Vicente, 2 de mayo, Obera, Apóstoles y Colonia Delicia.
  • Corrientes: Ruta Nacional 12
  • Entre Ríos: Ruta Nacional 12

La protesta nacional es en reclamo por las "casi 160.000 bajas del plan Potenciar Trabajo" y el pedido de que el registro para la renovación de los beneficios "se pueda completar de manera presencial porque hay familias que no tienen conectividad" a Internet, según dijo a la agencia de noticias Télam el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

En tanto, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social dijeron que "todas las organizaciones conocían las implicancias y consecuencias del proceso de revalidación".

"No hay sorpresas, no hay recorte, no hay bajas. Sí hubo un largo proceso de revalidación de datos para que podamos administrar correctamente la asignación del programa. Los titulares que validaron su identidad en Mi Argentina y cumplen con los requisitos del programa no fueron suspendidos", indicaron los voceros de la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz.

Y en ese sentido, agregaron: "A los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación, se les abonará el 50% del importe correspondiente al mes de enero. Sin embargo, aún cuentan con la instancia ''validación fuera de plazo'' que será evaluada por la Secretaria de Economía Social y al día de la fecha 20.157 personas ya hicieron el reclamo".

La UP está integrada por el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL , el Polo Obrero y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros.

San Juan: Regantes e Hidráulica acordaron el cronograma de cortes para los próximos meses

Se definió en función de equilibrar la demanda del sector agrícola con la necesidad de embalsar agua para llegar a diciembre y enero con el recurso suficiente.

Los presidentes de las juntas departamentales de riego de la Primera y Segunda Zona participaron en una reunión junto a autoridades del Departamento de Hidráulica, miembros del Consejo de este organismo e inspectores departamentales.

En el encuentro se definió el cronograma de cortes de agua que se seguirá durante septiembre, octubre y noviembre en función de brindar el servicio al sector agrícola, pero también de administrar el recurso hasta diciembre, cuando finalmente escurra agua de la cordillera producto de la nieve acumulada.

Luego del análisis de tres alternativas, se consensuó un cronograma que no implique cortes en septiembre, pero sí en octubre y noviembre.

Los días de corte total consensuados serán del 12 al 25 de octubre (14 días) y del 11 al 20 de noviembre (10 días).

Los regantes, por su parte, solicitaron no realizar cortes en septiembre para que les de tiempo de regar en forma completa su finca, al momento de la brotación (en cultivos como vid y frutales).

Según comentó el Secretario de Agua y Energía, a cargo del Departamento Hidráulica, Ramiro Cascón, "la actual crisis hídrica demanda una administración austera y racional del recurso que posibilite llegar a diciembre cumpliendo con los requerimientos mínimos. Hasta el último mes del año, según la planificación estipulada estamos entregando más agua de la que reciben los diques".

"Es por esto, que el escenario para la primavera sigue siendo complicado y hay que continuar trabajando en la gestión del recurso para poder cumplir con las necesidades de los diversos sectores y procurar un balance entre entrada y salida de agua a los diques", agregó.

El Gobierno rechazó quitar planes sociales a quienes corten las calles

El Ministro de Desarrollo, Juan Zabaleta, salió a responderle al jefe de Gobierno porteño después de que pidiera restringir la asistencia social a los que hacen piquetes.

El Gobierno de Alberto Fernández descartó el pedido del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de quitarle asistencias sociales a las personas que salen a cortar las calles.

"El lunes dije que había que dejar de apretar a los argentinos y lo vuelvo a decir, no hay que cortar las calles. Tampoco el camino es amenazar con sacar una asistencia a quien lo necesita", aseguró el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

La nueva disputa entre la Ciudad y la Nación se da después de una semana muy tensa en la que organizaciones sociales acamparon en la 9 de Julio. El ministro nacional convocó a los piqueteros para evitar que hagan una nueva manifestación.

"Estamos reorientando la inversión social hacia la producción y el trabajo, vinculando planes con empleo registrado. Toda nuestra política pública está en ese sentido", dijo el ministro, e informó que mantendrá una reunión con las organizaciones de Unidad Piquetera este jueves.

"Necesitamos que todos y todas podamos convivir en paz en una Argentina que está en el camino de la reconstrucción", siguió.

No fue el único funcionario que cuestionó la idea de Horacio Rodríguez Larreta para frenar los acampes y los cortes de calle. Uno de los Jefes del Movimiento Evita, Fernando Chino Navarro, lo calificó de "cobardía".

"No compartimos los cortes absolutos que afectan a miles de trabajadores de CABA y GBA, pero sacarle los planes a los que cortan las calles es una cobardía. Hay que trabajar para pasar de planes a empleo, no sacar los planes a los que manifiestan", afirmó Navarro, también secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete.

Las agrupaciones piqueteras no alineadas con el Gobierno nacional finalizaron el viernes pasado un acampe de casi 72 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre la Avenida 9 de julio.

Las organizaciones reclaman la creación de un millón de puestos de trabajo, más planes sociales y refuerzo de partidas alimentarias, y amenazan con volver a repetir las protestas si no hay respuestas de parte del Ministerio. De hecho, ya fue convocada una nueva movilización para el 13 de abril.

Crisis de gas y petróleo: advierten que habrá cortes de energía en el sector industrial

Juan Garade, exsecretario de Energía Eléctrica y Renovables, lo dio por hecho y apuntó al Gobierno, "esto sucede por querer regular de manera artificial congelando precios".

En medio de la crisis energética que golpea al mundo a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el exsecretario de Energía Eléctrica y Renovables, Juan Garade alertó que habrá cortes de suministro en el sector industrial debido a la falta de divisas y los altos precios del petróleo y el gas.

"Sin lugar a dudas va a haber cortes en el sector industrial. La generación de energía no va a ser suficiente durante este año básicamente por la importación de GNL y combustibles líquidos para la generación", sostuvo el ex funcionario de Cambiemos.

En diálogo con Aires de Campo, el ex integrante de la Secretaría de Gobierno de Energía explicó que "no hay divisas y los precios de las tarifas tampoco están como para poder importar esa energía".

"Éstos son los problemas que vienen dados cuando se intenta regular de manera artificial un sector, donde se intentan subsidiar, congelar los precios", señaló Garade, quien remarcó que "mientras se siga con este tema de subsidios va a ser muy difícil que estas cosas no sucedan".

También insistió con que "la desconfianza que genera a nivel mundial hace que entremos en una situación de faltantes en el invierno".

"Antes de 2002 las tarifas eran plenas. En estos años se han pagado 150 mil millones de dólares de subsidios, es casi el 50% de la deuda externa argentina. Si no hubiéramos habido subsidios, hoy tendríamos la mitad de deuda, no tendríamos la deuda con el Fondo Monetario Internacional", concluyó.

Días atrás, el Secretario de Energía, Darío Martínez, había advertido que el Ministerio de Economía redujo considerablemente el presupuesto de su área y, en consecuencia, no contaba con recursos suficientes para pagar el gas importado.

San Juan: Hidráulica definió los próximos días de cortes

Los cortes se llevarán a cabo desde el viernes 25 de febrero hasta el miércoles 2 de marzo.

Esta semana, el Departamento de Hidráulica llevó adelante una reunión con el Consejo para determinar el programa de cortes para lo que resta del mes de febrero.

En función de la situación actual de escurrimiento de los ríos y de almacenamiento de los diques, se acordó que los cortes se realicen desde el viernes 25 de febrero hasta el miércoles 2 de marzo.