Etiqueta: Crimen del armenio

Berni: "Un chico de 15 años comprende la criminalidad de un hecho"

Un ciudadano armenio fue asesinado por un disparo tras un intento de robo y un adolescente es el acusado. El suceso generó un gran debate.

A raíz del asesinato de un ciudadano armenio, que tiene como único detenido a un adolescente de 15 años, el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, remarcó su postura a favor de la baja de edad de imputabilidad. También cuestionó a Sabina Frederic, titular de la cartera de Seguridad de la Nación, por sus dichos sobre el crimen.

Berni apuntó contra "los progresistas que justifican lo injustificable", en relación al debate por la baja en la edad de inimputabilidad. "Está claro que el problema es del sistema, que no ha sabido resolver un problema que en cualquier parte del mundo se resuelve con reeducación, un servicio penitenciario que funcione y una Justicia rápida", manifestó.

Sin embargo, opinó: "Uno de los problemas que tenemos es que no hay una Ley Penal Juvenil. La actual es una ley excelente si estuviéramos en Suiza".

A su vez, el funcionario consideró que "un chico comprende la criminalidad de un hecho" y añadió: "No tengo ninguna duda de que hay que bajar la edad de imputabilidad en Argentina, pero eso no significa que un chico de 15 años tenga que ser tirado en un depósito de presos, como son hoy las penitenciarías".

Sabina Frederic, sostuvo que hay "un sector de la población que ha atravesado una historia de desatenciones y maltratos que lo terminan llevando a un camino sin salida" y que "no debemos estigmatizar y generalizar ni creer que todos los jóvenes son pasibles de convertirse en victimarios".

Sobre esas declaraciones, Berni dijo: "La diferencia entre Frederic y nosotros es que ella no tiene responsabilidad territorial: nosotros tenemos la responsabilidad de lo que pasa en nuestro territorio. La ministra de Seguridad, como no tiene territorio que cuidar, se puede dar el lujo de decir a veces cosas que a muchos de nosotros nos cuesta entender".

Sabina Frederic sobre el asesinato en Retiro: "No debemos estigmatizar"

El adolescente de 15 años acusado de matar en el barrio porteño Retiro para robar una bicicleta fue detenido por robo cuatro veces en el 2020.

La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se refirió al asesinato del ciudadano armenio que tiene como acusado a un adolescente porteño y afirmó que es un hecho "trágico porque tiene a un menor" y calificó al delito como de "extrema gravedad".

"Tenemos un sector de la población que ha atravesado una historia de desatenciones y maltratos que lo terminan llevando a un camino sin salida. Hay que atender la situación de estos jóvenes desde muy diferentes ángulos", inició diciendo la funcionaria.

Según Frederic, estos casos deben ser abordados "no solo con la sanción legal, sino con políticas que prevengan este tipo de perfiles en algunos jóvenes, porque no debemos estigmatizar y generalizar ni creer que todos los jóvenes son pasibles de convertirse en victimarios".

Por último, Frederic remarcó que "hay que respetar los poderes del Estado porque cuando se comete un delito se da intervención a la Justicia y establece los pasos de las fuerzas de seguridad". "No es una cuestión de ideología, sino de dar intervención a los poderes públicos", remarcó la titular de la cartera de Salud.