Etiqueta: Crisis energética

Crisis energética en Cuba: cortes prolongados y desabastecimiento de combustible alarman a turistas y familias

Elevan la incertidumbre entre familias y viajeros.

La crisis energética que atraviesa Cuba deriva en limitaciones severas en el abastecimiento de carburantes, clave para el transporte y la distribución de alimentos, se hace evidente en las calles de la isla, donde residentes y visitantes describen un panorama marcado por apagones prolongados y dificultades cotidianas.

La situación se agravó tras la firma de una orden ejecutiva por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 29 de enero, que impone aranceles a los países que comercien combustible con Cuba.

La observación de algunos turistas

Andrea, un turista italiano que recorrió el país, relató que durante su estancia en la ciudad de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, en el centro del país, hubo cortes de hasta 18 horas diarias.

El viajero señaló que, aunque su vuelo con Turkish Airlines no fue cancelado, percibió preocupación entre los visitantes por posibles interrupciones de los enlaces aéreos, una situación que, aseguró, "no es bueno para Cuba, porque el país vive del turismo".

Por su parte, Valeria Martínez, turista colombiana, afirmó que el desabastecimiento de combustible limitó parte de sus planes de viaje, aunque destacó la hospitalidad y el potencial turístico del país.

Martínez consideró que la decisión estadounidense es "muy fuerte para personas que no lo merecen", ya que podría agravar una situación delicada desde antes.

Problemas de quienes emigraron

Para los cubanos residentes en Estados Unidos que visitan a sus familias en la isla, persiste la inquietud, aunque el impacto inmediato en los vuelos fue limitado, indicó el informe de Xinhua.

Yohandri, quien permaneció en la isla por 10 días para ver a sus padres, comentó que, aunque algunas conexiones aéreas aún operan con normalidad desde Estados Unidos, teme que la situación cambie.

"Me preocupa no poder venir a ver a mi papá. Sin combustible no se puede hacer nada", expresó, en declaraciones a la agencia de noticias Xinhua.

A su juicio, la orden ejecutiva de la Casa Blanca afecta a la población, ya que la falta de diésel y gasolina repercute en la electricidad y en la disponibilidad de alimentos.

También Susana, una cubana residente en Las Vegas y que pasó 11 días con su familia en el municipio de Mariel, al noreste de la occidental provincia de Artemisa, contó que al inicio del viaje se alarmó cuando en el aeropuerto se anunció escasez de carburante, aunque finalmente no tuvo contratiempos.

Extranjeros en Cuba

La percepción es distinta entre extranjeros que residen temporalmente en la isla, como Yasmín, una estudiante boliviana que vive en Cuba desde hace tres años y quien explicó que comparte las mismas dificultades que los cubanos.

"No sabes si vas a llegar a casa y va a haber luz", señaló con resignación la joven, quien indicó que el alza de precios y la depreciación del peso cubano han desajustado su presupuesto mensual. La estudiante también teme que una eventual reducción de vuelos complique su salida cuando termine el curso académico.

Qué dice la ONU

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió el pasado viernes que la actual escasez de petróleo, agravada por las restricciones impuestas, pone en riesgo la disponibilidad de servicios esenciales en toda la isla y afecta severamente los derechos humanos del pueblo cubano.

Cuba carece de suficiente capacidad de producción y refinación propia para cubrir la demanda interna, por lo que cualquier obstáculo adicional en la cadena de abastecimiento se traduce en más interrupciones del servicio eléctrico y mayores presiones inflacionarias.

Cristina criticó la crisis energética: "Superávit trucho y sin gas en el caño"

"La idea de ¡superávit fiscal o muerte!, como todo dogma, excepto los de la Fe, está destinado al fracaso", subrayó la exvicepresidenta en un mensaje en su cuenta de la red social X.

La expresidenta Cristina Kirchner cuestionó al Gobierno de Javier Milei y sostuvo que su idea de "superávit fiscal o muerte" está "destinada al fracaso".

"La idea de ¡superávit fiscal o muerte!, como todo dogma, excepto los de la Fe, está destinado al fracaso", subrayó la exvicepresidenta en un mensaje en su cuenta de la red social X.

A la vez, aseguró que en la gestión de Milei "al problema de los funcionarios que tampoco funcionan, porque no saben o no entienden", se le suman "ideas que no funcionan" que es un "combo letal" a la hora de gobernar.

"La paralización de obras absolutamente complementarias pero imprescindibles, léase compresores, al gasoducto Néstor Kirchner, auténtica obra pública estructural, bajo el slogan para redes de no hay plata, revelan la falta de conocimiento o la confusión que hay en torno al concepto de gasto público, sobre todo cuando ese gasto es en realidad una inversión porque permite que el Estado evite gastos mayores posteriores", resaltó.

Por otra parte, señaló que el Gobierno tiene "superávit dibujado, en mi barrio le dicen trucho", y que "por no girar fondos a las contratistas que estaban ejecutando las obras de los compresores por alrededor de 40 millones de dólares", contrataron barcos a valores superiores.

"Hasta acá la idea no funcionó, pero además, cuando calcularon los buques que tenían que comprar, los funcionarios calcularon mal o no tuvieron previsión", sentenció.

Para finalizar, apuntó nuevamente contra el Gabinete y destacó que "nada puede salir bien" si los funcionarios ni sus ideas funcionan.

"No voy a hacer ningún comentario sobre la ausencia del presidente en estos momentos tan complicados, por estar de gira artística en el país del norte. Ya lo habíamos caracterizado el 14 de febrero en nuestro documento ‘Argentina en su tercera crisis de deuda, un showmaneconomista en la Rosada", concluyó.