Etiqueta: Cristian Jerónimo

Reforma Laboral: la CGT dijo que hay "falta de voluntad" del Gobierno nacional para negociar

Cristian Jerónimo, cosecretario general de la CGT, expresó su preocupación por la situación económica con cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo

Cristian Jerónimo, Cosecretario general de la Confederación General del Trabajo, reafirmó hoy la postura de la central obrera de no apoyar una reforma laboral que considere "regresiva" y denunció que existe "falta de voluntad" del Gobierno para convocar a un ámbito de negociación.

"Hasta que el Gobierno no convoque y no construya un ámbito de negociación conjuntamente con la parte que representamos los intereses del mundo del trabajo, nosotros no estaremos de acuerdo con ninguna reforma regresiva", sentenció el dirigente, que además es titular del Sindicato del Vidrio.

En declaraciones en Radio Rivadavia, Jerónimo desmintió la idea de que la CGT se opone sin conocer el contenido de la reforma. Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el dirigente explicó que la información que tienen sobre los puntos de la reforma proviene de "los bufetes de abogados del sector empresarial".

"Son totalmente regresivos los puntos que impulsa el Gobierno y nosotros creemos que no acompañan a lo que supuestamente estaría apostando el Gobierno, que es a empujar el crecimiento del trabajo, con la incorporación de trabajo formal", afirmó.

Además, expresó la preocupación de la central sindical por la situación económica actual, y señaló: "Lo que estamos viendo en los últimos días va a contramano de eso, hay cierre de empresas, pérdida de puestos de trabajo y estamos en un momento crítico de la industria Argentina".

Subrayó que "la desindustrialización que está sufriendo hoy Argentina es preocupante" y la atribuyó a la "profunda recesión y la falta de consumo" que afecta a las pequeñas y medianas empresas.

"Creemos que podemos aportar en la discusión. Hay algo que está claro, el mundo del trabajo tal cual como lo conocíamos ha cambiado", dijo e indicó que se debe abordar la posibilidad de generar "ciertas formas o cierto régimen en el cual puedan se puedan incorporar a la formalidad a los trabajadores".

Sin embargo, destacó la importancia de los convenios colectivos de trabajo como una "herramienta e instrumento que hasta acá ha funcionado muy bien", y citó como ejemplos "exitosos" los acuerdos plasmados en los sectores del petróleo y la industria automotriz.

Finalmente, Jerónimo calificó la posible eliminación de la obligatoriedad de la cuota sindical como una "falacia", y sostuvo que es "una construcción que hace el Gobierno para degradar y denostar a las organizaciones sindicales".

La CGT anunció que "rechazará de plano" una reforma laboral que "avasalle derechos"

Cristian Jerónimo, uno de los tres secretarios generales de la central sindical, dijo que "si quieren discutir discutamos el reparto de ganancias".

La CGT "rechazará de plano" cualquier reforma laboral que "avasalle derechos" de los trabajadores, y reclamó un "diálogo tripartito" con el Gobierno, según lo afirmó este miércoles Cristian Jerónimo, uno de los tres secretarios generales de la central sindical.

El gremialista reconoció que no hay una propuesta oficial sobre la reforma, pero sostuvo que si bien "hasta ahora son todos trascendidos", se trata de informaciones "que salen del lado del Gobierno", según puntualizó en diálogo con Splendid AM 990.

Enfatizó que si el Gobierno concreta propuestas como las que mencionan los medios de comunicación, desde la CGT "lo vamos a rechazar de plano".

"No vamos a permitir que se avasallen los derechos adquiridos", advirtió, entre los que destacó a "los convenios colectivos de trabajo".

Para Jerónimo, es necesario un "ámbito de diálogo tripartito" con el Gobierno, que hasta ahora "no ha existido", y enfatizó que "si quieren discutir, discutamos todo, una negociación laboral con más derechos, no con menos derechos, discutamos el reparto de ganancias".

Consideró, además, que para la Argentina "el problema no es la reforma laboral, sino que la actividad económica está totalmente en recesión, totalmente parada", y explicó que debido a ello "el mercado interno no está generando consumo".

El sindicalista criticó también la política salarial impulsada por el Gobierno, y señaló: "Si pisás las paritarias al 1% y el costo de vida aumenta el 2,4%, 2,8% y la carne el 10%, no hay manera de recomponer la economía".

Jerónimo denunció también la pérdida de "arriba de 230.000 puestos de trabajo" y el cierre de "10.000 Pymes" en el último año, y propuso discutir una "reforma impositiva", y la "mejora de la infraestructura" para atraer empresas al interior del país.

Cristian Jerónimo: "Queremos que los trabajadores vuelvan a tener dignidad"

El flamante integrante del nuevo triunvirato de la CGT dijo además que buscarán que se construya una "sociedad más justa".

El flamante integrante de del nuevo triunvirato de la CGT, Cristian Jerónimo, aseguró este jueves que desde la central obrera quieren que "los trabajadores vuelvan a tener dignidad", mientras que abogó para que se construya una "sociedad más justa".

"El desafío es muy grande y tenemos claro que no alcanza con nuestra voluntad sino que hay que construir una mesa con una agenda común para discutir los temas", expresó en diálogo con Radio Rivadavia.

Asimismo, añadió: "No desconocemos ni invisibilizamos el sector que lamentablemente está en la informalidad, no dejan de ser trabajadores y queremos que vuelvan a tener dignidad: su seguridad social, su salario por convenio".

"Estamos en un momento muy difícil, la gente no la está pasando bien y una de las cosas que tenemos que transmitir es certidumbre, que los trabajadores puedan conservar su fuente de trabajo y llegar a fin de mes", aseveró.

El dirigente sindical dijo además: "La responsabilidad que nos compete es dejar abierta la puerta del diálogo social, el tema es que sea un diálogo en el que podamos ponernos de acuerdo, no de imposición".

"Tenemos en claro que algunos trabajos requieren de modernización, pero reivindicamos los convenios colectivos de trabajo y es lo que estamos dispuestos a discutir y dialogar en la medida que sea criterioso", indicó.

Además, manifestó: "Nosotros nos basamos en lo que el Gobierno filtra, no es que nosotros inventamos las reformas. Todo lo que sea reforma regresiva con pérdida de derecho claro que no estamos de acuerdo: el tema de las 12 horas de trabajo es una discusión saldada en el mundo y acá nos la vienen a discutir las 12 horas, horas de productividad, acumulación de horas. Si el Presidente quiere parecerse a los países del primer mundo, tiene que respetar las formas que se usan en el primer mundo".

"Hoy hay un compañero, Gerardo Martínez, sentado en la Mesa de Mayo. Eso dice que estamos dispuestos a hablar", subrayó Jerónimoñ

"Cada actividad interpreta mejor sus actividades. Lo del fondo de cese laboral el Gobierno lo instrumentó en la modificación que hizo y sin embargo la mayoría de las actividades hoy no lo implementan, quiere decir que los sectores no lo ven como una herramienta que les sirve", agregó.

En tanto, expresó: "Nosotros tenemos la obligación de sentarnos a dialogar, pero sentarnos no significa aceptar las cosas. Tratamos de agotar todas las instancias, pero no descartamos medidas de fuerza".

La CGT votó el miércoles al nuevo triunvirato de la central, que estará compuesto por Jerónimo, Jorge Sola y Octavio Arguello y que llevará las riendas de la organización hasta 2029.

La CGT confirmó que la nueva conducción estará liderada por Sola, Jerónimo y Arguello

Los dirigentes cegetistas llegaron a ese acuerdo durante el congreso que se llevaba a cabo desde las 10 horas en el estadio Obras Sanitarias.

La CGT votó este miércoles al nuevo triunvirato de la central que estará compuesto por Jorge Sola, de Seguro; Cristian Jerónimo, de Vidrio; y Octavio Arguello, de Camioneros.

Así lo definieron los dirigentes en el congreso que se llevó a cabo en el estadio Obras, donde también se eligió a Andrés Rodríguez, de UPCN, como secretario adjunto, y a Osvaldo Lobato como secretario gremial.

El congreso había sido presidido por Héctor Daer, cosecretario general saliente, y tuvo como anfitrión a Oscar Lingeri, de Obras Sanitarias, quien durante el momentos de los discursos expresó que en la central "no somos kukas ni comunistas, somos peronistas".

Antes de la votación, el dirigente Luis Barrionuevo y el Secretario General de la UTA, Roberto Fernández, se retiraron disconformes con la decisión de la mayoría del comité central confederal elegir un nuevo triunvirato.

Barrionuevo y otros gremios opositores a la conducción pujaban por volver a un unicato, con un solo secretario general en lugar de una mesa colegiada.

La Secretaría de Relaciones Internacionales fue de nuevo para Gerardo Martínez, de la UOCRA, en tanto que Daer tendrá la Secretaría de Interior.

La Secretaría de Relaciones Institucionales, en tanto, será para Daniel Lovera y Romina Santana, mientras que la Secretaría de Prensa y Comunicación será para Horacio Arreceygor y Susana Benítez.

Para la Secretaría de Seguridad Social se designó a Hugo Benítez y Romina Sánchez, y para la de Cultura a Miguel Paniagua y María Belén Ratto.

Completan la lista: Secretaría de Ciencia y Técnica, Marina Jauribery y Hernán Escudero; Secretaría Administrativa, Rosa Carmen Sorsaburu y Emilio Alberto Lamas; Secretaría de Vivienda, Sergio Sasia y Secretaría de Turismo, Carlos Acuña.

La Secretaría de Acción Social fue para José Luis Lingeri y Karina Navone, mientras en la Secretaría de Actas fueron designados Enrique Lorenzo y Laura Fernández, así como Gastón Frutos para la Secretaría de Finanzas.

La Secretaría de Derechos Humanos fue para Julio Piumato y Maia Volcovinsky, y la Secretaría de Igualdad de Oportunidades para Luna Villar, mientras Carla Gaudensi fue designada en la Secretaría de Género.

La Secretaría de Asuntos Legislativos fue para Norberto Dipróspero y Elena Ferreyra, en tanto la Secretaría de Políticas Económicas y Sociales fue para Oscar Rojas.

La Secretaría de Estadísticas y Registros fue para Víctor Santa María y Noemí Aida Germiniani.