Etiqueta: Cupo

Se renueva el cupo para comprar 200 dólares por persona

El inicio del mes trae renovación del cupo mensual para acceder al dólar ahorro o solidario. Esta vez, se aguarda que se oficialice la prohibición de comprar para quienes pidieron seguir con tarifas de luz y gas subsidiadas.

A partir de este jueves 1 de septiembre se renovará el cupo mensual máximo de u$s200 que los ahorristas minoristas pueden adquirir en los bancos.

La cotización se ubica en $240,50 y se negocia unos $50,50 por debajo del blue, que cotiza a $291 en el mercado informal. Si se contrasta con los financieros, que son legales y tienen poca restricciones, la diferencia se ensancha más en el Contado con Liqui que opera arriba de los $294. Frente al MEP, la diferencia es superior a los $43.

El dólar ahorro se puede conseguir a través del Home Banking o a través de las sucursales bancarias. Sin embargo, no todos pueden acceder.

Cabe recordar que según afirmaron esta semana desde el Banco Central, los beneficiarios del subsidio a la luz y el gas no estarán habilitados para comprar dólar ahorro.

En tanto, el BCRA analiza la posibilidad de liberar la compra de dólar ahorro para quienes hayan recibido el pago de su sueldo por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?

  •  Los que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.
  • Los que cobraron su último salario a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo.
  • Los que cobraron planes sociales.
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada.
  • Quienes no tienen sus ingresos declarados para evitar compras con dinero en negro o elusiones al cupo de u$s200 mediante adquisiciones a través de terceros.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de u$s200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares).
  • Personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito.
  • Aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.
  • Personas beneficiadas por el Refuerzo de Ingresos.

¿Cómo saber si estoy habilitado para comprar?

Quienes deseen acceder a la compra del dólar ahorro y no se encuentren dentro del grupo afectado por las nuevas condiciones del cepo, podrán verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de Anses, un comprobante que tiene una validez de 30 días, donde se deja constancias que no registras lo siguiente.

  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.
  • Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos).
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
  • Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
  • Cobro de la Prestación por Desempleo.
  • Cobro de programas sociales.
  • Cobro de la Asignación Universal por Hijo.
  • Cobro de la Asignación por Embarazo.
  • Cobro de Becas Progresar.
  • Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
  • Obra social.
  • Cobro del Refuerzo de Ingresos.

Además, en este documento figura si el solicitante se encuentra o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Quiénes no sufrirán percepciones por la realización de consumos en dólares con tarjetas de débito y crédito por la compra de servicios en el exterior?

  •  Las entidades exentas de impuestos por leyes nacionales.
  • Las sociedades cooperativas.
  • Las instituciones religiosas.
  • Las asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, artísticas, gremiales y las de cultura física o intelectual.
  • Las entidades mutualistas.
  • Las asociaciones deportivas y de cultura física.
  • Las instituciones internacionales sin fines de lucro, con personería jurídica, con sede central establecida en la República Argentina.

Maíz: el Gobierno elimina cupo mientras se garantice la provisión local

Luego de un encuentro con representantes del sector privado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca acordó dejar sin efecto el límite de 30.000 toneladas diarias para exportación de maíz.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería y representantes del sector privado acordaron no implementar el límite de 30.000 toneladas diarias para exportación de maíz mientras se garantice la provisión para el mercado local.

A la cumbre, que también fue encabezada por el Ministerio de Economía y de Desarrollo Productivo, acudieron los representantes de la mesa intersectorial del maíz conformada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y que cuenta integrantes como el vicepresidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica; el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; y el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, entre otros tantos más.

En la misma se alcanzó el acuerdo que quedó consensuado en cinco puntos y que condensan objetivos y compromisos entre ambas partes.

De esta manera, se explicó que, de parte del Gobierno nacional, se dejó sin efecto el límite de 30.000 toneladaa diarias de exportación" pero que será sustituido por "un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado".

Además, se pactó consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, el cual estará "en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados".

Ante este punto se expuso como ejemplo "la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz".

La tercera parte del pacto señaló la obligación de "proveer de la herramienta FOGAR a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo".

Finalmente, se resolvió "proveer y fomentar la herramienta de Warrant", explicaron desde la cartera que lleva adelante el ministro Luis Basterra.

Respecto a lo decidido, Basterra expresó: “Para el gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones".