Etiqueta: Debates presidenciales

Debate presidencial 2023: se sortearon ubicaciones, orden de exposición y temas

El primero de los debates se realizará en Santiago del Estero, el 1 de octubre, y el segundo será el 8 de octubre. Por primera vez, tendrá participación ciudadana.

La Cámara Nacional Electoral sorteó este mediodía el ingreso y ubicaciones de los atriles, el orden de exposición de cada candidato presidencial y los temas que se debatirán tanto en Santiago del Estero, el próximo 1 de octubre, y la ciudad de Buenos Aires el 8 de octubre.

La candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, estará ubicada en el primer atril y le seguirán Sergio Massa, Unión por la Patria; Patricia Bullrich, Juntos por el Cambio); Juan Schiaretti, Hacemos por Nuestro País y Javier Milei, La Libertad Avanza. Los atriles estarán dispuestos de izquierda a derecha de la pantalla televisiva.

Respecto al orden de intervención de los aspirantes a la Casa Rosada Bregman tendrá el rol A, el B quedó para Milei, C para Massa, el D Bullrich y cerrará Schiaretti con el E. Los tópicos a debatir se dividirán en dos: economía y educación, que se tratarán en tierra santiagueña, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se debatirá sobre seguridad, trabajo y producción.

La novedad principal pasará por la inclusión de la participación ciudadana. La CNE puso a disposición en su página oficial para que los electorales propongan un eje temático más a los que ya acordados.

El segundo hecho novedoso marcha por el aumento de los "derechos a réplica" que contarán los debates en la Universidad de Santiago del Estero y en la Universidad de Buenos Aires. Cada uno de los protagonistas tendrá hasta "5 derechos a réplica".

"Este debate va a tener participación ciudadana a través de la página de la Cámara Nacional Electoral, que va a hacer una tarea para recoger las inquietudes de la ciudadanía y va a ser la ciudadanía la que va a aportar el tema restante en cada uno de los debates", indicó el Presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía.

El debate, en general, se dividirá en tres bloques: uno de presentación, que será de un minuto por candidato, exposición de las temáticas, incluidas las réplicas, y un minuto de cierre.

De la discusión de los ejes temáticos, reglas y sorteo participaron los referentes de los equipos de cada presidencialista.

Por Juntos por el Cambio, estuvo presente Martín Siracusa; Juan Manuel Olmos y Santiago García Vázquez por Unión por la Patria; Karina Milei y Santiago Caputo de La Libertad Avanza; Diego Bossio por Hacemos por Nuestro País ; y Guillermo Ermili y Carlos Alberto Platkowsky por la Izquierda.

Debates presidenciales: la Cámara Nacional Electoral presentará los cambios que se implementarán

La participación ciudadana a través de preguntas a los candidatos será una de las principales modificaciones. Auguran que serán jornadas "picantes" entre los postulantes.

La Cámara Nacional Electoral presentará este jueves los cambios que se introducirán a los debates presidenciales obligatorios, que se realizarán a comienzos de octubre próximo.

El anuncio para dar a conocer la modalidad que se implementará será este jueves a las 12.30 en la sede del máximo tribunal electoral del país, ubicado en 25 de Mayo 245, en el barrio porteño de Retiro.

Una de las principales novedades que incorporará el formato será que la ciudadanía podrá realizar preguntas de manera anticipada que podrán ser respondidas por los candidatos.

Días atrás, el Presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía, remarcó que con los cambios que se introdujeron apuntan a que los debates "sean más dinámicos, más sorpresivo el sorteo de las preguntas, que tenga mayor agilidad, pero sobre todo, en un punto, en preguntarle a los candidatos no solamente qué van a hacer sino cómo lo van a hacer".

Las dos jornadas de debate se realizarán el domingo 1° de octubre, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y el 8 del mismo mes, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En esas instancias, participarán los cinco candidatos que superaron el piso del 1,5% en las PASO: Javier Milei, de La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Sergio Massa, de Unión por la Patria; Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad.

"La ciudadanía tiene derecho al voto informado y a saber cómo van a ser las cosas también porque parecería que cuando uno escucha los discursos públicos en la Argentina estamos más o menos de acuerdo que tenemos que arreglar algunas cuestiones, pero el tema es cómo se va a hacer eso", subrayó Dalla Vía.

A falta de poco más de un mes para el primero de los encuentros entre los postulantes, el magistrado auguró que será "un debate picante y participativo", debido a "lo que se juega en esta elección y por las personalidades de los candidatos".

El debate presidencial es obligatorio y tiene como objetivo "dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas".

En caso de que el 22 de octubre no haya un presidente electo y deba recurrirse a un balotaje para definirlo, el domingo 12 de noviembre se realizaría el tercer debate, una semana antes de la segunda vuelta.

Elecciones 2023: la Televisión Pública transmitirá los debates presidenciales

Se realizarán el 1 de octubre, en Santiago del Estero, y el otro en Buenos Aires, el 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la UBA.

La Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral firmaron un acuerdo por el que los medios de Radio y Televisión Argentina serán la cabecera de la transmisión en vivo de los debates entre los candidatos a presidenciales.

En la firma participaron, por RTA, la Presidenta Rosario Lufrano, su Vicepresidente Osvaldo Santoro, y el Director ejecutivo de Televisión Pública Claudio Martínez; por la Cámara, lo suscribieron su Presidente Alberto Dalla Vía, su Vicepresidente Hernán Corcuera.

También el Juez de Cámara Daniel Bejas, los Secretarios de Actuación Judicial, Hernan Goncalves Figueiredo, y de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, la Secretaria de Cámara Contratada, Elena Gómez, y la Prosecretaria de Cámara Temporaria, Nora Rascioni.

Por el Ministerio, en tanto, firmaron la Secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y el Director Nacional Electoral, Marcos Schiavi.

Luego de la firma, el Director de Televisión Pública, Claudio Martínez, sostuvo: "Para la Televisión Pública es un orgullo y un privilegio haber sido elegida para esta transmisión en la que seguramente van a participar todos los canales, como ya ha ocurrido particularmente en 2019, cuando se puso a prueba este sistema en el que Televisión Pública fue cabecera, pero todos los canales de aire y las señales de noticias tomaron la señal".

Martínez recordó que el "convenio deviene de la Ley de Debate Presidencial a la que estamos dando cumplimiento" y agregó que "establece el mecanismo por el cual el Ministerio del Interior aporta el presupuesto, la Cámara Nacional Electoral es la encargada de organizar el debate y RTA a través de la Televisión Pública organiza la producción televisiva".

Por su parte, Dalla Vía argumentó en favor del debate ya que, en su criterio, aporta "a los ciudadanos que quieren escuchar y tener el voto informado" y continuó: "El debate televisivo además permite que los candidatos discutan entre ellos. Antes esto no existía en Argentina".

La Ley 27.337 establece que deben hacerse dos encuentros, uno en una capital provincial, que este año será el 1° de octubre en Santiago del Estero, y el otro en Buenos Aires, el 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la UBA.

En ambos, los candidatos están obligados a participar y tienen penalidades en caso de no hacerlo, como quitar al partido y al candidato la posibilidad de hacer publicidad de modo gratuito en los espacios que cede el Estado a los partidos.