Etiqueta: Déficit cero

Milei aseguró que no vetará el Presupuesto 2026, pero hará cumplir "el déficit cero sin crear impuestos"

El Presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró que "acomodará partidas" para respetar su objetivo de no tener déficit durante el año venidero.

Milei aseguró que no vetará el Presupuesto 2026, pese a que la oposición le bajó del texto original la derogación del financiamiento a las universidades y de la emergencia en discapacidad.

En declaraciones a LN+, sostuvo que "en la batalla del presupuesto hubo 14 contiendas", y señaló que "lo primero que tenemos que destacar es que hemos podido sancionar el presupuesto. Hubo 14 contiendas de alguna manera. La primera fue lograr el quórum. La segunda, que la iniciativa se vote por capítulos. Luego aprobaron 11 capítulos de los 12 propuestos".

El mandatario nacional destacó que "ese presupuesto está construido en la base del déficit cero"

Al ser consultado sobre si iba a aceptar la ley tal cual salió de Diputados, pese a las modificaciones a la propuesta original, Milei expresó: "Exactamente".

"Lo que sí vamos a hacer es acomodar las partidas para cumplir con el déficit cero sin crear impuestos", indicó el presidente.

Aseguró, además, que "a la luz de cómo evolucione el debate sobre el presupuesto, que seguirá en el Senado, yo no voy a vetar la ley de presupuesto", al tiempo que indicó: "Lo que sí vamos a hacer es acomodar las partidas para cumplir con el déficit cero, que es la política más importante. Si no lo consigo por un lado, lo consigo por el otro. Todo sin subir impuestos".

De esta forma, Milei rechazó un veto al Presupuesto 2026, versión que circuló en Casa Rosada luego de que el capítulo 11 del proyecto fuera rechazado en Diputados.

Está previsto que el viernes 26 de diciembre el tema se discuta en la Cámara de Senadores, donde podría convertirse en ley.

Milei destacó como "extremadamente positiva" la reunión con gobernadores y valoró el acuerdo sobre déficit cero

El presidente valoró consensos para avanzar en una reforma laboral y un endurecimiento de las penas del Código Penal.

El Presidente, Javier Milei, destacó como "extremadamente positiva" la reunión que mantuvo con 20 gobernadores y dijo que hubo un "acuerdo" absoluto en torno al equilibrio fiscal como política de Estado, sumado a expresiones de apoyo a la reforma laboral y a endurecer las penas del Código Penal.

Sobre el tono del encuentro, dijo que los mandatarios provinciales están "de acuerdo", aunque con "matices", sobre "lo que necesita Argentina", que incluye una reforma laboral y del Código Penal.

"Eso muestra la voluntad de lo que pidieron más de dos tercios de argentinos de no volver al pasado e ir hacia el futuro de la libertad", destacó Milei en diálogo con A24.

"Lo primero que hicimos es agradecer porque es un gesto que habla muy bien de ellos. A mi me caracteriza un bilardismo a ultranza", agregó sobre sus invitados a la Casa Rosada.

El presidente relativizó las diferencias del pasado con algunos de los gobernadores con los que restableció el diálogo, y trazó una línea divisoria con respecto a los cuatro mandatarios provinciales que no participaron de la reunión: Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gildo Insfrán y Gustavo Melella.

"Hay una línea que busca ir a Venezuela, a Cuba. Si se repite el catecismo marxista, recetas que hundieron a Argentina en la decadencia de los últimos 100 años es muy difícil tener un diálogo razonable. No nos podemos juntar con gente que dos más dos no le da cuatro", argumentó.

"Yo definí que es consenso. Yo no dialogo con comunistas", aclaró, y deslizó que empezará a recibir a gobernadores cada dos meses junto a su hermana y Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Además destacó que liberó fondos para el sistema de discapacidad después de las elecciones y no por cálculo preelectoral.

"Eso sería jugar sucio", apuntó.

"Nosotros ajustamos 7 puntos el PBI. Hay que reconocer que las provincias hicieron un ajuste de 3 puntos y pico del PBI. Y los municipios hicieron un ajuste del 0,5%", indicó.

"Fue una reunión muy productiva y más allá de los matices y las diferencias que tenemos, y de lo que fue la pirotecnia electoral, queremos que la Argentina sea grande otra vez”, concluyó.

Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que penalizará incumplir el déficit cero

La iniciativa establece que los funcionarios deberán garantizar presupuestos equilibrados o superavitarios y prohíbe gastos no autorizados.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley destinado a sancionar a los funcionarios que incumplan con el déficit cero, según anunció el Vocero Presidencial, Manuel Adorni.

La iniciativa había sido anticipada a principios de agosto por el Presidente Javier Milei mediante un mensaje por cadena nacional.

El vocero explicó que la normativa busca "prohibir la emisión monetaria innecesaria y garantizar la vigencia del equilibrio fiscal".

También detalló que "entre sus principales puntos establece que el Presupuesto nacional debe proyectar siempre un resultado financiero equilibrado o superavitario".

En ese sentido, Adorni agregó que, de aprobarse, "quedará prohibido sancionar presupuestos deficitarios" y que las prórrogas presupuestarias "deberán mantener como mínimo un resultado equilibrado".

Asimismo, aclaró que "los funcionarios no podrán ejecutar gastos no autorizados o sin recursos debidamente acreditados", en referencia a los gastos extrapresupuestarios.

A su vez, precisó que la medida incorpora "principios de disciplina legislativa e informe de impacto presupuestario para aclarar cómo se financian los proyectos que implican gastos o que implican más recursos".

Además, advirtió que todas las normas que violen lo dispuesto "serán nulas de nulidad absoluta", y que "no podrá haber leyes que atenten contra el equilibrio fiscal y que no establezcan cómo se financia el gasto previsto".

Finalmente, Adorni afirmó que, de aprobarse, "aquellos funcionarios públicos que incumplan esta normativa y que pretendan violar el equilibrio fiscal serán castigados con todo el peso de la ley".

También que se incorporarán figuras delictivas específicas en el código penal. "Estas reglas van a entrar en vigencia el día siguiente de su publicación y se van a aplicar al primer ejercicio fiscal completo de su entrada en vigencia", concluyó.

Milei: "No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral"

El mandatario aseguró que continuará su política de déficit cero durante el año 2025, pese a las elecciones legislativas que se celebrarán. "Vaya que sí es nuevo", sostuvo. Además, destacó el rol de la inteligencia artificial durante su campaña.

El Presidente, Javier Milei, aseguró que continuará su política de déficit cero durante el próximo año, pese a las elecciones legislativas que se celebrarán en 2025, y destacó el desarrollo de la inteligencia artificial.

"No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influenciar sobre el resultado electoral", prometió.

En el marco de la apertura de la Semana de la Inteligencia Artificial que tiene lugar el Polo Científico Tecnológico, actividad que no fue comunicada por Presidencia, el mandatario pidió explorar los nuevos horizontes de la tecnología aunque marcó los riesgos que presenta "en manos incorrectas".

"La inteligencia artificial no es ni más ni menos que el último peldaño de esta larga cadena de destino humano. Una cadena que, como el desarrollo económico, tiene la forma de una función exponencial", destacó el libertario.

"Esta exponencialidad nos acerca a los hombres cada día más a la altura de lo divino, ante los ojos de nuestros antecesores", agregó.

Asimismo, celebró el rol de la inteligencia artificial en la campaña electoral y aseguró que su uso lo convirtió en presidente.

"Le debo mucho dado que gracias a las imágenes que creaban mis seguidores con inteligencia artificial, nuestro mensaje de libertad llegó a más personas y así ganamos las elecciones con la campaña más austera de la historia de la humanidad. No teníamos un mango, así que todo dependía de lo que hacían nuestros seguidores en las redes", manifestó.

Ante un auditorio colmado, que tuvo al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al Vocero presidencial, Manuel Adorni, en primera fila.

"Quién sabe las puertas que semejante poder de cómputo nos puede abrir a nivel medicina, transporte, ingeniería, desarrollo energético, economía o en materia de salud, o a mismo nivel cotidiano", manifestó el mandatario.

Por su parte admitió riegos del uso tecnológico en lo que calificó como "manos incorrectas", pero pidió potenciar su perfeccionamiento.

"No quisiera imaginar una inteligencia artificial súper poderosa en mano de un dictador comunista”, sentenció Milei.

"Sin ir más lejos, fíjese el sesgo ideológico wok que tiene muchas de las inteligencias artificiales más populares, pero eso nunca será motivo suficiente para frenar el progreso humano y cortar ese brote de cuajo en un estadio tan primitivo", agregó.

"Solo un alma pequeña puede pensar así, dejando de aspirar a lo mejor por temor a que ocurra lo peor. Por querer cuidarse de los malos, terminan haciendo cosas que favorecen a los malos, como toda intervención estata"”, amplió, ubicado en segunda línea, aplaudía el Secretario de Deportes, Ambiente y Turismo, Daniel Scioli.

El libertario aseguró que Argentina tiene "el mejor recurso humano del planeta", y planteó que "abundan las tierras inhóspitas a baja temperatura en toda nuestra Patagonia" lo que describió como "una ventaja comparativa para montar servidores de inteligencia artificial".

"¿Y saben qué otra cosa necesitan los servidores? Energía, mucha, otra cosa que abunda en nuestra Patagonia", se jactó.

"Ustedes saben que yo soy un hombre de fe y mi fe me lleva a ver la oportunidad histórica que tiene nuestro país como punta de lanza del desarrollo de la inteligencia artificial. No me parece casualidad que esta oportunidad se nos presente al mismo tiempo en que me tocó ser Presidente porque otra cosa que necesitan estos servidores son inversiones, y las inversiones necesitan estabilidad a largo plazo", aseveró.

En otro pasaje del breve discurso que se extendió durante 12 minutos, el libertario realizó un breve repaso de su programa económico y afirmó haberle puesto "un candado al equilibrio fiscal" y haberse tragado las llaves, en pleno debate por el Presupuesto 2025.

"Esto traerá inversiones", prometió al tiempo que remarcó que "la próxima carrera será la carrera fiscal y desregulatoria".

"Estamos frente a un hecho inédito, bajamos la inflación sin tener costo en términos de actividad, motivo por el cual el caso se está estudiando en todo el mundo, sino que, además, de cara a un año electoral, vamos con una política de déficit cero y de emisión cero, es decir, no vamos a utilizar, hacer política monetaria y política fiscal para tratar de influenciar sobre el resultado electoral, y vaya que eso sí es nuevo", desarrolló.

Por último, sostuvo que su modelo inspira a Estados Unidos, y planteó que aspira a que Argentina "vuelva a ser un país donde se premie la innovación en lugar de castigarla".

Milei dijo que "ya pasó" la etapa del déficit cero y "ahora se viene el cambio de régimen monetario"

El presidente señaló además que "en agosto podría efectuarse la baja del Impuesto Pais" y que Sturzenegger se incorporará al Gabinete.

El Presidente, Javier Milei, saludó la aprobación de la Ley Bases y consideró que es "un hito histórico" para Argentina. Además confirmó que se analiza un cambio en el régimen monetario. En esa línea explicó que hasta aquí fue la "fase 1" y ahora se inicia otro proceso de gestión.

El Presidente aseguró que "ya pasó la etapa del déficit cero", a la vez que resaltó que "se viene el cambio de régimen monetario" y dijo que en agosto próximo se podría efectuar "la baja del Impuesto Pais".

"Ya pasó la etapa del déficit cero y ahora se viene el cambio de régimen monetario", señaló el mandatario en una entrevista en La Nación+, donde además relativizó el pago de bonos a los jubilados.

En tanto, manifestó que "en agosto podría efectuarse la baja del Impuesto Pais" y confirmó que Federico Sturzenegger "se incorpora la semana que viene al Gabinete".

El Presidente Milei reveló cómo será la fase 2 del Gobierno

Luego de anunciar el comienzo de la fase 2, Milei detalló en qué consistirá el proceso que afrontará el Gobierno durante los próximos meses: "En la fase 2 empezás a aprovechar los réditos de haber hecho la estabilización. Eso va a significar un nivel de actividad recuperándose, una mejora de empleo, una mejora de salarios, de jubilaciones, tasas de interés más bajas, la existencia de créditos y un proceso de inversión donde el RIGI juega un rol fundamental para poder conseguir las inversiones".

Según introdujo el mandatario, "implica empezar a terminar con la inflación, que cuando vos lo tengas terminado podemos ir a la ley de emisión 0, donde va a ir preso el presidente, el ministro de Economía y el directorio que apruebe ese tipo de cosas".

Y agregó: "Ahora se viene el cambio de régimen monetario. Estamos apuntando a que lo que se denomine la base monetaria amplia no varíe más. Está cerrado el grifo fiscal, nosotros en esta etapa hemos eliminado fuertemente los pasivos remunerados".

Guzmán, casi con déficit cero por la plata del FMI y el impuesto a la riqueza

Los ingresos extraordinarios que tuvo el Tesoro en 2021 ya aportaron 1,6 puntos porcentuales del PBI y arriman al Gobierno al equilibrio fiscal.

El mal resultado que tuvo el Frente de Todos en las elecciones PASO 2021 obliga al Gobierno nacional a acelerar la expansión del gasto público para forzar una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales.

Pero a tres meses de que termine el año, el desequilibrio primario de la balanza fiscal se mantiene en 1,9% del Producto Bruto Interno y se extiende al 3,5% si se suman los intereses, lo que fue uno de los motivos de la queja de la vicepresidenta Cristina Kirchner, plasmada en su carta en plena crisis interna de la coalición oficial.

El resultado fiscal se acerca aún más al equilibrio si se contabilizan los recursos extraordinarios que tuvo en este 2021 el Tesoro: el aporte de las grandes fortunas o "impuesto a la riqueza" de $231.000.000 y los Derechos Especiales de Giro de $427.000.000 que emitió el Fondo Monetario Internacional y que se utilizaron para pagar un vencimiento de capital con el propio organismo.

En ese caso, el rojo fiscal primario acumula entre enero y septiembre apenas $140.075.000, mientras que el déficit financiero trepa a $633.304.000; cifras que se aproximan bastante a lo que pide "el mercado" para anclar las expectativas de una creciente inflación y devaluación del peso frente al dólar.

De todas formas, en el Gobierno aseguran que el objetivo será cumplir con el Presupuesto, que establece un déficit primario de 4,5% sobre el PBI sin contar los ingresos extraordinarios.

De acuerdo a las planillas de la Secretaría de Hacienda, el mes pasado el desequilibrio primario totalizó los $155.525.00 y el déficit financiero llegó a los $209.703.000, sin contar los ingresos que el Tesoro recibió por única vez en el presente ejercicio.

Asimismo, el gasto de capital registró una suba de 61,9% y el gasto primario total, si se excluyen los renglones relacionados al Covid en 2020 y 2021, se incrementó un 66%. En los últimos dos casos, por encima de la evolución de los precios en los últimos doce meses.