Etiqueta: Descompensación

Gobierno nacional extendió el plazo para el acuerdo de compensación de deudas con provincias

Al momento solo seis jurisdicciones completaron el trámite.

El Gobierno nacional extendió en 60 días hábiles el plazo para la adhesión de las provincias al regimen de compensación de deuda con el Estado, procedimiento que busca la cancelación de obligaciones mutuas pendientes.

Este mecanismo, denominado Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, permite que las partes acuerden "compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas".

La disposición fue formalizada este miércoles a través del Decreto 171/2026, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La norma modificó artículos del Decreto 969/2024, que dio origen a este sistema de ordenamiento fiscal, para otorgar mayores facilidades de adhesión.

Según estableció el nuevo texto, aquellas jurisdicciones que aún no se hayan sumado a la iniciativa cuentan con un plazo de 60 días hábiles administrativos" para manifestar su voluntad de participar ante la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía.

Este periodo podrá ser ampliado por única vez por la autoridad de aplicación.

Para las provincias ya adheridas o las que se incorporen en este nuevo tramo, el decreto extiende hasta el "31 de diciembre de 2027, inclusive" el tiempo límite para presentar la documentación que acredite la legitimidad de las obligaciones.

Este proceso requiere la elaboración de informes técnicos sobre la verosimilitud y cuantificación de los montos propuestos para el canje.

Además, en cuanto al procedimiento de validación, el decreto especifica que el Estado Nacional y las provincias son los encargados de fundamentar sus propias cifras.

El texto aclara que "cada una de las partes será la responsable por las deudas y/o acreencias que ofrezca para negociar, consensuar y suscribir en cada acuerdo".

Si existieran diferencias entre los informes técnicos de Nación y las jurisdicciones, se abrirá una instancia de negociación de hasta 180 días hábiles administrativos".

Durante este tiempo, se buscará llegar a un consenso bajo principios de "buena fe y lealtad federal".

Finalmente, la normativa limita la intervención de la Sindicatura General de la Nación y de la Procuración del Tesoro de la Nación a casos específicos.

Su participación será necesaria únicamente cuando las obligaciones "se encuentren sometidas a litigios judiciales y/o arbitrales" y el Estado Nacional reconozca un crédito a su favor que esté en disputa judicial.

Las provincias que ya adhirieron son: Salta, Catamarca, Chubut, Misiones, La Pampa, Santa Cruz, Tucumán y Corrientes.

Joaquín Levinton se descompensó en un bar y fue internado de urgencia

Según trascendió, el artista sufrió una descompensación cardíaca con hipotensión y sudoración mientras hacía un show.

El cantante, Joaquín Levinton, fue internado de urgencia en el Hospital Fernández tras sufrir una descompensación en su salud en un bar del barrio de Palermo.

El personal de la Comisaría Vecinal 13 C de la Policía de la Ciudad se desplazó hasta el restaurante ubicado en Dorrego al 1600, donde se encontraba Levinton, para brindar asistencia.

El artista sufrió un infarto agudo de miocardio por lo cual requirió atención inmediata en el servicio de hemodinamia del Hospital Fernández. Actualmente, se encuentra fuera de peligro.

Alberto Crescenti, titular del SAME, contó en Crónica TV que líder de Turf "sufrió una descompensación cardíaca con hipotensión y sudoración mientras hacía un show".

"Este hombre tenía dolores tensos en el pecho, por lo que presuponíamos que había que descartar un infarto. Por eso se tomó la decisión de compensarlo y se le avisó al shockroom del hospital Fernández", dijo.

A su vez, compartió el primer panorama sobre el estado de salud del cantante: "El parte médico en este momento es que sufrió un síndrome coronario agudo. Es probable que sea un infarto, vamos a esperar los estudios".