Etiqueta: Detenciones

Gobierno recomendó no viajar a Venezuela tras nuevas detenciones de ciudadanos argentinos

Es la segunda vez que Cancillería emite una alerta consular para que los argentinos no viajen al país venezolano.

En medio de una nueva escalada de detenciones arbitrarias contra ciudadanos extranjeros en Venezuela, el Gobierno argentino renovó su alerta consular y reiteró su recomendación de no viajar a ese país.

Recientemente quedaron detenidos en aquel país Germán Darío Giuliani, Pablo Gonzalo Carrasco y Nahuel Gallo.

El comunicado oficial publicado por Cancillería actualiza y refuerza lo informado en diciembre de 2024, en el que ya se advertía sobre los riesgos de viajar a territorio venezolano.

En esta ocasión, la advertencia se emite tras la detención del abogado Giuliani y del experto en ciberseguridad Carrasco, además del caso del gendarme argentino Gallo, desaparecido desde el 8 de diciembre.

En paralelo, Gobierno denunció al dirigente Diosdado Cabello por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.

Lo acusó de liderar una maquinaria represiva que incluye desapariciones forzadas y hostigamiento a familiares de detenidos, con complicidad de las estructuras de seguridad e inteligencia del Estado venezolano.

Cancillería advirtió que el régimen del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro se niega sistemáticamente a permitir la asistencia consular, legal o humanitaria a ciudadanos argentinos detenidos, lo que agrava aún más la situación.

Gobierno exhortó a todas las naciones democráticas a unir esfuerzos internacionales para frenar la persecución y garantizar justicia para las víctimas.

En caso de emergencia, los ciudadanos argentinos en Venezuela deben comunicarse al correo diare@mrecic.gov.ar.

Afiches contra Cristina Kirchner: detuvieron a 3 personas y secuestraron una camioneta

Son sospechosos de ser los autores de las pegatinas con agravios contra la vicepresidenta. Fueron detenidos en Morón junto a la camioneta que usaron para distribuir los carteles.

Un sospechoso y dos acompañantes fueron detenidos acusados de ser los autores de las pegatinas con agravios contra la Vicepresidenta Cristina Kirchner en el partido bonaerense de Morón, en el marco de una investigación que lleva adelante la Policía de la Ciudad junto con la Policía de la Provincia.

Los oficiales secuestraron carteles con el rostro de la vicepresidenta y la camioneta que participó de la recorrida por la Ciudad para pegar los afiches, además de notificar en la causa por orden judicial a las dos personas que acompañaban al detenido por irregularidades en el rodado.

La Fiscalía General de la Ciudad realizó una denuncia de oficio sobre la pegatina de afiches contra Cristina Kirchner, por lo que desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño se inició una investigación con el aporte de las cámaras de video vigilancia de la Ciudad para dar con los autores por infracción a los artículos 292 y 296 del Código Penal.

Cómo encontraron la camioneta

La División Contravenciones y Faltas Contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad se encontraba en plena tarea investigativa con recopilación de imágenes y testimonios para determinar ocho domicilios en Morón y La Matanza vinculados al hecho.

En el momento en que el personal policial se encontraba en plena investigación la División Casos Especiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con intervención del Juzgado Federal número 2, a cargo de Jorge Rodríguez y ante la Secretaría 8 del doctor Calvi, ingresó a un domicilio de la calle Juan José Paso al 1300, en Morón, donde dio con la camionera buscada, que no contaba con sus chapas patentes.

Además, se halló en el lugar a un hombre de 28 años mencionado en la investigación y a otras dos personas de 29 años que lo acompañaban.

Se determinó que la cédula de identificación del rodado estaba adulterada y se procedió al secuestro del rodado, de un teléfono celular y de afiches con el rostro de Cristina Kirchner.

En consecuencia, se hizo una consulta con la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 4, a cargo de Mauro Tereszko, que avaló lo actuado por personal policial y dispuso el traslado del imputado a la dependencia policial.

El Gobierno nacional evitó firmar una declaración en rechazo a las detenciones en Cuba

Argentina no adhirió a un mensaje impulsado por los Estados Unidos contra del régimen de Miguel Díaz Canel.

El Gobierno argentino evitó firmar una declaración en rechazo a las detenciones que ocurrieron días atrás en Cuba durante las protestas contra el régimen de Miguel Díaz Canel.

El documento, impulsado por Estados Unidos, rechaza las "masivas detenciones" y llama a defender la pelea de la población de la isla "por sus derechos y libertades".

Consiguió la adhesión de varios países de la región, como Brasil, Colombia y Ecuador, pero no de la administración de Alberto Fernández.

Días atrás, el Presidente Fernández había afirmado desconocer "la dimensión del problema en Cuba". "Sí tengo en claro que, si nos preocupa humanitariamente Cuba, terminemos con los bloqueos y también en Venezuela. No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear a un país", dijo en declaraciones radiales.