Etiqueta: Día nacional

Día Nacional de la Olivicultura: San Juan celebra con diferentes actividades de oleoturismo

Se realizará en la Ruta del Olivo del 21 al 25 de mayo.

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico organizaron una serie de actividades y experiencias que tendrán lugar en distintos escenarios locales desde el 21 hasta el 25 de mayo con motivo de celebrar el Día Nacional de la Olivicultura en la provincia.

La conmemoración de esta fecha es el 24 de mayo y se estableció en 1953 en honor al sector y en este marco y con el fin de concientizar a la sociedad sanjuanina y turistas de las propiedades del aceite de oliva y los beneficios que posee para la salud, los prestadores de servicios de la Ruta del Olivo, la Cámara Olivícola de San Juan, la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica y la Universidad Católica de Cuyo se unieron para ofrecer dichas actividades de oleoturismo.

De esta manera, en distintos departamentos, el público podrá sumarse a catas, visitas guiadas por olivares y fábricas de aceite de oliva, menú por pasos con experiencias con varietales de oliva, shows artísticos, recorrido por museos, pastelería a base de aceite de oliva, cosmetología a base de aceite de oliva, entre otras entretenidas alternativas.

Para conocer las actividades que se llevarán a cabo durante cinco días, los interesados pueden obtener más información en la cuenta de Instagram @sjturistico, de Facebook Turismo en San Juan y sanjuan.tur.ar.

Oleoturismo

El olivo uno de los cultivos característicos de San Juan por las condiciones climáticas que ofrece. Con catorce establecimientos, la Ruta del Olivo se desarrolla en Pocito, Rivadavia, Capital, Chimbas y San Martín. En cada uno de estos espacios se puede conocer las tradiciones de la elaboración de aceitunas en conserva y la producción de aceite de oliva.

Quienes llegan hasta las aceiteras, pueden aprender a cocinar y maridar comidas con aceite de oliva y aprovechar al máximo este sabor que acompaña muy bien todo tipo de alimentos.

Esta propuesta turística creció notablemente durante estos últimos años en la provincia y desde el Ministerio de Turismo y Cultura se llevan adelante acciones para fomentar el oleoturismo, trabajando en conjunto con los establecimientos que integran la Ruta del Olivo y prestadores de servicios.

Así mismo, la promoción de este producto turístico se lleva adelante en todas las oficinas de informes del Ministerio de Turismo y Cultura ubicadas en Sarmiento y Libertador, Difunta Correa, Terminal de Ómnibus, Aeropuerto y en stand de informes en ferias, congresos o eventos que se desarrollan en San Juan y a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, los integrantes de la Ruta fueron favorecidos por el Programa Emprendedor Turístico, una herramienta que brinda beneficios a emprendimientos turísticos y permite optimizar sus instalaciones, los equipamientos y la implementación de sistemas de calidad para la mejora de los servicios brindados.

Las capacitaciones también forman parte de la promoción de la actividad y por esta razón, en el marco del Programa San Juan a la Mesa, se dictaron Cursos Cata de Aceite de Oliva, con el fin de que prestadores de servicios turísticos sean verdaderos embajadores de la provincia, ofreciendo una excelente impulso del aceite de oliva de buena calidad como producto típico sanjuanino.

Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación

La fecha busca promover la igualdad y el tratamiento plural, evitando toda discriminación por género u orientación sexual.

En Argentina, todos los 11 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. 

Esta fecha, surgida desde el año 2015, se encuentra enmarcada bajo la Ley 27.176, creada por el Congreso de la Nación, con el objetivo de promover, proteger y salvaguardar la igualdad entre mujeres y varones. A su vez, garantizar el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, que evite toda discriminación por género u orientación sexual.

La fecha fue elegida en conmemoración a la sanción de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad, dependiente de la Subsecretaria de Promoción, Protección y Desarrollo Social, se busca sensibilización en la temática de género y violencia, pero fundamentalmente hacer eje en la comunicación con perspectiva de género.

La misma, constituye una herramienta imprescindible para entender y contextualizar la información que se produce y difunde, a la vez que puede colaborar en la modificación de las estructuras patriarcales, fomentando una comunicación inclusiva que reconozca las diversidades

Desde el área, se insta a promover la igualdad entre mujeres y hombres en los diferentes medios de comunicación, donde la presencia femenina creció notablemente en los últimos años, significando un enfoque diferente en el tratado y contenido de la información.

Por este motivo, es esencial que desde los medios de comunicación se puedan construir nuevos espacios de inclusión, logrando así, un cambio de paradigma que incorpore un enfoque transversal en perspectiva de género.

Se trata de fortalecer el protagonismo y la visión de las mujeres, como así también del colectivo LGTBIQ+, respetándolas y respetándolos en todo momento, como sujetos de derechos.

Si sos víctima o sabes de un caso de violencia de género, no dudes en pedir ayuda en las siguientes líneas.

  • WhatsApp al 264-486-5622 (las 24 horas).
  • Línea 144 (las 24 horas).
  • Línea Mujer 0800 666 6351 (las 24 horas).
  • Áreas Mujer (atención es con modalidad presencial, pasiva o remota de acuerdo a los lineamientos de cada municipio).
  • Están disponibles los teléfonos 4222713 – 4221358 (lunes a viernes de 7 a 13).
  • Las oficinas están ubicadas en 25 de Mayo 451 (oeste).
  • Podes escribirnos a sanjuanmujer@gmail.com.
  • Podes contactarte con nosotros a través de redes sociales.

La atención está a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de las áreas de Derecho, Psicología, Trabajo Social y otras áreas afines.

Día del Bombero Voluntario: por qué se celebra cada 2 de junio

Este miércoles 2 de junio se conmemora un trágico incendio en el barrio de La Boca en 1884, que originó la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Argentina.

Desde hace 137 años, cada 2 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario en homenaje a quienes dedican su vida en riesgo su vida cada día. La efeméride recuerda un suceso trágico ocurrido en 1884, en el barrio porteño La Boca.

En ese entonces un vecino de la zona, Tomás Libertti organizó una cadena humana para apagar las llamas un edificio del lugar. Luego de apagar el incendio Liberti convocó a un grupo de vecinos crear un cuerpo de bomberos en el barrio de la Boca. Las casas allí estaban construidas de zinc y madera y solían provocarse incendios.

Libertti se convirtió en el Comandante del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, creado el 2 de junio y cuya sede fue constituida en la calle Brandsen al 567.

Pronto se multiplicaron las sociedades de bomberos en las ciudades de Ensenada, San Fernando, Avellaneda, Lomas de Zamora y Tigre y luego en el resto del país. Los comandos de bomberos estaban formados por civiles.

El 14 de noviembre de 1884 enfrentaron su primer incendio como cuerpo de bomberos. Fue en una fábrica de velas en Barracas. La Ciudad entonces le dio dos bombas a vapor, que fueron bautizadas como José Fernández, diputado nacional, y Argentina.

El lema del primer cuerpo de bomberos voluntarios fue Querer es poder, y es una frase que aún se repite entre los bomberos de todo el país. La fecha se proclamó por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y es una efeméride utilizada para divulgar, concientizar y rendir homenaje a todos los bomberos del país.

Hoy son 36.000 bomberos y 7.000 bomberas los/as que se desempeñan voluntariamente a lo largo y ancho del país.