Etiqueta: Diagnóstico por imagen

San Juan ya cuenta con un resonador de avanzada, clave para el diagnóstico por imagen

Con la presencia del Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, quedó inaugurado el aparato de alta tecnología en el Hospital Marcial Quiroga.

Orrego dijo que "con este equipo podremos brindar un servicio de salud más ágil, más preciso y más humano para toda nuestra población".

Este miércoles 25 de septiembre por la mañana, se puso en marcha el resonador de tecnología de avanzada en el Hospital Marcial Quiroga.

Del acto participaron: el Gobernador Marcelo Orrego; el Vicegobernador, Fabián Martín; el Ministro de Salud, Amilcar Dobladez; el Intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky, y autoridades del centro de salud.

El gobernador de San Juan empezó diciendo: "Hoy hemos habilitado un resonador magnético de última generación, un paso significativo para la salud de todos los sanjuaninos".

"Mi objetivo es asegurar que cada ciudadano de San Juan tenga acceso a servicios de salud eficientes y de calidad", recordó, al tiempo que añadió: "Este equipo es clave para obtener diagnósticos precisos y tratamientos adecuados, con características únicas en la provincia que benefician tanto a pacientes con obesidad como a aquellos con diversas patologías".

El resonador, ubicado en el Hospital Marcial Quiroga, se suma al del Hospital Guillermo Rawson, lo que permite avanzar en la misión de reducir tiempos de espera y mejorar la atención sanitaria.

"Ha sido un proceso que ha requerido tiempo y esfuerzo, pero quiero agradecer al personal que ha trabajado arduamente para que esto sea posible", manifestó Orrego.

Añadió que "hemos incorporado personal especializado para garantizar diagnósticos precisos y una atención más humana. Este avance no es solo un logro tecnológico, sino una mejora real en la calidad de vida de nuestros habitantes".

Por su parte, el Ministro Dobladez dijo que "este equipo nos va a permitir empezar con 600 estudios mensuales y de alta tecnología, con estudios cardiológicos, estudios de punción mamográfica para detección temprana del cáncer de mama".

"Estamos incorporando tecnología de última generación", señaló el funcionario, y recalcó que "es la primera vez en muchos años que están funcionando los dos tomógrafos del hospital Rawson, el resonador del hospital Rawson, el tomógrafo del hospital Marcial Quiroga, el tomógrafo de Jáchal y ahora el resonador del Marcial Quiroga. O sea, todo el equipo y equipamiento de alta tecnología está trabajando al unísono por primera vez en tres años".

Es preciso destacar que el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud, gestionó la llegada del resonador, cuya fabricación se realizó en Brasil. Pero, además, acondicionó la sala donde se encontrará instalado el aparato.

Poner a funcionar equipamiento de este nivel de tecnología implica no menos de 50 personas y 7 áreas del hospital trabajando para que esto suceda. En este marco, incorporaron 5 médicos, 15 licenciados, 2 administrativos y 2 enfermeros.

Datos técnicos del resonador

El resonador magnético nuclear Ingenia Evolution 1.5T de la marca Philips es un equipo biomédico avanzado con tecnología dStream y un diseño de túnel amplio.

Este sistema permite la adquisición de imágenes de cabeza, cuello, columna, músculos, esqueleto, mamas, cuerpo y sistema cardiovascular.

El resonador cuenta con un túnel de 70 cm de diámetro, una mesa regulable en altura: de 59 a 89 centímetros, y soporta hasta 200 kilogramos.

Entre sus características, incluye bobinas especializadas para diferentes estudios, destacando una de 44 canales para la columna completa, única en San Juan.

El magneto se enfría con helio líquido sin necesidad de recarga (Zero Boil Off).

Asimismo, ofrece capacidades de secuencias de angiograma por RM, tanto con como sin contraste, así como estudios en 2D y 3D.

El equipo cuenta con una garantía de 24 meses, con monitoreo remoto de Philips Services Argentina.