Etiqueta: Dólares bajo el colchón

Dato Indec: los argentinos tienen más de U$S250.000.000.000 bajo el colchón

Gobierno busca que ese dinero ingrese al sistema con su nuevo plan.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, los argentinos tienen más de U$S250.000 millones en el colchón, por fuera del sistema financiero.

Esas divisas están en el país o en el exterior, y pertenecen a argentinos o empresas argentinas que, en su gran mayoría, no están declarados.

A fines de marzo, esas divisas ascendían a US$251.788.000.000.

El Gobierno busca que esos dólares salgan del colchón, de las cajas de seguridad y del exterior, con su propuesta de que "todo argentino es inocente hasta que ARCA demuestre lo contrario".

Si a los dólares billetes se le suman inversiones en bonos y títulos externos, propiedades en el exterior y reservas, el total de activos externos suma US$448.940.000.000.

A fin de 2023, totalizaban US$439.016.000.000, incluyendo las reservas del Banco Central, US$24.986.000.000 millones.

Según surge de las cifras del INDEC, en ese caso el incremento responde a las inversiones en títulos de deuda y en fondos de inversión.

Este tipo de inversiones subieron de US$91.200.000.000 a fines de 2023, a US$104.315.000.000 millones en marzo de este año.

Gobierno lanzó el régimen de Inocencia Fiscal para argentinos con dólares en el colchón

Apuntan a blindar al ahorrista con el objetivo de promover el ingreso de fondos no declarados.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, anunció el proyecto de Inocencia Fiscal en Casa Rosada.

Espert dijo que "ya no se perseguirá" a quienes tienen dólares en el colchón "como si fueran Al Capone".

Además, el titular de ARCA, Juan Pazo, ratificó que "los argentinos que durante años han salvado su plata de la mano de los políticos", podrán adherir al régimen simplificado de Ganancias.

También agradeció a las 14 provincias que ya firmaron el convenio de adhesión y a las dos que lo harán la semana próxima.

Por su lado, Espert advirtió a las provincias que todavía no se adhirieron: "Queda en sus manos devolverle la libertad a los ciudadanos de sus provincias, o si quieren persistir con este sistema perverso que tanto daño le ha causado al país".

"Va para el soviético de Kicillof, La Pampa, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero y Santa Fe", detalló el diputado nacional.

El proyecto de ley Principio de Inocencia Fiscal tendrá como objetivo dos esquemas distintos, según explicó el titular de ARCA.

Por un lado, referido al cambio en el régimen general, donde se modificarán los umbrales por donde el Estado "persigue" por evasión.

"Hasta hoy en Argentina, podían investigarte como evasor simple por diferencias de 1 millón y medio de pesos, algo ridículo", criticó Pazo.

El titular de ARCA detalló que el nuevo límite se aumentara de manera significativa.

También se modificará el plazo de prescripción para la determinación tributaria de ARCA: pasará a ser de 5 a 3 años "siempre que los ciudadanos o las empresas hayan presentado su declaración jurada en tiempo y forma", sostuvo Pazo.

"Quien incumpla y sea notificado, podrá resolverlo pagando lo que debe. Con el nuevo criterio que establece esta Ley, los problemas impositivos se resuelven pagando. Les vamos a dar a los ciudadanos todas las instancias necesarias para que normalicen su situación fiscal  sin tener un problema penal", explicó.

Dentro del segundo esquema, referido al blindaje del nuevo régimen simplificado de Impuesto a las Ganancias, Pazo explicó que se blindará "para siempre" a los ciudadanos argentinos que adhieran al nuevo régimen.

"Este régimen implica un cambio trascendental en el sistema impositivo argentino. La gente que adhiera, podrá normalizar su situación patrimonial pagando ganancias solo por la facturación e independientemente de su variación patrimonial", afirmó.

Es decir, ARCA le calculará el monto a pagar de Impuesto a las Ganancias "solo por lo facturado durante ese período, sin importar cuanto haya aumentado su patrimonial su consumo personal" a la gente que adhiera al nuevo régimen.

"Si una persona compra 5 departamentos, ARCA solo le cobrará ganancias por lo que haya facturado menos los consumos deducibles", señaló.

"Ninguna administración de otro asigno político que busque continuar con su adicción a la persecución podrá volver a tratar a todos los argentinos de bien como delincuentes", afirmó Pazo.

"Instamos al pueblo a sumarse a este nuevo régimen: te adherís, pagás y te despreocupas", concluyó.

Caputo defendió las nuevas medidas económicas: "Es para devolverle la libertad a los argentinos"

El ministro de Economía explicó el paquete de medidas para sacar los "dólares del colchón" y afirmó que es para que la gente "pueda usar sus ahorros".

El Ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a defender las medidas anunciadas este jueves por el Gobierno para incentivar que la gente use los "dólares del colchón". Además, coincidió en un aspecto con Cristina Kirchner.

En dialogo con La Nación+, Luis Caputo se expresó con las medidas que anunció el Ejecutivo para que la gente use los dólares y así "reactivar la economía".

"Este paquete es para devolverle la libertad a los argentinos. Para que puedan usar sus ahorros", marcó.

A su vez, explicó que los dólares del colchón no eran ahorro, sino "atesoramiento" y que "no le sirve a nadie".

El motivo de esto es que los dólares se desvalorizan al ritmo de la inflación de Estados Unidos, tampoco le sirve al país, porque ese dinero no se usan para el consumo ni sirven para financiar la inversión de las empresas, según el funcionario.

Caputo coincidió con el discurso de Cristina Kirchner

Durante la entrevista a Caputo, le mostraron un fragmento del discurso que brindó hoy Cristina Fernández de Kirchner. En éste la expresidente le explicó a sus militantes que quienes dicen que no informar movimientos bancarios o financieros de hasta $50.000.000 favorecerá el narcotráfico, dijo: "Critiquemos otras cosas, pero no digamos pelotudeces".

Ante esto, el Ministro de Economía comentó: "Tiene razón. Me causó gracia cómo la gente se lo festeja. Si lo decimos nosotros nos putean. Punto para la expresidente. Los narcos ni los grandes empresarios necesitan esto".

Además, remarcó que esta nueva medida ayudará en el control de las actividades ilegales, como el narcotráfico.

"Se te hace más difícil el control si tenés 50.000.000 de sospechosos", sentenció.

Caputo anticipó cuáles serán las próximas bajas de impuestos

El ministro de Economía habló ante empresarios en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Tras brindar una entrevista televisiva en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministro de Economía, Luis Caputo, voló a Córdoba para hablar ante empresarios en la Bolsa de Comercio local, que aplaudieron su discurso en varias oportunidades.

"No sé por qué el avión tardó tanto", fue lo primero que dijo el funcionario tras saludar al auditorio y pedir disculpas por la demora.

En el centro de la escena más que nunca tras anunciarse finalmente el Plan Colchón, con el que el Gobierno espera monetizar la economía y aumentar la recaudación impositiva, Caputo insistió ante los hombres de negocios en repasar los beneficios del nuevo esquema para movilizar dólares no declarados, y pidió a las provincias avanzar en una baja impositiva.

Además, hizo lo que el sector privado le venía pidiendo, al revelar la hoja de ruta de la rebaja impositiva que se aplicará si el plan da resultado.

Caputo dijo que si el plan oficial tiene éxito se podrán bajar "en un año" las retenciones y "en dos años" el impuesto al cheque.

Confirmó, además, que el Gobierno enviará al Congreso un Proyecto de Ley para elevar el umbral de la Ley Penal Tributaria y reducir el plazo de prescripción, que actualmente está en 5 años, para proteger a los argentinos.

Durante una charla con el Presidente de la entidad cordobesa, Manuel Tagle, Caputo dijo que el "impuesto más extorsivo de todos es Ingresos Brutos".

"Si el plan genera mayor formalización, los que se van a ver beneficiados, en términos de recaudación, son las provincias, porque los impuestos que se van a pagar son el IVA e Ingresos Brutos", señaló.

El ministro dijo que "el modelo anterior no funcionaba. Desde los 90, el Estado duplicó su tamaño, el gasto público pasó del 23% al 47% del PBI y eso vino acompañado de una presión impositiva y regulatoria asfixiante, que empujó a ciudadanos y empresas hacia la informalidad", explicó.

Caputo aseguró que la nueva administración tiene "un rumbo claro" y defendió el blanqueo sin penalización para los fondos no declarados.

"El 99,9% de los argentinos no es un delincuente, ni terrorista ni narcotraficante", afirmó, y remarcó que quienes tienen dólares guardados en sus casas lo hicieron trabajando, lo que despertó aplausos en el auditorio.

Además, insistió en que el plan está "totalmente alineado con las normas GAFI y la UIF".