Etiqueta: Edesur

Massa: "En las batallas difíciles es cuando uno más muestra la templanza"

En medio de la incertidumbre cambiaria y la suba del dólar, el ministro de Economía presentó en un acto en el Centro Cultural Kirchner el nuevo plan de obras de Edesur tras la intervención.

El Ministro de Economía Sergio Massa habló en medio de la incertidumbre cambiaria que domina el mercado desde la semana pasada y dijo, en ese contexto, que "en las batallas difíciles es cuando uno más tiene templanza". Lo hizo en el marco de un acto en el Centro Cultural Kirchner, en el que presentó el nuevo plan de obras de Edesur.

El mercado cambiario arrancó esta semana con una nueva suba del dólar libre, que llegó a los $462 pasadas las 14.30 de este lunes. Los dólares financieros, comenzaron el lunes con más estabilidad, por debajo de esa cifra. La brecha con el oficial, así, ronda el 100%.

El ministro recordó el momento de su ingreso al Palacio de Hacienda en hizo un paralelismo con la tarea de Jorge Ferraresi como interventor de Edesur. "Me convocaron a una tarea compleja, es cierto, como también que cuando lo convocamos a Jorge después de vivir días de angustia, tensión, tristeza para miles de argentinos que 24 o 48 horas o una semana estuvieron sin un servicio esencial como la luz, lo convocamos para una que era difícil", dijo el funcionario.

"Hay una frase que dice que Dios convoca a sus mejores soldados para las batallas más difíciles. No somos Dios pero era una batalla difícil", insistió Massa. "Era una tarea difícil, pero en las batallas difíciles es cuando uno más muestra la templanza, la determinación. Y a nosotros nos enseñaron que frente a los problemas, hay que salir para adelante, nunca para atrás", aseguró el ministro de Economía.

Respecto al anuncio del plan de obras, Massa mencionó que Ferraresi "en 30 días definió un programa de obras en la forma en que trabajamos nosotros: en una mesa con todos. También se sumó el Gobierno de la Ciudad. El problema no es de un partido político o del otro, sino de miles de vecinos".

"¿Qué decidió Jorge? Llevar adelante un programa de obras de 180 días. En 30 días vamos a presentar además el plan quinquenal", dijo. "Con un dato central, el 37% de la tarifa tiene que estar puesto en inversión. ¿Con qué se van a financiar? Con la misma recuadación de la tarifa de Edesur", comentó el ministro de Economía.

"Estos 278 obras en doce municipios pretenden completar las obras del plan invierno y abordar las del plan verano, para que la dramática situación de marzo, que sea un pésimo recuerdo para las personas que lo sufrieron", completó.

Massa compartió un acto en el CCK junto a la Secretaria de Energía Flavia Royón y al interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Walter Martello y el interventor de la compañía Jorge Ferraresi.

Entre los Intendentes presentes estuvieron Blanca Cantero (Presidente Perón); Juan José Mussi (Berazategui); Marina Lesci (Lomas de Zamora); Andrés Watson (Florencio Varela); Nicolás Mantegazza (San Vicente), Juan José Fabiani (Almirante Brown); Mayra Mendoza (Quilmes); Alejandro Granados (Ezeiza); Marisa Fassi (Cañuelas); Diego Kravetz (Lanús); José Luis Giusti (Desarrollo Economico CABA); Fernando Gray (Esteban Echeverria).

Se tratará de 278 obras en 12 municipios del conurbano: Florencio Varela, San Vicente, Presidente Peron, Ezeiza, Esteban Echeverría, Quilmes, Cañuelas, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Lanús, Almirante Brown. La inversión está estimada en $7.000 millones.

El financiamiento de las obras que se han anunciado se realizará mediante el porcentaje determinado en la resolución de incremento tarifario para el 2023. Massa anticipó que será el 37% de ese costo. Se estima que implicará un beneficio para 600.000 usuarios, lo que implica un total de población alcanzada de 2.400.000 personas. Las obras incluirán estaciones transformadoras, subestaciones, tendido eléctrico.

"A un mes de la intervención de Edesur, que se llevó adelante con Ferraresi como interventor, se le impone a la empresa un plan de obras", había adelantado Massa días atrás en su cuenta de Twitter.

Asimismo, precisó que "este plan de obras se llevará adelante a partir del relevamiento hecho municipio por municipio del área de concesión" que Ferraresi presentó al ministro, al interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Walter Martello; a la Secretaría de Energía, Flavia Royon; y al Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

Por su parte, Ferraresi destacó que este plan "fue consensuado con los intendentes de todos los municipios del área de concesión, después del relevamiento territorial". El ENRE aplicó la semana pasada una sanción a Edesur de $132,665 millones, que irán directamente como resarcimiento a los usuarios, por los cortes de luz ocurridos en los primeros días de diciembre pasado.

El Ente subrayó que se trata del primero de un conjunto de resarcimientos que la empresa de distribución eléctrica tendrá que abonar a los clientes por lo acontecido durante los meses de verano.

El Ministro Massa anunció a mediados de marzo la intervención por 180 días de Edesur "a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio" que debe prestar en su zona de concesión, como respuesta a los cortes del servicio que en el verano dejó sin luz a miles de usuarios.

Gobierno solicitó a la Justicia que prohíba salir del país a los directivos de Edesur

El ENRE realizó una ampliación de la denuncia penal contra el directorio del organismo. Apunta contra todos los acusados. 

El Ente Nacional Regulador Eléctrico le solicitó este miércoles a la Justicia que prohíba salir del país a los directivos de Edesur que fueron acusados tras la denuncia penal contra el directorio del organismo. La ampliación contó con la firma del interventor, Walter Martello, y el abogado Miguel Priolo.

En el escrito se pide la restricción para "Juan Carlos Blanco, Francesco Tutoli, María Alejandra Martínez, Víctor José Díaz Bobillo, Mónica Diskin, Giovanni Zanchetta, Jaime Barba, Alejandro Martínez y Valter Moro a los fines de evitar que los mismos se sustraigan de comparecer a derecho en la presente investigación".

Dentro de los argumentos, se menciona lo expresado en la Resolución 307/2023, en la que se dispuso la intervención provisoria de Edesur S.A. Finalmente, el ministro de Economía, Sergio Massa, había designado a Jorge Ferraresi.

Martelo dejó sentado que el Gobierno sostiene que Edesur "ha perdido su capacidad operativa en forma intencional". Ante esto, apuntó contra los directivos por "frustrar dolosamente" el servicio eléctrico durante la última ola de calor de marzo.

También indicó que la medida se sostiene por lo que derivó en que 180 mil personas usuarias se hayan quedado sin servicio el 10 de febrero de 2023 y ello generara en los días posteriores baja y media tensión e interrupciones reiteradas y prolongadas del suministro eléctrico en la zona que opera.

Por otro lado, remarca que el ENRE detectó desvíos y demoras entre la base de reclamos de cortes y la información que brindó la distribuidora al organismo regulador.

"La Distribuidora incumple en forma recurrente y sistemática con los parámetros de calidad media y, ante eventos de magnitud, los procedimientos operativos de atención de reclamos y reposición de suministros fracasan reiteradamente, denotando déficits de recursos, de planificación operativa y de inversiones", expresó.

Además de otras faltas que se enumeraron, mencionaron que las instalaciones que son del área de concesión de Edesur "no están siendo reparadas al ritmo de las necesidades del servicio público". Además, explica que, si la alta demanda se transfiere a otras instalaciones, se sobrecargan y salen de servicio.

La presentación se realizó este miércoles en el juzgado a cargo de Julián Ercolini, en la causa que es tramitada en Comodoro Py.

Edesur: Energía aclaró cuáles serán las funciones del interventor

"Cada peso destinado para mantenimiento debe ir efectivamente a obras", afirmó el Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

El Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, señaló que la intervención administrativa de Edesur apunta a que "cada peso destinado para mantenimiento vaya efectivamente a obras".

El funcionario aclaró que el interventor designado, Jorge Ferraresi, solo tiene "capacidad operativa" y se dedicará a fiscalizar y autorizar gastos.

Por ese motivo, explicó que la empresa deberá consensuar con el interventor cuáles son los gastos que se realizarán.

"A Edesur la sigue conduciendo el grupo Enel, con sus directores y sus gerentes, pero tienen que decidir con el interventor cada peso que se gaste. No pueden gastar en lo que les parece que corresponde, sino que tienen que hablar" con Ferraresi, puntualizó Yanotti, en declaraciones radiales.

Además justificó la intervención, al señalar que se dispuso "a partir de los informes que produjo la veedora y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad".

Por otra parte, cuestionó: "¿Cuánto tiempo se admite que se le corte la luz a un usuario antes de ponerle una sanción? Eso se expresa en el contrato de concesión. El tiempo de demora en Edenor, por ejemplo, no es tan grande como en Edesur, sino que sigue dentro de lo tolerable".

El Ministro de Economía Sergio Massa instruyó al ENRE para que intervenga por 180 días a Edesur para la fiscalización del cumplimiento de las obras y mejoras en el servicio que debe tener la empresa.

"Situaciones como las que les tocó vivir a miles de argentinos en los últimos 15 días no se puede tolerar más", indicó el ministro, por los cortes de luz que se produjeron en el área de concesión de esa distribuidora.

Cortes de luz: el Ministro Massa anunció la intervención de Edesur por 180 días

Es por las faltas de servicio masivas que afectaron a miles de personas en las últimas semanas. El interventor será el actual Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

El Gobierno anunció este lunes la intervención de Edesur por 180 días como consecuencia de los múltiples cortes de suministro que afectaron a miles de usuarios en las últimas semanas.

La noticia fue dada a conocer por el Ministro de Economía, Sergio Massa, a través de un mensaje que fue transmitido vía web por el Palacio de Hacienda.

Massa anunció que el interventor a cargo de la distribuidora eléctrica será el actual Intendente de Avellaneda y exministro de Vivienda y Habitat, Jorge Ferraresi.

"Hemos instruido al ENRE para que proceda a la intervención por 180 días de la empresa Edesur a los efectos de fiscalización del cumplimiento de las obras y, sobre todas las cosas, del cumplimiento en la mejora del servicio que debe tener la empresa", explicó Massa.

Al respecto, dijo: "Entendemos que situaciones como las que nos tocó vivir y les tocó vivir a miles de argentinos durante los últimos 15 días no se pueden tolerar más".

"Esta intervención por 180 días, que tendrá la tarea de fiscalizar, controlar y, de alguna manera, monitorear la ejecución de las obras para la mejora del servicio, será llevada adelante por el ingeniero Jorge Ferraresi, que tiene una enorme capacidad de gestión y experiencia en el sector energético", anunció.

Por otra parte, el tigrense explicó: "Hemos tomado la decisión de ejecutar los $2.700 millones de sentencia, que implican un mecanismo de devolución por parte de la empresa a todos los usuarios del servicio de las multas que, de alguna manera, el Estado le aplicara y que tienen como objeto central la devolución del servicio no prestado por parte de la empresa a los usuarios".

Durante el anuncio, el ministro estuvo flanqueado por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. El funcionario denunció "incumplimientos" por parte de Edesur, así como también falta de obras de mantenimiento y de servicio.

La concesión de Edesur

La concesión se estableció por 99 años y le quedan 69 años de contrato. El concesionario tiene allí garantías que serían vistas a su favor en el tribunal internacional de arbitraje. La controlante mayoritaria es la italiana Enel, que anunció la puesta en venta del 51% de las acciones a partir de abril, a través del Banco Santander.

No se sabe aún quiénes podrían ser los compradores, aunque algunos miran a los accionistas minoritarios y a otros jugadores del sector energético. ¿Será esta una maniobra para bajar el precio a esa venta? Algunos operadores del sector energético lo creen así. La empresa afirma que no existe ningún incumplimiento en el servicio.

El Director de Enel, Maurizio Bezzeccheri, se refirió en su oportunidad a si las denuncias contra Edesur podían tener que ver con el proceso de venta y anticipó que, si le quitan la concesión, eso terminará en un tribunal internacional.

"Es el rol del Ministerio de Economía. Si quiere quitarnos la concesión, lo puede hacer; después esto entra en otro proceso. Tendrá que argumentar por qué la quitó con un análisis independiente, que las partes pueden pedir, que tenga carácter nacional e internacional y que verifique prácticamente si se hizo todo lo que se tenía que hacer. Si piensas que la venta de Enel es un argumento de por qué se ataca a Edesur, si fuera así, sería un problema que no tiene Edesur, sino que tiene el país", explicó.

Para Edesur, los usuarios afectados en promedio por día fueron 60.000. "Significa que estamos hablando del 3% de todos los usuarios que tenemos, 2,7 millones. Hay un 97% que recibe un servicio medio de uso adecuado y un 3% que no, que es una enormidad para nosotros, porque no estamos acostumbrados a estos niveles. Hay que mejorar aún más la cantidad del servicio para este 97% y trabajar para que el 3% tenga luz como el resto", dijo.

Gobierno ordenó denunciar penalmente al directorio de Edesur

Es por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona.

El Gobierno instruyó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad a denunciar penalmente al directorio de Edesur por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona.

A su vez, le exigió al organismo que eleve el informe de estado de la concesión a la Bicameral de Seguimiento de las concesiones de servicios públicos a fin de que aconseje si corresponde dar por terminada la concesión.

Miles de usuarios sufrieron, y aún lo hacen, cortes de luz en los últimos días, en medio de la ola de calor que azotó al Área Metropolitana de Buenos Aires y otros puntos del país. Llegó a haber más de 200.000 afectados.

Sin embargo, los datos del ENRE siempre mostraron una amplia diferencia entre los clientes afectados de Edesur y Edenor, las dos empresas distribuidoras que operan en la zona.

Este jueves por la mañana, por caso, más de 36.000 usuarios se encontraban sin servicio, 35.900 de Edesur.

Edesur confirmó que saldrá a la venta por plan de desinversión mundial de Enel

La distribuidora de energía eléctrica de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires, Edesur, confirmó que saldrá a la venta. Así lo informó en un comunicado remitido a la CNV y ByMA.

La distribuidora de energía eléctrica de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires, Edesur, confirmó que saldrá a la venta junto con otros activos que la firma estatal italiana Enel posee en Argentina, en el marco del plan de desinversión a nivel mundial anunciado por la compañía.

Así lo informó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Valores y a Bolsas y Mercados Argentinos, "a fin de confirmar que la sociedad controlante Enel SpA ha presentado su plan estratégico para el periodo 2023-2025".

"En dicha presentación, entre otros aspectos, anunció como parte de su proceso de transición energética, la intención de desinvertir en ciertos activos de su propiedad, entre los cuales hizo referencia a Argentina", precisó la apoderada de Edesur, Mónica Diskin.

Enel anunció que pondrá a la venta todos sus activos en Argentina que incluyen la distribuidora eléctrica Edesur, las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón, líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.

El adelanto lo hizo en su Capital Markets Day, que realizó ayer en la ciudad de Milán, donde anunció que lanzará un plan de venta de activos por 21.000 millones de euros, saliendo de mercados como Argentina, Perú y Rumanía, para reducir su deuda, incluyendo en estas desinversiones la cartera de su negocio de gas en España, donde es el principal accionista de Endesa con una participación del 70%.

En consecuencia, Enel se focalizará así en seis países estratégicos, que son Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.

El grupo italiano prevé que la mayor parte de este plan de desinversiones esté completado a finales de 2023, centrándose así en esos seis mercados.

Con este plan de desinversiones, Enel prevé alcanzar su objetivo de reducir su deuda a unos 52.000 millones de euros a fin de 2023, desde los 69.000 millones con los que cerró en setiembre último.

Enel se hizo propietaria de Edesur al adquirir en 2008 la mayoría accionaria de la española Endesa, que era dueña de la distribuidora eléctrica argentina, y también heredó las centrales a gas Costanera y Dock Sud, y la hidroeléctrica El Chocón, en las provincias de Neuquén y Río Negro, cuya concesión vence el año próximo y debería regresar a manos del Estado que deberá definir su futuro manejo.

De la adquisición de Endesa, Enel también se hizo dueña de las líneas de transmisión CTM y TESA, que conectan los sistemas de energía eléctrica entre Brasil y el noreste argentino; y de Yacylec, empresa que transporta la energía proveniente de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá.

El Gobierno estableció nuevas tarifas para Edenor y Edesur

El oficialismo avanza con la segmentación de tarifas que apunta a reducir el nivel de subsidios. 

El Gobierno fijó los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur y así avanzó con la segmentación que apunta a reducir el nivel de subsidios a ese servicio. La medida la oficializó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad a través del Boletín Oficial.

De esta manera, en el caso de Edenor, el ENRE indicó que el segmento de usuarios está integrado por lo siguiente.

  • Nivel 1 – Mayores Ingresos: usuarios que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio.
  • Nivel 2 – Menores Ingresos: aquellos usuarios a los que el impacto en la factura que genere la corrección del componente energía, equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura que no podrá superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior.
  • Nivel 3 – Ingresos Medios: son aquellos que, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en la factura que genere la corrección del componente Energía, equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 80% del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior.

Por su parte, en Edesur a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre próximo se aplicará la segmentación según el nivel.

  • Los usuarios y usuarias de demanda residencial del Nivel 1, es decir, los de mayores ingresos, tendrán una reducción del 20% del subsidio aplicado al precio estacional.
  • Los de Nivel 2, no tendrán modificación en la asignación del subsidio.
  • Para los de Nivel 3 se mantienen los precios estacionales.

De esta manera, cerca de 5,9 millones de hogares de todo el país dejarán de percibir el subsidio a la energía eléctrica y las facturas sufrirán un ajuste promedio de $850.

Apagón en Buenos Aires: hay al menos 700.000 usuarios sin luz con 40º de calor

En una jornada con récord de consumo se produjo un apagón global en muchos puntos de la ciudad y el conurbano.

Unos 700.000 usuarios de Edenor se vieron afectados este mediodía por un apagón en momentos en que se registraba una temperatura cercana a los 40 grados.

La empresa indicó que "un informe preliminar origina la causal de la falla en las líneas de Alta Tensión a un evento en la zona de Costa Esperanza de la zona de San Martin".

"Estas fallas produjeron un corte de aproximadamente 1.800MW, y se estima que unos 700.000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento", dijo Edenor.

Según explicó la empresa en un comunicado, "siendo las 13.14 horas del 11 de enero del corriente se produjo el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver de 220kV, produciendo una subfrecuencia en el sistema que desencadenó el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW".

"Asimismo a las 13.28 horas se produjo el desenganche de la Línea 48 de Alta Tensión, vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW", agregó.

En medio de una temperatura elevada superior a los 40 grados, y un nuevo récord histórico de consumo que por la falta de mantenimiento de la prestación del servicio provocó el colapso del sistema de energía, se vio afectada además la normal transmisión de televisión, como ocurrió por unos minutos con la salida del aire de Canal América.

Según se pudo saber se registran cortes en los barrios de Palermo, Belgrano, Recoleta, y también en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Vicente López, y Don Torcuato.

"En estos momentos Central Puerto está haciendo las tareas de arranque de la CEPUTG12, a los fines de iniciar la normalización del suministro", indicó Edenor pasadas las 15 horas.

Al momento, "el Ente se encuentra realizando el monitoreo de las acciones informadas por EDENOR S.A. para determinar con precisión el origen de la falla", explicaó.

La demanda máxima de energía para el día de este martes se previó en 27.300 MW, superior al pico récord del día 29/12/21 que fue de 27.088 MW, pero llegó a valores superiores en el orden de los 600 MW por encima de lo previsto.

  • GBA: demanda en previsión, se estima alcanzar valores próximos a los 10.000 MW de demanda máxima para el área (demanda del día récord 9800MW).
  • Centro: superiores al programa (+200 MW), se estima alcanzar 2550 MW, vs. 2350 MW en el día récord).
  • Costa Atlántica: supera al programa (+100 MW), se estima alcanzar 700 MW, (590 MW en el récord).
  • NEA: En valores programados, se prevé pico similar al del día récord, en el orden de 2200 MW.
  • NOA En valores programados, pico previsto 2500 MW (+200 que el día récord).
  • Litoral En valores mayores a lo programado, se prevé pico similar al del día récord, en el orden de 3500 MW.

El Gobierno le impuso una multa récord de $250.000.000 millones a Edesur por los cortes

La empresa eléctrica deberá desembolsar esa cantidad de dinero para compensar a los más de 80.000 usuarios afectados.

El Gobierno impuso una multa récord a la distribuidora eléctrica Edesur de 250 millones de pesos, por los cortes que afectaron a decenas de miles de usuarios durante las fiestas.

Debido a los cortes de luz que afectaron a mas de 80 mil usuarios en el AMBA, el Ente Regulador de la Electricidad realizó múltiples inspecciones en las cuales se detectaron una variada cantidad de incumplimientos por parte de la empresa distribuidora Edesur.

Como consecuencia de los incumplimientos, contravenciones y fallas detectadas, el ENRE determinó una sanción de 250.000.000 pesos, con el objetivo de que la empresa compense a los usuarios afectados.

La sanción por incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio asciende a 105.500.000 pesos en virtud de que la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas.

En relación a la sanción por la atención las oficinas comerciales ascienden a un total de 25.845.000 kWh lo que equivale a 134 millones de pesos por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión, "respecto del trato digno a las personas usuarias", afirma el comunicado oficial del ente regulador.

Para el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas a fin de corroborar la atención.

Respecto a los usuarios afectados con cortes prolongado de suministro eléctrico o varios cortes reiterados en un mismo mes, el ENRE puso a disposición la página web www.argentina.gob.ar/enre/reclamo-cortes-prolongados-reiteradosedenor-edesur para poder iniciar el reclamo y obtener la compensación. La empresa deberá efectuar un reintegro de 2.000 kWh en la próxima factura a causa de la energía no suministrada.

Asimismo, ante el daño de uno o varios artefactos eléctricos, provocados por oscilaciones de tensión u otras deficiencias del servicio eléctrico el reclamo deberá hacerse a https://www.argentina.gob.ar/servicio/reclamar-resarcimiento-por-danos-en-artefactoselectricos.

Desde la empresa la comunicación oficial fue emitida durante el atardecer del 31 de diciembre, donde pedían disculpas por lo sucedido y brindaban detalles del operativo para "superar los problemas de falta de servicio".

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad presentó cargos contra Edesur

También ordenó una auditoría técnica para investigar la causas por las que 317.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires se quedaron sin luz.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad formuló cargos contra la concesionaria de distribución Edesur, luego de verificar incumplimientos de la empresa en materia de seguridad pública luego del corte de servicio del 22 de diciembre.

A través de una resolución, la entidad estimó "necesario y conveniente" disponer la realización de una auditoría técnica para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en esa jornada y verificar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos contractualmente asumidos por la empresa.

A partir de dicha auditoría que realizará el Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del Enre, el organismo podrá proponer las medidas pertinentes para prevenir futuras fallas y determinar acciones para minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica.

El martes 22 de diciembre se produjo un incendio en el espacio de servidumbre debajo del tendido de Alta Tensión 61 y 62 "Ezeiza-Perito Moreno", instalaciones propiedad de Edesur, que ocasionó la salida de servicio de la Sub Estación 048 Perito Moreno, ubicada en el barrio porteño de Parque Avellaneda, a las 15.32.

En este sentido, mediante la Resolución del Departamento de Seguridad Pública del ENRE 99/2020 se intimó a la empresa a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección. También se demandó a la distribuidora realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores y de su distancia a la vegetación; y acompañar la documentación con el Informe de Bomberos para la determinación de las causas del incendio