Etiqueta: Eduardo Ramón Lirola

El Gobernador Orrego presidió el inicio del ciclo lectivo 2024 de las fuerzas de Seguridad de San Juan

El acto se realizó en Rivadavia y el lanzamiento tuvo como eje el lanzamiento de distintas propuestas educativas para este sector.

Durante este lunes 8 de abril, el gobernador de San Juan presidió el inicio del ciclo lectivo 2024 de las fuerzas de seguridad de la provincia. El acto se realizó en la Dirección de Instrucción y Formación Policial D6, en Rivadavia.

Acompañaron al Gobernador Orrego, el Secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez; el Jefe de Policía, Eduardo Lirola; el Intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky, autoridades de la UNSJ, UCC y familiares de los estudiantes.

El Gobernador Orrego dijo que "hemos comenzado un proceso sabiendo, por supuesto, que inexorablemente los cambios tienen que ver con innovaciones. Y hay que animarse, hay que ser valientes. Yo creo que en cada una de las oportunidades que me ha tocado asumir, no he dejado de vivir un día significativo en esta institución a la que le tengo un enorme respeto".

Agregó que considera "que esta institución es una institución que nos produce orgullo. Creo humildemente en cada uno de ustedes. Yo creo en nuestras fuerzas. Creo que tenemos que ser, y vamos a ser, sin ninguna duda, la mejor policía de la Argentina. Tenemos excelentes profesores que están ahí, que han pasado por esta institución".

Para concluir, aseveró que "juntos, de manera mancomunada, vamos a trabajar en estos tiempos que no son nada fáciles".

La Ministra de Educación, Fuentes, dijo que "este es un trabajo de sinergia que nos pidió el gobernador, entre el Ministerio y las fuerzas de seguridad".

Por su lado, el Secretario de Seguridad, Sánchez, dirigió emotivas palabras a los presentes agradeciendo por todo lo realizado.

Asimismo, el Jefe de Policía, Lirola, destacó la importancia de la formación policial y enumeró los objetivos de la nueva etapa de formación, resaltando la necesidad de fortalecer el vínculo institucional y promover valores como la responsabilidad y el respeto hacia los ciudadanos. Informó sobre la reactivación de varias escuelas de formación policial y se detallaron los cursos y capacitaciones que se ofrecerán.

"Sobresale el apoyo y compromiso de las autoridades gubernamentales para la formación continua del personal policial", dijo el jefe de Policía.

El discurso concluyó con un llamado a la vocación y lealtad de los alumnos hacia la profesión policial.

El Gobernador Orrego definió quiénes estarán al frente de Seguridad y Ambiente

El nuevo Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, definió quiénes estarán al mando de las fuerzas de Seguridad durante su gestión. Además, ya definió el nombre de la persona que estará al frente de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Orrego dijo "la seguridad es un tema muy importante para la gente", al tiempo que agregó: "Nuestra gestión se va a centrar en el cuidado de las familias y para eso es indispensable redoblar los esfuerzos y lograr que la gente pueda volver a caminar tranquila por la calle y vivir en paz".

"Confío en que las personas que lideren estos espacios estarán a la altura de las circunstancias y que obtendremos los mejores resultados", aseveró el nuevo gobernador de San Juan.

"Respecto a la cartera de Ambiente, sé que habrá un gran equipo para afrontar los desafíos que tendremos por delante", dijo Marcelo Orrego.

Los designados

Comisario Gustavo Federico Sánchez irá como Secretario de Seguridad, mientras que el Comisario General (R) Eduardo Ramón Lirola será el Jefe de la Policía.

En Ambiente y Desarrollo Sustentable, el nuevo secretario de la cartera será el abogado Federico Ríos Yáñez.

Secretario de Seguridad: el Comisario General (R) Gustavo Federico Sánchez es Bachiller Policial de la Escuela de Cadetes Dr. Antonino Aberastain y graduado en abogacía en la Universidad Católica de Cuyo.

Cuenta con especializaciones en el área, como un diplomado en Investigación de Homicidios y Perfiles Criminales en la Universidad del Aconcagua, diplomado en Seguridad Democrática, en la Universidad Nacional de Cuyo y una Maestría en Criminología (que se encuentra en etapa de tesis) en la Universidad del Aconcagua.

Cuenta con una rica experiencia laboral. Ha sido Policía de San Juan con Grado de Comisario General al momento de su retiro.

Fue profesor de Derecho Administrativo y Derecho Penal, Director del Instituto D-6 y también ejerció como abogado, entre otros cargos que ocupados.

Jefe de la Policía de San Juan: el Comisario General (R) Eduardo Ramón Lirola es egresado como Oficial ayudante de la Policía de San Juan en 1981.

Desde 1982 fue Oficial en 8 dependencias policiales de distintos departamentos de la provincia.

Ha ocupado el rol de Jefe del Comando Radioeléctrico, formó parte del Cuerpo Especial de Vigilancia y de la División Policial de Tránsito.

Trabajó en la Comisaría Cuarta, situada en Desamparados, y en la Regional Este, que agrupa las comisarias del este de la provincia.

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable: el abogado Federico Ríos Yáñez es egresado de la Universidad Católica de Cuyo y ha ejercido como profesor universitario en la Universidad Católica de Cuyo de San Juan en la carrera de Abogacía.

En su carrera política ha ocupado cargos como Secretario de Bloque en el periodo 2015 - 2017 y Secretario Administrativo del Concejo de Rivadavia durante los años 2018 y 2019.

Ha sido Concejal de Rivadavia desde el 2019 hasta el 2023 y en dicho periodo se desempeñó como vicepresidente 1° de dicho cuerpo.

También se ha desempeñado como coordinador de la Comisión de Ambiente en los equipos técnicos de Marcelo Orrego y Fabián Martín.