Etiqueta: Eduardo Rodríguez Chirillo

Gobierno reveló que heredó una deuda millonaria por el Gasoducto Néstor Kirchner

Desde el Ejecutivo expusieron los retrasos recibidos en el avance de las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló. Los montos alcanzan los U$S11.000.000 en obras.

El Gobierno reveló que heredó una deuda de U$S11.000.000 en obras del Gasoducto Néstor Kirchner y expuso el atraso recibido en el avance de la construcción de las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló.

El Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, compartió mediante su cuenta de X una serie de datos sobre el estado de las obras del gasoducto, que se encontraron al asumir el Ejecutivo en diciembre pasado.

En lo que respecta al nivel de desarrollo de las obras, Chirillo aseguró que la planta compresora de Tratayén tenía un avance de construcción del 38% al momento de asumir Javier Milei la Presidencia, cuando debía estar en el 94%. Mientras que en el caso de Salliqueló, el avance alcanzaba apenas el 19%, cuando se esperaba que esté finalizada.

Asimismo, el funcionario precisó que la obra de la planta ubicada en el corazón de Vaca Muerta registraba una deuda con contratistas de U$S2.500.000. En tanto, que en la obra emplazada en el distrito bonaerense, adeudaba U$S7.000.000 millones a contratistas y U$S1.500.000 de falta de pago por certificado de obra. De esta manera, el acumulado de obligaciones impagas ascendía a U$S11.000.000.

En ambas plantas, los contratistas tenían el Sistema de Importaciones de la República Argentina "pisadas", según reveló Chirillo, generando recurrentes restricciones de acceso a divisas para importar.

Además, la planta de Tratayén tenía contratistas con precios desactualizados desde mayo del 2023 y tuvo una demora de 81 días en la entrega del terreno a la empresa adjudicataria Sacde, uno de los motivos que profundizó la dilatación en la finalización de los trabajos.

Por el lado de Salliqueló, el titular del área energética manifestó que se encontró con un escenario en el que se estaba "a punto de rescindir el contrato" de construcción con la empresa UTE Eusuco Contreras Hermanos.

Actualmente, las obras avanzaron y se estima que para septiembre estén finalizadas, de acuerdo a documentos oficiales de Energía Argentina S.A. En el caso de Tratayén, la ejecución de la construcción alcanzaba el 80,5% al 24 de mayo pasado. Por lo que se espera que la puesta en servicio sea el próximo 9 de julio. En cuanto a Salliqueló, la expectativa oficial es que la planta esté en funcionamiento para el 30 de septiembre.

En el escenario actual el gasoducto tiene capacidad para transportar 11.000.000 de metros cúbicos por día, según el cálculo de especialistas. Una vez completadas las obras faltantes, podrá transportar el doble.

Combustibles: de cuánto será el piso de aumento en los próximos tres meses

Lo adelantó el Secretario de Energía, Eduardo Chirillo, en un encuentro con empresarios petroleros.

El Secretario de Energía, Eduardo Chirillo, adelantó que el precio de la nafta tendrá un piso de aumento de $160 por litro en los próximos tres meses y el del gasoil de $100.

Chirillo reveló el plan oficial en cuanto a los precios de los combustibles al hablar ante empresarios en el Club del Petróleo.

En principio, este sería el piso de aumento dado que Chirillo se habría referido al precio puro de cada litro del combustible sin tener en cuenta los ajustes pendientes de los impuestos.

La suba del precio de los combustibles se traslada directamente a la inflación y por lo tanto una anuncio de estas características lleva a empresas y particulares a comenzar a rever los presupuestos y costos de producción para los próximos meses.

En esa misma conversación, Chirillo reiteró que el Gobierno avanzará en la quita de subsidios en todas las áreas energéticas.

Para el secretario de Energía la falta de gas "no es responsabilidad de este Gobierno"

Rodríguez Chirillo afirmó que hay "situaciones excepcionales" que complican el abastecimiento.

El Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, sostuvo que "no es responsabilidad de este Gobierno no contar con capacidad plena" del Gasoducto Néstor Kirchner, situación que está provocando problemas de abastecimiento en todo el país.

"En el Gobierno anterior se negoció una reducción del gas importado justo para el invierno de este año. A fin de resolver esta situación nosotros, acordamos con la brasileña Petrobras una asistencia para agosto y septiembre, y así cubrir esa reducción de volúmenes de gas", sostuvo el funcionario, en su cuenta de la red social X.

Rodríguez Chirillo sostuvo además que "debimos asumir una deuda que dejó el Gobierno anterior con Bolivia por U$S244.000.000 por la importación de gas. Los intereses le costaron U$S21.800.000 a todos los argentinos".

También dijo que "estamos en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda de gas. Sumado a situaciones excepcionales, se necesitó incorporar volúmenes de GNL, a precio de mercado, programados para más adelante".

Por otra parte, aseguró que "es un despropósito afirmar que sea responsabilidad de este Gobierno no contar con la capacidad plena del Gasoducto Néstor Kirchner".

"La obra del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner y las plantas compresoras Tratayén y Salliqueló debieron haber finalizado en septiembre de 2023", apuntó.

Y añadió que se regularizaron pagos "por más de $30.000 millones y se destinó recursos por otros $47.000 millones en la fase de terminación, debido al retraso heredado".