Etiqueta: El Calafate

Lázaro ya está en El Calafate con cobertura política, judicial y mediática

Casa de lujo, vista al lago, ascensor, guardia privada y gran oficina para atender sus negocios mientras cumple prisión domiciliaria.

Fuentes judiciales indicaron que Lázaro Báez arribó a El Calafate el viernes 19 de julio en una Toyota SW4, acompañado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Actualmente, se encuentra alojado en una de sus propiedades, situada sobre costanera Presidente Kirchner, en El Calafate, donde no tiene control policial, apenas tiene puesta una tobillera electrónica.

Está conviviendo con su pareja, Claudia Noemí, de 42 años, mientras cumple con la prisión domiciliaria que le otorgó el Tribunal Oral Federal.

Días atrás se comenzó a hablar de la posible llegada de Báez a Santa Cruz, en tanto que mientras los medios se enteraban del arribo, el empresario juzgado ya estaba en El Calafate.

La cobertura judicial, política y mediática intentó evitar un posible escrache, es por ello que todo se mantuvo en la discreción y no se anticipó nada sobre la llegada de Lázaro, el lavaplata de Néstor y Cristina.

Lujo y seguridad

Báez fue juzgado por corrupción, evasión, lavado de dinero y delitos económicos. Después de pasar fugazmente por la cárcel de Ezeiza, lo alojaron en un country privado, desde donde, por decisión de los jueces del Tribunal Oral Federal N° 4, fue trasladado a El Calafate.

La casa donde está ahora Báez, fue allanada en su momento por el Fiscal Guillermo Marijuan. El frente de la mansión mira al Lago Argentino.

El edificio está ubicado en Bahía Redonda. La habitación principal es el gran ventanal del frente y posee un amplio balcón, continuidad de un enorme estar comedor con vista dominante hacia la bahía. Para subir de un piso a otro, la casa cuenta con un ascensor.

La cocina es grande, con isla y todos los elementos de una construcción de primera línea. El amplio dormitorio principal, también con vista al lago, posee un baño en suite con jacuzzi, spa y terminaciones de lujo.

Afuera de la casona, hay cámaras y alarmas múltiples, y tiene instalada una garita de seguridad al frente y al fondo del terreno. Además, el inmueble cuenta con una casa para los cuidadores del inmueble.

Las maravillas de El Calafate

Desde que Lázaro Báez, el principal testaferro de Néstor y Cristina, llegó a El Calafate, el paraje se convirtió en tierra de corrupción, teniendo en cuenta que la expresidenta también tiene una mansión en el distrito.

El lavaplata kirchnerista logró que lo enviaran a su lugar de origen. En el paraje, la cobertura mediática está plenamente asegurada. Nadie investigará nada ni molestará al prolífico empresario que supo crecer financieramente en tiempos del inefable Néstor.

En tanto, Argentina se debate entre la pobreza y la misera, el enojo y la frustración, el deseo y la esperanza.

Así nos va.

Fuente consultada: Opi Santa Cruz

Cristina: "La renuncia de Guzmán fue un acto de irresponsabilidad y de desestabilización institucional"

La Vicepresidenta Cristina Kirchner habló en un acto en El Calafate junto a Alicia Kirchner.

Se refirió a la salida del exministro de Economía, Martín Guzmán y cuestionó en duros términos los modos en que se gestionó la dimisión. Además, le hizo llegar señales de tregua al inepto del Presidente Alberto Fernández.

La ladrona Cristina Kirchner fue oradora del acto en El Calafate para inaugurar el Cine Teatro Municipal junto a Alicia Kirchner y el Ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Recordó las diferencias que se iniciaron con Guzmán a raíz de las negociaciones con el FMI: "Todo el arco político opositor, todo el periodismo en general, todo el stablishment salió a hablar de la racionalidad del ministro y adivinen quién era la irracional".

En ese sentido, la Jefa de la Banda de Cacos insistió en la necesidad de "discutir ideas y no personas".

En su discurso, comenzó hablando de Aerolíneas Argentinas y del PreViaje, pero, en un momento que se tomó para elogiar la gestión de Alicia Kirchner en Santa Cruz, recordó que la hermana de Néstor Kirchner había sido ministra de Desarrollo Social de la Nación.

Mientras elogiaba su entonces gestión, aclaró: "No voy a revolear a ningún ministro, quédense todos muy tranquilos".

Crisis en el Gobierno: gran expectativa por un nuevo discurso de Cristina

Desde las 16 horas, en El Calafate, la vicepresidenta participará en la inauguración del Cine Teatro Municipal, en la que será su primera actividad pública luego de la asunción de la Ministra de Economía, Silvina Batakis.

A días de haber retomado el diálogo con el Presidente Alberto Fernández, tras un fin de semana de extrema tensión por la salida del Ministro de Economía Martín Guzmán, la Vicepresidenta Cristina Kirchner reaparecerá este viernes en un acto en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

Desde las 16, la ex mandataria participará junto al Intendente de la ciudad Javier Belloni, en la inauguración del Cine Teatro Municipal de El Calafate, luego de la asunción de la flamante Ministra de Economía Silvina Batakis.

En el Frente de Todos hay gran expectativa por el diagnóstico económico que podría realizar la vicepresidenta, tal como lo viene haciendo en los últimos dos actos que encabezó en el Conurbano bonaerense.

En esta oportunidad, se suma el plus de que Cristina Kirchner hará uso de la palabra luego del reencuentro con el presidente, con quien cenó el pasado lunes la Residencia de Olivos tras varios meses de enfrentamientos, el cual se gestó durante una charla telefónica que ambos compartieron el pasado domingo.

Se trata de su primera aparición pública tras el portazo de Guzmán, quien el pasado sábado publicó su carta de renuncia en las redes sociales pública minutos antes de las 18, justo al mismo tiempo en que la vicepresidenta brindaba un duro mensaje sobre la situación económica de Argentina desde la localidad bonaerense de Ensenada.

Fuentes cercanas a la ex mandataria afirmaron que Cristina Kirchner se enteró de la salida del funcionario nacional luego de que terminó su discurso, precisamente en el momento en que se trasladaba desde el salón principal del Polideportivo Municipal de Ensenada hacia la calle para saludar a los militantes.

Durante el acto que encabezará la titular del Senado también se firmarán convenios con universidades nacionales para dictar carreras y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate, motivo por el fue invitado el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

En tanto, el Diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, calentó con la previa con un duro mensaje dirigido al interior de la coalición gobernantes.

"Muchas veces durante estos últimos meses, no sin dolor, escuché a dirigentes importantes de nuestro espacio referirse muy mal y de muy mala manera a la compañera Cristina y se abrazaron a Guzmán. Los dejó tirados y ahí está Cristina otra vez poniendo la cara para sacar esto adelante", apuntó el hijo de la vicepresidenta.

Lo cierto es que a pesar de que Cristina Kirchner y Alberto Fernández hicieron una tregua para el cese al fuego, la crisis económica y política sigue azotando al Gobierno nacional.

Cristina volverá a hablar el viernes en El Calafate

La vicepresidenta irá al sur, donde inaugurará un cine municipal junto a la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Será su primera aparición tras la salida de Martín Guzmán.

Cristina Fernández de Kirchner volverá a hablar públicamente este viernes en El Calafate donde participará de la inauguración del Cine Teatro Municipal junto al intendente de la ciudad santacruceña, Javier Belloni. La vicepresidenta dará un discurso por primera vez tras la renuncia de Martín Guzmán.

El acto está previsto para las 16 horas y también participaran la Gobernadora de la provincia de Santa Cruz Alicia Kirchner y el Ministro de Educación Jaime Perczyk ya que se firmarán convenios con universidades nacionales para dictar carreras y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate, de acuerdo con lo que publicó Belloni en sus redes.

Las últimas apariciones de Cristina Fernández de Kirchner fueron el pasado sábado en la localidad bonaerence de Ensenada, junto al intendente Mario Secco, donde la vicepresidenta retomó los reproches al programa económico de Martín Guzmán y el funcionario presentó su renuncia en medio del discurso de Fernández de Kirchner.

Anteriormente Cristina se había presentado junto al Presidente Alberto Fernández en un acto por los 100 años de YPF donde le pidió que "utilizara la lapicera" y no deje que Techint importe los caños para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner desde el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén.

Luego de las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner circuló un "off" enviado por Matías Kulfas que contradecía a la vicepresidenta y ponía la responsabilidad en los funcionarios kirchneristas, el cual le costó el puesto.

Crece el escándalo por un supuesto vacunatorio VIP en El Calafate

Un envío de vacunas que se realizó en enero no figura en ningún registro oficial. La situación fue denunciada por la diputada Graciela Ocaña.

Luego de que saliera a la luz un sospechoso traslado de dosis de vacunas contra el Covid-19 desde el Hospital Posadas a El Calafate en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que intentó explicar la situación irregular.

"Se envió a pedido de las autoridades del hospital SAMIC una partida compuestas de 2 viales multidosis, de cinco dosis cada uno, de vacunas Sputnik V, componente 1, número de lote 486081120R2", indicaron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que no se trataban de 60 vacunas rusas, sino de 10. Según explicó Vizzotti, "fue un intercambio habitual entre hospitales nacionales".

Sin embargo, el envío realizado el 23 de enero no aparece en los registros del Ministerio. Así lo reveló la respuesta a un pedido de información pública que realizó la Diputada Graciela Ocaña.

La legisladora pidió el detalle de todas las vacunas contra el Covid-19 que el Ministerio de Salud de la Nación envió al Hospital Samic de El Calafate, provincia de Santa Cruz.

"Se hace constar que de los registros de este Ministerio no surge que se hayan efectuado envíos de vacunas contra el COVID-19 al Hospital SAMIC de El Calafate", fue la respuesta del Ministerio de Salud.

Si bien desde Salud alegan que se trató de un envío directo, el sanatorio de El Palomar, en Morón, no puede tomar unilateralmente esa decisión y debió contar con la autorización de las autoridades sanitarias.

Ese permiso fue dado, solo que el traslado no fue documentado. Un detalle que puede ser una falta administrativa o parte de la operatoria de un envío VIP que está siendo investigado por la Justicia.

A fines de marzo, Ocaña había denunciado el caso ante la fiscalía federal N°3, a cargo de Eduardo Taiano, que ya investigaba el escándalo del vacunatorio VIP que provocó la renuncia de Ginés González García.

El fiscal y la Jueza al frente del expediente, María Eugenia Capuchetti, consideraron que la maniobra podría ser parte de la misma operatoria por la cual se habrían aplicado dosis a personas por fuera del protocolo establecido, es decir, con privilegios.

El documento con la información oficial que solicitó la diputada de Juntos por el Cambio especifica que fueron enviadas, hasta el 16 de abril pasado, 59.502 vacunas a la provincia gobernada por Alicia Kirchner, entre las que figuran varias dosis del lote 486081120R.

Lo curioso es que vacunas pertenecientes a ese lote sí fueron aplicadas en Santa Cruz, pero ninguna el día del arribo del vuelo o los días subsiguientes en El Calafate.

Desde el Ministerio de Salud no pudieron explicar por qué no fue anotado en los registros el envío de las vacunas al SAMIC, que dirigió Verónica De Cristófaro, hasta que fue nombrada como asesora de Vizzotti.

Tampoco hay datos en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado de la aplicación de las 10 dosis de ese lote en el día o los días subsiguientes de la llegada de la conservadora que salió del Posadas.

Investigan el envío de dosis de Sputnik V fuera de protocolo a El Calafate

Estaría contemplado como parte de una de las maniobras del vacunatorio VIP que montó el Ministerio de Salud en el Hospital Posadas.

El envío de dosis de Sputnik V fuera de protocolo a El Calafate será considerado dentro de la causa que investiga supuestas maniobras irregulares en la distribución y aplicación de la vacuna del Hospital Posadas por orden del Ministerio de Salud, indicaron fuentes judiciales. En la requisitoria, el Fiscal Eduardo Taiano pidió que se identifique a las personas que recibieron las dosis en la provincia de Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, cuñada de la Vicepresidenta, Cristina Fernández.

Asimismo, Taiano pidió a la jueza a cargo del caso, María Eugenia Capuccheti, medidas de prueba para verificar, tal como lo denunció la diputada Graciela Ocaña, si las vacunas salieron del centro de salud ubicado en El Palomar.

También, si fue el responsable de la seguridad interna del sanatorio, Gustavo Javier Bahut, la persona que trasladó al aeropuerto de Ezeiza las dosis en una conservadora, que la Policía de Seguridad Aeroportuaria pasó por el escáner de tripulación, tras el llamado de una autoridad de Aerolíneas Argentinas y que habría sido entregada en mano a un comandante de la aeronave de apellido Dono.

El vuelo en cuestión despegó el 23 de enero, presumiblemente, a las 8.40, con dirección a la ciudad santacruceña. Según la denuncia de Ocaña, Bahut habría sido enviado por la Secretaria de Acceso a la Salud, el cargo que ocupaba Vizzotti en ese momento.

Por ese motivo, el Fiscal solicitó llamar a declarar al Jefe de Seguridad del Posadas y al Director Ejecutivo del Centro de Salud, Alberto Maceira. Al médico le pidió que proporcione toda la información que posea sobre el evento y que especifique, tal como lo aseguró el Gobierno, si se trata de una práctica habitual entre hospitales nacionales.

Al mismo tiempo, solicitó al jefe de la PSA que informe si el 23 de enero recibió algún tipo de orden para demorar el despegue por parte de una autoridad de Aerolíneas Argentinas y, en caso afirmativo, que lo identifique.

A Aerolíneas Argentinas, pidió la nómina de pasajeros y tripulantes y si, en esa ocasión, trasladaron vacunas contra el coronavirus.

Por último, pidió la declaración testimonial de a los tripulantes con el objeto de verificar quién hizo entrega de las dosis, quién tuvo a su cargo la custodia, durante el trayecto, y quién las recibió en El Calafate.

Tras la difusión del caso, la cartera emitió un comunicado en el que intentó explicar la maniobra. El Ministerio argumentó que se trató de una partida de vacunas contra el COVID-19, "de 10 dosis compuestas de dos viales multidosis, de cinco dosis cada uno de vacunas Sputnik V, componente 1, número de lote 486081120R".

Además, explicaron que el envío se realizó a raíz de un pedido de las autoridades del Hospital Nacional SAMIC de El Calafate. Sobre el método de traslado indicaron: “Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego reciben todas las vacunas por vía aérea, en vuelos comerciales o aviones sanitarios”.

Cristina Kirchner sorprendió con su agradable visita a una panadería en El Calafate

La dueña del local llamado Membrillar compartió la foto del encuentro en redes sociales y agradeció el gesto de la modesta y austera vicepresidenta.

Sucedió el domingo 10 de enero, cuando la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sorprendió con su visita a una tradicional panadería de El Calafate, donde actualmente se encuentra pasando los días.

La imagen del encuentro fue compartida en redes sociales por Analia Hokano, dueña del local, quien le agradeció a la exmandataria por "la visita menos esperada y más gratificante que jamás haya sentido".

"El día que ella visitó mi pasteleria y mi corazón estalló de emociones. Gracias por tus palabras y tu presencia", agregó Analía en una publicación de Facebook.

El retrato muestra a ambas con barbijo posando sobre una pequeña mesa dentro del comercio y junto al mostrador.

¿Habrá comprado algo, o se lo llevó nomás?