Etiqueta: El Ministerio de Turismo y Cultura

Turismo cultural en San Juan: arte, historia y patrimonio durante este verano

La provincia ofrece opciones culturales en sus espacios con visitas guiadas y muestras.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan preparó una propuesta cultural para este verano, destinada a residentes y turistas para ser parte de las actividades en sus principales espacios artísticos y culturales.

Cada lugar abre sus puertas con visitas guiadas, exposiciones y actividades interactivas que ponen en valor el patrimonio sanjuanino y ofrecen experiencias para todas las edades.

El Chalet Cantoni Casa Cultural, ubicado en avenida Libertador 3.339 oeste, Rivadavia, ofrece visitas guiadas que recorren la historia de los hermanos Cantoni y su aporte a la política local de los años 30.

Estas visitas incluyen contenido audiovisual que realizan los viernes a las 18 y 20 horas con entrada libre y gratuita.

También se podrá disfrutar de la muestra Lúmen, de Pablo Henríquez, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20 horas.

En el Auditorio Juan Victoria, ubicado en 25 de Mayo 1215 Oeste, se realizan visitas guiadas todos los días de 11 a 19 horas, permitiendo a los visitantes explorar las características de este complejo cultural.

Las mismas estarán disponibles hasta el 20 de enero con entrada libre y gratuita.

Por su parte, el Teatro del Bicentenario, en Las Heras 430 Sur, realiza recorridos por sus salas y espacios, integrando estaciones informativas y actividades sensoriales.

Las visitas se realizan de martes a sábado en dos horarios: 11.30 y 17.30 horas, con reservas previas a este link.

La Dirección de Patrimonio Cultural, ubicada en el Ferro Urbanístico, expone las Banderas Ciudadana Provincial y de Talavera, piezas clave de la historia sanjuanina y argentina.

Las visitas están disponibles en enero, lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 horas y en febrero, de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.

La solicitud de turnos se realiza en la Dirección de Patrimonio Cultural, calle España entre San Luis y 25 de Mayo, Ferro Urbanístico ala sur.

Para comunicarse telefónicamente, los interesados deberán llamar al 2644211833 o 2644211790, interno 124, o consultar a través del correo electrónico patrimoniocultural@sanjuan.gov.ar.

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, en avenida Libertador 862 Oeste, exhibe la Bienal Nacional de Dibujo y el Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, destacando a artistas nacionales y locales.

Las muestras podrán visitarse de martes a domingo y feriados, de 12 a 20 horas. Lunes cerrado, excepto feriados.

Entrada general $500, jubilados y estudiantes $300, menores de 6 años gratis. Domingo gratis.

Otros espacios destacados como el Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero, atiende de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y sábado de 9 a 13 horas.

Quienes lleguen hasta allí, podrán conocer el talento local a través de un recorrido gratuito por el espacio. Reservas al 2645814501.

Para más información sobre los espacios y otras actividades culturales, se puede consultar sanjuan.tur.ar

San Juan registró un 90% de reservas para este fin de semana extra largo

La provincia se renueva con nuevas y variadas propuestas pensadas para el turista y las familias sanjuaninas.

Se viene un fin de semana extra largo del viernes 8 al lunes 11 de octubre. Una oportunidad ideal para conocer y vivir nuevas experiencias en San Juan conectados con la naturaleza.

En estos cuatro días de descanso, la provincia se renueva con nuevas y variadas propuestas pensadas para el turista y las familias sanjuaninas.

Según el relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, las reservas hoteleras en todos los valles turísticos son altamente positivas: hasta el momento Calingasta cuenta con un 100% de reservas al igual que Valle Fértil, Iglesia con un 80%, Jáchal con 78% y por último el Gran San Juan llega al 93%.

Entre las numerosas alternativas que ofrecen los 19 departamentos en conjunto con sus prestadores, el turismo aventura es una excelente oportunidad para desenchufarse y sumar más adrenalina.

Los diques de Ullum, Punta Negra, Cuesta del Viento, como el Valle de Zonda con sus balnearios y parques naturales, ofrecen desde cabalgatas, escalada en roca, salidas de trekking, paseos en bicicleta, todos los deportes acuáticos hasta el desafío de hacer salto bautismo en paracaídas.

La Ruta del Vino también se combina con una experiencia astronómica maravillosa en Bodega Las Marianas, en La Rinconada. departamento Pocito. Allí, los visitantes podrán observar el cielo por telescopio, realizar fotografía nocturna y degustación de vinos espumantes. El encuentro es con reserva previa este domingo de 20 a 23 horas.

También hay eventos culturales y musicales imperdibles pensados para todo el público. Este domingo 10, en el Paraje Difunta Correa habrá feria de emprendedores y artesanos con la actuación de artistas. La cita es desde las 9 hasta las 20 horass.

El prestigioso Auditorio Juan Victoria reabre su sala de conciertos este jueves y en tanto el sábado 9 organiza un evento bajo el nombre Latinoamérica en la piel, Día de la diversidad Cultural. Actuará el Dúo Mixtura, Raúl Rizo y Son en Fa. Las entradas gratuitas se podrán solicitar a través de este link.

Por su parte, el Conte Grand se suma con entretenimiento presentado una tarde de juegos de mesa, para este domingo 10 en horario de 16 a 21 horas. Otro de los clásicos, son las visitas guiadas al Teatro del Bicentenario, Museo Franklin Rawson y la Casa Natal de Sarmiento.

Contactos

Para conocer en detalle la guía de actividades, ingresá al sitio oficial de turismo de San Juan. Para consultas, llamar al 4210004 o 0800-999-1109.

También vía email a: info@sanjuan.tur.ar.

Descargá la app San Juan Turismo y armá tu viaje (disponible en Google Play y App Store)

Descargá la guía con todas las actividades turísticas y culturales para este fin de semana largo.

Abrieron las inscripciones para el Concurso del Asador Sanjuanino

Habrá premios de hasta $15.000. Los interesados podrán anotarse hasta el 16 de octubre próximo en forma online, o en la Municipalidad de San Martín.

Se viene la cuarta edición del Concurso del Asador Sanjuanino. El Ministerio de Turismo y Cultura junto a la Municipalidad de San Martín y a la Universidad Católica de Cuyo, convocan a mujeres y hombres a participar de esta propuesta que premiará los primeros y segundos puestos de tres categorías.

La participación puede ser individual o en pareja y podrán hacerlo desde amateurs y estudiantes en gastronomía hasta aquellas personas que se hayan desempeñado laboralmente en restaurantes, bares, parrillas u otro establecimiento gastronómico.

De esta manera, la forma de asar será "A las brasas en parrilla" (categoría 1), "A las llamas" (categoría 2) y cualquiera de las anteriores para categoría "Profesionales" (categoría 3).

De esta manera, tal como lo confirmó uno de los miembros del jurado de la UCCuyo, Mariano Carmona, se sumó, por primera vez, la tercera categoría, muy demandada años anteriores.

Los primeros premios de las categorías 1 y 2 recibirán $8 mil mientras que quien quede en el primer puesto de la categoría 3 obtendrá $15 mil. En cuanto a las personas que ocupen los segundos lugares de las dos primeras categorías y de la tercera, obtendrán $5 mil y $8 mil, respectivamente.

"Este concurso fue un éxito en las ediciones anteriores y, ahora, poder presentar nuevamente este evento gastronómico de amplia convocatoria en la provincia es una gran alegría. Además, estamos muy contentos porque San Martín se posiciona como un departamento de turismo emergente en San Juan con atractivos que son, no solo para los sanjuaninos, sino también para los turistas", dijo la Ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan.

Por su parte, el Intendente de San Martín, Cristian Andino, expresó que "es una gran alegría retomar, después de un año y medio, las actividades. Especialmente, esta fiesta tan importante genera trabajo para nuestros vecinos".

La fecha de evaluación y premiación será el día sábado 6 de noviembre a las 23, en la Peña del Asador que tendrá lugar en el Complejo Ceferino Namuncurá. En esa oportunidad, el jurado observará y evaluará la vestimenta, el condimentado y el acondicionado, utensilios, fuego y asado, el final del proceso, presentación del plato terminado.

Cabe destacar que este concurso tiene fines sociales ya que los participantes deberán entregar la carne asada, suministrada por la organización, a instituciones, academias de danza y escuelas con sus promociones de egresados del Departamento de San Martín, quiénes venderán los platos servidos acompañados de ensaladas al público presente.

"Además del concurso, las familias podrán disfrutar de los espectáculos artísticos. Por eso, les dejamos abierta la invitación para los asadores y público en general para ser parte de esta iniciativa que tendrá su cuarta entrega", comentó el Secretario de Turismo, Roberto Juárez.

Las inscripciones serán a través de formulario online en https://cutt.ly/InscripcionAsadorSanjuanino. También podrán realizarse en forma personal en la Municipalidad de San Martín ubicada en Avenida Sarmiento y Meglioli. Las bases y condiciones se encuentran disponibles en el link de inscripción.

El Gobernador Uñac habilitó Jardines de la Hostería de Zonda

Se trata de la primera etapa del Master Plan Quebrada de Zonda diseñado por el Ministerio de Turismo y Cultura, que apunta a la puesta en valor de este circuito turístico. La inversión fue de $31.300.000.

Este viernes, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó en el acto de inauguración de la primera etapa de los Jardines de la Hostería de Zonda, donde se recuperó el espacio verde para esparcimiento y recreación de los turistas y sanjuaninos que visitan el lugar.

El Gobernador Uñac señaló que el espacio verde inaugurado en la jornada está ubicado en "un nuevo punto turístico, en una quebrada tradicional, muy visitada en la época de antaño".

Agregó que el Estado apunta en forma constante a generar "más servicios para el turismo y potenciar las bellezas naturales como las que hoy quedan remodeladas".

El gobernador destalló que las obras realizadas requirieron una inversión de 30 millones de pesos y permitirán "recuperar una zona que tiene mucho que ver con la tradición de la provincia de San Juan", cerró.

Por su parte, la Ministra de Turismo y Cultura señaló que "la comunidad de San Juan visita este espacio dese hace muchísimos años porque tiene que ver con la historia, con Sarmiento, con nuestra flora autóctona que está aquí".

Grynszpan agregó que la obra inaugurada es fruto del trabajo coordinado de distintas áreas del Gobierno y que permitirá mejorar los servicios de un lugar muy visitado por sanjuaninos y turistas, especialmente los fines de semana.

También dio algunos detalles de la obra el secretario de Obras Públicas, quien aseveró que "la recuperación del espacio, de más una hectárea, forma parte de una primera etapa del Master Plan Quebrada de Zonda diseñado por el Ministerio de Turismo y Cultura, que apunta a la puesta en valor de este circuito turístico".

Este sector aledaño a la Hostería de Zonda ha sido refuncionalizado y parquizado con la premisa de preservar especies autóctonas existentes. Cuenta con senderos peatonales, rampas y escaleras, tratando de tener materiales autóctonas de la zona y riego adecuado el mejor mantenimiento. Además cuenta con sistema de iluminación, grupo sanitario y espacio con estacionamiento.

Detalles de la obra

El Master Plan Quebrada de Zonda apunta a la puesta en valor de este circuito turístico que no deja de maravillarnos con todos los secretos que guarda. Para su re-funcionalización el Ministerio de Turismo y Cultura, hizo partícipe a varios actores culturales, arquitectos, biólogos, geólogos, licenciados en turismo, ingenieros, historiadores y hasta la comunidad aledaña, para dejar marcada la base para la del proyecto ejecutivo.

Se consideró como premisa principal, recuperar el espacio verde existente para esparcimiento y recreación, reforzando el sistema de riego, conservando la forestación autóctona, reforestando y parquizando donde se consideraba necesario.

Se plantearon diferentes zonas de esparcimiento con un carácter flexible que permitirán colocar distintas estructuras como juegos para niños, escenarios, dependiendo la necesidad del evento a realizar en el lugar, y caminos peatonales para vincular las diferentes áreas entre sí.

Así mismo se incorporaron algunos servicios como iluminación y sanitarios, para mayor comodidad. Además se consolido y recupero la cisterna existente, para abastecer al sistema de riego y se construyó una torre de agua que abastece el módulo sanitario.

También se rescató el espacio central salvando las columnas de la pérgola, se refuncionalizó la calle de acceso a la cava para ser utilizado como un espacio peatonal delimitado por bolardos con iluminación, se generó un espacio para estacionamiento y acceso de servicio en el lateral posterior a la hostería de Zonda.

Este espacio quedara abierto a la sociedad, siendo el puntapié a todas las acciones que se vienen realizando en el Parque de la Quebrada de Zonda, entendiendo que actualmente se desarrolla el Sector 5 de Servicios y la Tirolesa, bajo el Programa 50 destinos, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en pos de la mejora de la infraestructura turística de la Provincia y el País.

Desarrollo de la obra

El proyecto lo desarrolló la Dirección de Arquitectura y se llevó a cabo por medio de licitación pública a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, teniendo como resultado el trabajo de más de 60 operarios que han dejado de manifiesto un espacio único para el disfrute de los sanjuaninos y turistas a tan solo 15 kilómetros de la ciudad capital.

Programa de necesidades

- Área de Estacionamiento.
- Senderos peatonales.
- Sanitarios públicos.
- Espacios verdes (parquización).
- Sistema de riego.
- Pérgolado.
- Escalera, Rampas, Basureros.
- Cisternas y bombas - Tanque de Reserva.
- Instalación eléctrica.
- Instalación sanitaria y contra incendio.
- Cartelería, mobiliario urbano.
- El plazo de ejecución de la obra fue de aproximadamente 340 días.

La misma se ejecutó con fondos del Gobierno de la Provincia, con una inversión de $31.300.000.

El Gobernador Uñac se reunió con el Ministro Lammens para avanzar en el proyecto Eco Domo

El encuentro tuvo como eje la iniciativa que dotará de hospedaje sustentable a Ischigualasto, a desarrollarse en el marco del plan "50 Destinos".

El Gobernador Sergio Uñac, acompañado por la Ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, se reunió este martes con el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. El encuentro tuvo como objetivo avanzar en el desarrollo del proyecto Eco Domo, que en el marco del plan "50 Destinos" contempla dotar de hospedaje al Parque Ischigualasto.

El mencionado programa nacional tiene por objeto financiar obras de infraestructura turísticas en municipios de cada una de las provincias.

En este marco, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, presentó un novedoso proyecto de obra en el Parque Provincial Ischigualasto para potenciar el turismo sustentable y ofrecer al turista un nuevo servicio, además de compartir una verdadera experiencia astronómica.

El diseño de este nuevo producto turístico se denomina "Eco Domo Glamping Ischigualasto" y consiste en la construcción de diez domos de 43 metros cuadrados cada uno, con características de hotelería de primer nivel, teniendo cada uno de ellos forma de media esfera.

Uñac destacó la diversificación de la matriz productiva en la provincia, teniendo como ejes de desarrollo el turismo y el deporte, "invertir en ellos es permitirnos mostrarnos al mundo con nuestros paisajes, nuestras pasiones y la calidez de nuestra gente", señaló.

El mandatario sanjuanino agradeció "al Ministro Matías Lammens y a todo el Gabinete nacional que trabaja a diario en la construcción de una Argentina federal, brindándonos herramientas para que podamos continuar por el camino del crecimiento".

Por su parte, el Ministro Lammens destacó la potencialidad del proyecto sanjuanino, "Mediante el plan 50 Destinos estamos mejorando la infraestructura para ofrecer un turismo más sustentable y accesible. Quiero felicitar al Gobernador Uñac y a todo su equipo porque están transformado a San Juan en un destino muy atractivo para el turismo nacional e internacional. Estas obras que estamos impulsando buscan reforzar ese enorme trabajo que viene llevando adelante la Provincia".

El titular de la cartera nacional se mostró "convencido de que Argentina tiene mucho que ofrecer en materia de turismo de naturaleza. Y San Juan tiene un rol muy importante en ese sentido".

El proyecto Eco Domo Glamping Ischigualasto

Cada media esfera contará con un baño con ducha, pórtico de acceso, pérgola de madera para estacionamiento y señalética correspondiente. Cinco de los domos serán construidos con servicios accesibles como sanitarios, rampa de acceso y señalética acorde.

Este conjunto de Eco Domos, estará destinado a brindar una experiencia única al aire libre en unos de los paisajes más destacados de la provincia y el país. De esta manera se busca incorporar el turismo astronómico dentro de la oferta turística provincial y nacional en un lugar con características inigualables por su particularidad natural.

La concreción de estas nuevas plazas está sujeta a los criterios para respetar el medioambiente, contemplando además el desarrollo de un circuito de servicios adaptados al paisaje del lugar.

Día Internacional del Sommelier: la fuerte apuesta al enoturismo de San Juan

El Ministerio de Turismo y Cultura destaca el valioso aporte que los profesionales sanjuaninos realizan en la industria vitivinícola.

Este 3 de junio se celebra el Día Internacional del Sommelier en conmemoración de la creación de la Asociación de la Sommellerie Internacional en el año 1969, en Francia. Dicha asociación es en la actualidad la comunidad más grande de sommeliers del mundo, ya que agrupa a más de 55 países en los 5 continentes.

En esta jornada, el Ministerio de Turismo y Cultura destaca el valioso aporte que los profesionales sanjuaninos realizan en la industria vitivinícola.

El sommelier es un fenómeno relativamente reciente en Argentina, y es la persona que, por estudios, conocimientos y experiencia, es especialista en bebidas, incluyendo aguas, infusiones, destilados, licores pero, por sobre todo, vinos.

La función del sommelier, tanto en un hotel como en un restaurant, pasa por seleccionar vinos, comprarlos, estibarlos, confeccionar y mantener actualizada una carta de vinos, asesorar a los comensales que así lo deseen sobre los vinos y bebidas del establecimiento y su interacción con los platos, entre otras tareas.

Los sommeliers también se desempeñan en otros ámbitos, como la organización de catas, la comercialización de vinos en bodegas y vinotecas, el turismo, las capacitaciones profesionales, la docencia, la organización de eventos, la prensa especializada, o la concentración en productos como el café, los destilados, el té, el aceite de oliva, y hasta la yerba mate.

El sector enoturismo y su potencial crecimiento en San Juan

La profesión de sommelier en San Juan ha logrado en poco tiempo posicionarse como un eslabón muy importante en la cadena de valor de la industria vitivinícola.

Desde el 2018 hasta la actualidad se continúa profundizando con un convenio de capacitación a través del Gobierno en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura y la Universidad Católica de Cuyo.

Gracias a este convenio estudiantes avanzados de la carrera Sommelier realizan prácticas laborales rentadas en bodegas del Valle de Tulum y Valle de Ullum, Zonda.

Actualmente, hay tres mujeres sommeliers que desempeñan funciones en la Ruta del Vino y del Olivo. Se trata de Natalia Rivero quien trabaja en La Salmuera en Pocito, Giuliana Ferre en Bodega Callia en Caucete y Guadalupe Martínez en Finca Sierras Azules.

Guadalupe con 20 años es una de las profesionales más jóvenes del sector y destacó el excelente nivel de viticultura que posee San Juan.

"Yo estudié en la UCC y gracias a la pasantía estoy trabajando en la bodega Sierras Azules desde hace más de un año. Es muy lindo porque este es el primer año que festejo siendo sommelier. Es una profesión que tiene mucho contacto con la gente, bodegas, proveedores y se aprende varios conocimientos", destacó Guadalupe.

"Está muy bueno que las mujeres incursionemos en el ámbito de los vinos, siempre se creyó que este sector es para los hombres. De hecho, la única sommelier de argentina avalada a nivel mundial es una mujer y me pone muy orgullosa", expresó la joven.

También se destaca la labor de la sommelier Daniela Soto, productora de Amigos del Vino.

"En los últimos años, nos dieron un espacio dentro de las bodegas. Somos el último eslabón de esta gran cantidad de personas que trabajan para elaborar un vino. Esta carrera es muy nueva en San Juan y no solo es de vino, tiene un abanico muy amplio con otros productos como aceite de oliva, membrillo, en ajos", comentó la egresada de la UCC.

Con esta capacitación en conjunto con la UCC, se espera continuar elevando la calidad en la prestación de los servicios y favorecer la inserción laboral de futuros sommeliers. Luego de un año de trabajo, surgen innovadores productos enoturísticos que son el resultado de combinar la formación universitaria del alumno avanzado con años de experiencia de propietarios y personal de bodegas.

Gobierno de San Juan destinará 160 millones de pesos para desarrollar programas turísticos

El Gobernador Sergio Uñac presentó los programas Nuevos Destinos y Emprendedor Turístico y Cultural 2021, con importantes aportes para potenciar la cultura y el turismo en San Juan.

Este lunes, en Casa de Gobierno, se desarrolló el lanzamiento de dos importantes programas a nivel turístico y cultural.

Se trata de la presentación de los programas Nuevos Destinos, con el fin de fortalecer la infraestructura turística local, y Emprendedor Turístico y Cultural, para apoyar a los emprendedores del sector.

El acto fue presidido por el Gobernador Sergio Uñac, y acompañaron la Ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; Secretario de Turismo, Roberto Juárez; Secretaria de Cultura, Virginia Agote; los intendentes: de Capital, Emilio Baistrocchi; de Chimbas, Fabián Gramajo; de Rivadavia, Fabián Martín; de Santa Lucía, Juan José Orrego; de Pocito, Armando Sánchez; de Sarmiento, Mario Martín; de Valle Fértil, Omar Ortíz; de Albardón, Jorge Palmero; Angaco, Carlos Maza Pezé; de Jáchal, Miguel Vega; Iglesia, Jorge Espejo; Calingasta, Jorge Castañeda; de Ullum Leopoldo Soler; entre otros funcionarios de Gobierno.

La inversión total que realizará el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Turismo y Cultura ronda los 160 millones de pesos, de los cuales 120 millones corresponden al programa Nuevos Destinos, que es el primer plan provincial destinado a infraestructura turística. Se busca que a través de los municipios se potencie el desarrollo sustentable de los espacios turísticos, promoviendo las inversiones en el sector.

El Gobernador Uñac destacó que San Juan convirtió las inversiones turísticas y el apoyo al turismo en política de Estado. Luego, explicó los avances del sector al indicar que "la diversificación de la matriz económica ha sido el gran eje de desarrollo para la provincia. Lo que fue hace cuatro o cinco décadas la vitivinicultura se le incorporó industria, minería, energía renovables y el turismo también".

En ese sentido, el gobernador puso en relieve la infraestructura sanjuanina destacando el Teatro del Bicentenario como el más moderno del país y que la inversión realizada a nivel deportiva permitió que los sanjuaninos sean destinatarios directos de importantes eventos deportivos.

En relación a ello explicó que San Juan es un importante destino a nivel cultural y deportivo. "Quienes tienen la posibilidad de definir eventos nacionales ponen a la provincia como escenario posible o probable para que se puedan desarrollar", añadió.

Luego, agradeció la presencia de los intendentes y dijo que "si bien la inversión está destinada a potenciar el sector privado, se desarrollará en los distintos municipios de San Juan".

Para finalizar contó que en San Juan se continúa generando herramientas en favor al sector turístico y privado pese a la pandemia, "apostando a la infraestructura y a los destinos que necesitan de esta ayuda por parte del Estado para desarrollarse y que junto al sector público y privado, Gobierno de la provincia e intendentes, podamos proporcionar condiciones de crecimiento y mejor trabajo para todos los sanjuaninos".

A continuación, la Ministra Grynszpan valoró que "estando en un contexto difícil logramos promover dos programas que suman 160 millones de pesos, que no son solo subsidios sino trabajo que queda".

Con respecto al programa Emprendedor Turístico y Cultural, la titular de la cartera evaluó que "vamos por la sexta edición, con un aporte de más de 50 millones desde que comenzó, en el 2015. Luego comenzó el Cultural; gracias a esto se creó Producto Turístico. Un ejemplo es Punta Negra".

Con respecto al programa Nuevos destinos, la funcionaria dijo que "es la primera vez que se destinan fondos para infraestructura turística. Es una infraestructura liviana, rápida, que llega inmediatamente, en módulos o conteiner adaptados a baños, de oficinas móviles, cartelería, pasarelas para miradores", entre otros.

El secretario de Turismo, por su parte, puso en relieve la importancia de los programas y la sostenibilidad en el tiempo de los mismos.

"El programa Emprendedor Turístico y Cultural fue muy pedido en el Acuerdo San Juan y para nosotros es muy importante poder potenciarlo y llevarlo a cabo un nuevo año", dijo.

Respecto al programa Nuevos Destinos, Roberto Juárez explicó que "surgió en pandemia ya que los sanjuaninos y turistas nacionales se están animando a buscar a lugares muy escondidos que tiene la provincia y por eso buscamos brindar pequeñas infraestructuras para que sean más accesibles".

A su turno, Virginia Agote comentó que Emprendedor Cultural comenzó con la finalidad de apoyar a los emprendedores culturales para que puedan desarrollar sus emprendimientos pero que "con la pandemia se reformuló para ayudar a sostener las actividades culturales. Más de 100 trabajadores de la cultura y 60 espacios culturales fueron beneficiados".

Detalle de los programas

Nuevos Destinos

Es el primer programa provincial que busca potenciar el desarrollo sustentable de espacios turísticos en los municipios.

Con una inversión total de 120 millones, el Gobierno de San Juan apoyará a los proyectos que revaloricen el patrimonio cultural, que potencien nuevos atractivos turísticos y que realicen mejoras en las instalaciones de los destinos existentes.

De esta manera, cooperará al fortalecimiento de la oferta y el desarrollo de los destinos emergentes y productos turísticos en la provincia.

Así, Nuevos Destinos apunta a dotar de pequeña infraestructura y/o servicios a nuevos atractivos para hacerlos accesibles a los visitantes.

Para eso, se priorizarán los proyectos turísticos basados en la sustentabilidad, el turismo científico, las áreas naturales, el cuidado del ambiente, las energías que demanden y la gestión de los residuos; lo que va permitir el desarrollo de las economías locales.

Nuevos Destinos está destinado a los municipios. En este sentido, podrán acceder a la financiación de distintas líneas como la de Unidades de información turística, Instalaciones turísticas, Revalorización del patrimonio natural y cultural y Señalética.

Emprendedor Turístico

En su sexta edición, el programa propone generar acciones e incorporar herramientas para el fomento y desarrollo del emprendedor turístico sanjuanino. Este año el fondo total es de 20 millones de pesos y la convocatoria apunta a impulsar el desarrollo e implementar estrategias comerciales en las empresas vinculadas al sector.

Para eso, están disponibles las líneas de Turismo gastronómico y de alojamiento; Turismo aventura; Turismo astronómico y científico; Eficiencia energética; Innovación turística, Bodegas turísticas y establecimientos vinculados a la Ruta del Vino y Ruta del Olivo; Ecoturismo y Accesibilidad física y comunicacional.

Los prestadores inscriptos en las distintas líneas, además, de presentar la documentación correspondiente deberán aprobar un curso temático e inscribirse en forma online en la plataforma Capacitur. En cuanto al asesoramiento del programa se canaliza a través de la Dirección de Desarrollo Turístico ubicada en calle Sarmiento 24 Sur, en el edificio de la Secretaría de Turismo, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Los prestadores inscriptos en las distintas líneas, deberán aprobar un curso temático e inscribirse en forma online en la plataforma www.capacitur.tur.ar

En cuanto al asesoramiento del programa, se canalizará a través de la Dirección de Desarrollo Turístico en el edificio de la Secretaría de Turismo de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Emprendedor Cultural

El programa Emprendedor Cultural lanzó su quinta edición. Se trata de una herramienta de financiamiento para el desarrollo y sostenibilidad de los trabajadores del ámbito cultural en la provincia ante los efectos económicos y sociales producidos por la emergencia sanitaria.

Este fondo provincial de 20 millones de pesos tiene por objetivo otorgar incentivos económicos para el fortalecimiento del sector cultural y está destinado a artistas, productores, gestores, emprendedores y espacios del sector cultural.

El programa cuenta con tres líneas: Emprendimientos culturales, Producciones culturales y Apoyo a espacios culturales.

San Juan: lanzaron la nueva aplicación de Turismo

Esta nueva aplicación móvil podrá descargarse en dispositivos Android y en IOS.

El Ministerio de Turismo y Cultura junto a la Secretaria de Ciencia y Técnica presentan una nueva plataforma digital para que los sanjuaninos y turistas puedan tener a su alcance toda la información necesaria para viajar.

Este proyecto fue financiado por El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través del programa de Apoyo Tecnológico al Sector Turístico.

En la previa de Semana Santa se realizó el lanzamiento oficial de la aplicación móvil "San Juan Turismo". Con esta nueva herramienta los turistas podrán visibilizar en la previa de su viaje todos los puntos que quieren visitar y dejarlos destacados con toda la información necesaria para moverse en la provincia.

El objetivo es que, quienes visiten San Juan, cuenten con una mejor experiencia al momento de recorrer cada destino. La aplicación ya se encuentra disponible para descargar en Android e IOS.

Secciones de la aplicación

- Qué hacer: encontrarás cada uno de los productos y experiencias programadas con el detalle necesario para contactarte con los prestadores correspondientes.
- Arte y Cultura: conocé los centros culturales con los que cuenta nuestra provincia.
- Aventura y Naturaleza: entérate de todo lo que podés hacer en contacto con la naturaleza, elegí la actividad que quieras realizar y contactá al guía habilitado.
- Dónde comer: presenta todos los establecimientos gastronómicos clasificados según el tipo de comida y su ubicación.
- Dónde dormir: presenta todos los establecimientos de alojamiento clasificados según el tipo de servicio y su ubicación.
- Además enconará Información general (clima, accesos, mapa).

Funcionalidad a destacar en esta aplicación

- Navegación no estacional: podés descargar la aplicación y utilizarla durante todo el año.
- Utilidades off-line: te permitirán disponer y diagramar tu "Ruta de Viaje" para planificar y organizar todo el itinerario durante tu visita a San Juan.
- Idiomas: la aplicación está disponible en español, inglés y portugués, para facilitar la comunicación de todos los usuarios.
- Geolocalización: te permitirá llegar a cada lugar de manera fácil y rápida.
- Integración de puntos de interés geolocalizados.
- Actualización permanente: la información de la aplicación estará actualizándose permanentemente para brindar un servicio ágil y certero tanto para el usuario como para el prestador turístico.