Etiqueta: Embajador de Canadá

El Gobernador Orrego se reunió con el embajador de Canadá en Argentina

Buscando fortalecer los lazos comerciales entre San Juan y Canadá, el gobernador se reunió con Stewart Wheeler, el Embajador del país norteamericano en Argentina, y recibió a empresarios de esa nación.

El Gobernador Marcelo Orrego se reunió en Casa de Gobierno con Stewart Wheeler, el Embajador de Canadá en Argentina, con el objetivo de afianzar los vínculos comerciales entre San Juan y ese país.

Asimismo, el primer mandatario mantuvo un encuentro con empresarios canadienses.

El gobernador y el diplomático coincidieron en el interés mutuo que existe entre Canadá y San Juan, tanto para que la provincia pueda aumentar los niveles de exportación de sus productos hacia aquel país, como para que corporaciones canadienses puedan operar en el territorio provincial.

En este sentido, el embajador afirmó: "Es mi primera visita oficial fuera de Buenos Aires. Eso fue elegido particularmente a causa de la larga historia que tiene Canadá con San Juan, y de la visión que tiene el gobernador sobre construir un futuro sostenible para todos los sanjuaninos, para lo cual nuestro país y sus empresas quieren acompañar y hacer realidad".

Asimismo, Wheeler destacó que las instituciones educativas canadienses están dispuestas a asociarse con la provincia para brindar la capacitación y formación necesarias para el desarrollo de proyectos mineros.

"La intención es establecer lazos a largo plazo y ser parte del futuro que se está construyendo", sostuvo.

Por su parte, los empresarios y representantes de corporaciones de Canadá expusieron la oferta tecnológica que pueden brindar para la productividad de la provincia, y destacaron la capacidad agrícola y el desarrollo minero con los que cuenta San Juan.

Del encuentro también participaron la Ministra de Gobierno, Laura Palma; la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Ministro de Minería, Juan Pablo Perea; el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el Secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; y la Secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento.

El Gobernador Orrego recibió al embajador de Canadá en la Argentina

San Juan afianza vínculos con Canadá a través del Embajador Reid Douglas Sirrs, quien durante este lunes 18 de marzo fue recibido por el Gobernador Marcelo Orrego.

El encuentro se desarrolló en la sala Eloy Camus de Casa de Gobierno, y acompañó el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; de Minería, Juan Pablo Perea; de Gobierno, Laura Palma; y la Secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento.

Durante la reunión, dialogaron sobre la agenda bilateral, además de abordar temas destacados y de interés común de la realidad regional e internacional.

Reid Douglas Sirrs explicó que fue su "primera visita con el flamante Gobernador. Pudimos dialogar sobre trabajar de manera conjunta y hablamos sobre los asuntos en común que tenemos como la Minería".

Además, el embajador aseguró que "también dialogamos sobre distintas oportunidades para Canadá que puede ofrecer San Juan como la alimentación, frutas y vinos".

Sobre el embajador

Reid Sirrs es un diplomático de carrera con más de dos décadas de experiencia en la promoción de las prioridades de la política exterior bilateral y multilateral de Canadá.

Tiene una experiencia profesional diversa que incluye el comercio internacional, la inversión, la cooperación para el desarrollo y temas corporativos como los servicios consulares y la gestión de emergencias.

Prestó servicios en el extranjero en Honduras, Tanzania, con acreditación en las Comoras, Madagascar y Seychelles, y dos veces en Afganistán, donde actuó como embajador en 2020.

Antes de incorporarse al Gobierno federal, Sirrs trabajó en el sector privado canadiense.

El Gobernador Uñac y el embajador de Canadá en Argentina dialogaron sobre la actividad económica y empresarial

Sergio Uñac y Reid Douglas Sirrs destacaron sobre los lazos culturales y económicos de San Juan y Canadá, fortalecidos por las empresas de ese país radicadas en la provincia.

El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió los saludos protocolares del Embajador de Canadá en la República Argentina, Reid Douglas Sirrs.

La actividad comenzó en los jardines de la Casa de Gobierno, con la revista y saludo por parte de Uñac a los efectivos de la Guardia de Infantería, Cadetes de la Escuela de Policía, con Bandera y Banda de la Policía de la provincia de San Juan.

Seguidamente, se entregó el decreto que nombró a Reid Douglas Sirrs Huésped de Honor de la provincia y, además, Uñac obsequió al plenipotenciario una medalla de plata con la imagen de Sarmiento en el anverso y el escudo de la provincia en el reverso.

Continuando con la ceremonia, Uñac hizo hincapié en que "es un gran placer recibir hoy al embajador. San Juan tiene estrechas relaciones con el sector económico de Canadá; muchas inversiones de empresas canadienses están radicadas aquí. Es un territorio pequeño, pero que ha diversificado su matriz productiva con energías renovables, turismo, deporte, cultura. Hoy somos la primera en generación de energía solar en el país".

Continuando con sus palabras, el gobernador aseveró que "además, en el 2022 lideramos la inversión minera en explotación y exploración, lo que tiene mucho que ver con empresas canadienses que decidieron poner los ojos en San Juan, actitud que incentivamos durante casi dos décadas. Espero que el embajador y su equipo de trabajo tengan una gran jornada y se conecten con nuestras cultura y tradiciones", expresó el primer mandatario provincial a la vez que dio la bienvenida a los extranjeros.

Por su parte, Sirrs manifestó: "Para mí es un honor estar hoy aquí. En Canadá cuando se habla de Argentina se habla de San Juan", dijo el diplomático y se refirió a la Feria de Toronto, donde la provincia de San Juan tuvo participación, como en ocasiones anteriores.

"Hay muchos lazos en común, como la minería, pero además, el turismo, la economía y otros aspectos para continuar dialogando, ya que hay compañías canadienses interesadas en desarrollarse en San Juan", concluyó.

Participaron además en el encuentro el Vicegobernador Roberto Gattoni; el Diputado nacional Walberto Allende; los Ministros de Gobierno, Alberto Hensel; de Minería, Carlos Astudillo; de Salud, Alejandra Venerando; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan y de Educación, Cecilia Trincado Moncho.

También, los Secretarios de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; de Deportes, Jorge Chica y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el Secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; el Subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda y el Asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo.

El embajador de Canadá arribó a San Juan

David Usher recorrerá lugares históricos de la provincia y visitará sectores productivos. Además, mantendrá un encuentro con ministros y con el Gobernador Sergio Uñac.

En los jardines de Casa de Gobierno, Sergio Uñac presentó saludos protocolares al Embajador de Canadá en Argentina y Paraguay, David Usher.

A su llegada fue recibido por el gobernador en primera instancia, acompañado por una formación de la Policía de San Juan y la Escuela de Música.

Mediante el decreto número 305 el Gobierno de la Provincia de San Juan se declaró huésped de honor durante su estadía al embajador de Canadá en Argentina.

"Es un gran honor estar aquí con el gobernador y todos nuestros amigos de San Juan y el pueblo que nos recibe. Va a ser una visita muy importante para nosotros y esperamos poder fortalecer los lazos de Canadá y la linda provincia de San Juan", manifestó el diplomático canadiense.

Tras los saludos protocolares correspondientes, la reunión entre el gobernador, el diplomático y el Gabinete, tuvo lugar en la Sala Rogelio Cerdera, ocasión en la que el primer mandatario sanjuanino destacó que Usher "tiene una agenda organizada con el recorrido de distintos lugares históricos de San Juan y agenda de gobierno con ministros, una visita al emprendimiento Veladero este viernes, entre otras actividades".

El encuentro finalizó con la entrega a Usher de una medalla de plata realizada por un orfebre sanjuanino, en cuyo anverso se encuentra una imagen de Domingo Faustino Sarmiento y en el reverso el Escudo de San Juan, además de un libro que contiene información de diversos aspectos de la provincia.

El diplomático es licenciado en Historia, egresado de la Universidad Carleton en 1979; licenciado en Educación en la Universidad de Ottawa, 1980; magíster en Educación por la Universidad de Toronto,1986. En 1991 se unió al departamento de Asuntos Externos y Comercio Internacional de Canadá en calidad de Comisionado para el Comercio. Anteriormente, se dedicó al desarrollo en Nigeria, Malawi, Haití y Filipinas.

De 1994 a 1997, se desempeñó como Segundo Secretario en la Embajada en Turquía. En 2001, se convirtió en Consejero de la Misión Permanente de Canadá ante la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra.

Desde 2004 hasta 2008, fue director de la División de Políticas de Controles Comerciales y luego de la División de Controles de Madera Blanda. De 2008 a 2009, fue asesor departamental principal en la Oficina del Ministro de Comercio Internacional.

Desde 2009 hasta 2012, actuó como ministro Consejero y representante adjunto en la Delegación Permanente de Canadá ante la OCDE, en París. De 2012, por tres años fue embajador en Etiopía y Djibouti y observador permanente en la Unión Africana.

Por último, en septiembre de 2015, fue designado Director General de Negociaciones Comerciales en Global Affairs Canada, ocupándose de una amplia gama de temas de la política comercial.