Etiqueta: escasez

El Gobierno confirmó la escasez de gasoil

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, habló este miércoles en la puerta de Casa Rosada sobre el problema que afecta al transporte y destacó que a más tardar el jueves será resuelto.

Minutos antes de la reunión en Casa Rosada, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, se refirió a la escasez de combustible denunciada en varias provincias, y admitió que es un problema a solucionar y remarcó que desde el Gobierno están trabajando para resolverlo.

"Estuvimos reunidos en el último encuentro con los gobernadores del norte grande, las diez provincias. Se tocaron múltiples temas que tienen que ver con las economías regionales, con infraestructura, y entre ellos se preveía una escasez, un faltante de combustible", afirmó el funcionario nacional.

A lo que agregó: "En este sentido estamos trabajando. Ayer hablé con las autoridades, se va a resolver en el trascurso de hoy o de mañana. Se va a importar más".

A continuación, le preguntaron sobre el estado de Alberto Fernández a raíz de los dichos del Expresidente Mauricio Macri, quien sostuvo que el mandatario "está fuera de sí, desencajado".

Entonces, contestó: "El presidente está trabajando y llevando adelante toda su gestión en un contexto difícil a nivel internacional y todos sabemos lo que está pasando. Ayer estuvimos reunidos toda la tarde, fijando prioridades y avanzando".

Al jefe de Gabinete también le consultaron si Fernández asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará el 8 de junio en Estados Unidos, a lo respondió: "Eso lo tiene que definir el presidente de la Nación. Yo estuve participando el otro día con él, el embajador de Estados Unidos y un enviado del presidente Biden, en la cual el presidente de la Nación lo que solicitó es que sean invitados la totalidad de los países".

Tras ello añadió: "Esperemos a ver qué es lo que define. Obviamente, yo no tengo dudas de que va a hacer lo mejor para la Argentina".

Finalmente, dijo con relación a la lucha contra la inflación: "Ustedes saben que es multicausal y responde a un contexto complejo y difícil. Hoy el mundo está viviendo un proceso inflacionario que no lo veíamos desde hacía 35 o 40 años. Y en el contexto de una economía tan debilitada como Argentina, impacta más. Pero todo el equipo de gobierno está llevando adelante un proceso y un plan para siga descendiendo en forma paulatina".

Manzur hizo estas declaraciones previo a encabezar una nueva reunión de Gabinete en la Casa de Gobierno. La cumbre comenzó a las 7.30 en el Salón Eva Perón y a su término habrá una conferencia de prensa. El último encuentro interministerial se hizo el 19 de mayo, un día después del censo.

Juguetes: pese a la crisis la demanda no cae y hay escasez de importados

Los distribuidores advierten sobre la falta de variedad de productos importados. Los juguetes nacionales se consiguen un 40% por encima de 2019.

Se acerca la Navidad y en jugueterías, en market places, hasta en los mayoristas, se nota que los juguetes que cuentan con mayor apoyo publicitario, y que en general son importados, están escaseando. Además, aquellos que están disponibles rondan el 40% de aumento.

"La demanda que estamos teniendo es buena, pero en mercadería hay poco surtido de los productos importados porque el Gobierno está atrasado en la autorización de las licencias de importación", cuenta Alejandro Caffaro, uno de los dueños de la la distribuidora de juguetes Caffaro y de la juguetería Osito Azul.

A su vez, el representante del sector resalta que parte de los aumentos de los juguetes importados los absorbieron los importadores. "Por su parte, los productores nacionales están haciendo un esfuerzo enorme, porque muchos estuvieron meses parados y arrancaron, además, con personal reducido para cumplir las burbujas, los protocolos. A esto hay que agregar faltantes de materiales", agrega Caffaro.

Pese a la pandemia y los aumentos, todos los actores esperan que esta Navidad iguale en volumen de ventas a la de 2019. Y esto es una buena noticia, pues las transacciones de diciembre representan el 60% de las totales del año.