Etiqueta: Examen

Gobierno nacional oficializó un nuevo examen único para ingresar a residencias médicas

El Ministerio de Salud creó el Examen Integrado del Sistema Nacional de Residencias de la Salud, que será obligatorio para acceder a residencias básicas, articuladas y postbásicas. La medida llegó tras las denuncias de fraude detectadas en las evaluaciones de 2025.

El Gobierno nacional oficializó un nuevo esquema para el ingreso a las residencias médicas y de otras disciplinas sanitarias en todo el país.

A través del Decreto 555/2026, publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud dispuso la creación del Examen Integrado del Sistema Nacional de Residencias de la Salud, que pasará a ser la única instancia válida para acceder a los cargos de formación.

La decisión fue firmada por el Ministro, Mario Lugones, y dejó sin efecto el régimen anterior, además de derogar la Resolución Secretarial 186/2019 y los convenios vigentes hasta ahora.

La reforma se impulsó luego de que el Gobierno detectara casos de fraude académico en los exámenes de residencias 2025.

La nueva normativa también creó el Comité de Adhesión al Examen Integrado del Sistema Nacional de Residencias de la Salud, organismo que tendrá a su cargo la coordinación general del sistema.

Estará integrado por un presidente en representación de las instituciones nacionales y representantes de cada entidad formadora adherida, tanto pública como privada. Todos ejercerán sus funciones ad honorem.

Entre sus responsabilidades, el  Comité de Adhesión al Examen Integrado del Sistema Nacional de Residencias de la Salud deberá definir el cronograma anual, las sedes de examen, la bibliografía obligatoria y los mecanismos de validación y corrección de las pruebas.

Además, coordinará la implementación del examen en hospitales, instituciones nacionales y organismos descentralizados.

La administración y el control de los convenios quedarán bajo la órbita de la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud, dependiente de la Subsecretaría de Institutos y Fiscalización.

En paralelo, la Resolución 2012/2026 reglamentó el proceso de inscripción al denominado Concurso Nación de Residencias de la Salud.

Allí se establecieron los requisitos para acceder a las residencias básicas y articuladas, además de las condiciones específicas para las postbásicas.

El reglamento determina que podrán inscribirse ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados.

Los extranjeros deberán contar con DNI argentino o documentación migratoria que acredite residencia temporaria o permanente. El certificado de residencia precaria no habilitará el acceso a un cargo.

En cuanto a la formación académica, todos los postulantes deberán tener el título habilitante al momento de la inscripción.

Los graduados en universidades extranjeras tendrán que presentar la convalidación emitida por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano o una reválida otorgada por una universidad argentina.

La preinscripción será obligatoria y deberá realizarse de manera online a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.

Luego, la documentación podrá entregarse de forma presencial, mediante un autorizado o por correo postal para quienes residan a más de 75 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

El examen consistirá en una prueba presencial -escrita o digital- de 100 preguntas de opción múltiple.

Cada respuesta correcta otorgará un punto y habrá evaluaciones específicas según cada especialidad.

El puntaje final se calculará mediante la fórmula: (E×0.5)+P(E \times 0.5) + P(E×0.5)+P. En esa ecuación, "E" representa la nota del examen y "P" el promedio de la carrera, con un máximo de 10 puntos.

Además, quienes hayan realizado sus estudios de grado en Argentina recibirán un adicional de cinco puntos.

La normativa también estableció criterios de desempate. En primer lugar se tendrá en cuenta la mayor nota del examen.

Si persiste la igualdad, se evaluará la antigüedad del título y, en última instancia, definirá el Ministerio de Salud.

El cronograma oficial para el Concurso Nación 2026 ya fue publicado. La inscripción online en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino se realizará entre el 6 y el 17 de abril, mientras que los exámenes de residencias postbásicas y básicas se tomarán el 30 de junio y el examen de Medicina será el 7 de julio.

El ingreso a las residencias está previsto para el 1 de septiembre.

Residencias médicas: los postulantes que rindieron nuevamente no lograron sostener su calificación

La evaluación se realizó este jueves con la presencia de 117 de los 141 convocados por el Ministerio de Salud tras detectar irregularidades entre las notas obtenidas y los antecedentes presentados.

En las últimas horas, se informó que ninguno de los candidatos que rindió nuevamente el examen único de residencias médicas logró revalidar el puntaje obtenido en la primera instancia.

Se trató de una prueba destinada a revisar casos en los que se había detectado una presunta incongruencia académica entre el resultado obtenido y los antecedentes presentados.

Según se informó, de los 141 aspirantes convocados, se presentaron 117 y que 109 son extranjeros.

Además, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, confirmó que "en la mayoría de los casos, la diferencia entre la nota original y la nota que se va a conocer en el día de hoy es absolutamente escandalosa" y que "esto no hace más que confirmar lo que defendimos desde el primer día".

También sostuvo que "el mérito y la idoneidad no se negocian, en ningún ámbito" y subrayó: "En la salud, donde la vida de cada uno de nosotros puede estar en riesgo en algún momento, la verdad es que menos aún".

La nueva instancia evaluativa fue organizada por el Ministerio de Salud en el Palacio Libertad, bajo condiciones más estrictas.

Según la Disposición 61/2025, publicada el martes en el Boletín Oficial, la prueba fue escrita, presencial, de opción múltiple, con una duración máxima de cuatro horas. Cada pregunta valía un punto.

La misma disposición indicaba que "se considerará un posible desvío de hasta 10% en la nota obtenida en el examen" para conservar la calificación previa, y aclaraba que "en ningún caso" se podría superar el puntaje inicial.

Gobierno presentó una denuncia penal por fraude en el examen para residencias médicas

El vocero presidencial advirtió que "el que las hace, las paga" y aseguró que son 141 los profesionales que deberán rendir nuevamente con controles reforzados.

El Gobierno nacional presentó una denuncia penal contra las personas implicadas en el supuesto fraude masivo ocurrido en el examen para residencias médicas.

La medida forma parte del proceso para garantizar la transparencia y el mérito académico en la selección de los nuevos profesionales de la salud.

El Vocero Presidencial, Manuel Adorni, publicó en X: "No vamos a permitir que se acceda a cargos médicos de manera fraudulenta, poniendo en riesgo la vida de todos".

"Acabamos de presentar la denuncia penal contra todos aquellos que hicieron trampa o fueron cómplices de la estafa en el examen de residencias médicas", continuó.

También enfatizó la postura del Gobierno al afirmar que "el que las hace, las paga".

Según indicó, la denuncia apunta tanto a quienes hicieron trampa como a quienes, supuestamente, facilitaron estas irregularidades durante el proceso de selección.

Asimismo, el ministro de Salud, Mario Lugones, detalló en su cuenta de X: "No vamos a permitir que la salud quede en manos de profesionales que no están a la altura. Por eso, junto a Alejandro Álvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias, establecimos criterios claros para evaluar la congruencia académica y garantizar que el ingreso sea justo, transparente y basado en el mérito".

Esto muestra una continuidad de las medidas que se están implementando en los últimos días vinculadas a que el Ministerio de Salud anunció que los médicos bajo sospecha de fraude deberán rendir nuevamente la evaluación, la cual está prevista para el 7 de agosto bajo un mayor control y vigilancia.

En total, serán 141 profesionales, en su mayoría extranjeros, los que deberán someterse al nuevo examen.

Inicialmente, se habían identificado 268 casos bajo sospecha, pero un comité de expertos revisó el historial académico de los postulantes y validó la nota de 127 de ellos.

La nueva prueba será escrita, con 100 preguntas de opción múltiple y un tiempo máximo de cuatro horas para su realización.

Residencias médicas: Gobierno reprogramó el examen tras hallar presuntas anomalías en las notas

La medida alcanza a 268 postulantes y se fundamenta en puntajes que no coinciden con sus antecedentes académicos.

El Ministerio de Salud nacional decidió anular el orden de mérito vigente del examen para aspirantes a residencias médicas y convocar a una nueva evaluación, tras detectar patrones anómalos en los puntajes obtenidos.

Así lo anunció el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

Según explicó, la medida afecta a quienes obtuvieron 86 puntos o más y fue tomada a raíz de una revisión técnica que "relevó resultados sospechosos" en el desempeño de los postulantes.

"Usualmente, un diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires obtiene entre 80 y 90 puntos en el examen", explicó Adorni.

Y agregó que el análisis reveló "un patrón de desempeño anómalo con resultados inusuales, que obligaron a revisar el proceso completo".

El vocero detalló que se identificaron "notas sospechosas" por encima de los 90 puntos, en su mayoría de estudiantes con títulos otorgados por universidades extranjeras.

En el ranking general, según precisó, aparecieron nombres "que no solían figurar entre los primeros 500 puestos".

La suspensión afecta a un total de 268 postulantes. De ellos, 149 tienen títulos de universidades extranjeras y 119 de instituciones argentinas.

También remarcó que la situación es "llamativa", sobre todo porque se da en el mismo año en que el Ministerio de Salud corrigió el sistema de puntaje y comenzó a otorgar cinco puntos extra a quienes se graduaron en universidades nacionales.

"Los puntajes son incongruentes con los antecedentes académicos de sus universidades y con sus promedios de carrera", concluyó.

San Juan: el Poder Judicial tomó el examen del concurso externo para abogados

Rindieron 338 profesionales de los 497 que se inscribieron. El concurso se llevó adelante este martes 24 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Normal Sarmiento.

En el examen se realizó la evaluación escrita del concurso externo para abogados, organizado por la Corte de Justicia de San Juan mediante el Acuerdo General Nº 211 para cubrir cargos para el nuevo Sistema Penal Procesal de San Juan.

A rendir se presentó un total de 338 profesionales de 497 que se habían inscripto, es decir, el 68%.

Una vez que la Comisión Evaluadora corrija los exámenes, las notas se publicarán a través de la página web oficial del Poder Judicial de San Juan: www.jussanjuan.gov.ar

Allí también se fijará la fecha, horario y modalidad de la entrevista para quienes hayan aprobado la instancia escrita.

El sistema del examen escrito se ejecutó mediante preguntas de opción múltiple, con duración de 40 minutos. Para aprobar en necesario obtener un mínimo de 35 puntos de las 50 preguntas realizadas.

La evaluación se desarrolló con normalidad en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Sarmiento, en Capital. Se utilizaron 30 aulas. Cada aula tiene una capacidad de 40 personas, pero para dar cumplimiento a las medidas sanitarias, en cada una hubo un total de 20 concursantes.

La Corte de Justicia, a través de la Dirección de Recursos Humanos, diseñó la organización de la evaluación escrita con los cuidados sanitarios para evitar contagios por Covid-19. Por ese motivo, los inscriptos tuvieron dos ingresos distintos y, en cada uno de ellos, dos horarios distintos, evitando así la aglomeración de personas y respetando las distancias sanitarias.

Un grupo lo hizo por avenida Alem, a las 9.45 horas en el primer turno y a las 10 horas en el segundo turno. Mientras que otro grupo ingresó por Santiago del Estero, a las 9.45 horas durante el primer turno y a las 10 horas el segundo turno.

Entre otras normas sanitarias, la Corte de Justicia local dispuso que los concursantes "deberán presentarse con barbijo y respetar las distancias mínimas y obligatorias establecidas entre personas".

Se recordó además que este miércoles 25 de noviembre se concretarán las entrevistas personales del Concurso Interno.