Etiqueta: Exámenes

Médicos residentes se presentaron a rendir el nuevo examen que impulsó el Gobierno nacional

Según el Vocero presidencial, Manuel Adorni, "se presentaron 117 sobre un total de 141 aspirantes".

Médicos residentes comenzaron a rendir el nuevo examen para las residencias en hospitales públicos que impulsó el mes pasado el Gobierno Nacional.

Según indicó el Vocero presidencial, Manuel Adorni, se presentaron 117 aspirantes, sobre un total de 141 que fueron convocados.

Desde sus redes sociales, el funcionario oficialista recordó que, el comienzo de estas evaluaciones, surgieron luego de las "irregularidades e inconsistencias" detectadas en la última revisión.

"Se está llevando a cabo el nuevo examen de residencias médicas luego de las irregularidades e inconsistencias detectadas en la última evaluación. Sobre un total de 141 aspirantes que debían volver a rendir el examen se presentaron 117. Hay 24 de ellos que tomaron la decisión de no presentarse a revalidar el resultado que habían obtenido en la instancia anterior", afirmó.

En el mes de julio, cuando la gestión de Javier Milei anunció la implementación de esta medida, los residentes del Hospital Garrahan apuntaron contra el Ministerio de Salud de la Nación, Mario Lugones, que además de "congelar sueldos, ignorar reclamos y convertir a becarios sin derechos", pretendía "filtrar" el examen "más importante" de la carrera médica.

"Lugones quiere que se vuelva a rendir por mérito con una medida arbitraria e improvisada. Justo ahora, en plena campaña para desvalorizar las residencias. Nos solidarizamos con todos los futuros colegas residentes que se vieron injustamente perjudicados ante la medida que intenta sanear un hecho grave como la venta de un examen. Esperemos que se logre una solución justa para aquellos que lograron buenas notas con mérito y legitimidad", sostuvieron.

Paralelamente, los residentes de todo el país celebraron que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto que declara "la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales en salud" y que, en aproximadamente 15 días, el Senado debería otorgarle la otra la media sanción para convertirla en ley.

Gobierno hará repetir el examen de residencias solo a médicos extranjeros bajo sospecha de fraude

Los postulantes argentinos no deberán repetir la prueba.

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que los médicos extranjeros que se encuentren bajo sospecha de fraude en el examen nacional para la obtención de residencias deberán volver a rendir la evaluación, esta vez con mayor control y vigilancia durante el proceso. Los postulantes argentinos no deberán repetir la prueba.

La decisión busca garantizar la transparencia y el mérito académico tras detectarse presuntas irregularidades en el acceso a las residencias médicas, un paso clave en la formación profesional de los nuevos médicos.

"No vamos a permitir que la salud quede en manos de profesionales que no están a la altura. Por eso, junto a Alejandro Álvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias, establecimos criterios claros para evaluar la congruencia académica y garantizar que el ingreso sea justo, transparente y basado en el mérito", afirmó el Ministro de Salud, de la Nación Mario Lugones en su cuenta de X.

Fuentes oficiales adelantaron que el nuevo examen para los médicos extranjeros señalados por presunto fraude se realizará en las próximas semanas, bajo estrictos protocolos de seguridad y fiscalización.

Gobierno le renovará contratos a 40.000 empleados públicos pero solo por tres meses

Deberán rendir el examen de idoneidad para determinar si continúan en el cargo.

El Gobierno finalmente decidió renovar los contratos de unos 40.000 empleados públicos de la administración nacional, aunque solo por tres meses. Se tratan de aquellos que no integran la planta permanente estatal.

Desde que asumió, la gestión de Javier Milei viene renovando estas contrataciones de forma precaria, cada tres meses, para definir qué porción de los trabajadores mantiene su puesto y cuáles son despedidos.

Lo hará otra vez ahora con nuevas prórrogas hasta fines de marzo a la espera de que estos empleados realicen un examen de idoneidad para pasar a un régimen de mayor estabilidad.

Unos 40.000 empleados siguen contratados bajo el artículo 9° de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional que establece regimenes por un tiempo determinado por servicios transitorios o estacionales.

A todos se les venció su convenio el último día del 2024, pero en las distintas dependencias se están firmando renovaciones por otros tres meses.

Se espera que esta sea la última prórroga, ya que se dispuso que todos deberán rendir la Evaluación General de Conocimientos y Competencias, un "examen de idoneidad" con un cuestionario dividido en tres categorías: comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y administración pública.

De los empleados contratados, a partir de marzo seguirán los que cumplan con dos condiciones: el examen de idoneidad aprobado y que sus jefes consideren que la persona cumple una función necesaria para el área, indicaron fuentes oficiales.

Hasta ahora rindieron el examen 14.000 empleados, y el 95% aprobó.

La Asociación de Trabajadores del Estado denunció que no son 40.000 sino más de 55.000 los empleados a los que se les venció su contrato el 31 de diciembre.

Contabilizan también los monotributistas bajo locación de servicios y los 2.400 empleados que dependían de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, un ente cooperador del Ministerio de Justicia para agilizar los trámites en los registros del automotor.

El Gobierno ya anunció que va a desvincular a los trabajadores que tengan un convenio a través de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.

Desde ATE señalaron que con el cambio de año "se detectaron los primeros despidos en el Ministerio de Justicia, en el Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas, la obra social de los uniformados, y en Parques Nacionales".

En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en la ex ESMA, 87 empleados recibieron un mensaje por WhatsApp el 31 de diciembre en el que se les comunicaba que ya no debían presentarse a trabajar.

El Gobierno publicó dos nuevos decretos para congelar la plata de la administración nacional y limitar el ingreso de personal nuevo al sector público.

En el último Boletín Oficial de 2024, Milei y Sturzenegger firmaron los decretos 1148/24 y 1149/24.

Allí se fijó que "las entidades del Sector Público Nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza".

Esa prohibición abarca a las designaciones en las plantas transitoria, las contrataciones bajo el paraguas del "artículo 9°" y las contrataciones para la prestación de servicios profesionales autónomos.

Excepcionalmente, se podrán prorrogar las designaciones transitorias y de contratos firmados el año pasado.

Cualquier alta nueva excepcional en un organismo público deberá estar respaldada por la baja de tres empleados "cualquiera fuera la causal, producidas a partir de una renuncia, jubilación o desvinculación".

El decreto 1149/24, en tanto, establece que, a partir del 1 de marzo de 2025, quienes aspiren a ingresar al sector público deberán aprobar el examen de idoneidad implementado previamente para los empleados existentes.

Este examen también será obligatorio para las empresas con mayoría accionaria estatal.

Gobierno estableció restricciones para contratar empleados públicos

El decreto publicado en el Boletín Oficial estableció que las designaciones deberán ser validadas por el Ministerio de Desregulación, encabezado por Federico Sturzenegger.

El Gobierno determinó restricciones en la contratación de empleados, sumado a la obligatoriedad de aprobar un examen.

El decreto 1148/2024 publicado en el Boletín Oficial estableció que las designaciones deberán ser validadas por el Ministerio de Desregulación, encabezado por Federico Sturzenegger.

Las restricciones alcanzan a la Administración Nacional y "entes públicos excluidos expresamente" en esta órbita, "cualquier organización estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, donde el Estado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones, incluyendo aquellas entidades públicas no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones".

El decreto, firmado por el Presidente Javier Milei y por Sturzenegger, argumentó que "en lo que respecta a la transformación de la política de gestión del empleo público corresponde adoptar medidas que optimicen los recursos del Estado asignados a las designaciones transitorias y contrataciones de personal en el Sector Público Nacional".

Los pedidos de designaciones deberán ser validados por el Ministerio liderado por Sturzenegger.

La resolución determinó que estas medidas "tienen por objeto garantizar el ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional y propender al mantenimiento de una planta de personal que se adecúe razonablemente a las estructuras y necesidades del Sector Público Nacional".

Aclaró que "los límites establecidos no deben ir en desmedro de la posibilidad de realizar designaciones y contrataciones de personal cuando respondan a necesidades estratégicas para el funcionamiento del Sector Público Nacional".

Gobierno determinó la obligatoriedad de que los estatales aprueben un examen

El Gobierno determinó además por medio del decreto 1149/2024 publicado en el Boletín Oficial que los empleados públicos deberán aprobar un examen, la Evaluación General de Conocimientos y Competencias durante el mes de diciembre de 2024, y que las personas que no lo hubiesen aprobado "no podrán ser contratadas durante el Ejercicio 2025, por períodos que excedan el 31 de marzo de 2025".