Etiqueta: Fabiola Yañez

Alberto Fernández volvió a pedir que aparten al Juez Ercolini de la causa de violencia de género

Fernández está acusado de lesiones contra Fabiola Yañez en un contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder.

El expresidente Alberto Fernández reiteró este lunes su pedido para apartar al Juez Federal Julián Ercolini de la causa en la que está procesado por violencia de género contra la exprimera dama Fabiola Yañez, al concurrir a una audiencia ante la Cámara Federal porteña.

Fernández se presentó en los tribunales federales de Retiro junto a su abogada defensora Silvina Carreira.

Expuso ante el camarista de la sala II del Tribunal de Apelaciones Eduardo Farah, en un nuevo planteo de recusación del juez Ercolini, informaron fuentes judiciales.

En esa audiencia el ex presidente sostuvo que el juez tiene "enemistad manifiesta" hacia su persona.

Esto es porque durante su Gobierno se hizo pública la denuncia por el viaje del magistrado a Lago Escondido, junto a otros jueces y fiscales, para una estadía en la estancia del estadounidense Joe Lewis en octubre de 2022.

Por este viaje se abrió una causa penal en la cual todos los investigados resultaron sobreseídos.

Ante la Cámara, Fernández retomó este argumento y dijo que con el magistrado que lo procesó por violencia de género lo unía anteriormente una amistad pero que luego se distanciaron.

Ahora el juez Farah deberá decidir si acepta o rechaza la recusación en el caso donde el ex presidente ya tiene procesamiento confirmado por ese Tribunal de Apelaciones y quedó en condiciones de ser enviado a juicio oral.

Antes de pasar a este siguiente paso, Ercolini dispuso peritar el teléfono celular y una tablet del expresidente para extraer mensajes que intercambió con Yañez y la madre de está última, Miriam Verdugo.

El expresidente está acusado de lesiones contra Yañez en un "contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder" entre ambos desde 2016 hasta agosto de 2024.

Fabiola Yáñez pidió perdón por la fiesta en Olivos: "Si tuviera que arrepentirme de algo, sería de eso"

La exprimera dama sostuvo que sintió que le hicieron llevarse "toda la carga" de una "responsabilidad compartida" entre los asistentes a la cena.

En una entrevista con Infobae, la expareja del expresidente Alberto Fernández, Fabiola Yañez, pidió disculpas por la famosa cena en Olivos, un festejo que se realizó para su cumpleaños mientras Argentina estaba en cuarentena por la pandemia de Covid-19.

"Yo la verdad es que todavía siento eso. Fue una falta, fue una falta muy grande. Es algo de lo que me arrepiento mucho. Fue un error muy grande. Realmente le quiero pedir disculpas a todo el mundo que no se pudo despedir a sus familiares o por haber estado tanto tiempo en una cuarentena tan larga y sufriendo tantas cosas", comenzó la exprimera dama.

"Yo me arrepiento, fui parte de eso. No fui quien lo planeó, pero fui parte", expresó. Sin embargo, aclaró: "Por ahí la gente no sabe que la Casa Rosada se trasladó a Olivos, a la Jefatura de Gabinete. Todos los ministros trabajaron todos los días en la Jefatura de Gabinete de Olivos. Entonces eso era una normalidad".

"Y vos en Olivos de repente te decían: 'Hay una cena', y la cena ya estaba lista. Y eso era natural y normal. Entonces ese día era mi cumpleaños. Y hubo gente que estaba trabajando conmigo, que se quedó. Pero esto era algo que pasaba habitualmente. Fue algo que no tiene justificación para nada, por supuesto, pero no fue más que una comida, fue eso", explicó.

Consultada sobre el hecho de que había torta y elementos de cumpleaños, respondió: "Había una torta que no la mandé a comprar yo. No me quiero desligar de culpas ni de nada. Pero fue muy doloroso sentir que me llevé toda la carga"

"Soy responsable. Pido disculpas. Es horrible. Es horrible lo que sucedió. No tendría que haber sucedido jamás", manifestó Yañez. A lo que especificó: "Creo que todos los que estuvimos ahí tenemos un poco de responsabilidad".

"No soy una persona que se arrepiente de las cosas pero si tuviera que arrepentirme de algo en la vida, sería eso, obviamente. Porque yo sé todo lo que se hizo, todo lo que hacíamos todos los días por todo lo que estaba sucediendo en el país y la cantidad de gente que me escribía o las cosas que hacíamos para poder ayudar a los que no la estaban pasando bien", señaló.

"Yo lo estaba viviendo. A mí me dolía y también lo sentí. Si hay algo que me tendría que arrepentir realmente en la vida es ese momento del 2020 en plena pandemia, cuando la gente estaba toda encerrada en su casa y sin poder hacer muchísimas cosas y que también creo que fue un poco excesivo", dijo para cerrar el tema en la entrevista.

Confirmaron el procesamiento de Alberto Fernández por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente quedó en condiciones de ser enviado a juicio oral.

La Cámara Federal confirmó este martes el procesamiento del expresidente de la Nación Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra su expareja, Fabiola Yañez.

La Sala II del tribunal por mayoría ratificó el procesamiento por los delitos de lesiones leves y lesiones graves agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y por amenazas coactivas.

Con esta decisión Fernández quedó en condiciones de ser enviado a juicio oral y público si el Juez Federal Julián Ercolini y el fiscal federal Ramiro González, quien investigó el caso, entienden que la causa está cerrada y debe pasar a esa etapa.

La ratificación del procesamiento, fue firmado por los Jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, mientras que el tercer Juez de la Cámara, Roberto Boico, votó por la falta de mérito del expresidente para que siga siendo investigado.

Irurzun y Farah ratificaron el fallo del Juez Erconili que dio por acreditado que Fernández golpeó al menos en dos oportunidades a Yañez, lo que le provocó moretones en el brazo y el ojo derecho.

También que el expresidente coaccionó a su expareja para que no presente la denuncia penal en su contra.

Fabiola Yañez declaró que Alberto Fernández la obligó a interrumpir un embarazo

La exprimera dama afirmó que esto ocurrió en 2016 cuando iniciaba su vínculo con quien fuera después presidente de la Nación.

Fabiola Yañez reveló que en 2016, apenas comenzó su relación con Alberto Fernández y se fueron a vivir juntos a Puerto Madero, al departamento de José Pepe Albistur, ella quedó embarazada.

Sin embargo, su pareja le habría dicho que eso no podía ocurrir y que la relación estaba empezando. Y, en ese contexto, se vio inducida a abortar.

Ese relato forma parte de la presentación que hizo la exprimera dama en el marco de la querella que formalizó contra el expresidente por lesiones graves, agravados por el vínculo y por haber sido cometidos en un contexto de violencia de género bajo abuso de poder y autoridad, en concurso real con amenazas coactivas.

En uno de los tramos de su presentación Yañez habla de "violencia reproductiva". Se conoce así a las prácticas que directa o indirectamente comprometen y violan la autonomía reproductiva, entendida como la capacidad de las personas de decidir si quieren tener hijos/as o no y en qué momento.

Todo forma parte de la descripción que, se espera, ampliará este martes en el marco de la declaración testimonial que se fijó por zoom para poder escucharla y enmarcar los episodios de violencia que detalló haber sufrido.

En otro tramo de la presentación, Yañez hablo de la "sed de control" sobre ella, mientras él estaba con otras mujeres. Al poco tiempo de convivir, contó, quedó embarazada.

"La alegría y la sorpresa de mi parte era inmensa hasta que se lo conté a él", dijo. En ese momento, apareció "el desprecio y el rechazo". Según relató, Alberto Fernández le decía "esto no puede pasar". Fabiola afirmó que él comenzó a hostigarla "con que era muy pronto, que no estaba listo aún".

Después, afirmó, se activaría una segunda parte de su plan de desprecio para empujarla "a llevar adelante la peor decisión". La ignoró por completo, aunque vivían en la misma casa. Dejó de hablarle. La hizo sentir un mueble.

"Me decía no puedo decirle a nadie que voy a tener un hijo con vos en tan poco tiempo", dijo Fabiola. "El me decía hay que resolverlo, tenés que abortar".

Yañez describió la "perversión" de Fernández, al sostener que le dijo a su primer hijo que ella estaba embarazada para poder después "resposabilizarla" de esa interrupción.

Incluso, transitando los primeros síntomas del embarazo, la exprimera dama afirmó que para su pareja "no existíamos, ni yo ni ese bebé". Y ahí se dio cuenta que vivió violencia reproductiva, una situación que fue "vulnerando" su autoestima.

La abogada Mariana Gallego asumió la representación de Fabiola Yañez

La letrada reemplazará a Juan Pablo Fioribello en la causa de la exprimera dama contra Alberto Fernández.

La abogada Mariana Gallego asumió este jueves la representación legal de la exprimera dama Fabiola Yañez en la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género.

Así lo confirmó la letrada, Gallego asumió la representación de Yañez en reemplazo del abogado Juan Pablo Fioribello.

El expresidente fue denunciado el martes último por "violencia física" y "terrorismo psicológico" por parte de Yañez, por lo que la Justicia le impuso medidas de restricción y la prohibición de salida del país.

Fiesta en Olivos: el Gobierno aseguró que el acuerdo judicial por $1.600.000 fue para reparar un error

La Portavoz presidencial Gabriela Cerruti se refirió al acuerdo que alcanzó esta semana el jefe de Estado en el marco de la causa que lo imputó por violar la cuarentena.

La Portavoz presidencial Gabriela Cerruti aseguró que el acuerdo por 1,6 millones de pesos que donará el Presidente Alberto Fernández fue para reparar un "error" cometido al celebrar el cumpleaños de Fabiola Yañez, durante la cuarentena.

La funcionaria se refirió al acuerdo que alcanzó esta semana el jefe de Estado en el marco de la causa que lo imputó por violar la cuarentena. Para Cerruti, es una forma de "resarcir" algo que "fue un error, que estuvo mal".

"Es una causa que está bien que termine de alguna manera, que el presidente y la primera dama hayan acordado una compensación", aseguró la portavoz presidencial.

Cerruti se expresó de esta forma al contestar preguntas de los usuarios de Instagram a través de sus historias.

"En el caso del presidente es un monto que equivale a comprar un respirador. Tanto el presidente como la primera dama han reconocido en numerosísimas oportunidades que fue un error, que estuvo mal, y que de alguna manera hay que resarcirlo y este el acuerdo al que han llegado con la Justicia", aseguró.

Esta semana, el Fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez dictaminó a favor de conceder la "conciliación" al presidente y a la primera dama para cerrar la causa por violación de las medidas de contención contra el Covid-19 al celebrar un cumpleaños en la Quinta de Olivos.

El representante del Ministerio Público dio su aprobación a la oferta de reparación del daño formulada por la pareja presidencial, que consiste en el pago de 1,6 millones de pesos por parte de Alberto Fernández y de 1,4 por parte de Yáñez.

El presidente estuvo representado por el abogado Fernando Sgro, en tanto que la primera dama, por Juan Pablo Fioribello.

Los pagos deberán ser aplicados a instituciones hospitalarias dedicadas al combate contra el coronavirus y, una vez cumplidos los términos del acuerdo, tanto el mandatario como su pareja serán sobreseídos.

El acuerdo del fiscal es un paso indispensable para la resolución del expediente mediante uno de los mecanismos alternativos contemplados en el Código Procesal Penal.

Una vez que concuerdan la parte acusadora, en este caso el fiscal, y la acusada, el juez sólo debe controlar que se hubieran respetado las garantías constitucionales y que no haya "arbitrariedad", para luego homologar el acuerdo.

De tal forma, ahora sólo resta la homologación por parte del Juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli.

Fiesta en Olivos: la estilista de Fabiola Yañez donará $200.000 para evitar el juicio

El Fiscal de San Isidro, Fernando Domínguez, aceptó el pago de una reparación que será destinada a un centro de salud público. El acuerdo debe ser homologado por el juez.

Carolina Marafiotti, estilista personal de Fabiola Yañez y una de las asistentes al cumpleaños de la primera dama durante la etapa más estricta del aislamiento por el Covid-19, llegó a un acuerdo con el fiscal que investiga las responsabilidades por el festejo: pagará $200.000 en insumos hospitalarios, y evitará así una condena penal.

El mecanismo, que se llama "conciliación" y es una de las vías alternativas a la resolución de conflictos judiciales, fue sellado entre el Fiscal de San Isidro, Fernando Domínguez, y la estilista personal de la primera dama.

El acuerdo contempla una cláusula que establece que "el destino de los fondos debe ser al sistema hospitalario público/estatal", y deberá ser ahora homologado por el Juez Lino Mirabelli.

Una vez homologado, Marafiotti deberá depositar el dinero a la cuenta de un nosocomio público que, en principio, será el Hospital Provincial Petrona V. De Cordero, de San Fernando.

Esta conciliación podría hacerse extensivo a todos los concurrentes a la celebración siempre y cuando no tuvieran funciones públicas, porque en ese caso a la violación de las normas sanitarias contra el coronavirus podría adicionarse el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", figura que podría corresponderle al Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Por qué se acordó una reparación de $200.000

"Es difícil mensurar monetariamente el daño causado en este tipo de casos a los fines de su reparación; sin embargo, sí puede intentar fijarse algún criterio que permita tornar operativo el instituto, concitando los intereses en juego", sostiene el acuerdo.

En ese sentido, el Fiscal Fernández sostuvo "un criterio que considero adecuado es atar el monto de la reparación al valor de ciertos recursos absolutamente necesarios para afrontar los problemas que trae consigo la pandemia por Covid-19". Y consideró "razonable la propuesta en tanto ha de brindar recursos al Estado para la atención en materia sanitaria".

Al respecto, explicó que "de modo tal que anclar la reparación en el costo de insumos hospitalarios permitiría -de algún modo- objetivar la propuesta buscando alguna equivalencia entre el reproche penal por el hecho imputado, el perjuicio y la capacidad económica del justiciable".

Marafiotti, defendida por el abogado Alejandro Rúa, ofreció $200.000 como reparación, monto que "cubre lo que podría denominarse el piso mínimo de cinco días de internación en un módulo de atención de Unidad de Cuidados Intensivos con Asistencia Respiratoria Mecánica de paciente con Covid-19, acorde con el nomenclador del programa SUMAR actualizado al año 2021".

Fiesta VIP en Olivos: para evitar el juicio, Fabiola Yañez ofrece comprar un respirador

El abogado de la primera dama, Juan Pablo Fioribello, informó que esa es una opción que evalúa la pareja del presidente Alberto Fernández en el marco de la causa penal por la celebración de su cumpleaños en plena cuarentena.

Fabiola Yañez ofrecerá comprar un respirador como reparación por haber celebrado su cumpleaños en la Quinta de Olivos en momentos que regían estrictas restricciones por la pandemia de coronavirus.

Así lo informó su abogado, Juan Pablo Fioribello, quien dijo que esa será la oferta que hará la primera dama en el marco de la causa penal que se le inició por violar las restricciones dispuestas en un Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó su pareja, el Presidente Alberto Fernández.

La noticia causó revuelo en las redes y las críticas y comentarios de los usuarios no tardaron en aparecer.

"Yo voy a proponer una reparación relacionada con la salud. Puede ser la compra de un respirador o el pago de unos días de una internación en terapia intensiva", dijo Fioribello sobre la propuesta que le elevará al juez Lino Mirabelli, que tiene a su cargo la causa por el "Olivosgate".

"Un respirador, el costo de la internación de unos días en terapia intensiva. Lo estamos viendo", detalló el abogado que también dijo que "ella está arrepentida de la fiesta. ¿Cómo no va a estar arrepentida?".

Además, Fioribello comentó que "el estado de ánimo de Fabiola Yañez es muy bueno" y que "está en reposo por su embarazo".

Por otro lado, el abogado contó que la primera dama se distanció de los invitados que asistieron a la fiesta. Y precisó que Sofia Pacchi y Fabiola Yañez "hoy no tienen relación", y que aunque "se conocen desde hace años, el vínculo de amistad se rompió antes".

El abogado, en tanto, aseguró que ni el Presidente ni su pareja tienen privilegios judiciales y que "la mayoría de las causas abiertas por violación de las restricciones a la cuarentena se han extinguido con acuerdos legales previstos por el código de reparación integral".

En ese sentido, especificó que el sistema funciona con una propuesta de la defensa que se eleva al fiscal quien, "a los efectos de evitar el costo del proceso penal, acepta y lo eleva al juez para que lo homologue".

No obstante, remarcó que la propuesta no es obligatoria y que "puede ser rechazada por el Ministerio Público o el magistrado actuante".

Sin embargo, el letrado dijo que tiene confianza en que "el trámite judicial sea exitoso" para Yañez, ya que "así es como se han solucionado el resto de las causas".

Alberto Fernández rompió el silencio sobre el supuesto embarazo de Fabiola Yañez

"No sabemos, esperamos, esperemos". Con esa frase, escueta y misteriosa, el presidente Alberto Fernández habló por primera vez sobre las versiones de un supuesto embarazo de la primera dama Fabiola Yañez.

"No sabemos, esperamos, esperemos". Con esa frase, escueta y misteriosa, el Presidente Alberto Fernández habló por primera vez sobre las versiones de un supuesto embarazo de la primera dama Fabiola Yañez.

"Usted sabe que yo fui papa. Estoy feliz. Ser papá a esta edad es una cosa maravillosa. A veces no se duerme. La pregunta es. Si quiere la contesta y si quiere no. Usted está prepado?", preguntó el periodista Pablo Duggan.

El Presidente respondió: "Mirá para dormir estoy preparado porque hace dos años que no duermo. Si es esa la pregunta. No hace falta que alguien más llegue a la casa para que no duerma".

A lo que Duggan repreguntó: "Pero, novedades por ahí?". "No sabemos. esperemos, esperemos", replicó Alberto Fernández.