Etiqueta: Facultad de Ciencias Exactas

Científicos de la UNSJ opinaron sobre la crisis hídrica de San Juan

En el marco del Día Nacional del Agua, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ compartió tres miradas diferentes sobre una problemática central para el presente y el futuro de San Juan: la crítica situación del recurso hídrico.

A partir del aporte de tres investigadores de la facultad: un geofísico, una bióloga y un hidrogeólogo, esta nota propone una lectura integral que articula diagnóstico, desafíos y acciones posibles frente a un escenario cada vez más complejo.

Un diagnóstico coincidente

Silvio Pastore, geofísico y coordinador del Gabinete de Estudios de Geocriología, Glaciología, Nivología y Cambio Climático de la FCEFN, advirtió que "la gobernanza del recurso hídrico en San Juan ha sido deficitaria históricamente y ahora tenemos que sumar la escasez de la oferta hídrica".

En ese sentido, aseguró que "la disminución de las precipitaciones en la cordillera, la reducción del volumen de hielos en el sector y la sobreexplotación del agua subterránea hacen que estemos en una situación como nunca antes hemos estado", lo que configura un escenario "muy crítico".

Por su parte, Mariángeles Gaviorno, bióloga, docente, investigadora y extensionista de la Facultad de Exactas, señaló que "en San Juan estamos pasando actualmente una de las peores sequías de las que tenemos registro", situación que se ve agravada por el cambio climático.

"Tenemos las zonas altas de las cuencas que alimentan nuestros ríos comprometidas con menores niveles de nevadas y eso va a generar en el futuro probablemente un descenso de los caudales", explicó.

En tanto que, Leandro Salvioli, hidrogeólogo, docente e investigador de la Facultad de Exactas y miembro del plantel de investigadores del Instituto Nacional del Agua, fue categórico: "la situación del agua en San Juan es crítica".

Detalló que el río San Juan "está sufriendo quizás el peor año histórico" en términos de derrame, mientras que "los acuíferos en los últimos cinco años retroceden entre 1 y 3 metros por año", lo que definió como una situación "desesperante".

Desafíos

Frente a este crítico panorama, los tres especialistas coincidieron en la necesidad de impulsar cambios estructurales.

Pastore sostuvo que "necesitamos hacer cambios profundos, tanto en la parte administrativa como en infraestructura", al tiempo que subrayó que "tal vez lo más importante sea avanzar hacia un cambio cultural que le damos al recurso del agua".

Desde el enfoque biológico, Gaviorno enfatizó el rol de la ciencia y la tecnología, y aseveró que "necesitamos más estudios, más estaciones meteorológicas y conocer mejor la dinámica de los acuíferos".

Asimismo, planteó la urgencia de modernizar los sistemas de riego, ya que "la producción de un kilo de uva con riego a manto necesita aproximadamente 1.200 litros de agua, mientras que con riego por goteo requiere cerca de 250 litros". En ese sentido fue taxativo: "Necesitamos tecnificar nuestro sistema de riego urgente".

Además, advirtió sobre la necesidad de revisar marcos normativos y políticas públicas, y mencionó la importancia del caudal ecológico y la recarga de acuíferos.

"San Juan posee una legislación que ya está obsoleta y no tiene en cuenta la demanda", recordó. 

Y agregó que "hay que exigirles a nuestros legisladores locales que se pongan a trabajar en la modernización de todo el entramado normativo, y a los nacionales, a la hora de votar leyes, que tengan en cuenta la defensa del recurso hídrico con una mirada hacia las generaciones futuras".

En la misma línea, Salvioli sostuvo que "el desafío mayor es conseguir prácticas de gestión sustentable, tanto del agua superficial como subterránea", destacando que "acuífero y río no son sistemas aislados, están vinculados", por lo que su gestión debe ser integrada.

El rol de la sociedad

Los investigadores también coincidieron en que la solución a la crisis hídrica requiere del compromiso de toda la sociedad.

Para Pastore, "lo primero es mantenernos informados" y recurrir a instituciones como la Universidad Nacional de San Juan, que produce regularmente informes y proyecciones sobre el estado del recurso. A su vez, destacó que "el desafío más grande es educar a nuestros hijos con el ejemplo del cuidado del agua".

Gaviorno, por su parte, remarcó la necesidad de "hacer un uso responsable del agua potable" y de involucrarse en la exigencia de políticas públicas que optimicen su uso, tanto a nivel provincial como nacional.

Finalmente, Salvioli sintetizó el desafío ciudadano en la construcción de una nueva cultura: "tenemos que tomar conciencia y tener una cultura del agua que vaya de la mano con el cuidado extremo, tanto en el consumo como en el riego".

Desde la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan comunicaron que "el aporte de la ciencia y la formación de profesionales son herramientas fundamentales para comprender y afrontar la complejidad del problema del agua".

En este sentido, recordaron que la "casa de estudios queda a disposición de las autoridades provinciales, de los organismos técnicos y de toda persona interesada en contribuir a la búsqueda de soluciones".

Descubren fósiles de aves de 7.000.000 de años en San Juan

En la localidad de Puchuzum, al norte del Valle de Calingasta, provincia de San Juan, un notable descubrimiento paleontológico salió a la luz: un equipo de investigadores halló restos fósiles de aves que datan de aproximadamente 7.000.000 de años, lo que aporta nueva información sobre la fauna aviar que habitó esta región durante el período Mioceno Tardío.

"Este hallazgo es de gran importancia científica. Los fósiles de aves son verdaderamente raros dada la fragilidad de sus huesos", explicó el paleontólogo Víctor Hugo Contreras, investigador del INGEO, de FCEFN, Universidad Nacional de San Juan, y responsable de campañas paleontológicas en la zona.

El equipo de investigadores incluye a especialistas pertenecientes al Museo Argentino de Ciencias Naturales y Fundación Félix de Azara: Federico Agnolin, Gerardo Álvarez Herrera, Sebastián Rozadilla, y a la Universidad Nacional de San Juan: Víctor Hugo Contreras.

Un ecosistema aviar variado en un antiguo lago

Las expediciones, dirigidas por Víctor Hugo Contreras en la región de Puchuzum, permitieron recuperar numerosos restos óseos pertenecientes a diversas especies de aves que habitaban en las márgenes de lo que los científicos han denominado Paleolago Puchuzum, un antiguo lago que se secaba periódicamente.

Entre los hallazgos más significativos hay restos de patos, gallaretas, flamencos, avocetas, garzas y macáes.

Esta asociación de aves es muy similar a la que podemos observar actualmente en lagos y lagunas de las planicies y ambientes áridos de altura de San Juan.

Tres nuevas especies para la ciencia

El equipo de investigadores, conformado por expertos del Museo Argentino de Ciencias Naturales, la Fundación Félix de Azara y la Universidad Nacional de San Juan, logró identificar tres especies hasta ahora desconocidas:

Hunucornis huayanen: una pequeña especie de macá, un grupo de aves buceadoras similares a los patos. El nombre hace referencia a Hunuc, una deidad amiga de los animales en la cosmogonía Huarpe.

La segunda especie descubierta es Zqueheanas hebe, un pato emparentado con los cauquenes actuales.

La tercera especie, que recibió la denominación de Palaelodus haroldocontii, pertenecía a un grupo similar a los flamencos modernos, aunque con características distintivas.

A diferencia de los flamencos actuales, su pico era puntiagudo y no filtraba agua, pero probablemente se alimentaba de pequeños caracoles, insectos y otros invertebrados acuáticos.

Contexto temporal: Argentina hace 7.000.000 de años

Hace 7.000.000 de años, gran parte del territorio argentino estaba cubierto por extensos pastizales secos que se extendían desde el extremo norte del Chaco hasta la provincia de Río Negro.

En el paisaje referido habitaban numerosas especies de mamíferos hoy extintos, como gliptodontes, parientes de los armadillos; esparasodontes, carnívoros parientes de las comadrejas; y una gran variedad de ungulados pastadores similares a rinocerontes, hipopótamos, camellos y caballos.

"Estas formas de vida evolucionaron en Sudamérica después de la extinción de los dinosaurios y son únicas en el mundo", señaló Contreras.

Dijo además que "mientras tenemos bastante información sobre estos mamíferos, nuestro conocimiento sobre las aves de ese período era extremadamente limitado hasta este descubrimiento".

Implicaciones para la comprensión de cambios climáticos antiguos

Los investigadores sugieren que la fauna aviar descubierta probablemente desapareció debido al avance del clima árido que marcó el comienzo de la Edad de las Planicies Australes.

Con este incremento de la aridez las aves asociadas a ambientes húmedos del centro argentino habrían llegado a su fin a principios de la Edad del Hielo.

Este hallazgo permite conocer mejor la biodiversidad del pasado y brinda información útil sobre cómo los cambios climáticos afectaron a las especies a lo largo del tiempo.

El descubrimiento de estos fósiles de aves en San Juan representa un avance en el conocimiento paleontológico argentino y abre nuevas líneas de investigación sobre la evolución y diversificación de la avifauna sudamericana.

Link al trabajo: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08912963.2025.2475538?src
La reconstrucción del ambiente de la imagen de portada fue realizada por el artista Ema Antonena.

Tras la renuncia del kirchnerista Rodolfo Bloch, asumió Natalia Núñez como Decana de la FCEFN

Este lunes 23 de diciembre por la mañana, en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, el Ingeniero Rodolfo Bloch, destacado militante kirchnerista, presentó su renuncia indeclinable al cargo de decano.

La decisión fue aceptada por unanimidad por parte de los miembros del Consejo Directivo.

Es preciso recordar que el progresismo kirchnerista de la Universidad Nacional de San Juan salvó a Rodolfo Bloch tras la denuncia por presunto acoso sexual y laboral en perjuicio de una empleada de la institución educativa.

Para cubrir al exdecano, en sesión secreta, el Consejo Superior de la UNSJ debatió la destitución del decano de la Facultad de Ciencias Exactas, denunciado por abuso sexual, psicológico y laboral.

Si bien ganó la moción por el sí, no hubo los dos tercios de los votos necesarios, ya que varios decanos, integrantes del Consejo Superior, se abstuvieron de votar.

La nueva decana

A partir de ese momento, la doctora Natalia Núñez asumió oficialmente el cargo de Decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, marcando el inicio de una nueva etapa para esta unidad académica.

Se espera que en los próximos días se dé a conocer el plan de gestión que la Decana Núñez llevará adelante durante su mandato, enfocándose en fortalecer los valores de excelencia académica e innovación que caracterizan a la facultad.

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales reafirmó su "compromiso con el desarrollo científico, tecnológico y educativo, bajo esta nueva conducción".

Acá la nota completa de renuncia como Decano del ingeniero Rodolfo Bloch

Se viene un workshop sobre agua en San Juan organizado por la UNSJ

El 24 y 25 de junio de 2024 se llevará a cabo en San Juan un workshop sobre El ciclo hídrico en San Juan desde la visión geocientista.

El Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan organizó el evento que cuenta con el auspicio del Gobierno de San Juan y el Grupo Sarmiento.

Con base en las condiciones climáticas y orográficas en que tanto San Juan como Mendoza están insertas, el agua siempre ha sido un tema de importancia estratégica y en los últimos años, con la acentuada sequía ocurrida en la Diagonal Árida Sudamericana, el uso y gestión de este valioso recurso es el foco de discusión y conflictos en la comunidad.

El workshop tiene como finalidades concientizar y divulgar las componentes, dinámica y aspectos de la formación y funcionamiento de los sistemas hidrológicos e hidrogeológicos presentes en los valles intermontanos de San Juan para garantizar, fomentar y brindar mejores condiciones para la toma de decisiones en materia de agua.

Las actividades están destinadas a instituciones de gestión pública y privada: gubernamentales, académicas e industrias, además de apuntar al público general y a quienes tengan interés en debatir los factores involucrados en la crisis hídrica que atraviesa la provincia.

Para inscribirse, se debe ingresar a este enlace

Objetivos

Generar concientización y comprensión de los componentes del ciclo del agua en la región, sus componentes, la importancia y vulnerabilidad, la dinámica de los sistemas, sus aportes y los tiempos involucrados.

Generar conciencia sobre los impactos que genera la actividad de las poblaciones en los sistemas naturales, el consumo de agua en las ciudades, en zonas rurales y en alta montaña.

Proponer estrategias de participación comunitaria para la gestión del agua. ¿Podemos estimar la huella hídrica que generamos?

Fuente: Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan