Etiqueta: Falta de gas

Se normalizó el suministro de gas en estaciones de GNC e industrias

Según informó el secretario de Energía, desde la 00 horas de este jueves comenzaba a normalizarse el servicio.

El secretario de Energía, Eduardo Chirillo, anunció que desde las 00 horas de este jueves quedarán levantados los cortes de suministro de gas a estaciones de GNC e industrias, que estuvieron afectados durante la jornada.

"Para llevarle tranquilidad a todos los argentinos: se liberarán totalmente los cortes a industrias y estaciones de GNC firme a partir de las 00 horas", posteó el funcionario.

Ayer por la mañana el Gobierno había indicado ya que la situación se iba a normalizar a lo largo del día y a partir del jueves no habrá faltantes, lo cual fue ratificado por Chirillo.

La escasez de gas en el país se profundizó durante la jornada, en medio de la creciente demanda por las bajas temperaturas, llevando a restringir el abastecimiento de Gas Natural Comprimido de todas las estaciones de servicio, y a cortar el suministro a grandes industrias.

El Vicepresidente de la Cámara de Expendedores, Oscar Olivero, planteó: "Hasta hoy las estaciones de servicio que tenían contratado gas firme, en el promedio de su venta diaria para los días de frío no tenían problemas. Sí la estación de servicio que no había contratado ese gas. Aproximadamente a la 1 de la madrugada se recibió una comunicación restringiendo el GNC en forma total, incluso para las estaciones que tienen firme".

"En este momento tenemos una conmoción tremenda de consultas porque lamentablemente hoy van a cerrar todas las estaciones", subrayó en declaraciones radiales.

"La matriz del problema no es el foco del GNC es que el transporte y la distribución están totalmente en emergencia con respecto a lo que nosotros necesitamos consumir", aclaró.

Asimismo, destacó que "desde 1984 y hasta el día de hoy nunca faltó GNC", aunque admitió que hubo faltante de manera parcial debido a que la compra de GNC de estacioneros bajo modalidad interrumpida.

"Creo que estamos ante una tormenta perfecta. Por parte de Neuquén, las plantas de Saliquelló y Tratayén no están funcionando que son plantas compresoras de gas. A Bahía Blanca le está llegando el 50% de lo que debería llegar y Bolivia, por otra parte, cortó el contrato con la Argentina y a su vez no se hizo que es de dos meses de la reversión del gasoducto del norte", sostuvo.

En la misma línea, agregó: "Bolivia tiene la obligación de pasarle a Brasil y se iba a triangular. Brasil nos iba a pasar el cupo y no nos pasa. Los barcos, por una mala planificación estratégica del Gobierno actual no se compraron a término y esto implica que nos podamos quedar sin luz y sin gas".

Adorni: "Estamos haciendo todos los esfuerzos para que no falte gas en invierno"

El vocero presidencial destacó la llegada de un buque de Petrobras para abastecer al país.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que en las próximas horas se irá normalizando el abastecimiento de gas en las industrias y las estaciones de servicio de GNC interrumpido en las últimas horas y aseguró que desde el Gobierno nacional "estamos haciendo todos los esfuerzos para que no falte gas en invierno".

En su habitual conferencia de prensa, el portavoz explicó qué sucedió con un barco de Gas Natural Licuado con 14 millones de metros cúbicos comprado a Petrobras por U$S22 millones.

"El viernes emitimos el pago y la empresa de Brasil rechazó la carta de crédito, pero eso se terminó solucionando y hoy a las 9 de la mañana comenzó la descarga del gas", detalló el funcionario.

En esa línea, justificó las demoras en las compras de cargamentos de energía y la fatal de finalización de las obras enegéticas, como las plantas compresoras del Gasoducto Néstor Kirchner.

"Estamos en el invierno más crudo en los últimos 44 años y la demanda se incrementó cerca de 55%: pasó de 44 millones de metros cúbicos a cerca de 70 millones. Tamaño aumento de demanda repentina hace que tengas una problema en la distribución, que no se hubiese tenido si la carta de crédito hubiese procedido como debía el viernes", argumentó.

Al ser consultado sobre la posible falta de gas en el invierno, Adorni respondió: "Estamos haciendo todos los esfuerzos para que eso no ocurra, así lo deseamos, y así ocurrirá. Es un invierno atípico, con temperaturas atípicas y rércord de frío desde 1980".

"Detrás de este primer barco creo que hay otra decena de barcos que van a colaborar para que no haya faltante de gas más adelante", remarcó.

"Para las primeras horas de la noche esto va a estar regularizado en todas las direcciones, donde hoy no hay suministro de gas", enfatizó.

Lo cierto es que a más de 150 empresas e industrias y a todas las estaciones de servicio de GNC del país se les cortó el suministro de gas para garantizar el abastecimiento a la demanda prioritaria, que son los usuarios residenciales, comercios, hospitales, escuelas e instituciones de bien público.

Para el secretario de Energía la falta de gas "no es responsabilidad de este Gobierno"

Rodríguez Chirillo afirmó que hay "situaciones excepcionales" que complican el abastecimiento.

El Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, sostuvo que "no es responsabilidad de este Gobierno no contar con capacidad plena" del Gasoducto Néstor Kirchner, situación que está provocando problemas de abastecimiento en todo el país.

"En el Gobierno anterior se negoció una reducción del gas importado justo para el invierno de este año. A fin de resolver esta situación nosotros, acordamos con la brasileña Petrobras una asistencia para agosto y septiembre, y así cubrir esa reducción de volúmenes de gas", sostuvo el funcionario, en su cuenta de la red social X.

Rodríguez Chirillo sostuvo además que "debimos asumir una deuda que dejó el Gobierno anterior con Bolivia por U$S244.000.000 por la importación de gas. Los intereses le costaron U$S21.800.000 a todos los argentinos".

También dijo que "estamos en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda de gas. Sumado a situaciones excepcionales, se necesitó incorporar volúmenes de GNL, a precio de mercado, programados para más adelante".

Por otra parte, aseguró que "es un despropósito afirmar que sea responsabilidad de este Gobierno no contar con la capacidad plena del Gasoducto Néstor Kirchner".

"La obra del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner y las plantas compresoras Tratayén y Salliqueló debieron haber finalizado en septiembre de 2023", apuntó.

Y añadió que se regularizaron pagos "por más de $30.000 millones y se destinó recursos por otros $47.000 millones en la fase de terminación, debido al retraso heredado".

Emergencia por falta de gas: extendieron los cortes a más de 100 industrias y estaciones de GNC

Problemas técnicos en el gasoducto del norte y un barco con GNL importado que no descargó tensaron más al sistema energético. Comité de crisis. Las interrupciones se mantendrán al menos durante todo el día.

Los problemas por faltante de gas se profundizaron en las últimas horas y derivaron en el corte de suministro por tiempo indeterminado a estaciones de servicio de GNC y a más de 100 industrias del norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

La delicada situación fue analizada anoche en un comité de urgencia convocado por autoridades del Enargas y las empresas del sector gasífero de todo el país.

El sistema ya estaba en "preemergencia" por la escasez del combustible en medio de la ola de frío, pero este martes entró en etapa crítica con un faltante de gas calculado en por lo menos 14 millones de metros cúbicos.

La interrupción de la venta de GNC comenzó este miércoles a la medianoche y se extenderá hasta nuevo aviso. El nuevo pico de botella en el sistema se produjo porque un barco importado que había llegado de Brasil a Escobar no descargó este martes como estaba previsto y dejó a los ductos sin unos 7 millones de metros cúbicos.

A eso se sumó que TGN tuvo fallas técnicas en las plantas compresoras de Beazley y Chajan del gasoducto centro oeste, que dejó al sistema sin otros 2 millones de metros cúbicos. La transportista se declaró en fuerza mayor.

Con ese escenario, el Enargas llamó al comité. Tras esa reunión, las distribuidoras avanzaron en sumar cortes a industrias y estaciones de GNC que tienen contrato firme, es decir, que no deberían registrar interrupciones, salvo eventos como la que se vive por estas horas.

Los cortes a más de un centenar de industrias se mantendrán por lo menos 24 horas, es decir, hasta las primeras horas de este jueves, y no descartan que deban aplicarse nuevas restricciones si las condiciones del sistema no mejoran. La intención, aseguran en la industria, es evitar que se afecte la demanda prioritaria o dicho de otro modo que haya cortes en hogares.