Etiqueta: Feria Minera

Orrego estará presente en la feria minera PDAC 2025 en Canadá

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, presenciará la feria que se desarrollará del 2 al 5 de marzo en Toronto, donde buscará posicionar a la provincia ante los principales exploradores y productores mineros del mundo.

El próximo domingo 2 de marzo dará inicio la edición 2025 de la PDAC, Prospectors & Developers Association of Canadá, la convención más importante en el mundo que nuclea a exploradores y productores mineros, en cuyo transcurso habitualmente se define el destino de la inversión minera anual a nivel internacional, y de la cual San Juan buscará ocupar un espacio predominante.

El Gobernador, Marcelo Orrego, presenciará las actividades que se desarrollarán hasta el miércoles 5 del mismo mes en Toronto, buscando nuevas inversiones para la provincia.

Cabe destacar que el viaje es financiado por el CFI.

Puntualmente, el propio domingo, Orrego junto a una comitiva representante del sector en la provincia estará presente del acto inaugural de la feria, y de la inauguración del stand de Argentina en la convención.

Asimismo, ese día participará junto a empresarios locales de una cena del Consejo Canadiense para las Américas, donde dialogarán sobre las posibilidades que ofrece el país en materia minera.

Asimismo, el día lunes 3, el gobernador dirá presente en la presentación del Argentina Day, donde se dará a conocer el potencial minero del país ante los principales inversores mundiales del sector.

Del mismo modo, participará de una conferencia sobre introducción al contexto macroeconómico, y presenciará una charla a cargo del secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Además, será parte de los paneles de los gobernadores del noroeste argentino y de Cuyo y Patagonia, y en la misma jornada, Orrego prestará especial atención a una conferencia sobre compañías que operan con lito, cobre y oro en Argentina, UK representative; Vicuña corporation; y Barrick Gold.

El día martes 4 de marzo, el primer mandatario presenciará la apertura de la Bolsa de Toronto, donde se dará el toque de campana de la delegación argentina, y asistirá al evento de promoción del Consejo Canadiense para las Américas, donde se discutirán los principales temas políticos y económicos del continente americano.

Además de las multinacionales mineras, del evento también participarán bancos, capital privado, empresas de energía, infraestructura, universidades, tecnología, salud, líderes de opinión y periodistas de todo el mundo.

Durante esa jornada, también habrá presencia sanjuanina en el TSX Roundtable Argentina, una mesa redonda de inversiones en la Bolsa de Toronto con CEOS de empresas listadas que aún no operan en Argentina. Finalmente, Orrego estará en el cocktail que ofrecerá la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

Por su parte, el miércoles 5 de marzo, el gobernador participará del cierre de la Prospectors & Developers Association of Canadá 2025 en el Metro Toronto Convention Centre.

Vale destacar que esta es la segunda visita de Orrego a esta feria minera como primer mandatario.

Su primera participación se dio en marzo de 2024, donde presentó la amplia oferta que tiene San Juan para inversores mineros, destacando el potencial de la provincia ante la necesidad de minerales críticos que presenta el planeta.

La Expo Minera dejó un 100% de ocupación hotelera en el Gran San Juan

Con una intensa agenda de tres días profesionales del sector y visitantes nacionales e internacionales coparon el predio de Cepas Sanjuaninas.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte informa que la ocupación hotelera en Gran San Juan fue del 100% del 21 al 23 de mayo.

El impacto económico fue de $1.116.242.501, con un promedio de tres noches de estadía. El gasto promedio por persona fue de $76.980 por día y hubo más de 5.400 arribos.

Las asistentes a la Expo San Juan Minera 2024 llegaron desde Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Catamarca, Córdoba, Jujuy, Salta, Mendoza y Santiago del Estero. También participaron comitivas internacionales de España, Perú, Chile, Brasil, Polonia, Canadá, Estados Unidos, y Alemania, entre otros países.

Cabe destacar que el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte participó de la feria con un stand de promoción turística y cultural donde los interesados en conocer la provincia podían degustar productos regionales y conocer a los artesanos locales.

Orrego en la Feria Minera de Canadá: "Para San Juan esta industria es una enorme oportunidad"

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se encuentra participando de la feria más importante a nivel global con el objetivo de buscar proyectos e inversiones en la meca de la minería mundial.

El mandatario local participó de la apertura de la Prospectors and Developers Association of Canada 2024.

Se trata de la mayor Feria de Empresas Exploradoras Mineras a nivel mundial, que se desarrolla en Canadá hasta el 6 de marzo, y donde se estarán dando a conocer las potencialidades en minería que tiene San Juan. Allí ratificó que la minería es política de Estado", y destacó la importancia del cobre.

En el acto de apertura, el Gobernador Orrego dijo que "es un privilegio poder estar en la feria minera. Estamos convencidos de que para poder hacer minería inexorablemente tenemos que recomponer el tipo de cambio, tener la posibilidad de que desarrollemos cada día con más fortaleza la seguridad jurídica y, por supuesto, también tiene que ver con generar confianza".

Aseguró que "San Juan es una provincia que tiene casi 90.000 kilómetros cuadrados, el 83% son montañas, un 14% es desierto y solo un 3% es cultivado. Cuando hablamos de montañas, inexorablemente también hablamos de minería. Es una enorme oportunidad. Digo que es una enorme oportunidad porque es lo que está precisando el mundo".

Asimismo, agregó que está "convencido de que hay que abordar más para que definitivamente los pueblos desarrollen minería, y la gente se sienta cómoda y sea feliz".

"Creo que lo que viene al mundo tiene que ver con la electromovilidad, la transición energética se va a dar. San Juan, por supuesto, tenemos proyectos de clases mundiales, en el caso de la producción de oro, que en este caso está Veldaero. Pero lo que viene es la transición energética y para que eso realmente se dé, precisamos dos minerales que son extremadamente importantes", dijo el mandatario.

Además dijo que "el cobre tiene que ver con lo estratégico, el cobre tiene que ver con lo que viene, el cobre no se puede reemplazar. Y la verdad es que de los ocho proyectos que hay en la Argentina, cinco se encuentran en la provincia de San Juan. Algunos de ellos, por supuesto, ya tienen la Declaración de Impacto Ambiental, y hay otros también, por supuesto, que están pronto a poder tener esa declaración de impacto ambiental en las evaluaciones que estamos haciendo".

El gobernador de San Juan se encuentra acompañado en Canadá por el Ministro de Minería de la provincia, Juan Pablo Perea, quien también estará participando de las actividades y posicionando a la provincia ante el mundo.

El itinerario del mandatario en el primer día de expo incluyó una intensa agenda de reuniones, desde muy temprano, con representantes de empresas que operan explorando en San Juan y que provienen de Estados Unidos, Australia y Canadá, entre otros.

Estos encuentros, con representantes de diversos lugares del mundo, fueron una buena oportunidad para conocer planes exploratorios a corto plazo y ratificar la centralidad de San Juan en la minería argentina.

Dentro de las actividades de agenda, Orrego continuó con una recorrida por los stands de la Expo internacional, que concluyó con la presentación de la provincia, junto al ministro de Minería, Juan Pablo Perea, en el denominado "Argentina Day".

El Día Argentino, en español, se trató de un evento donde la Cancillería Argentina y el CFI organizaron una presentación del potencial minero argentino, que contó con la apertura exclusiva del Gobernador Orrego, único gobernador presente, ante un auditorio colmado de asistentes interesados en conocer los procesos que vive hoy la minería argentina.

Cabe recordar que, el gobernador participó del Encuentro Argentino Alemán de Minerales críticos, que tuvo lugar en la Embajada Argentina en Berlín, Alemania, el mes pasado. En ese evento el objetivo principal fue buscar cooperación en materia de inversiones para la minería y energías renovables, con el único propósito de seguir consolidando a San Juan.

En cuanto a su participación en Canadá, se espera que la agenda avance mañana lunes y el martes con nuevas reuniones bilaterales con propietarios de los principales proyectos que trabajan en San Juan.

También estará con funcionarios de importantes empresas mineras del mundo que han manifestado sus intenciones de reunirse con el gobernador y representantes sectoriales de los gobiernos de Estados Unidos, India y Francia, interesados en conocer el potencial minero de San Juan.