Etiqueta: Finlandia

Copa Davis: Argentina le ganó la serie a Finlandia y clasificó a cuartos de final

Tomás Martín Etcheverry y Francisco Cerúndolo ganaron sus respectivos singles mientras que Máximo González y Andrés Molteni lo hicieron en dobles.

La Selección Argentina de tenis masculino le ganó 3 a 0 a su par de Finlandia y clasificaron a los cuartos de final de la Copa Davis que se van a disputar en la ciudad española de Málaga.

Luego de lo que fue la derrota 2 a 1 ante Canadá en la primera fecha el pasado martes en el AO Arena de Manchester, el equipo comandado por Guillermo Coria se repuso con una gran victoria por 2 a 1 ante el local Gran Bretaña y llegó a esta última fecha dependiendo de si mismo para clasificar a los cuartos de final de la Copa Davis.

En el primer turno del sábado, Tomás Martín Etcheverry le ganó al finlandés Eero Vasa por 7-5 (5) y 6-3, dando el primer paso de la Albiceleste para estar en la fase final que tendrá lugar en la ciudad española de Málaga.

La raqueta argentina de 25 años sufrió más de lo esperado ante el número 703 del mundo, que llegó a ir 4-1 arriba en el primer set y no se dejó doblegar hasta el desempate. Tras un primer set de más de una hora de duración, el platense tuvo muchos menos problemas en el segundo parcial y consiguió su segunda victoria en el certamen tras superar al británico Dan Evans.

En el segundo encuentro de la jornada, Francisco Cerúndolo venció a Otto Virtanen por 6-7 (4), 6-1 y 6-0. El bonaerense de 26 años se repuso de la caída en el primer set, marcó un parcial de doce tras el primer parcial y en el tercer set solo perdió cinco puntos.

Esta victoria de Cerúndolo sentenció la serie a favor de Argentina por 2 a 0 y, la suerte albiceleste quedó en manos de Andrés Molteni y Máximo González que le debían ganar el dobles a Harri Heliövaara y Patrick Kaukovalta para que el equipo de Guillermo Coria se asegurase un lugar en los cuartos de final de la Copa Davis que se disputará del 19 al 21 de noviembre en suelo malagueño.

Finalmente, Molteni y González lo hicieron y vencieron a Heliövaara y Kaukovalta por 6-7 (3-7), 6-4 y 6-3. Tras un dificil primer set el cual perdieron, los dobles argentinos se repusieron y pusieron a Argentina en cuartos de final.

Si termina en el primer lugar del grupo D, Argentina se podría enfrentar ante el segundo del Grupo C que sería Alemania pero, en caso de finalizar segundo, podrá chocar ante Países Bajos o Italia, el campeón defensor de la Copa Davis.

Rusia cortó el suministro de gas a Finlandia

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Rusia suspendió este sábado el envío de gas natural a Finlandia, confirmaron las empresas encargadas del suministro a ambos lados de la frontera, después de que el país nórdico se negara a pagar en rublos al proveedor ruso y luego de oficializar su solicitud para ingresar a la OTAN en el marco de la guerra en Ucrania.

"Las entregas de gas a Finlandia bajo el contrato de aprovisionamiento de Gasum han sido cortadas", dijo la empresa finlandesa en un comunicado y precisó que a partir de ahora el abastecimiento se realizará por el gasoducto Balticconnector, que conecta a Estonia con Finlandia.

Poco después, el gigante ruso Gazprom confirmó la interrupción del suministro al país con el que comparte 1.300 kilómetros de frontera, al indicar que había "parado completamente las entregas de gas al final de la jornada del 20 de mayo" porque Gasum no había efectuado sus pagos en rublos.

En abril y como respuesta a las sanciones impuestas por Occidente a la invasión, el Kremlin obligó que las entregas de gas fueran pagadas en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó la petición y esta semana solicitó un procedimiento de arbitraje ante la justicia.

Aunque el gas solo represente el 8% de la matriz energética de Finlandia, prácticamente todo el que se usa en el país nórdico proviene de Rusia, consignó la agencia de noticias AFP.

Con todo, Gasum afirmó que garantizaría el abastecimiento de gas a través de otras fuentes y que las estaciones de servicio de las redes de suministro de gas seguirían funcionando.

Finlandia anunció planes para sustituir el gas ruso el próximo invierno boreal, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado por diez años.

"Esta terminal de GNL nos permitirá librarnos del gas ruso", incidió la Ministra de Finanzas, Annika Saarikko, según reproduce la radiotelevisión finlandesa YL.

Finlandia es el tercer país de la Unión Europea, tras Polonia y Bulgaria, que deja de recibir gas ruso por no aceptar la exigencias de Moscú de que sus clientes paguen en rublos para intentar frenar el desplome de su moneda ante las sanciones de las potencias occidentales.

Por el contrario, la petrolera italiana anunció esta semana la apertura inminente de una cuenta en euros y otra en rublos en el banco ruso Gazprombank para pagar el aprovisionamiento de gas ruso tal como lo decretó el Kremlin.

Por su parte, el Gobierno finlandés asoció el corte del suministro a la decisión de solicitar junto con Suecia el ingreso en la OTAN, pese a la resistencia de Rusia que adelantó que tomará represalias políticas, económicas y militares.

Hace una semana, el Kremlin había suspendido también el suministro de electricidad a Finlandia.

El operador finlandés de red eléctrica RAO Nordic, filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki, informó el 14 de mayo que la empresa se veía forzada a "suspender la importación de electricidad".

"RAO Nordic carece de capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia" señaló la empresa como explicación, calificando la situación como "excepcional, sin precedentes en los 20 años de nuestra historia comercial".

Más presión contra Rusia: Finlandia y Suecia presentaron sus pedidos de adhesión a la OTAN

"Es un paso histórico", dijo Jens Stoltenberg, Jefe de la Alianza, al recibir la demanda formal de adhesión.

Finlandia y Suecia formalizaron este miércoles sus pedidos de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, al entregar la carta oficial al Jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg, en Bruselas.

"El pedido que ustedes han presentado es un paso histórico", dijo Stoltenberg al recibir la demanda formal de adhesión, gesto que da inicio a un complejo proceso de aprobación que enfrenta las resistencias de miembro clave de la alianza, Turquía.

"Ustedes son nuestros socios más cercanos y su membresía en la Organización del Tratado del Atlántico Norte aumentaría nuestra seguridad compartida", añadió Stoltenberg al fin de la breve ceremonia en la sede de la alianza militar transatlántica.

"Los aliados ahora considerarán los próximos pasos en su camino hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Los intereses de seguridad de todos los aliados deben tenerse en cuenta y estamos decididos a trabajar en todos los problemas y llegar a conclusiones rápidas", dijo.

La demanda de adhesión de los dos países tiene lugar en el contexto marcado por la guerra en Ucrania, y aunque Stoltenberg dijo esperar una respuesta rápida el proceso podría encontrar más obstáculos de lo esperado.

Turquía ya dejó claro que se opone al ingreso de los dos países a la alianza militar, en particular Suecia, ya que ese país adopta sanciones contra el gobierno turco.

El martes, Rusia expulsó a dos diplomáticos finlandeses y anunció su retirada del Consejo del Báltico, un foro de países de la región del mar Báltico que tiene un sede en Estocolmo.

El gobierno ruso justificó su salida del Consejo por considerar que los países occidentales "han monopolizado" el grupo para sus objetivos coyunturales, "en perjuicio de Rusia".

Putin alertó a Finlandia que es un error poner fin a su neutralidad e ingresar a la OTAN

Las declaraciones del presidente ruso son en momentos en que el país nórdico se dispone a oficializar su candidatura para ingresar a la alianza militar como consecuencia de la guerra en Ucrania.

El Presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este sábado a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que "es un error" ponerle fin a su política de neutralidad, en momentos en que el país nórdico se dispone a oficializar su candidatura para ingresar a la OTAN como consecuencia de la guerra en Ucrania.

"Putin subrayó que el fin de la política tradicional de la neutralidad militar sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia", informó el Kremlin en un comunicado sobre la conversación telefónica entre ambos líderes.

El texto subrayó que ese cambio en la política exterior "puede influir negativamente en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios, y tuvieron un cariz mutuamente beneficioso".

Putin respondió en estos términos en la conversación telefónica mantenida con Niinisto, en la que el mandatario finlandés le comunicó formalmente su decisión de solicitar la adhesión en la alianza militar, algo que podría oficializarse mañana.

De acuerdo al Kremlin, la conversación fue "franca" y se caracterizó por el "intercambio de francos puntos de vista", consignó la agencia de noticias Europa Press.

"En particular, Putin compartió su visión del proceso negociador entre las delegaciones rusa y ucraniana, que quedó prácticamente congelado por Kiev, que no muestra interés en un diálogo serio y constructivo", señaló el comunicado.

El diálogo ocurrió el mismo día en que Rusia suspendió el suministro de electricidad a Finlandia.

La empresa responsable de la importación, RAO Nordic, con 100% de su capital ruso, había anunciado este viernes que el suministro iba a suspenderse debido a impagos, aunque no se dieron detalles sobre si esto tiene relación con las sanciones europeas contra Rusia desde la invasión de Ucrania.

Las exportaciones hacia Finlandia "equivalen a cero actualmente. Es el caso desde medianoche, como se había anunciado", dijo a la agencia de noticias AFP Timo Kaukonen, responsable de las operaciones de Fingrid, el operador finlandés.

La red funciona gracias a las importaciones de Suecia, según las informaciones en tiempo real de Fingrid, que anunció este viernes que podía perfectamente prescindir de la electricidad rusa.

Finlandia, que comparte cerca de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, importa de su vecino un 10% de la electricidad que necesita.

El anuncio del fin de suministro eléctrico a Finlandia coincide con un aumento de la tensión entre los dos países debido a la voluntad de la nación nórdica de presentar su candidatura a la OTAN.

"Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto", dijeron el jueves en un comunicado el Presidente Niinisto y la Primera Ministra Sanna Marin.

Sin expresar una recomendación formal, un informe elaborado por el Gobierno sueco con todos los partidos en el Parlamento se pronunció ayer a favor de sumarse también a la alianza militar.

Aunque el Kremlin amenazó a Finlandia y Suecia con "consecuencias" en caso de adhesión, el reporte considera muy improbable un ataque armado, pero reconoce que "no se pueden descartar" las "provocaciones" y las "represalias" rusas.

Ambos países escandinavos podrían ingresar oficialmente a la OTAN en la cumbre pautada para junio en Madrid, aunque para eso necesitan el voto unánime de los países miembros, algo que Turquía dejó entrever ayer que no ocurrirá.

"Seguimos actualmente la evolución de Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión positiva. Los países escandinavos son como una casa de huéspedes para organizaciones terroristas", dijo el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado como grupo "terrorista" por su país, la Unión Europea y Estados Unidos.

Por el contrario, el ingreso de las dos naciones nórdicas fue respaldado por el Presidente estadounidense, Joe Biden, su par francés, Emmanuel Macron, y el Secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien dijo estar listo para recibirlas "con los brazos abiertos".

Finlandia busca entrar en la OTAN ante la amenaza de Rusia

El presidente y la primera ministra de este país se manifestaron a favor de solicitar "sin demora" la adhesión.

Finlandia ha anunciado este jueves su intención de ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en lo que supone una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de neutralidad.

"Finlandia debe solicitar su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente", aseguraron en un comunicado conjunto el Presidente del país, Sauli Niinistö, y la Primera Ministra, la socialdemócrata Sanna Marin.

Según han argumentado Niinistö y Marin, convertirse en miembro de la Alianza Atlántica en la Organización del Tratado del Atlántico Norte "fortalecería la seguridad de Finlandia" y, a su vez, el país nórdico haría más fuerte a la alianza militar.

Esta repentina urgencia de Finlandia para entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte viene motivada por la invasión rusa de Ucrania.

Los últimos sondeos en el país nórdico apuntan a que el 68% de los finlandeses apoyan unirse a la alianza, más del doble que antes del inicio de la guerra, y que solamente se el 12%.

"Hemos necesitado tiempo para que el Parlamento y toda la sociedad establezcan sus posiciones al respecto. También para establecer estrechos contactos internacionales con la Organización del Tratado del Atlántico Norte y sus países miembros, así como con Suecia. Hemos querido darle a la discusión el espacio que requería", han señalado ambos mandatarios.

Ahora sólo falta que el resto del Gobierno de coalición y el Parlamento den su respaldo oficial para formalizar la solicitud de ingreso, algo que podría suceder en los próximos días, dado el amplio consenso que existe entre los partidos políticos.

Si la adhesión de Finlandia fructifica, los 30 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte deberán posteriormente ratificar la membresía, lo que puede durar entre cuatro meses y un año, si bien se estima que se resolvería en la horquilla más corta de tiempo. La entrada del país nórdico podría culminarse antes de final de año o principios de 2023.

Rusia amenaza con represalias militares

La entrada de Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte supondría un revés para Rusia.

El país nórdico comparte una frontera terrestre con el estado ruso de más de 1.300 kilómetros y convertirse en miembro de la alianza sería visto por Vladimir Putin como una nueva amenaza, ya que reforzaría la posición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el norte de Europa.

No en vano, poco antes del inicio de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, Putin exigió rediseñar el mapa de seguridad de Europa, pidiendo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte que no permitiese la adhesión de nuevos miembros y su retirada de todos los países de Europa del Este.

Este jueves, el Portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que el ingreso de Finlandia en la alianza "sin duda" sería una amenaza para su país y añadió que "una nueva ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte no hace más estable ni más seguro nuestro continente".

Más beligerante ha sido la reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado: "Rusia se verá obligada a tomar medidas de represalia, tanto de carácter militar-técnico como de otro tipo, para evitar que surjan amenazas a su seguridad nacional".

Conmoción en la Eurocopa: se desvaneció Eriksen en el partido entre Dinamarca y Finlandia

El futbolista se desplomó solo. Fue llevado a un hospital y está estabilizado y despierto.

El mediocampista Christian Eriksen se encuentra "estabilizado" tras haberse desplomado en pleno partido entre Dinamarca y Finlandia, en Copenhague por la
Eurocopa 2020.

"Tras la emergencia médica que involucró al jugador danés Christian Eriksen, se ha producido una reunión de crisis con ambos equipos y árbitros y se comunicará más información a las 19.45 CET. El jugador ha sido trasladado al hospital y se ha estabilizado", explicó la UEFA en un comunicado oficial.

"Christian Eriksen está despierto y su estado permanece estable. Permanece hospitalizado en Rigshospitalet para que le realicen más exámenes", explicó la Federación danesa de fútbol en un comunicado oficial.

En ese sentido, agregó que "el partido contra Finlandia se jugará. Esto sucede después de que los jugadores hayan confirmado que Christian está bien. El partido se reanuda a las 20.30".

Eriksen, de 29 años y jugador del Inter de Italia, se desplomó en pleno campo de juego al sufrir un colapso cardíaco, por lo que debió ser reanimado por los paramédicos con RCP.

El futbolista se desplomó solo, a los 41 minutos del primer tiempo del partido que jugaban Dinamarca y Finlandia por la primera fecha del grupo B de la Eurocopa 2020.

Los paramédicos ingresaron al campo de juego, ante el desesperado pedido de asistencia por parte de los compañeros de Eriksen, pero además de los rivales.

Eriksen, de 29 años, milita en el Inter de Italia, con el que se consagró campeón de la última temporada junto al argentino Lautaro Martínez.