El País Diario entrevistó al flamante ganador en la categoría Ensayo del San Juan Escribe: Francisco Eduardo Rodríguez Gil. Primer premio en el concurso que hace años viene creciendo y que se realiza en honor a uno de nuestros máximos poetas: Jorge Leónidas escudero.
Dramaturgo, cuentista y ensayista, Eduardo Rodríguez es un escritor prolífico con varios libros publicados. El trabajo con el que gana el primer premio Deolinda Correa indaga sobre uno de los mayores mitos que tiene nuestra provincia.
- ¿Qué planteo hacés en tu ensayo sobre Deolinda?
- Intento demostrar que la historia de la Difunta Correa se basa en un mito. Para ello indago en los significados de mito, leyenda, concluyendo que éste se inició como leyenda (relato fantástico creído como autentico por la comunidad o parte de ella ) y que devino con el paso del tiempo en mito. Es decir, un relato fantástico creído por la comunidad que además conlleva practicas de tipo sacramentales o religiosas, el ritual.
Realizo además un estudio histórico del surgir de la leyenda, luego mito. Su relación con otros relatos existentes en la provincia, como los de origen indígena. También reparo en los relatos de exaltación de la entereza de la mujer (Martina Chapanay) y los de la de madre majestuosa, como Doña Paula. Los que confluyeron junto a un determinado marco histórico para conformar este potente mito que aún perdura. Por otro lado, me sumerjo en un análisis de las distintas versiones del mito, tanto la oral, como la escrita. También del lugar ocupado, en lo que llamo proceso de mitificación, como el realizado por las distintas artes: el cine, el radioteatro, el teatro y la literatura. Las relaciones complejas con la iglesia, incluso con el poder político. Estas forman parte del entramado de lo podríamos llamar "nueva versión del relato de Deolinda Correa".
- ¿Qué importancia tiene el mito?
- Por un lado significa la búsqueda de una religiosidad propia por parte de la población que, como lo hace en todo el mundo, realiza o configura instancias originales de mediación con la divinidad, por fuera de lo que el poder o las instituciones le ofrecen. También es un síntoma de nuestra propia sociedad, de nuestros valores, nuestro vínculo con la muerte, con nuestro espacio ( el desierto), la maternidad y con lo femenino.
- ¿Qué pensás del género ensayo?, ¿qué te permite este formato?
- La poesía es en la literatura el indagar del espíritu en sí mismo, en su propia individualidad, diríamos. Como en las infinitas posibilidades del lenguaje, su inventiva. El relato sería el espíritu apelando a la construcción imaginaria y a la creatividad, a la construcción de nuevos mundos.
El ensayo en cambio es la literatura tratando con las creaciones, para decirlo en lenguaje hegeliano, objetivas de dicho espíritu: historia, política, mitología, el arte en general. Si bien limita con la ciencia y con la filosofía, utiliza los instrumentos de la investigación.
Es independiente tanto de la dureza, como de la parcialidad que estas disciplinas muchas veces arrastran. Para mí es un instrumento ideal para pensar nuestra realidad sanjuanina.
- ¿Qué pensás de los escritores sanjuaninos?
- Hay una gran pléyade de escritores sanjuaninos, gente sanamente inquieta y creativa. Ahora bien, lo que no veo, y eso debería preocuparnos, es a los lectores sanjuaninos. De nuestra literatura digo. Es una tarea del estado (que algo hace en ese sentido), pero que es algo que también a los escritores debe preocuparnos.
Tenemos el ejemplo de los Románticos alemanes de fines del siglo dieciocho (Alemania era un montón de condados entonces) que cuando se dieron cuenta que la literatura pasaba por París se propusieron, y vaya si tuvieron éxito, construir, inventar al lector alemán. Es decir su propio lector.
![El Diario de San Juan El País Diario [elpaisdiario.com.ar]](https://www.elpaisdiario.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/el-pais-diario-logo-retina-mobile-280x67-.-elpaisdiario.ar.png)
![El Diario de San Juan El País Diario [elpaisdiario.com.ar]](https://www.elpaisdiario.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/el-pais-diario-logo-272x65-.-elpaisdiario.ar.png)


