Etiqueta: Gerry Rice

El FMI busca cerrar un acuerdo con Argentina lo más rápido posible

El Vocero del organismo, Gerry Rice, evitó dar precisiones sobre cuándo se anunciaría, pero garantizó que las negociaciones continúan.

El Vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, aseguró este jueves que el organismo continúa trabajando con el equipo económico liderado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para alcanzar un "acuerdo definitivo lo más rápido posible" entre ambas partes, que ya tiene entendimientos previos en materia de subsidios a la energía y financiamiento externo.

"Las negociaciones continúan, estamos trabajando de manera muy cercana con los funcionarios del Gobierno argentino para alcanzar un acuerdo de nivel de staff. Hubo un entendimiento en reducir subsidios a la energía y movilizar el financiamiento externo para mejorar la resiliencia argentina", señaló Rice en su habitual conferencia de prensa de los jueves.

De esta forma, el vocero del organismo indicó que "no hay en agenda una misión presencial en Buenos Aires o en Washington, aunque aspiramos a lograr un acuerdo técnico lo más rápido posible". "Se negocian políticas clave como parte de las discusiones que están todavía en desarrollo en camino a un acuerdo a nivel del staff", explicó Rice.

Para el vocero, el programa definitivo deber ser "realista, pragmático y creíble" y también de utilidad para "reforzar la estabilidad macroeconómica". "El equipo trabaja todavía muy cerca hacia un acuerdo”, enfatizó.

"No tenemos un calendario específico. Trabajamos muy duramente y lo haremos lo más rápido posible. El próximo paso será un acuerdo a nivel del staff. El siguiente es la propuesta hacia el directorio que es el que toma la decisión final como sucede siempre", aclaró el representante del Fondo.

Finalmente, respecto al vencimiento de marzo con el FMI que ronda los 3.000 millones de dólares, aseguró que no especula sobre alternativas, sino que se enfoca "en dónde estamos, en el progreso que se logró".

El FMI negó que evalúe posponer pagos de Argentina

El país debe afrontar un vencimiento por 1.800 millones de dólares durante diciembre, en medio de una caída de reservas del Banco Central.

El FMI negó este jueves que se evalúe posponer vencimientos que enfrenta Argentina y señaló que hacia fin de año discutirá la reducción de sobretasas impulsada por Argentina y otros países.

El país debe afrontar un vencimiento por unos 1.800 millones de dólares durante diciembre, en medio de una caída de reservas del Banco Central.

El vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice, desechó de plano la posibilidad de aplicar algún perdón sobre el próximo vencimiento que tiene Argentina.

"Sobre un waiver, creo que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, abordó este asunto y dijo que fue un rumor infundado, no tengo mucho más que agregar", dijo Rice.

Tabién explicó que se sigue trabajando en un "programa que pueda ayudar a Argentina a enfrentar los desafíos del momento y establecer las bases para un crecimiento inclusivo".

Guzmán negó rumores sobre un waiver para posponer el pago de los vencimientos en caso de que no se llegue a un acuerdo en marzo, cuando vence el plazo para pagarle al Club de París.

Especialistas aclararon que esa figura es imposible de aplicar porque Argentina carece de un programa con el FMI.

En cuanto al pedido argentino para reducir las sobretasas, Rice dijo que el directorio del Fondo abordará ese tema en diciembre y aludió al comunicado del G20, en el que los ministros de Finanzas "esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios".

"Lo que puedo decir es que esa revisión se espera para finales de este año, no tengo fecha, y eso es todo sobre Argentina", dijo Rice.

El portavoz del Fondo destacó que las negociaciones con Argentina en Roma fueron "buenas y productivas". Y explicó que "aún se negocia un acuerdo de facilidades extendidas".

Desde el FMI señalaron que seguirá el trabajo técnico con el equipo encabezado por Guzmán, con el cual las autoridades del Fondo mantuvieron al menos tres reuniones durante la cumbre en Roma, la última de las cuales se extendió por más de diez horas.

Un integrante de la misión del FMI se contagió de coronavirus en Argentina

Gerry Rice, vocero del organismo internacional, confirmó la noticia y aseguró que se trabaja de acuerdo al protocolo. Por dicha situación, se aisló a Guzmán, Massa y Chodos.

El pasado día martes, la misión del Fondo Monetario Internacional arribó a la Argentina para escuchar propuestas y analizar nuevos planes de pago de la deuda externa que ascendió a 49.000 millones de dólares.

Sin embargo, mientras se realizaron las primeras reuniones, se confirmó un caso positivo en la delegación.

"De acuerdo con los protocolos de salud y seguridad acordados con las autoridades argentinas, todos los miembros del equipo del Fondo Monetario Internacional que se encuentran actualmente en Argentina se sometieron ayer a una prueba del Covid-19, y los resultados indicaron que un integrante del equipo dio positivo", expresaron de manera oficial.

Gerry Rice, vocero oficial del ente mundial, confirmó la noticia aunque no dieron a conocer el nombre del infectado. "El miembro del equipo se encuentra actualmente asintomático y se siente bien. El equipo continuará su trabajo y mantendrá sus reuniones previstas para la semana que viene de forma virtual", sentenció.

Tras darse a conocer la misma, desde el Ministerio de Economía no se quedaron de brazos cruzaros e informaron que "todo aquél que tuvo reuniones con el equipo del FMI se encuentra aislado y será hisopado de acuerdo a los protocolos establecidos", y aclararon que "hasta el momento ninguno presenta síntomas".

Martín Guzmán, ministro de Economía, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, y Sergio Chodos, representante de Argentina ante el FMI, son aquellos que formaron parte de algunas de las reuniones que se llevaron a cabo en esta primera semana de conversaciones oficiales.