Etiqueta: Habilitación

El Gobernador Uñac habilitó Jardines de la Hostería de Zonda

Se trata de la primera etapa del Master Plan Quebrada de Zonda diseñado por el Ministerio de Turismo y Cultura, que apunta a la puesta en valor de este circuito turístico. La inversión fue de $31.300.000.

Este viernes, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó en el acto de inauguración de la primera etapa de los Jardines de la Hostería de Zonda, donde se recuperó el espacio verde para esparcimiento y recreación de los turistas y sanjuaninos que visitan el lugar.

El Gobernador Uñac señaló que el espacio verde inaugurado en la jornada está ubicado en "un nuevo punto turístico, en una quebrada tradicional, muy visitada en la época de antaño".

Agregó que el Estado apunta en forma constante a generar "más servicios para el turismo y potenciar las bellezas naturales como las que hoy quedan remodeladas".

El gobernador destalló que las obras realizadas requirieron una inversión de 30 millones de pesos y permitirán "recuperar una zona que tiene mucho que ver con la tradición de la provincia de San Juan", cerró.

Por su parte, la Ministra de Turismo y Cultura señaló que "la comunidad de San Juan visita este espacio dese hace muchísimos años porque tiene que ver con la historia, con Sarmiento, con nuestra flora autóctona que está aquí".

Grynszpan agregó que la obra inaugurada es fruto del trabajo coordinado de distintas áreas del Gobierno y que permitirá mejorar los servicios de un lugar muy visitado por sanjuaninos y turistas, especialmente los fines de semana.

También dio algunos detalles de la obra el secretario de Obras Públicas, quien aseveró que "la recuperación del espacio, de más una hectárea, forma parte de una primera etapa del Master Plan Quebrada de Zonda diseñado por el Ministerio de Turismo y Cultura, que apunta a la puesta en valor de este circuito turístico".

Este sector aledaño a la Hostería de Zonda ha sido refuncionalizado y parquizado con la premisa de preservar especies autóctonas existentes. Cuenta con senderos peatonales, rampas y escaleras, tratando de tener materiales autóctonas de la zona y riego adecuado el mejor mantenimiento. Además cuenta con sistema de iluminación, grupo sanitario y espacio con estacionamiento.

Detalles de la obra

El Master Plan Quebrada de Zonda apunta a la puesta en valor de este circuito turístico que no deja de maravillarnos con todos los secretos que guarda. Para su re-funcionalización el Ministerio de Turismo y Cultura, hizo partícipe a varios actores culturales, arquitectos, biólogos, geólogos, licenciados en turismo, ingenieros, historiadores y hasta la comunidad aledaña, para dejar marcada la base para la del proyecto ejecutivo.

Se consideró como premisa principal, recuperar el espacio verde existente para esparcimiento y recreación, reforzando el sistema de riego, conservando la forestación autóctona, reforestando y parquizando donde se consideraba necesario.

Se plantearon diferentes zonas de esparcimiento con un carácter flexible que permitirán colocar distintas estructuras como juegos para niños, escenarios, dependiendo la necesidad del evento a realizar en el lugar, y caminos peatonales para vincular las diferentes áreas entre sí.

Así mismo se incorporaron algunos servicios como iluminación y sanitarios, para mayor comodidad. Además se consolido y recupero la cisterna existente, para abastecer al sistema de riego y se construyó una torre de agua que abastece el módulo sanitario.

También se rescató el espacio central salvando las columnas de la pérgola, se refuncionalizó la calle de acceso a la cava para ser utilizado como un espacio peatonal delimitado por bolardos con iluminación, se generó un espacio para estacionamiento y acceso de servicio en el lateral posterior a la hostería de Zonda.

Este espacio quedara abierto a la sociedad, siendo el puntapié a todas las acciones que se vienen realizando en el Parque de la Quebrada de Zonda, entendiendo que actualmente se desarrolla el Sector 5 de Servicios y la Tirolesa, bajo el Programa 50 destinos, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en pos de la mejora de la infraestructura turística de la Provincia y el País.

Desarrollo de la obra

El proyecto lo desarrolló la Dirección de Arquitectura y se llevó a cabo por medio de licitación pública a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, teniendo como resultado el trabajo de más de 60 operarios que han dejado de manifiesto un espacio único para el disfrute de los sanjuaninos y turistas a tan solo 15 kilómetros de la ciudad capital.

Programa de necesidades

- Área de Estacionamiento.
- Senderos peatonales.
- Sanitarios públicos.
- Espacios verdes (parquización).
- Sistema de riego.
- Pérgolado.
- Escalera, Rampas, Basureros.
- Cisternas y bombas - Tanque de Reserva.
- Instalación eléctrica.
- Instalación sanitaria y contra incendio.
- Cartelería, mobiliario urbano.
- El plazo de ejecución de la obra fue de aproximadamente 340 días.

La misma se ejecutó con fondos del Gobierno de la Provincia, con una inversión de $31.300.000.

Vuelven los cines, teatros y salas de espectáculos en todo el país

La medida contempla un aforo de entre el 30 y el 50 por ciento. Podrá ser modificada en función de la situación epidemiológica de cada región. En la Ciudad, el regreso de las actividades culturales será el viernes.

El Gobierno nacional habilitó la reanudación de las actividades en cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales para las zonas del país que se encuentran en "alto riesgo" epidemiológico, sanitario y en situación de "alarma", con un aforo de entre 30% y 50%.

El Boletín Oficial difundió este miércoles la decisión administrativa 607, que informa que "en los lugares considerados de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, se autorice la realización de las actividades relativas al cine y al desarrollo de artes escénicas (música en vivo, teatro, danza y circo) con y sin asistencia de espectadores".

De esta forma, se establece que "en las salas de teatros y de espectáculos se permite un 50% de aforo, sin expendio de bebidas y comidas y en los cines se permite un 30% de aforo, con expendio de golosinas y bebidas, el que podrá ser aumentado conforme la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes".

Las personas involucradas en el desarrollo de estas actividades deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19.

De igual manera, el público asistente deberá "acreditar su condición de tal con los tickets de acceso al espectáculo, que deberán especificar la sala a la que se asistió, el título de la obra o concierto y artista, el horario de la función y el número de la butaca que ocupó".

En los considerandos, se señala que para afrontar la pandemia "se establecieron una serie de medidas generales de prevención y disposiciones temporarias, locales y focalizadas de contención, con el fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y su impacto sanitario, hasta el 25 de junio de 2021, inclusive".

En esta contexto de emergencia sanitaria se garantiza además que las actividades en salas teatrales y de espectáculos como la de las de cine continúan aplicando los protocolos consensuados y aprobados entre todos los sectores involucrados para un desarrollo cuidado y seguro tanto para los trabajadores y trabajadoras como para los espectadores.

Nuevas habilitaciones del deporte en San Juan

A partir del comunicado oficial emitido el viernes 11 de junio por el Gobierno de San Juan, desde la Secretaría de Estado de Deportes se informan detalles y especificaciones a tener en cuenta para las habilitaciones.

El Gobierno Provincial puso en vigencia nuevas medidas que regirán hasta el 25 de junio. En ese sentido, el deporte sanjuanino deberá tener en cuenta las siguientes especificaciones.

En primer lugar, todas las instituciones deportivas de San Juan deberán realizar nuevamente el trámite en la plataforma San Juan Responsable, ingresando a la plataforma a partir del lunes 14 de junio, a través de la web sanjuanresponsable.sanjuan.gob.ar con el usuario y contraseña que ya poseen.

Allí tendrán que rendir nuevamente los cuestionarios establecidos para cada disciplina a habilitar.

Luego, la Secretaría de Estado de Deportes procederá a validar cada una de las disciplinas solicitadas para que las instituciones puedan descargar su nuevo certificado para imprimirlo y colocarlo en un lugar visible para que las brigadas y entes de control puedan corroborarlo cuando se hagan las inspecciones.

Actividades habilitadas

Deporte Federado: se habilitan los entrenamientos, de lunes a sábado de 9 a 20 horas, máximo 10 personas por turno de entrenamiento y 2 personas de cuerpo técnico.

Habilitación de actividades deportivas comerciales, de lunes a sábado de 9 a 20 horas.

  • Piletas de natación: con límite de 2 personas por andarivel, sin público.
  • Canchas de fútbol 5: hasta 10 personas por cancha, por turno y sin público.
  • Canchas de pádel: máximo de 4 personas por turno, por cancha, 20 minutos de desinfección entre turno y turno. Sin público.

Habilitación de gimnasios de lunes a sábado de 7 a 20 horas, al 30% del factor ocupacional, con estricto protocolo. Horario exclusivo para adultos mayores y personas con enfermedades de riesgo.

No están permitidas las actividades sociales en clubes. Además, ninguna actividad deportiva habilitada podrá realizar competencias.

Finalmente, los deportes recreativos al aire libre (ciclismo, running, trekking y mountain bike), están habilitados de lunes a sábado de 9 a 20 horas, y domingos de 9 a 17 horas, en espacios públicos y circuitos establecidos, en grupos de no más de 2 personas.

Este martes reabre Aeroparque y estará habilitado para ingresos internacionales

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 9 de abril próximo los pasos habilitados para el ingreso al país e incluyó desde el martes 16 al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery "como corredor seguro" para ingresar al territorio nacional.

La comunicación fue informada por medio de la Disposición 563/2021 de la Dirección Nacional de Migraciones, que firma su titular, Maria Florencia Carignano, publicada este sábado en el Boletín Oficial.

La norma establece la prórroga de las medidas que establecían como lugares autorizados para ingresar al país el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza, el Aeropuerto Internacional San Fernando y el Puerto de Buenos Aires.

La novedad es que el Gobierno ratifica que, a partir de este martes 16 de marzo, también estará habilitado el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery "como corredor seguro para el ingreso de personas al Territorio Nacional".

"Habilitese desde el día 16 de marzo de 2021, al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery como corredor seguro para el ingreso de personas al Territorio Nacional, en los términos de la Disposición DNM N° 3911 del 24 de diciembre de 2020, modificada por su similar N° 4019 del 30 diciembre de 2020", dice el artículo 2 de la disposición publicada.

Luego de haber permanecido siete meses inactivo por obras de remodelación en las pistas y en el sector de arribos y partidas internacionales, el Aeroparque pondrá en funcionamiento desde el lunes una pista nueva.

Esa pista será más larga, más ancha y que llevará al aeropuerto a subir dos categorías dentro de la escala internacional de posibilidades de operación con bajas condiciones de visibilidad y seguridad.

Junto con la habilitación aerocomercial, también abrirán todos los comercios que están dentro del aeropuerto y que tuvieron que cerrar sus puertas en agosto pasado.

San Juan: habilitaron los cines con un 50% de ocupación

Desde el viernes 26 de febrero fueron autorizadas las salas a abrir sus puertas. Quienes asistan deberán respetar los protocolos contra el Covid-19.

Las salas de cine llevan cerradas casi un año, desde que se decretó la cuarentena estricta, en marzo del 2020. Este viernes la provincia de San Juan habilitó las salas de cine para que abran sus puertas al público.

De acuerdo a la resolución 829 firmada por la Ministra de Salud, Alejandra Venerando, las salas de la provincia pueden comenzar a recibir a los espectadores desde la jornada de este sábado.

Según el artículo Nº 1, a partir del 26 de febrero de lunes a domingo de 11 a 2 horas de la madrugada se podrá dar funcionamiento a los cines cerrados.

Por otra parte, en el artículo Nº 2 se estableció que la ocupación será del 50% y quienes asistan deberán respetar la distancia de dos metros.

El público deberá permanecer con tapabocas y sólo podrá quitárselo para ingerir algún alimento o bebida. Además, cada sala deberá contar con un adecuado sistema de ventilación, será sanitizada antes y después de cada función.

Habilitaron los vuelos de cabotaje para "trabajadores esenciales"

El Gobierno emitió el decreto. Se especula con que los aviones vayan a unas 18 provincias.

Con limitaciones y regulaciones, el Gobierno emitió un decreto que habilita la reapertura de los vuelos de cabotaje, por lo que a partir de la semana próxima podrían despegar los primeros aviones con destino a unas 18 provincias.

Las compañías que realizan viajes de cabotaje habían reprogramado este fin de semana los vuelos a partir del próximo lunes.

De acuerdo con el decreto los vuelos no serán para turismo y sólo estarán habilitados a realizarlos aquellos trabajadores considerados esenciales y quienes tengan que efectuar algún tipo de tratamiento médico, aunque también faculta a la Jefatura de Gabinete a aplicar excepciones.

Incluso, la normativa permite a los gobernadores efectuar algún tipo de objeciones para evitar la llegada de aviones, lo cual también será tenido en cuenta a la hora de autorizar los vuelos.

El decreto publicado este lunes, aunque con restricciones, da luz verde al regreso de una actividad que estuvo sumamente afectada por la pandemia del coronavirus.

Según la disposición, que lleva el número 792, se extiende la habilitación del "transporte público interurbano e interjurisdiccional" a los trabajadores esenciales y a aquellos pasajeros que deban ser trasladados por motivos sanitarios, junto con sus acompañantes.

De este modo, el titular del Ministerio de Transporte, Mario Meoni, iniciará consultas con los gobernadores para determinar qué destinos estarán habilitados para los viajes.

Además de esas consultas, está pendiente la firma de otras resoluciones técnicas y administrativas no sólo del Ministerio sino también de la Administración Nacional de Aviación Civil, aunque se descarta que serán tomadas en lo inmediato.

A nivel local, antes de que se desatara la pandemia, las empresas habilitadas para realizar vuelos de cabotaje eran Aerolíneas, Austral, LATAM, Andes, Flybondi, Norwegian y JetSmart, pero ya en junio LATAM decidió cancelar definitivamente su operatoria en el país.

Por ahora, los únicos vuelos que se efectúan son los denominados especiales, que requieren autorización de autoridades nacionales y no integran la programación habitual de las aerolíneas.

Los vuelos de cabotaje no podrán realizarse por lo que resta del año desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, cuya pista está siendo refaccionada, por lo que en principio operarían con el aeropuerto de Ezeiza como cabecera.

Habilitarán 11 nuevas disciplinas deportivas desde este lunes en San Juan

Así lo decidió el Comité Covid-19. Tanto las instituciones como los deportistas deberán contar con permisos especiales. Detalles, en la nota.

El Comité Covid-19 de San Juan autorizó once nuevas disciplinas deportivas que se reactivarán para su práctica desde el próximo lunes 29 y que se sumarán a las 10 anteriormente habilitadas junto a las actividades en los gimnasios.

Desde el Comité dijeron que "las instituciones deportivas que albergan las prácticas reactivadas deben solicitar a la Secretaría de Deportes la habilitación correspondiente, ya que sin ella, no podrán permitirle el ingreso a sus deportistas". Para solicitar la habilitación, deben inscribirse en "San Juan responsable" a través de su web, y posteriormente concurrir al estadio Aldo Cantoni de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Para solicitar asesoramiento, pueden llamar al 4227299 de lunes a sábados de 8 a 15 horas.

Cabe destacar que para la práctica de las disciplinas, los deportistas deben solicitar su "permiso deportivo" en forma diaria, sin el cual no están habilitados para realizar el deporte, informaron. Para obtener este permiso, deben ingresar al sitio web habilitado para tal fin por la Secretaría de Deportes.

Las 11 nuevas disciplinas deportivas que se habilitarán desde el próximo lunes 29 de Junio, son las siguientes:

  • Aeromodelismo
  • Atletismo
  • Deportes ecuestres: polo, hipismo-salto y turf
  • Escalada
  • Esquí
  • Gimnasia artística
  • Karting
  • Montañismo
  • Patinaje artístico
  • Remo: K1; C1; V1; OC1; o SUP
  • Vela: veleros, kitesurf, windsurf y veleros cabinados