Etiqueta: Hallazgo

Adorni sobre el hallazgo de petróleo en la Antártida: "Está siendo investigado por Cancillería"

El vocero presidencial afirmó en conferencia de prensa que la noticia difundida sobre el descubrimiento hecho por Rusia "es algo que se conoció años atrás".

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al hallazgo de petróleo por parte de Rusia en un sector de la Antártida reclamado por Argentina y afirmó que la situación "está siendo investigada por Cancillería".

"Es algo que se conoció años atrás. Ahora, está siendo investigado por Cancillería", señaló el funcionario nacional en su conferencia de prensa en Casa Rosada.

Según precisó, el hallazgo ruso de petróleo en la zona antártica "no es nuevo, ocurrió años atrás", destacó que la Cancillería está recolectando información, y prometió que el Gobierno tomará "las acciones que correspondan".

Sus dichos referencian a la investigación científica realizada por el buque Alexander Karpinsky, de la agencia rusa Rosgeo, que descubrió lo que anunciaron como "la mayor reserva de petróleo del mundo".

Equivale a 10 veces la producción de 50 años en el Mar del Norte, el doble de las existencias de Arabia Saudita y a unas treinta Vaca Muerta.

El hallazgo tuvo lugar, según trascendió, en la porción antártica comprendida por el Polo Sur hasta la Península Antártica y el Mar de Weddell, situado en el Territorio Antártico Argentino, donde también se encuentran significativas reservas de petróleo y gas recientemente identificadas. Esa franja antártica es reclamada por la Argentina, Chile y Reino Unido.

San Juan: hallazgo fortuito de restos arqueológicos en el perilago del dique de Ullum

Se trata de restos óseos de antigua data, los cuales se encuentran en estudio en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Prof. Mariano Gambier.

El Ministerio de Turismo y Cultura junto al personal del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Prof. Mariano Gambier de la UNSJ, se trasladaron en la mañana de este jueves hasta el perilago del dique de Ullum, donde tuvo lugar un hallazgo fortuito que fue dado a conocer a través de la Comisaría 15° de dicho departamento.

Luego de unas horas del aviso, se llevó adelante la inspección, prospección del sitio y rescate de restos arqueológicos avistados en la zona. El trabajo estuvo coordinado entre la Dirección de Patrimonio Cultural, la Comisaría, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y la Municipalidad de Ullum.

En principio, los restos óseos serían de antigua data, más concretamente pertenecientes al Periodo Tardío y se encuentran en el IIAyM MG. Allí, se procederá a su acondicionamiento y estudio para obtener más detalles para luego presentar a la autoridad de aplicación de la Ley Nacional 25. 743 y la Ley Provincial 571-F.

Cabe recordar que, ante el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos, se debe informar al Ministerio de Turismo y Cultura o la fuerza de seguridad más cercana, policía de San Juan o Gendarmería, según el sitio.