Etiqueta: Hospital de Calingasta

El Gobernador Orrego anunció la reactivación de la obra del hospital de Calingasta

El mandatario de San Juan dijo que se reactivará en cuatro semanas, que la obra tiene un avance del 38% y que el plazo de finalización, desde que se retome la tarea, será de unos 20 meses aproximadamente.

En su visita a Calingasta, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, hizo un anuncio muy esperado por los habitantes del departamento. Se viene la reactivación de la obra del hospital de Calingasta.

El mandatario dijo que se reactivará en cuatro semanas, que la obra tiene un avance del 38% y que el plazo de finalización, desde que se retome la tarea, será de unos 20 meses aproximadamente.

"Vengo a traerles buenas noticias. La obra del hospital de Calingasta estaba paralizada, pero el Gobierno de la provincia ha decidido reactivar la obra pública. Entre las iniciativas en marcha, hemos reiniciado los trabajos en barrios y escuelas, ya que no podemos dejar las escuelas a medio construir. Además, hemos puesto en valor estos proyectos y estamos implementando un plan de pavimentación que beneficiará a los 19 municipios", dijo Orrego.

Por otro lado agregó: "Esta era una obra que estaba paralizada. He tomado la decisión de reiniciar los trabajos en cuatro semanas. Ya se han iniciado todos los trámites administrativos, y se retomará la construcción del hospital, para finalizarlo lo más pronto posible. Por lo tanto, en un mes, aproximadamente, encontrarán gente trabajando en el lugar. Sabemos que la salud es una prioridad, así que pueden contar con ello".

El hospital está ubicado en el extremo suroeste de la Provincia sobre la Ruta Provincial 412, en la localidad de Villa Calingasta. Tendrá una superficie construida de 5.000 metros cuadrados.

San Juan: se pone en marcha el proceso para construir el Hospital de Calingasta

El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, rubricó el acuerdo con el Titular del Ministerio de Obras de Nación, Gabriel Katopodis.

El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió este miércoles en Buenos Aires con el ministro de Obras Públicas de la Nación para dar el puntapié inicial al proceso que permitirá construir el nuevo Hospital de Calingasta.

Participaron además en el acto, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez y el mministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino.

A través de la firma y refrenda del convenio específico por parte de ambas autoridades para la construcción del nosocomio, la Nación comprometió oficialmente un monto total $595.176.162 para concretar esta obra de vital importancia para el departamento cordillerano y zonas aledañas.

De esta manera se estima que la iniciativa, que ya cuenta con el proyecto aprobado, podría iniciar el correspondiente proceso licitatorio en julio.

El ministro Ortiz Andino puso en relieve la importancia de la firma concretada en la jornada como parte de las políticas de Estado que lleva adelante la Provincia para brindar una infraestructura sanitaria de primer nivel para los sanjuaninos. En ese sentido, el funcionario destacó la reciente entrega del Hospital de 25 de Mayo y la construcción del Hospital de Jáchal, próximo a entregarse y las importantes obras que se desarrollan en el hospital Marcial Quiroga.

Además, durante la jornada y como parte de su agenda de trabajo desarrollada en Buenos Aires, el gobernador Uñac se reunió además con el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, para avanzar en acciones de gran relevancia para la Provincia.

Se emplazará en el predio ubicado en Ruta Provincial 412 (S/Nº), en localidad de Villa Calingasta, a 500 metros del hospital actual. Esta localización permitirá reforzar, consolidar y valorizar el espacio circundante.

El nuevo Hospital Dr. Aldo Cantoni brindará atención primaria y contará con servicios de mayor complejidad para atender las necesidades de los habitantes del departamento cordillerano, mejorando la calidad de vida de la población y brindando oportunidades laborales, no solo en el proceso de construcción del nosocomio, sino también en la incorporación de personal especializado.

El edificio, que será de una planta, contará con 14 consultorios externos para atención ambulatoria y un sector de diagnóstico por imagen donde habrá atención de radiografía, ecografía y mamografía. También habrá un laboratorio de análisis clínicos y un área de kinesiología y rehabilitación.

Asimismo, está prevista la construcción de dos salas de internación con 8 camas para pediatría y 16 camas para adultos. También tendrá una sala de partos y áreas de apoyatura, ya que “si bien no es el lugar donde se realizan partos, es muy importante, por la lejanía del lugar, tener todos los requerimientos sanitarios para que cuando una mujer llegue a parir tenga seguridad institucional”, sostuvo el jefe de zona.

El nuevo hospital brindará también atención ambulatoria de urgencia, con dos consultorios, tres boxes de shock room y dos salas para pacientes aislados de Covid-19, con todo el apoyo técnico de acuerdo a los protocolos sanitarios.