19.7 C
San Juan
6 de febrero de 2026

Etiqueta: Hospital Garrahan

El Hospital Garrahan inició el plan de obras más importante de su historia

Se trata de seis intervenciones clave destinadas a mejorar la atención médica, la seguridad y el bienestar de pacientes y trabajadores del centro pediátrico.

El Hospital Garrahan puso en marcha el plan de obras más importante de su historia, con seis intervenciones clave destinadas a mejorar la atención médica, la seguridad y el bienestar de pacientes y trabajadores del centro pediátrico.

El proyecto incluye la adquisición de 310 camas nuevas que reemplazarán a las que están en uso desde hace más de tres décadas.

Las nuevas camas, más tecnológicas y cómodas, cumplen con estándares internacionales de cuidado hospitalario.

El plan contempla además la incorporación de equipamiento de última generación para dotar desde cero a siete quirófanos, y la remodelación integral de habitaciones, baños y áreas de descanso destinadas al personal médico de guardia.

Entre las obras previstas se destaca también la construcción de una nueva área de internación, que sumará 32 camas al hospital.

Esta contará con un sector de corta estancia para pacientes oncológicos, un espacio para estudios de sueño y un área especializada para la preparación de medicamentos.

Además, se intervendrá otra zona de internación para brindar mayor confort a los pacientes, con baños más amplios y mayor privacidad, y se ampliarán las salas de enfermería en siete sectores del hospital, lo que permitirá una mejora en la eficiencia y seguridad de los procesos.

Las primeras licitaciones para estas obras ya fueron lanzadas y forman parte de una estrategia integral de modernización de la infraestructura del Garrahan, una institución de referencia en salud pediátrica a nivel nacional.

Gobierno nacional anunció un aumento del 60% para los trabajadores del Hospital Garrahan

La medida alcanzó a profesionales, residentes, becarios y personal de planta.

El Gobierno nacional anunció un aumento salarial para los trabajadores del Hospital Garrahan, tras semanas de reclamos y manifestaciones del personal.

La medida prevé una suba cercana al 60% sobre la asignación básica y alcanzará a profesionales, becarios, residentes, personal de planta y contratos de empleo público.

Desde la institución señalaron que el incremento "se logró con recursos propios y sin afectar la sostenibilidad del hospital".

Explicaron además que, desde el comienzo de la gestión actual, se lleva adelante "un proceso profundo de orden, transparencia y eficiencia".

Que en 2025 "se aceleró como nunca antes e hizo posible que en septiembre se otorgara un bono mensual fijo de $350.000 para el personal no asistencial y de $450.000 para el personal asistencial".

Según detallaron, "gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, ese reconocimiento se consolida con un aumento de sueldo cercano al 60% en la asignación básica, que será dirigido al personal de planta, contratos de empleo público, becarios y residentes con Beca Institución".

"La suba no incluirá los bonos mencionados, que se mantendrán, por lo que el incremento de bolsillo será de entre el 35% y el 40% aproximadamente", agregaron.

"Este aumento es un reconocimiento al esfuerzo de los equipos médicos, de enfermería, técnicos y administrativos", expresaron.

"Incluso en momentos adversos en los que se utilizó al hospital como bandera política afectando al personal con situaciones extorsivas, ellos siguieron trabajando con compromiso, sosteniendo la atención y garantizando la salud de los niños", agregaron.

En relación al pago, el Garrahan precisó que el aumento tendrá carácter retroactivo a octubre y que los trabajadores verán el impacto en los próximos días.

"El hospital ya cuenta con los recursos necesarios para adelantar el pago mientras llegan los fondos del Gobierno Nacional", indicaron.

“El Garrahan crece y demuestra que con responsabilidad y eficiencia, el mérito y el esfuerzo vuelven a tener sentido”, concluyó el comunicado.

Presentaron un amparo colectivo contra el Gobierno nacional por el Hospital Garrahan

La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes buscó que se declare inconstitucional el decreto que condiciona la implementación de la Ley de Emergencia Pediátrica.

La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación presentó un amparo colectivo contra el Poder Ejecutivo Nacional tras condicionar la promulgación de la Ley de Emergencia Pediátrica N° 27.796.

El escrito, firmado por el apoderado Nicolás Sergio Sipioni, solicitó que se garantice el derecho a la salud de los pacientes del Hospital Garrahan.

También que se declare inconstitucional el Decreto N° 760/2025, que supeditó la implementación de la ley a la identificación de partidas presupuestarias por parte del Congreso.

"El PEN incurrió en un comportamiento arbitrario y la promulgó sujeta a condicionamientos previos que contradicen palmariamente los alcances del art. 83 de nuestra Constitución Nacional", sostuvo el escrito.

"Si el PEN está obligado a promulgar una ley cuya sanción fue insistida por el Congreso, entonces corresponde inferir que está obligado a promulgarla sin condicionamiento alguno", agregó.

El amparo solicitó la reasignación inmediata de partidas presupuestarias al Ministerio de Salud.

Asimismo, pidió la conformación urgente de la Comisión de seguimiento y evaluación prevista en la ley, bajo apercibimiento de astreintes, multas diarias para los funcionarios responsables en caso de incumplimiento.

"El artículo 5 de la ley establece: 'El Poder Ejecutivo Nacional reasignará partidas presupuestarias correspondientes al Ministerio de Salud, dentro del ejercicio fiscal vigente y podrá ampliar los recursos mediante el uso de reservas destinadas a contingencias sanitarias'”, indicó el escrito.

A su vez adviertió que los pacientes del Hospital Garrahan constituyen un grupo en doble situación de vulnerabilidad, por su edad y por las enfermedades que atraviesan.

"Solo puede haber una respuesta: o el art. 1 del Decreto N° 760/2025 es inconstitucional por obstaculizar la ejecución de una Ley que, luego de ser vetada, volvió a ser votada por el Congreso de la Nación conforme el procedimiento que establece el art. 80 CN", señaló.

"O, en cambio, dicho artículo es constitucional y no existe incumplimiento alguno por parte del PEN. No hay grises", enfatizó el escrito.

La Defensoría advirtió que la demora en la ejecución de la ley genera "perjuicios de imposible o muy dificultosa reparación ulterior".

"Porque impacta directamente en la calidad del servicio de salud que el Hospital Garrahan ofrece a menores de edad que se encuentran atravesando graves cuadros de salud y requieren tratamientos costosos y complejos", explicó.

El escrito también anticipó la intención de recurrir a la Corte Suprema si se rechazaran las pretensiones y solicitó que la causa se inscriba en el Registro Público de Procesos Colectivos.

Finalmente, reclamó la admisión del amparo, la declaración de inconstitucionalidad del decreto, la reasignación presupuestaria inmediata y la habilitación de la vía federal para recurrir ante la Corte Suprema.

Trabajadores del Hospital Garrahan realizarán una caravana hacia la Quinta de Olivos

La movilización, que está abierta a la comunidad, se llevará a cabo el próximo sábado a las 14.30 horas y partirá desde el Congreso con autos, bicicletas o motos.

Los trabajadores del Hospital Garrahan convocaron a una caravana el sábado hacia la Quinta de Olivos para exigir la aplicación de las leyes de Emergencia Pediátrica, Discapacidad y Financiamiento Universitario.

La movilización, que será abierta a la comunidad, se llevará a cabo el próximo sábado a las 14.30 hora y partirá desde el Congreso con autos, bicicletas o motos.

"Porque plata hay, es problema de prioridades. Si el presidente y su Gobierno no nos escuchan, vamos a Olivos a la Quinta Presidencial y haremos ruido para que nos oigan", expresó la Asociación de Profesionales y Técnicos en un comunicado.

"Si ganan el Garrahan, Discapacidad y Universidad, ganamos todos", agregó.

Los trabajadores exigieron que una vez rechazados los vetos se hagan efectivas las leyes que se habían aprobado en el Congreso.

Al mismo tiempo en que le enviaron claro un mensaje al Gobierno y a la CGT al advertir que "si hay maniobras para impedir la aplicación de las leyes, tenemos que convocar a una gran jornada nacional con paro".

Gobierno nacional pondrá en marcha un plan de obras en el Hospital Garrahan

Adorni anunció que "se van a invertir cerca de 30.000 millones de pesos en nuevo equipamiento y obras de ampliación".

El Gobierno anunció una "inversión sin precedente" para el Hospital Garrahan tras el revés en el Congreso con veto a la ley de emergencia pediátrica y de residencias nacionales.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó hace instantes que destinarán cerca de $30.000.00.000 a "un plan histórico de obras de modernización" de ese centro nacional para la atención infantil. Alcanzará lo edilicio y el equipamiento.

"Desde el inicio de la gestión trabajamos para que los hospitales nacionales estén mejor administrados. Porque, como dijimos siempre, la plata está, pero mal distribuida. Hoy estamos dando un paso histórico para el Garrahan con una inversión inédita de casi $30.000.000.000 para obras y modernización del equipamiento para convertir al hospital en el mejor de América Latina", señaló Mario Lugones, Ministro de Salud de la Nación.

Luego del anuncio, Adorni mostró algunas imágenes del estado del hospital.

"Difundimos imágenes del lamentable estado en el que este Gobierno encontró al hospital. Hay habitaciones rebalsadas de cajas, techos destrozados y pérdidas de agua por doquier. Esa era la atención que la política le daba al Garrahan, mientras se llenaban la boca hablando de la salud. Mejor que decir es hacer", remarcó el vocero presidencial.

Los fondos, como también confirmaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, saldrá de los recursos propios del hospital, que se obtienen a través del recupero de prestaciones a las coberturas y por convenios con países.

Con esto, "el Hospital Garrahan busca modernizar la infraestructura, sumar tecnología de última generación y jerarquizar al personal de salud", indicaron.

"El objetivo es reposicionar al Garrahan como el principal centro pediátrico de alta complejidad de América Latina", refirió Adorni.

Todas las obras

El listado oficial de obras que incluye el plan de modernización incluye:

  • Incorporación de un acelerador lineal pediátrico para los tratamientos oncológicos y un equipo nuevo de radiocirugía que sería, por sus características, el primero disponible en la región en un hospital pediátrico para mejorar la precisión y reducir los efectos secundarios de las intervenciones. Esto incluye obras complementarias para soportar la energía que requiere el equipo y la radiación.
  • Ampliación y mejoras del Área de Internación para Trasplante de Médula Ósea para brindar una mayor cantidad de tratamientos complejos y evitar derivaciones costosas al exterior.
  • Adquisición de una ambulancia específica para el traslado de pacientes que requieran soporte con oxigenación por membrana extracorpórea, lo que permite brindar asistencia cardíaca y respiratoria a los pacientes con esas funciones dañadas.
  • Recuperación de cuatro quirófanos sin uso, incluido uno que funciona como depósito, y compra de microscopios, arcos en C y ecógrafos intraoperatorios para cirugías de mayor complejidad.
  • Reemplazo de 400 camas, camillas y sillas de ruedas con más de 30 años de uso.
  • Incorporación de máquinas de perfusión renal y hepática para asegurar la integridad de los órganos para trasplantes en condiciones simuladas del cuerpo humano.
  • Actualización de la tecnología utilizada en los servicios de esterilización, imágenes, patologia, laboratorio, microbiología y farmacia con la compra de una lavadora de dispositivos médicos, autoclave, ecógrafo, arco en C portátil, microscopio, plaqueador y equipo de farmacotecnia. Con esto, según explicaron desde Salud, se modernizarán los procesos para la atención, los diagnósticos y los tratamientos que se brindan en esas áreas críticas del Garrahan.

Senado: comenzó la sesión para tratar los vetos al Garrahan y al Financiamiento Universitario

La oposición buscará revertir otro veto del presidente Javier Milei, de la misma manera que lo hizo con la ley de emergencia en discapacidad.

A partir de las 10 de la mañana de este jueves, comenzó una sesión clave en el Senado en la que la oposición podría volver a darle un golpe duro al Gobierno.

De la misma manera que lo hicieron con la ley de emergencia en discapacidad, buscarán insistir sobre las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en salud pediátrica, ambas vetadas por el Presidente, Javier Milei.

La sesión fue pactada el martes tras una reunión en el despacho de la Vicepresidenta, Victoria Villarruel, que contó con la presencia de todos los jefes de bloque de la Cámara alta. El eje central del debate será el futuro de los vetos.

Otro de los temas a abordar es un proyecto de ley correspondiente a la senadora rionegrina Mónica Silva que declara Fiesta Nacional a la Fiesta de los Canales de Riego que se realiza cada año durante el ms de febrero en la ciudad de Luis Beltrán, en la provincia de Río Negro.

Se tratarán dos proyectos unificados que crean un marco normativo para la búsqueda de personas desaparecidas, incluyendo la implementación del sistema de alerta rápida Sofía.

Estas iniciativas, promovidas por el Senador salteño, Juan Carlos Romero, buscan saldar una deuda pendiente en materia de articulación federal para casos de extravío.

Quedan para el final dos convenios internacionales. Uno es un protocolo de enmienda al convenio con el Gobierno de la República Francesa, a fin de evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal; el otro es un convenio similar, con Austria, para eliminar la doble imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal.

Adorni apuntó contra el Congreso: "Es un horror lo que votaron ayer"

El vocero presidencial señaló que para sostener el Financiamiento Universitario de $1,9 billones "habría que despedir 66.550" empleados públicos.

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, manifestó que "es un horror lo que han votado en el día de ayer" los diputados nacionales, en referencia al rechazo de los vetos de las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario.

En la misma línea, sostuvo que el Congreso nacional "respondió con demagogia" porque parece "no importa el esfuerzo que hizo la gente" para "sostener" el equilibrio fiscal y "una Argentina con futuro".

"Quedó expuesto el interés de la casta (…) la obsesión por destruir el plan económico que sacó a millones de argentinos de la pobreza, y que destruye la inflación mes a mes. El monto anual del financiamiento universitario es de $1,9 billones y pensemos que, si queremos financiarlo con otras partidas, deberíamos suspender, por ejemplo, el presupuesto total del Poder Legislativo por cuatro meses", indicó.

Entre otros ejemplos, agregó que "habría que despedir 66.550 empleados públicos", "suspender por todos los planes sociales por tres meses" o las subvenciones a los servicios energéticos, entre otras medidas.

Además, remarcó que, en la Marcha Federal Universitaria que se llevó adelante el miércoles "se alinearon todos los enemigos del progreso", entre los que nombró a la CGT, la CTA, ATE, el Gobernador Axel Kicillof, los partidos de izquierda, abanderados de Palestina y "kirchneristas disfrazados de otros partidos políticos".

Lospennato: "Votar contra los vetos no es querer voltear al Gobierno"

La diputada del PRO se diferenció del oficialismo y votó por el rechazo de los vetos sobre Garrahan y Universidades.

La Diputada del PRO, Silvia Lospennato, aseguró que no es cierto que quienes vote en contra del veto "quieran voltear al Gobierno" y dijo que "hay un déficit en la gestión", al reconocer las diferencias que existen en el bloque macrista ya que el grueso de esa bancada respaldo la postura libertaria.

El bloque del PRO exhibió fuertes diferencias sobre los vetos a las leyes de Garrahan y de Universidades, ya que siete de los 22 que conforman esa bancada votaron a favor de rechazar las decisiones del Gobierno.

Lospennato señaló que "no se puede decir que quienes voten en contra del veto quieran voltear al Gobierno" o a que lo hagan a favor es "porque hayan recibido coimas del Gobierno".

Dijo que uno de los problemas mas serios es que "se rompió la confianza en el Gobierno y es necesario que la recomponga, se rompió la confianza del mercado, y en la política y esa la tenemos todos la obligación de reconstruirla".

"No vamos a resolver ni el problema de la salud ni el problema de la educación con estas leyes. Estas leyes son un parche que van a resolver un déficit de gestión, simplemente", agregó.

Lospennato aseguró que el problema que tiene Argentina "es no hay presupuesto y esta es la primera violación a la ley de administración financiera que debería preocuparnos a todos".

"Cuando tengamos un presupuesto sancionado, nadie debería presentar durante el ejercicio propuestas que incrementen el gasto sin la correspondiente partida de recursos", añadió.

Además pidió "reconstruir mayorías en este congreso. Es posible porque hay una mayoría que tiene responsabilidad fiscal, pero que quiere que las cosas se mejoren".

Señaló que "el desafío es que ahora, a partir de la sanción del próximo presupuesto, podamos reconstruir mayorías. El gobierno tiene la mayor responsabilidad. Es con respeto, es hablando con el otro, es escuchando y es con una responsabilidad para que salgamos adelante".

Trabajadores del Hospital Garrahan realizaron un nuevo paro tras el veto de Milei

La medida afecta el funcionamiento del centro de salud y sólo habrá asistencia en internaciones y guardia.

Los trabajadores del Hospital Garrahan nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos realizaron un nuevo paro que comenzó a las 7 horas de este viernes, en rechazo al veto de la Ley de Emergencia Pediátrica.

La medida de fuerza se decidió luego de que el Presidente, Javier Milei, vetara la Ley de Emergencia Pediátrica y la misma afectará al funcionamiento del centro de salud debido a que todo el equipo médico y no médico del Garrahan se adherirá al cese de actividades y sólo contarán con asistencia en internaciones y guardia.

Además, habrá una asamblea a las 13, mientras que también tienen previsto congregarse a las 15.30 para llevar a cabo una marcha desde el Congreso de la Nación y llegar a las 17 a la Plaza de Mayo.

La citada norma había sido aprobada por el Congreso que establecía mayores fondos y mejoras salariales para el Hospital Garrahan y otros centros pediátricos del país.

Gobierno también rechazó la Emergencia en el Garrahan

La decisión se sumó al rechazo de la Ley de Financiamiento Universitario, en medio de tensiones con los gobernadores por la Ley de Aportes del Tesoro Nacional.

El Gobierno de Javier Milei vetó en su totalidad la Ley de Emergencia Pediátrica y profundizó su postura de ajuste fiscal al vetar por completo la Ley de Emergencia Pediátrica en el Hospital Garrahan.

La decisión se sumó al rechazo total de la Ley de Financiamiento Universitario. Ambas medidas, publicadas en el Boletín Oficial, se argumentaron en la necesidad de preservar el "equilibrio fiscal" y evitar lo que la administración libertaria considera un "aumento desmedido e irresponsable del gasto público".

La Casa Rosada, sin embargo, estiró la definición sobre la Ley de Redistribución Automática de los Aportes del Tesoro Nacional, una normativa clave para los gobernadores, cuya suerte se conocerá a última hora de este viernes.