Etiqueta: Industria Automotriz

La industria automotriz creció 15,6 % en el primer semestre

Las exportaciones aumentaron 2,2 % y las ventas mayoristas superaron el 84 % interanual.

Durante junio, las terminales automotrices produjeron 42.848 vehículos, según datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores.

La cifra se alcanzó con solo 17 días hábiles de actividad, dos menos que en mayo, lo que implicó una baja mensual del 10,9 %, aunque un incremento del 33,8 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

En los primeros seis meses del año, el acumulado totalizó 250.478 unidades fabricadas. Esto representó una mejora del 15,6 % respecto al mismo período de 2024, cuando se produjeron 216.736 vehículos.

Las exportaciones del mes pasado alcanzaron las 22.760 unidades, con una caída del 13,6 % frente a mayo. No obstante, se registró una suba del 9,0 % respecto de junio del año anterior.

Entre enero y junio, el sector exportó 129.654 unidades, lo que significó una variación positiva del 2,2 % en términos interanuales.

El presidente de ADEFA, Martín Zuppi, destacó que "los datos del informe correspondiente al primer semestre evidencian una evolución interanual positiva en las tres principales variables del sector: producción, exportaciones y ventas".

Al analizar el desempeño mensual, explicó que "los resultados reflejan un proceso de adecuación de las estructuras a las nuevas condiciones productivas, en un contexto marcado por nuevas inversiones, renovación de la oferta y el cierre de ciclo industrial de algunos modelos".

En cuanto al desempeño exportador, señaló que si bien el crecimiento interanual de junio fue alentador, "el incremento acumulado en el semestre es más leve, +2,2 %", y atribuyó esa moderación a "una mayor competencia en los mercados de destino, junto con desafíos persistentes en términos de competitividad y acceso a nuevos mercados".

Respecto de las ventas mayoristas, el informe reveló que en junio se comercializaron 59.807 unidades a concesionarios, lo que representó un aumento del 1,5 % respecto de mayo y del 85,0 % frente al mismo mes del año pasado.

En el acumulado del primer semestre, se entregaron 299.001 unidades, un 84,6 % más que las 161.986 registradas entre enero y junio de 2024.

De esta manera, Zuppi atribuyó ese incremento a una serie de medidas recientes: "El dinamismo del mercado interno respondió, en buena medida, a la eliminación y reducción de los distintos tramos del impuesto interno, la eliminación del impuesto PAIS y de las restricciones a las importaciones".

"Todo esto permitió ampliar la oferta disponible y acompañó una mejora en la demanda, impulsada también por el acceso al crédito", señaló.

Por último, puso énfasis en que "es fundamental seguir profundizando una agenda de mejora continua en materia de competitividad productiva y exportadora, en línea con el perfil estratégico del sector automotor dentro del entramado industrial y exportador argentino".

Creció 5,8% la producción automotriz en abril

En abril se consolidó la tendencia positiva de la industria automotriz con la mejora de todas las variables respecto a un año atrás. Desde Asociación de Fabricantes de Automotores destacaron la baja de impuestos y la mejora en la financiación.

En los 18 días hábiles de actividad de abril, las terminales automotrices produjeron 45.479 unidades, 9,4 % más respecto de marzo y 5,8 % por sobre las 42.974 unidades que se produjeron en abril del año anterior.

En el acumulado del primer cuatrimestre el sector produjo 159.521 vehículos, es decir, un 9,1 % más respecto de las 146.267 unidades que produjo en el mismo período del 2024, según informó Asociación de Fabricantes de Automotores.

El volumen de vehículos exportados durante abril ascendió a 22.628 unidades, lo que arrojó una contracción de 6,8 % en su comparación con marzo.

Frente al mismo mes del 2024, el sector registró un alza en los envíos de 9,8%.

En el acumulado enero-abril, las terminales exportaron 80.548 unidades, un 2,9% menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, el informe dio cuenta que en ventas mayoristas, el sector automotor comercializó 52.621 unidades a la red de concesionarios, 9,8 % más respecto de las entregas de marzo y 134,4 % por sobre el volumen de abril del 2024.

Entre enero y abril se entregaron a las redes comerciales un total de 180.242 vehículos, 77,1 % por sobre las 101.802 unidades que se comercializaron en el primer cuatrimestre de 2024.

Caputo advirtió a una automotriz que tomará medidas si aumenta los precios en mayo

Advirtió que el Gobierno usará "herramientas" disponibles para defender a los consumidores.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, amenazó con utilizar "herramientas" para impedir una suba de precios que habría anunciado una automotriz de primera línea del país.

Caputo realizó la advertencia sobre un posteo periodístico que informaba sobre la decisión de la automotriz Stellantis de aumentar sus productos 3,5% a partir de este jueves.

"No creo que sea así. Si fuera cierto, sería un cambio en la relación de confianza construida con esta industria", citó Caputo.

"Si se rompe esa confianza, que tanto costó construir, nosotros usaremos nuestras herramientas para defender a los consumidores", añadió.

De esta forma, el jefe del Palacio de Hacienda salió al cruce de un posible incremento de precios de una empresa privada.

En días previos, Caputo también había celebrado la decisión de los supermercados de negarse a recibir listas de precios con aumentos por parte de las empresas alimenticias.

Massa: "Somos los que bajamos el Impuestro a las Ganancias sin prometerlo"

Así se expresó el ministro de Economía y precandidato a presidente en su visita a los trabajadores de la fábrica Ford en General Pacheco. Destacó que el sector automotriz registró el mejor primer semestre desde 2014.  

Luego de su extensa jornada de viernes para desactivar el paro total de colectivos en el AMBA y seis provincias, el Ministro de Economía y precandidato a presidente Sergio Massa, recorrió la planta de Ford en General Pacheco para compartir una charla con los trabajadores sobre la situación del sector automotriz, que registró el mejor primer semestre desde 2014.

Durante la visita, que duró más de una hora, Massa estuvo acompañado del Presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano.

El ministro recorrió la planta de montaje, observó el trabajo de los operarios, conoció de primera mano algunos detalles técnicos, para luego sentarse a conversar sobre la importancia de generar valor agregado a la producción, y repasar la actualidad de los empleados y del sector, que atraviesa un momento de crecimiento.

En este sentido, Massa remarcó que "somos los que bajamos el impuesto a las ganancias sin prometerlo".

Vale recordar que la planta de Ford en Pacheco fue totalmente transformada, incorporando tecnologías y procesos de manufactura 4.0.

Según el último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores, el primer semestre del año cerró con una suba del 21,4% interanual para el sector automotriz.

En el acumulado de los primeros seis meses del año se exportaron 152.044 unidades, un 8,6% más respecto de lo que se envió a diversos mercados entre enero y junio de 2022.

Teniendo en cuenta los primeros seis meses del año 2023, las ventas a los concesionarios fueron de 206.861 unidades, un aumento del 14,1% con respecto al primer semestre del año pasado, asegura ADEFA.

ADEFA agrupa a trece terminales automotrices que producen en Argentina automóviles, vehículos utilitarios livianos y pesados; además de componentes de transmisión, cajas y motores.

El desempeño de la industria automotriz se da en un contexto de expansión del empleo industrial registrado, que alcanzó el nivel más alto en los últimos cinco años.

Según los datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el empleo industrial formal superó en abril de 2023 las 1.186.400 personas ocupadas, y creció un 3,4% en términos interanuales y un 0,2% respecto a marzo de este año, lo que representa 21 meses de crecimiento consecutivo.

El Ministro Massa dijo que la industria automotriz exportará 400 millones de dólares durante el resto del año

El ministro de Economía destacó que el resultado comercial positivo de ese sector permitirá sumar reservas.

Sergio Massa, Ministro de Economía de la Nación, estimó que la industria automotriz tendrá un resultado comercial positivo de US$400 millones hasta fin de año y consideró que eso permitirá acumular reservas.

El funcionario destacó que el Gobierno, los empresarios y los sindicalistas de esta industria "pudimos avanzar en un acuerdo que nos permite trabajar, en lo que queda del año y en todo 2023, con tranquilidad en términos de producción, de empleo, de exportaciones".

"En los próximos tres o cuatro meses, esta industria va a estar dando un resultado comercial positivo de US$400 millones, que es una tranquilidad en términos de volumen exportado contra volumen importado. Pero además lo es en términos de uno de nuestros objetivos, que es la acumulación de reservas", subrayó el ministro.

Massa se expresó así al encabezar un acto sobre el aumento de las exportaciones automotrices, que se llevó a cabo en el Ministerio de Economía. Junto a funcionarios, empresarios y sindicalistas, el jefe del Palacio de Hacienda remarcó que "como Gobierno, defendemos los dólares para la producción, para la generación de empleo, para generar valor y empleo argentino".

"Es que mientras algún autopartista peleaba para tener dólares para producir, un juez autorizaba US$20 millones por emergencia para importación de toallas. Eso es algo que refleja que algunos compiten para intentar robarle las reservas al Banco Central", se quejó.

Pero, a la vez, admitió que "parte de nuestros errores también son producto del descuido de las prioridades. Y la actividad automotriz es una prioridad para nosotros".

A su criterio, esta industria "es una de las más dinámicas e importantes de la economía argentina, con más de 8.880 empleos en toda la cadena de valor. Y hoy está por encima de los niveles prepandemia".

"Por eso, cuando trabajadores, empresas y Estado logran ponerse objetivos de manera conjunta los resultados son positivos, como sucede en este caso", enfatizó.

Por su parte, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, garantizó que se eliminarán trabas para que el sector no tenga problemas con la importación de autopartes.

El funcionario indicó que "hemos dado un giro de 180 grados. Era imposible monitorear el 100% de las piezas importadas, son unas 5 mil en total. Por eso, vamos a bajar un 40% esa exigencia e incrementar el doble las inversiones que estamos haciendo".

Y garantizó: "Buscamos darle previsibilidad a la industria automotriz".

En tanto, el Secretario de Comercio, Matías Tombolini, sostuvo que el objetivo de la conducción económica es "ofrecerle a este sector un nuevo punto de partida, para que sepan cómo vamos a destinar las divisas para importaciones para producir y vender en el mercado interno".

Con ese fin, el funcionario aclaró: "estamos dispuestos a tener negociaciones ásperas, porque estamos discutiendo intereses".

Industria automotriz: el Gobierno quitó retenciones para el aumento de las exportaciones

Las unidades que superan los niveles de 2020 no tributan. La medida ya es oficial.

El Gobierno hizo este martes oficial lo que ya se sabía desde enero, las exportaciones incrementales en relación al año pasado no pagarán retenciones. La medida aplica sin importar el destino de los ejemplares. Era una demanda reiterada del sector automotor.

La iniciativa forma parte del esquema de incentivo a las ventas externas acordado con la Asociación de Fábricas de Automotores, y aplica para las unidades que superen los niveles de 2020. Así, se busca fomentar el envío al exterior.

La medida es bien recibida en las automotrices ya que se espera que 2021 muestre índices de crecimiento en relación al 2020, año marcado por la pandemia y que incluyó la detención momentánea total de las fábricas de autos.

El hecho de que no importe el destino de exportación permite que por ejemplo gocen del beneficio también las que van a Brasil, principal socio comercial de Argentina.

Desde el Gobierno aclararon que forma parte del trabajo que se lleva adelante con la cadena automotriz para el diseño de un proyecto de Ley para la promoción de inversiones en el sector. La idea es que establezca reglas de juego claras y de largo plazo que potencien la producción, las exportaciones y el empleo.

En la actualidad más de la mitad de los cero kilómetros que se fabrican en el país tienen como destino la exportación. Eso, a su vez, representa un 35% de las exportaciones totales de producción industrial del país.

Con 35 mercados mundiales, el sector genera 5.000 millones de dólares anuales.

Durante el mes pasado la producción de autos en Argentina cayó 16,5%. Ese mes se fabricaron en las plantas nacionales 21.809 unidades, 4.324 menos que en febrero de 2020, 26.133, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores.

El acumulado del primer bimestre trepó a 46.117 autos producidos, un 1,5% por debajo del período enero-febrero del año pasado, 46.816. En el primer mes de 2021, la producción había crecido un 17,5% de manera interanual, con 24.308 vehículos.

Fernández anunció medidas para la industria automotriz y destacó su importancia en el país

Para el mandatario "es central para el país, ya que no sólo genera producción y trabajo, sino que nos evita importar".

El Presidente Alberto Fernández participó de un acto en el Museo del Bicentenario luego de haber firmado un decreto del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz y anunciar el envío del proyecto de Ley de Promoción Inversiones para ese sector y su cadena de valor.

En su discurso, el jefe de Estado calificó a la industria automotriz como una "nave insignia que tiene que funcionar bien y crecer mucho, ya que impulsa no sólo a los que están involucrados en esa actividad sino al resto de la economía".

Asimismo, celebró que haya un "mayor porcentaje de producción nacional" en la industria y destacó que "varias marcas han hecho crecer esa participación y ha evitado importar esas autopartes".

"Es central para el país, ya que no sólo genera producción y trabajo, sino que nos evita importar y que perdamos divisas que hoy en día debemos preservar y reconstruir las reservas muy alicaídas y que de hace unos meses hasta acá poco a poco vamos recomponiendo", dijo.

El acuerdo alcanzado con los distintos sectores de la industria automotriz "es el primer caso para entender cómo queremos construir la Argentina que viene", destacó Fernández.

"Celebro que este acuerdo se haya logrado sentados en una mesa redonda, sin cabeceras, tratando de potenciar acuerdos y no las diferencias", dijo, y felicitó a sindicalistas y empresarios.

El decreto en cuestión implica la eliminación del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz para las firmas que exporten este año un monto superior en dólares respecto del año pasado.

En tanto, el Proyecto de Ley de Promoción Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor, que se enviará al Congreso, busca generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y una mayor integración de autopartes locales.