Etiqueta: Insumos

Inflación: laboratorios de análisis clínicos amenazaron con no atender a pacientes

Los bioquímicos aseguraron que algunos insumos aumentaron hasta 400%.

Los laboratorios de análisis clínicos dejarían de atender a pacientes de obras sociales y prepagas "si no se corrigen los desajustes causados por la inflación y los retrasos en los pagos", advirtió la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina.

Según la entidad, la medida podría efectivizarse dentro de 20 días, ya que "la devaluación del peso, los aumentos indiscriminados de los insumos médicos que llegan valor dólar, entre el 225 y 30% solo en los últimos 15 días, la desactualización del valor de la Unidad Bioquímica y la demora excesiva en el pago por parte de las obras sociales y prepagas, entre 60 y 90 días de realizada la prestación, ponen a la actividad en una situación de enorme inestabilidad y precariedad", enfatizó.

La presidenta de Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, María Cecilia López, alertó que "la mayor parte" de los laboratorios bioquímicos sufren "grandes riesgos de continuar con su trabajo, dado que en breve no podrán hacer frente a sus obligaciones, como los aumentos de salarios, bonos, aguinaldos, si desde el Gobierno no colaboran en acordar un aumento en las Unidades Bioquímicas".

"Nuestros insumos han aumentado entre un 50 y un 400%. Los que más impacto han tenido son las jeringas, agujas y descartables que se necesitan día a día para continuar atendiendo a los pacientes", alertó la dirigente.

Además, López se quejó por la carga impositiva y reclamó al Gobierno que "tome las medidas necesarias que encarrilen esta situación desesperante en la que se está poniendo a los pacientes".

Denunciaron falta de insumos médicos para diálisis

Duro comunicado de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina. Sostuvieron que las últimas medidas "podrían agravar el escenario".

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina publicó un fuerte comunicado en el que denuncian que los pacientes que reciben este tipo de tratamiento podrían estar en riesgo ante la falta de insumos médicos esenciales.

Desde el sector adjudicaron el inconveniente a las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

"No se trata de una amenaza, simplemente es un dato de la realidad. Lamentablemente, las últimas medidas oficiales prometen agravar el escenario: insumos médicos que nos venden en cuentagotas porque aumentan semanalmente. Y, entonces, los proveedores adoptan esa actitud ante una realidad imprecisa pues desconocen los precios del mismo producto siete días después", indicaron en un tramo del texto.

La entidad considera también que "por el aumento permanente del dólar, la mayoría de los insumos médicos son del exterior, no hay ningún tipo de financiamiento". En ese sentido la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina le reclamó a las autoridades gubernamentales a "tomar cartas en el asunto".

Afirmaron que "de continuar esta grave crisis económica que nos afecta directamente, en breve, los casi 300 centros de diálisis privados diseminados en toda la geografía nacional, no estarían en condiciones de continuar brindando las prestaciones a sus casi 30 mil pacientes de diálisis". 

Además solicitaron "dejar sin efecto aquellas medidas que atentan contra la importación de insumos médicos" ya que constituyen "una traba insalvable no sólo para quienes ejercemos la nefrología en el país sino, fundamental y prioritariamente, para los pacientes de diálisis que necesitan un tratamiento seguro, responsable y eficiente para tener una mejor calidad de vida".

Diálisis

Es un tratamiento crucial para aquellos pacientes que sufren la incapacidad de los riñones para filtrar adecuadamente los productos de desecho de la sangre, insuficiencia renal.

La funcionalidad renal puede disminuir de forma veloz, llamada lesión renal aguda o insuficiencia renal aguda. O, bien, los riñones pueden perder lentamente su capacidad de filtrar los productos de desecho, llamada enfermedad renal crónica o insuficiencia renal crónica.

Laboratorios y empresas de salud suspenderán trasplantes y cirugías por falta de insumos importados

Se lo plantearon al ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Salud, Carla Vizzotti.

Las principales cámaras y entidades que representan a las empresas y laboratorios que proveen equipamiento, insumos, reactivos y elementos críticos para el diagnósticos clínico denunciaron la suspensión de trasplantes y cirugías por falta de insumos importados.

La presentación fue realizada ante el Ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Salud, Carla Vizzotti.

"Por las actuales restricciones normativas y cambiarias se impide el normal abastecimiento al sistema sanitario, lo cual afectará en forma inminente la realización de análisis clínicos obligando a suspender intervenciones tales como transplantes y cirugías, poniendo en riesgo de vida a los pacientes del país", alertaron.

Las ocho entidades más representativas del sector remitieron diversas notas que tuvieron como destinatarios también al secretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, y a los titulares del Banco Central y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Allí solicitaron audiencias "con carácter urgente para resolver los atrasos en la aprobación y nuevos plazos de pago de Sistema de Importaciones de la República Argentina que afectan el normal abastecimiento de elementos altamente sensibles para el sistema de salud argentino".

Los laboratorios y empresas denunciaron que "el impacto por la escasez de este tipo de productos críticos es muy importante y que impactan gravemente en el sistema de salud y, en definitiva, sobre los pacientes, debido al inminente riesgo de desabastecimiento de nuestros productos repuestos e insumos indispensables para el funcionamiento de equipos y la realización de diagnósticos y tratamiento".

Fuentes sectoriales indicaron que "el planteo de solución ante las autoridades resulta prácticamente inmaterial en términos de divisas, pues el conjunto de los insumos que hoy están en dificultades de abastecimiento representan menos del 1% del comercio exterior argentino".

Los voceros agregaron que "frente a esta situación límite nos vemos en la obligación de cumplir con el compromiso de alertar sobre el riesgo real para la salud de los pacientes a todos aquellos actores de la cadena de valor sectorial que cumplen la noble e indispensable tarea de atenderlos y procurar su bienestar".

Si bien las entidades han tenido diversas reuniones con diferentes áreas del Estado, al momento no han podido resolver la situación que aqueja al sistema de salud, a partir de la escasez de divisas que resultan indispensable para atender el pago de insumos básicos y críticos como los que intervienen la cadena de valor del sistema de diagnóstico y tratamiento médico.

Las notas con el reclamo ante las autoridades gubernamentales fueron firmadas por la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico; la Cámara de la Industria Traumatológica; la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos; la Cámara Argentina Fabricantes y Comerciantes de Ortopedia y Rehabilitación; la Cámara de Industrias para las Salud de la Provincia de Córdoba; la Cámara Argentina de Productores de Equipos Electro médicos; la Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico y la Unión Argentina de Proveedores del Estado, Subcomisión de Reactivos y Elementos de Diagnóstico.

El freno de vuelos al país complica la provisión de insumos médicos

Lo explicaron empresarios que creen el Gobierno nacional no toma en cuenta la necesidad de productos importados para la producción local.

El reciente incremento de las restricciones al movimiento aerocomercial no solo perjudica a los argentinos varados en el exterior, sino que también generará un efecto importante sobre las importaciones y exportaciones que se trasladan en aviones de pasajeros.

Esto se puede traducir en un aumento de los precios al consumidor, según explicaronfuentes del sector privado y expertos en comercio exterior, a raíz de las disposiciones del Gobierno para reducir el ingreso y salida de aviones al país.

En particular, esto afectará el ingreso de insumos médicos, especialidades farmacéuticas, maquinaria de precisión y productos pequeños de alto valor y bajo peso como computadoras, tablets y teléfonos celulares.

"Es evidente que, ante la disminución de los vuelos con destino a la Argentina, se reducirá el espacio de bodega para importación y eso tendrá como efecto una posible suba de costos relacionados con la logística aérea. En el transporte internacional prima la ley de oferta y demanda. Menos bodega, demanda sostenida o creciente, fletes más altos, lo cual impactará sobre los precios al consumidor", expresó una fuente del sector.

"Los vuelos cargueros continuarán su ritmo normal. Sin embargo, mucha carga de importación llega a la Argentina a través de los vuelos de líne"”, indicó. Se estima que el 70% de las importaciones llegan a través de esta vía y solo el 30% por medio de aviones de carga, que no se ven afectado por las nuevas restricciones oficiales.

En 2019, las importaciones a través de aviones de pasajeros llegaron a unos USD 5.000 millones, mientras que antes de la crisis del 2018 rondaban en los 6.000 millones de dólares anuales. En los primeros cinco meses de este año, se importaron unos USD 2.100 millones por esta vía.