Etiqueta: Irán

El nuevo líder supremo de Irán habló por primera vez: "Vengaremos la sangre de nuestros mártires"

Mojtaba Jamenei afirmó que el estrecho de Ormuz seguirá cerrado.

El nuevo Líder Supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, juró este jueves "venganza por los mártires" de su país, instó a mantener el cierre del Estrecho de Ormuz y se comprometió a abrir nuevos frentes en el conflicto con Estados Unidos e Israel.

En su primer mensaje como líder supremo, publicado el jueves en su sitio web oficial, afirmó que se están realizando estudios para abrir otros frentes de batalla donde el enemigo es "vulnerable e inexperto".

Añadió que estas medidas se tomarían si la guerra continúa y favorecen los intereses de Irán.

Mojtaba Jamenei brindó un discurso en televisión abierta en lo que fue su primera aparición pública tras suceder a su padre, Ali Jamenei, fallecido en el marco de la ofensiva conjunta entre Estados Unidos e Israel.

El ayatollah juró represalias por las agresiones recibidas y ratificó que Teherán mantendrá su postura de respuesta bélica, sentenciando: "Vengaremos la sangre de nuestros mártires."

"Todas las bases de Estados Unidos en la región serán atacadas", amenazó, en tanto que pidió unidad al pueblo iraní, continuó, en un mensaje que también figura en su sitio web oficial.

El petróleo se disparó y vuelve a la zona de los U$S100 tras ofensiva iraní en el estrecho de Ormuz

Los precios volvieron a aumentar en medio del ataque del régimen iraní a buques petroleros en la región.

Los precios internacionales del petróleo volvieron a subir este jueves, trepando hasta un 10% y regresando a la zona de los U$S100, impulsados por la ofensiva de Irán en el estrecho de Ormuz que marca un recrudecimiento en la guerra con Estados Unidos e Israel.

El Brent, referencia para Europa, llegó a avanzar hasta 10% durante esta jornada, cotizando a U$S101 dólares por barril, para luego bajar levemente a U$S98.

Mientras que el crudo West Texas Intermediate de referencia en Estados Unidos sube un 4,6% y alcanza los 91 dólares por barril.

Ambos índices de referencia se revalorizan más de un 60% en lo que va del 2026, pese a la rebaja de su precio en las últimas jornadas, que ahora se ve interrupida al retomar la senda alcista y cotizar cerca de sus máximos del año.

La señal de alerta en los mercados responde al ataque iraní a buques en el estrecho de Ormuz, la vía marítima estratégica por la que transita alrededor del 20% del suministro mundial de petróleo, que se encuentra bloqueada por el régimen.

Las agresiones contra barcos que navegan por la región se incrementan y en las últimas horas se reportaron dos petroleros atacados por proyectiles cerca del sur de Irak, lo que provocó incendios a bordo y la evacuación de las tripulaciones, dejando un muerto y varios desaparecidos.

De esta manera, el temor a una extensión del conflicto que siga afectando la circulación del petróleo vuelven a presionar los precios del crudo pese al plan de emergencia de la Agencia Internacional de la Energía de liberar 400.000.000 de barriles de petróleo de sus reservas, la mayor medida de este tipo en su historia.

En este marco, Estados Unidos anunció recientemente que liberará 172.000.000 de barriles de petróleo a partir de la próxima semana.

Sin embargo, estas medidas no alcanzan a compensar el flujo de 20.000.000 de barriles diarios que han dejado de circular por el cierre de Ormuz.

Irán le respondió a Trump: "Somos nosotros quienes determinaremos el fin de la guerra"

La Guardia Revolucionaria rechazó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, que había asegurado que el conflicto estaba "prácticamente terminado".

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos volvieron a escalar luego de que la Guardia Revolucionaria Islámica rechazara las declaraciones del Presidente Donald Trump, quien había afirmado que la guerra estaba "prácticamente terminada".

A través de un comunicado oficial, el cuerpo militar iraní aseguró que el conflicto continúa activo y desafió el diagnóstico de la Casa Blanca sobre el estado real de las capacidades militares del país.

Según indicaron desde Teherán, su arsenal de proyectiles es "más potente que al inicio de la guerra", en contraste con el balance de Trump, quien había sostenido que la infraestructura de misiles y drones iraní había quedado desarticulada tras las últimas ofensivas.

En el mismo mensaje, la fuerza de élite iraní advirtió que está preparada para ampliar el alcance del conflicto si continúan los ataques.

Desde Irán también reclamaron para sí la autoridad para definir el cese de las hostilidades en la región y remarcaron que las decisiones sobre el futuro del conflicto no dependerán de Washington.

"Las ecuaciones y el futuro de la región están ahora en manos de nuestras fuerzas armadas; las fuerzas estadounidenses no decidirán cuándo termina el conflicto", remarcaron.

El comunicado también incluyó una advertencia sobre el comercio energético en la región. Las autoridades iraníes señalaron que podrían interrumpir las exportaciones de crudo mientras continúen los ataques de Estados Unidos y de Israel.

La amenaza impacta directamente en el mercado energético internacional, ya que una parte significativa del petróleo mundial se transporta por el Estrecho de Ormuz.

La respuesta iraní llegó pocas horas después de que Trump afirmara que la campaña militar conjunta iniciada en febrero había dejado a Irán sin capacidad naval, aérea ni de comunicaciones, y que la contienda se encontraba en una etapa "prácticamente concluida".

Trump prometió "muerte, fuego y furia" para Irán

Aunque también aclaró: "Rezo que eso no suceda".

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Irán con "muerte, fuego y furia" en respuesta a un informe de la Guardia Revolucionaria.

"Muerte, fuego y furia se abatirían sobre ellos, pero espero y rezo que eso no suceda", expresó el presidente estadounidense después de que la Guardia Revolucionaria de Irán informara que un petrolero fue atacado en el estrecho de Ormuz durante el fin de semana.

Según el comunicado del cuerpo militar iraní, el paso marítimo se encontraría cerrado al tráfico debido a la escalada del conflicto.

El Estrecho de Ormuz conecta el Golfo Pérsico con el Océano Índico y es considerado uno de los puntos más sensibles del comercio energético global, razón por la cual reaccionaron alarmados ante la posibilidad de una interrupción del tránsito tanto Emmanuel Macron, presidente de Francia como Vladímir Putin, primer mandatario de Rusia.

Trump protagonizó esa virulenta reacción ante la posibilidad del bloqueo y se explayó en su red social, según consultó la Agencia Noticias Argentinas.

Ofensiva "20 veces más fuerte"

Entonces anunció su ofensiva "20 veces más fuerte", preocupado por el traslado del petróleo y la reacción de los mercados internacionales.

"Si Irán hace algo que detenga el flujo de petróleo en el Estrecho de Ormuz, será golpeado por Estados Unidos veinte veces más fuerte de lo que ha sido hasta ahora", escribió Trump en su red social Truth Social.

Y detalló: "Eliminaremos objetivos fácilmente destructibles que harán prácticamente imposible que Irán se reconstruya como nación".

Tras las declaraciones de Trump sobre el fin de la guerra en Irán, el petróleo Brent cayó más de 6%

Las declaraciones del mandatario estadounidense trajeron alivio a los mercados.

Los precios internacionales del petróleo retroceden este martes y los mercados se recuperan, ante la promesa de un final cercano del conflicto en Medio Oriente por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

El Brent, referencia para Europa, cae durante esta jornada 7,5%, cotizando en torno a 91 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate de referencia en Estados Unidos cede un 8,7% y ronda los 86 dólares por barril.

Ambos índices de referencia habían arrancado la semana con fuertes alzas que acercaron las cotizaciones a la zona de los U$S120 frente al recrudecimiento del conflicto pero con el correr de la jornada se recortó el avance.

La corrección en el valor del crudo está vinculada a un cambio de expectativas sobre la duración del enfrentamiento entre Estados Unidos e Israel con Irán, a partir de las declaraciones de Trump en las que anticipó que la guerra "ya está casi terminada".

El mandatario norteamericano sostuvo recientemente en diálogo con CBS News que "la guerra está prácticamente terminada. No tienen armada, ni comunicaciones, ni fuerza aérea. Sus misiles están dispersos".

En esa línea, volvió a manifestarse ante los republicanos en el Congreso, al insistir en que "la guerra terminará muy pronto", pero aclaró que será cuando Irán ya no tenga capacidad de atacar a Estados Unidos, Israel y sus aliados.

Al respecto, puso un freno al cese inmediato del conflicto al asegurar que "ganamos en diferentes niveles pero no es suficiente" y amenazó con intensificar los ataques si Irán bloquea el paso de petróleo a través del Estrecho de Ormuz

Aún manteniendo la postura confrontativa, este martes Trump dio un nuevo giro discursivo y abrió la puerta a negociaciones con Teherán afirmando que "es posible" dicho escenario que permita un encuentro entre las partes.

En este contexto, los principales mercados se recuperan. El índice Euro Stoxx 50 trepa un 2,4% y en España el Ibex 35 sube en torno a un 3% superando los 17.400 puntos.

De igual manera sucede con las bolsas de París trepando 1,8%, Fráncfort 2,1%, Milán 2,4%, Londres 1,35%.

En el continente asiático, también se registraron alzas en los principales mercados. Tokio terminó la sesión con un avance de 3% y Hong Kong, de 2,1%.

En Seúl la suba alcanzó el 5,35% y en Shanghái el ascenso fue más moderado, +0,65%.

Asimismo, el precio del gas europeo también se desaceleró, al bajar un 16,39%.

De esta manera, el contrato de futuros TTF holandés, considerado la referencia europea, cayó hasta los 46 euros por megavatio hora.

Netanyahu advirtió que Israel "aún no ha terminado" sus ataques contra Irán

También continúa disparando contra el Líbano y advierte a sus habitantes que evacúen sus barrios.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que Israel "aún no ha terminado" su ofensiva contra Irán, afirmando que los ataques debilitaron gravemente la capacidad del gobierno de aquel país.

En efecto, Israel comunicó este martes el inicio de una nueva serie de ataques aéreos contra objetivos del Gobierno iraní en Teherán, mientras el mortífero conflicto regional entró en su undécimo día.

También atacan el Líbano

Asimismo, el Ejército israelí informó de una serie de ataques aéreos en el Líbano contra Al Qard Al Hassan, una institución financiera vinculada al grupo chií Hizbulá.

Según un comunicado militar, los ataques tuvieron como objetivos activos e instalaciones de almacenamiento pertenecientes a la organización. 

Israel sostiene que Hizbulá utiliza a Al Qard Al Hassan como un brazo financiero para financiar la compra de armas y pagar a sus combatientes.

En ataques anteriores, el 2 de marzo, Israel también afectó activos de la asociación en el sur y el este del Líbano, recordó Xinhua.

Las palabras de Netanyahu

Durante una reunión con los líderes del sistema de salud israelí el lunes por la noche, Netanyahu reiteró su llamado al pueblo iraní para que derroque a su liderazgo.

Apuntó que Israel espera que el pueblo iraní finalmente "se libere del yugo de la tiranía", pero añadió que ese cambio dependerá de ellos.

Advertencias para el Líbano

Por otra parte, Israel reiteró su advertencia a los residentes del sur del Líbano para que evacuen las zonas al sur del río Litani ante los fuertes ataques aéreos en la región.

"Los ataques aéreos continúan mientras las Fuerzas de Defensa de Israel operan con gran fuerza en la región", escribió Avichay Adraee, portavoz de las FDI, en una publicación en la red social X.

Instó a los residentes a evacuar sus hogares "inmediatamente" y trasladarse al norte del río, advirtiendo que "permanecer al sur del río Litani puede poner en peligro su vida y la de sus familiares".

Adraee indicó que los ataques aéreos fueron en respuesta a las actividades de Hezbolá en la zona.

Israel emitió un llamado similar la semana pasada, además de advertencias de evacuación a los residentes de los suburbios del sur de Beirut, donde viven cientos de miles de personas.

Los ataques israelíes en el Líbano mataron al menos a 486 personas desde el inicio del conflicto actual, según el Ministerio de Salud libanés.

Solo en el Líbano, casi 700.000 personas, incluidos unos 200.000 niños, fueron desplazadas de sus hogares, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Milei sobre el conflicto en Medio Oriente: "Vamos a ganar la guerra"

El jefe de Estado participó en una disertación en la Universidad judía de Yeshiva.

El Presidente Javier Milei reafirmó este lunes que Irán es "enemigo" de Argentina, al disertar en la Universidad judía de Yeshiva de Nueva York, donde dijo además que se siente "orgulloso" de ser el mandatario "más sionista del mundo".

"Nos han metido dos bombas, una en la AMIA y otra en la Embajada de Israel. Por lo tanto, digamos, son nuestros enemigos. Además tengo una alianza estratégica con Estados Unidos e Israel", expresó Milei.

Al respecto, aseguró que "vamos a ganar la guerra", en referencia al conflicto en Medio Oriente a partir del ataque de Estados Unidos a Irán.

Acompañado por la Secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y el Canciller Pablo Quirno, el mandatario volvió a reafirmar su alineamiento político, ideológico y económico con Estados Unidos.

"Yo me siento orgulloso de ser el presidente más sionista del mundo", exclamó.

En su discurso, el jefe de Estado defendió el rol de Donald Trump en la política internacional y lo presentó como un actor central en la resolución de conflictos globales.

Según Milei, el liderazgo estadounidense junto a Israel terminará imponiéndose frente a Irán y otros gobiernos que, según su visión, financian el terrorismo o desafían a Occidente.

El jefe de Estado también vinculó ese escenario con la política regional y mencionó a países como Cuba y Venezuela, a los que acusó de haber sostenido redes de financiamiento que contribuyen a la inestabilidad global.

"Trump ha cerrado ocho conflictos, ha trabajado de manera conjunta con Israel y hoy se ve con claridad lo que pasó en Venezuela, se ve con claridad lo que está pasando en Irán", planteó.

"Por ende, no tengo ninguna duda que Estados Unidos e Israel saldrá victorioso de esta situación. No tengo dudas que de esta manera seguirá cortándole el financiamiento a países como Cuba o Venezuela, que se dedicaban a expandir el terror", agregó.

Y advirtió que "será coronado finalmente, no solo con la paz en Ucrania y Rusia, sino que la frutilla del postre va a ser que Cuba definitivamente será libre y tendremos al final un mundo mucho mejor donde todos los comunistas".

El discurso

Por otro lado consideró que "no vale todo por ganar un voto. Maquiavelo ha muerto y es momento de enterrarlo", reiteró.

En el tramo final de su exposición, también reiteró una de sus definiciones más conocidas sobre el sistema impositivo: "Los impuestos son un robo".

La presentación formó parte de la agenda que Milei desarrolla en Nueva York, donde también participará de actividades organizadas por instituciones de la comunidad judía y recibirá el premio Guerrero por la Verdad durante la gala anual de la Fundación Algemeiner.

La advertencia de Trump si Irán bloquea el suministro mundial de petróleo: "Golpearemos mucho más duro"

El presidente de Estados Unidos también expresó que no está "contento" con la elección del nuevo líder supremo iraní.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la guerra contra Irán está "prácticamente terminada", tras considerar que las fuerzas militares de ese país quedaron muy dañadas luego de los ataques que inició junto a Israel el pasado 28 de febrero.

En declaraciones a la prensa, el mandatario estadounidenses sostuvo: "Creo que la guerra está muy completa, prácticamente. No tienen marina, no tienen comunicaciones, no tienen fuerza aérea".

Además, al ser consulado sobre los próximos pasos en el conflicto, volvió a descartar por el momento una invasión por vía terrestre.

"No hemos tomado ninguna decisión al respecto. Ni siquiera nos hemos acercado a ello", aseguró el mandatario norteamericano.

Trump se refirió también a la elección de Mojtaba Khamenei como nuevo líder supremo de Irá, y dijo que no estaba "contento" con ese resultado.

"No tengo ningún mensaje para él. Ninguno en absoluto", enfatizó Trump.

Luego de haber dicho que quería participar de la elección del nuevo líder, indicó que tiene a alguien en mente para ocupar ese espacio, más allá de la designación del hijo del fallecido Ali Khamenei.

Trump aseguró que "golpeará mucho más duro contra Irán" si intentan bloquear el suministro mundial de petróleo en medio de la guerra en Medio Oriente.

"No permitiré que un régimen terrorista tome al mundo como rehén e intente detener el suministro global de petróleo", declaró el mandatario norteamericano durante una conferencia de prensa en Florida.

"Si Irán hace algo para lograrlo, recibirán un golpe a un nivel mucho, mucho más duro", concluyó.

Las bolsas globales operan en rojo tras la disparada del petróleo

Los mercados mundiales presentan caídas generalizadas en la segunda semana desde el estallido del conflicto en Medio Oriente.

Las bolsas de Europa y Asia registran un nuevo declive en el comienzo de la segunda semana de marzo mientras los precios del petróleo se disparan por encima de los US$100 ante la escalada en el conflicto en Medio Oriente.

Los mercados internacionales profundizan su caída en medio de la persistencia del enfrentamiento entre Estados Unidos e Israel con Irán. En Europa, las bolsas abrieron en rojo con París bajando 2,72%, Fráncfort 2,51%, Milán 2,79%, Londres 2,71% y Madrid 3,22%.

En este contexto, el índice Euro Stoxx 50 se desploma un 2,76% y en España el Ibex 35 cede un 2,81% quedando por debajo de los 17.000 puntos, acumulando una caída del 10% de su valor (2000 puntos) en poco más de una semana tras el estallido del conflicto.

En el continente asiático, vuelven a darse registros negativos en los principales mercados. Tokio terminó la sesión con una caída de 5,24% y Hong Kong, de 1,35%. En Seúl el derrumbe alcanzó el 5,96% y en Shanghái el retroceso fue más moderado (-0,67%).

El mal clima en los mercados se acentúa ante la disparada de los precios del petróleo por encima de los US$100, alcanzando el nivel máximo desde 2022, cuando se produjo la invasión de Rusia en Ucrania.

De esta manera, el precio del barril de Brent, referencia para Europa, llegó a trepar hasta la zona de los US$120 para luego moderarse a 105,5 dólares, un alza del 13,8%. Mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de referencia en Estados Unidos, también rozó los US$120 y luego bajó a 102,9 dólares, una suba del 13,3% respecto al último cierre.

La moderación en los valores está atada a la posibilidad de que el G7 decida este lunes liberar coordinadamente sus reservas de petróleo ante la persistencia del cierre de la circulación en el estrecho de Ormuz, por donde pasa cerca del 20% del petróleo mundial.

Asimismo, el precio del gas europeo también continúa su escalada, al dispararse por encima del 15%, a raíz de que el conflicto amenaza las exportaciones de gas natural licuado del Golfo. De esta manera, el contrato de futuros TTF holandés, considerado la referencia europea, aumentó hasta los 61,7 euros por megavatio hora.

El petróleo superó los U$S100 por la escalada bélica con Irán

La cotización comenzó a dispararse tras el ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán, y podría seguir escalando en los próximos días.

El precio del petróleo Brent superó los 100 dólares por barril, un nivel que no se registraba desde 2022, en una suba que comenzó a dispararse a partir del ataque de los Estados Unidos e Israel contra Irán, y que podría seguir escalando de acuerdo a la evolución de ese conflicto bélico.

El índice Brent que se utiliza en Europa y es referencia internacional, llegó este lunes a U$S108,15 por barril, mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos estuvo U$S107,97 por barril, en ambos casos unas cotizaciones muy superiores a las cifras previas al conflicto que se situaban en U$S82 y U$S77, respectivamente.

En el caso del Brent, referencia internacional del mercado, se ubicó en U$S108,15 en la Bolsa de Chicago, lo que significa una suba de 9,2% respecto del cierre del viernes, cuando había terminado en U$S92,69.

El West Texas Intermediate, el crudo ligero producido en Estados Unidos, cotizaba alrededor de U$S107,97 por barril, un 18,78% por encima del cierre previo, que había sido de U$S90,90.

Una de las cuestiones que generaron alarma en el mercado petrolero es la crítica situación en el estrecho de Ormuz, un paso estratégico por el que se transportan cada día unos 15.000.000 de barriles de crudo, cerca del 20% del petróleo mundial, según datos de la firma de investigación Rystad Energy.

Las amenazas de ataques iraníes con misiles y drones prácticamente frenaron el tránsito de petroleros en la zona, que conecta las exportaciones energéticas de Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Catar, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le restó importancia al fuerte aumento del petróleo y aseguró que se trata de "un pequeño precio a pagar" frente al objetivo de neutralizar la amenaza nuclear de Irán y preservar la seguridad internacional.

En un mensaje publicado en su red social Truth Social, el mandatario sostuvo que el encarecimiento del crudo es "un pequeño precio a pagar" para proteger la seguridad de Estados Unidos y del mundo".