Etiqueta: Juan Jufré

Día de la Fundación de San Juan: las 3 hipótesis sobre el lugar donde todo comenzó

En la jornada que conmemora el nacimiento de la provincia de San Juan, el Ministerio de Gobierno trajo a luz un detalle fundamental sobre el hito fundacional.

A través del Archivo General de la Provincia y su Departamento Biblioteca y Hemeroteca, el Ministerio de Gobierno recordó el momento de la fundación de San Juan, contrastando con información documental lo conocido sobre el sitio exacto en que ocurrió el suceso histórico.

El 13 de junio de 1562, Juan Jufré de Loayza Montesa fundó la Ciudad de San Juan de la Frontera, bajo las órdenes de Francisco de Villagra, quien gobernaba la Capitanía General de Chile, de quien dependía Cuyo, como parte de un plan de expansión transcordillerano hacia el Océano Atlántico.

Comúnmente, se cree que el surgimiento de la provincia fue en el punto entre las actuales calles Tucumán y Corrientes, donde un monolito conmemora la fundación.

Sin embargo, esta información, sostenida durante años, puede no ser correcta.

El estudio ¿Dónde se fundó San Juan de la Frontera? del año 2021 de los investigadores Alejandro García y Ernesto Palacios menciona que diversos historiadores, a lo largo de muchas décadas, han establecido tres posibles lugares en donde pudo haber ocurrido la fundación de San Juan.

Sitio 1: Pueblo Viejo

Según García y Palacios, el hecho del traslado de la ciudad original se documentó a partir del siglo XVIII, con un documento del Teniente Corregidor de San Juan de la Frontera Tadeo de la Rosa y Oro, mencionando lo siguiente: "Su primera fundación se hizo en el sitio que hoy se llama Pueblo Viejo, que dista 16 cuadras al Nordeste del que hoy tiene la ciudad, a cuya mudanza dio ocasión la experiencia repetida de las crecidas inundaciones que padecía, y a que estaba expuesto el antiguo expresado sitio, de las cuales se asegura hoy todo el principal plan de la nueva población respecto de la superior que goza".

Otro informe, del año 1760, por parte del gobernador y Capitán General Manuel de Amat y Junient, explicó que "Pueblo viejo es el vado por donde se passa el Río de San Juan saliendo para los Pueblos llamase assi porque antiguamente fue situación de la ciudad de San Juan y quedó desamparado por ser expuesto a inundaciones del Rio; sin embargo se ven algunas casas y cae a la parte Sur del Rio, distante de la ciudad una legua corta".

El historiador Nicanor Larraín, en su libro de 1906 El País de Cuyo, agrega sobre la fundación y traslado de la ciudad: "Trasladada la población veinte y cinco cuadras al Sud, se hizo la nueva fundación en el sitio que hoy ocupa la ciudad de San Juan, en 13 de Junio de 1562, conservando el lugar la población de Gamboa, aun en nuestros días, el nombre de Pueblo Viejo, que hoy forma la cabeza del distrito departamental suburbano de La Concepción".

Larraín hace referencia a un posible asentamiento por parte de Martín Ruiz de Gamboa que sería previo a la fundación hecha por Juan Jufré, pero no existe registro documental de esto.

Sin embargo, otras fuentes sí hablan de Pueblo Viejo como el lugar inicial de la ciudad, e incluso Pedro Lozano, en su libro Historia de la Compañía de Jesús de la Provincia del Paraguay da cuenta del traslado por la inundación, que se habría producido en 1593.

Los relatos de 1756 y 1760 son de funcionarios de la corona española, por lo que su información podría ser tomada como verídica para la época.

Sitio 2: Plaza 25 de Mayo

Durante el simposio Paisajes Culturales en el Centro-Oeste de la Argentina de 2012, la investigadora Teresa Michieli argumentó que la hipótesis de Pueblo Viejo sería falsa, dado que lo que se entendía como "pueblo" en aquel entonces refería a una "mayor concentración indígena".

Su seguidor Guillermo Genini luego estipuló en Conquista Española que las inundaciones del Río San Juan no podrían haberse dado en Concepción, y que además los elementos principales de la ciudad, como la plaza, el cabildo, las iglesias y los solares, se mantuvieron de forma continua en el mismo emplazamiento, que correspondería a la Plaza 25 de Mayo del presente.

A pesar de que no existen documentos que señalen con precisión a la Plaza como el espacio fundacional de San Juan, tampoco existen pruebas de que los edificios principales mencionados se hubiesen movido de lugar, como tampoco conflictos entre herederos de la zona, lo que descartaría un traslado de aquella ciudad original.

Sitio 3: Chimbas

Para Sergio Mut Sander, la región que actualmente corresponde al departamento Chimbas coincide con la descripción de Amat y Junient de que la ciudad de San Juan se encontraba a una "legua corta" de distancia con Pueblo Viejo.

Esta ubicación también encaja con el relato de Horacio Videla de las "25 cuadras" de diferencia en el traslado de la primera ciudad, lo cual haría que, con la Plaza 25 de Mayo como segundo punto, Chimbas fuese el primero.

Aún así, esta hipótesis es difícil de verificar, dado que la información geográfica de 1871 de Enrique Schadel especifica la existencia de varios brazos del Río San Juan, que dividían la zona de Las Chimbas en secciones de tierra.

El término "chimbas" deviene del quechua "chinpa", que refiere a la "orilla opuesta", lo que confirmaría la presencia de múltiples espacios de agua en la zona, volviéndola complicada de poblar.

Posibles conclusiones

En su estudio, García y Palacios estipulan que la teoría sobre la Plaza 25 de Mayo quedaría descartada, dado que diferentes documentos de parte de los jesuitas del siglo XVIII confirman el hecho de la creciente del Río San Juan que obligó al traslado de la ciudad.

Sin embargo, no es posible establecer tampoco con precisión la veracidad de las hipótesis de Concepción y Chimbas, opinando que "futuros estudios documentales que permitan reconstruir el traspaso de propiedades en la zona durante los siglos XVI y XVII, seguramente mejorarán de manera notable nuestro conocimiento sobre el tema".

Celebraron el aniversario 462 de la fundación de San Juan en la Plaza Juan Jufré

La Intendente Susana Laciar y el Gobernador Marcelo Orrego lideran la conmemoración.

Este jueves por la mañana, la Ciudad de San Juan conmemoró su 462 aniversario desde su fundación. Se llevó adelante un acto lleno de emoción y significado en la Plaza Juan Jufré. Además del gobernador y la intendente de la Capital, se encontraba presente el Vicegobernador, Fabián Martín.

La Intendente de la Ciudad Capital, Susana Laciar, junto al Gobernador, Marcelo Orrego, encabezaron la celebración, acompañados por sus respectivos gabinetes, en una jornada marcada por la presencia del característico viento Zonda.

La ceremonia comenzó con palabras emotivas de la Intendente Laciar, quien destacó "la importancia de la comunidad en la construcción y el desarrollo de la provincia".

En su discurso, resaltó "la fuerza y la resiliencia de los habitantes de la Capital", haciendo hincapié en la importancia de la unidad y la solidaridad para superar los desafíos presentes y futuros.

El Gobernador Marcelo Orrego también tomó la palabra, expresando su compromiso continuo "con el progreso y el bienestar de San Juan y su gente".

En su mensaje, hizo especial hincapié en "la importancia de la colaboración entre el gobierno provincial y municipal para impulsar el crecimiento económico, social y cultural de la región".

La celebración continua con el festival San Juan, te elijo, organizado por la Municipalidad de la Capital.

Acompañaron, además del Vicegobernador Fabián Martín; Presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima; el Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22, Teniente coronel de Infantería Rubén Gastón Patera; la Diputada nacional, Nancy Picón; la Ministro de Gobierno, Laura Palma; de Educación, Silvia Fuentes; de Salud, Amílcar Dobladéz; de Minería, Juan Pablo Perea; el Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Pedro Federico de los Ríos; de Seguridad y Orden Público, Gustavo Federico Sánchez; el Intendente de Rivadavia, Sergio Miodowski; veteranos de guerra de Malvinas, la Asociación Sanmartiniana y demás autoridades provinciales y municipales.

Gobierno publicó un video para conmemorar los 426 años de la fundación de San Juan

Bajo el título: "El San Juan que queremos y por el que estamos trabajando", el Gobierno de San Juan publicó un video oficial donde destaca todas las virtudes de una provincia pujante.

"San Juan está viviendo una transformación integral gracias al esfuerzo conjunto de su gente y su gobierno", afirma el material difundido.

"La visión del San Juan que deseamos y por el que estamos trabajando se basa en pilares sólidos: infraestructura, salud, educación, vivienda, seguridad, cultura, turismo, minería sustentable y producción", explica el corto.

En el video que se editó para conmemorar los 462 años de la fundación de San Juan, se destacan algunos de los aspectos más relevantes del progreso y los objetivos hacia los que dirige su gestión el Gobierno encabezado por Marcelo Orrego.

La Ciudad de San Juan celebra el 462° aniversario de su fundación con un mes lleno de actividades

En el marco de esta festividad, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan rinde homenaje de la mano de vecinos, instituciones intermedias y organizaciones, e invita a los sanjuaninos a ser parte. Las actividades fueron detalladas por la Intendente Susana Laciar.

La Municipalidad de la Ciudad de San Juan preparó una gran variedad de eventos para conmemorar el 462° aniversario de su fundación.

Este miércoles 5 de junio, a las 19 horas, en el Centro Cultural Estación San Martín, se llevará a cabo la inauguración de la muestra Transiciones, del Colectivo Artístico 18 Mundos.

Presentarán obras en constante transición, generando diferentes propuestas pictóricas. Cada obra mutará en una nueva propuesta creativa con la intervención de invitados. La inauguración contará con la intervención de la bailarina Josefina Mazzanti. 

A partir del jueves 6 de junio, se realizará el Concurso San Juan en la Vidriera. Dirigido a comerciantes que tengan su local físico dentro de los límites territoriales de la Ciudad.

Durante todo el mes podrán sumarse a esta iniciativa que busca incentivar la decoración de vidrieras con elementos locales y patrios que promocionen y revaloricen la cultura y esencia de los sanjuaninos.

Podrán participar de esta convocatoria los comerciantes de los cuatro distritos: Centro, Concepción, Trinidad y Desamparados, que tengan local físico a la calle, así como los que estén dentro de los Shopping participantes: Patio Alvear y Del Bono Shopping.

Es una propuesta conjunta de la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación, la Dirección de Comercio de la Ciudad, la Cámara de Comercio de San Juan, Comerciantes Unidos, Patio Alvear y Del Bono Shopping, con el objetivo de impulsar de la actividad comercial en la Ciudad a través de la entrega de premios y difusión en las redes sociales de la municipalidad para los comerciantes que participen.

Las actividades continúan el sábado 8 de junio, a las 16 horas, con la visita guiada teatralizada al Cementerio de la Ciudad.

En esta propuesta se realiza un circuito turístico especial que involucra, la participación de actores que personifican a distintos próceres y personalidades que marcaron la historia sanjuanina, y que sus restos se encuentran en el cementerio.

Entre las caracterizaciones se encuentran: Antonio de la Torre, Paula Albarracín, General Nazario Benavídez, José Ignacio de la Roza, Francisca Borja Toranzo de Zavalla y Emar Acosta.

A partir del lunes 10 de junio, a las 11 horas, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan invita a la comunidad a tomarse selfies y fotos en las nuevas letras corpóreas que se instalarán en la Plaza 25 de Mayo.

El martes 11 de junio, a las 21 horas, se otorgarán las distinciones "Buen Vecino 2024" en el Cine Teatro Municipal. Iniciativa que homenajea a los ciudadanos que se distinguen en sus comunidades por la entrega y el trabajo desinteresado en pos del bien común.

El miércoles 12 de junio, se entregarán las distinciones "Ciudadano Ilustre" y a las 21 horas dará inicio la tradicional Gala de la Fundación en el Teatro Bicentenario.

El acto protocolar será el jueves 13 junio, a las 9 horas, en la Plaza Juan Jufré, seguido del Festival San Juan, te elijo, de 12 a 18 horas. Con la participación de los municipios de la provincia que estarán difundiendo su arte, cultura, lugares turísticos y gastronomía en un patio exclusivamente preparado.

Además, subirán al escenario con artistas departamentales, folcloristas y bailarines.

Finalmente, el sábado 15 de junio, de 11 a 13 horas, en la Plaza 25, los sanjuaninos disfrutarán de San Juan, una postal. Exposición de fotografías del San Juan antiguo, acompañada por una exposición de autos de época, la presencia de actores caracterizados y la participación del Ballet San Juan Nuestro Tiempo.

Esta intervención contará con la participación de Roberto Suero, del Museo de la Fotografía, con las cámaras originales que ocupaban los fotógrafos que se apostaban en la plaza retratar.

Tras 7 años sin funcionar, Capital recuperó la fuente de plaza Juan Jufré

Con mano de obra y recursos municipales, la fuente de la plaza de Concepción lució completamente restaurada en lo funcional y estético.

La Municipalidad de la Capital a través de la Dirección de Ambiente, llevó a cabo la reparación integral y embellecimiento de la fuente de plaza Juan Jufré, en Concepción.

La misma llevaba 7 años sin funcionar y fue abordada por personal municipal que con recursos propios pudo efectuar las mejoras necesarias.

Además, repararon y pintaron la pista de salud, que es utilizada permanentemente con actividades programadas. Bajo los mástiles se procedió a ejecutar tareas de ornamentación, con flores a ambos lados del monumento a Jufré.

El personal intervino plantas y especies arbóreas internas, además de la reimplantación de árboles en tazas vacías del lugar.

Complementaron el operativo con pintura de bancos, cordones y asientos, además de arreglar y mejorar la pintura de los kioscos del cuadrante. También se hizo el lavado y laqueado de pisos internos e higiene del monumento.

En los alrededores se abordó el arbolado con levantamiento de copa, poda de formación y despeje de luminarias para permitir mayor rendimiento del alumbrado público.

Todos estos trabajos contribuyeron a darle un notable mejoramiento y son complemento de obras realizadas recientemente por la Municipalidad de Capital en la zona. Un ejemplo es la reparación de cordones en la zona, repavimentación y señalización vial de calle Juan Jufré y la llegada de la iluminación blanca primero y LED después.

La recuperación de fuentes históricas ya se concretó, por ejemplo, en la rotonda de Libertador y Las Heras en un trabajo conjunto entre el municipio y la Dirección de Espacios Verdes de Provincia.

Actualmente se está haciendo un trabajo similar en la fuente de plaza de Trinidad y está proyectada una intervención muy compleja para restaurar la fuente de Plaza 25 de Mayo.

San Juan: Capital tendrá como hermana la ciudad natal de Juan Jufré

La localidad española de Medina del Rioseco en Valladolid comenzó un vínculo de hermanamiento con la ciudad de San Juan, con fines culturales, educativos y turísticos.

Esto se da en el marco de un nuevo aniversario de la fundación de nuestra provincia.

En comunicación por videoconferencia, el Intendente Emilio Baistrocchi, la Secretaria de Cultura, Turismo y Educación Sandra Barceló y el Director de Cultura y Educación Claudio Vera; concretaron el primer contacto con el Alcalde español de Medina de Rioseco David Esteban, la Concejala Monserrat Valdez y el Director del Museo de San Francisco Miguel García para iniciar el camino de hermanamiento entre ambas ciudades.

Medina de Rioseco es un municipio español de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La especial vinculación de Capital con la ciudad de Medina de Rioseco estriba en que es el lugar de nacimiento de nuestro fundador Juan Jufré de Loaysa y Montesa.

Durante el encuentro virtual, Baistrocchi destacó esta oportunidad de "hacer futuro, acrecentar las oportunidades de intercambio y rescatar la historia patrimonial y cultural" dado que la vinculación entre ciudades o hermanamiento es un proceso que permite estrechar lazos e intercambios culturales, turísticos y educativos, a partir de una historia en común.

En principio, la propuesta está dada para que, virtualmente, se puedan realizar intercambios educativos con las escuelas de Capital y las de Medina de Rioseco.

Además, otro de los objetivos de este vínculo está centrado en la provisión de documentación y/o respaldo histórico que la alcaldía de Medina posea respecto a la campaña realizada por Juan Jufré en América del Sur.

En la reunión también se habló, entre otras cosas, de la trayectoria de Sarmiento, del crecimiento y del patrimonio cultural histórico y arquitectónico de ambas ciudades.

"Nuestra tarea es conocer y dar a conocer la historia y los orígenes de cada uno. Hay que fortalecer nuestra identidad y que mejor que lo hagamos en el mes de junio en el marco de la Fundación de San Juan. Estamos generando permanente acciones para mantener nuestra identidad", dijo Baistrocchi.

Cabe destacar, que la ciudad de San Juan ya tiene un hermanamiento con las ciudades de Nerja (España), La Serena (Chile), Jalón (España), entre otros y, que Medina de Rioseco, a su vez, con la provincia de San Luis, por el hijo de Juan Jufré que fundó esa ciudad.