Etiqueta: Juan Manuel Urtubey

Urtubey respaldó a Massa: "Lo hago como un defensor de la democracia y de mi país"

El exgobernador de Salta se suma a la campaña de Massa y lo acompaña a Córdoba y Santa Fe.

El exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey oficializó su apoyo en el balotaje del 19 de noviembre al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, a quien también acompañará en actividades de campaña por Córdoba y Santa Fe.

"Apoyo a Sergio Massa. No lo hago sólo como peronista, lo hago como un defensor de la democracia y de mi país. Sigo creyendo, como siempre lo hice, que donde hay una necesidad, hay un derecho", enfatizó Urtubey, que respaldó también la propuesta de un Gobierno de "unidad nacional" como planteó el líder del Frente Renovador.

En su cuenta de la red social X, el salteño consideró que "los problemas son demasiado grandes y los argentinos están demasiado mal para que la respuesta sea más mezquindad y más soberbia".

"Hace falta un gobierno de Unidad Nacional, en serio, que sea la herramienta transformadora que necesita nuestro pueblo para comenzar a dar vuelta la página del dolor y la desesperanza. El anterior gobierno no lo hizo. El actual tampoco", subrayó el exmandatario provincial.

Y agregó: "Ya es hora de mirar hacia adelante, ya es hora de trabajar por Argentina. Al futuro no se lo espera, se lo construye".

Urtubey oficializó su apoyo a Sergio Massa luego de que el ministro de Economía asegurara públicamente que podía sumar a su eventual gabinete a dirigentes como el exgobernador de Salta, provenientes del Partido Justicialista pero alejados del kirchnerismo.

Massa y el salteño habían intentado armar un espacio "antigrieta" en 2018, junto a otros referentes del peronismo disidente, pero luego el emprendimiento quedó trunco cuando el líder del FR se sumó a la propuesta que encabezó en 2019 el ahora Presidente Alberto Fernández.

A 14 días de la segunda vuelta electoral, Urtubey hizo público su respaldo al titular del Palacio de Hacienda y decidió acompañar su campaña.

Elecciones 2023: Schiaretti y Urtubey acuerdan competir en una PASO presidencial

El gobernador de Córdoba y el exmandatario de Salta se reunieron en Buenos Aires. Aunciaron que participarán de las primarias de agosto por fuera del Frente de Todos y lejos del kirchnerismo.

El Gobernador Juan Schiaretti almorzó este martes con el exmandatario salteño, Juan Manuel Urutubey.

Ambos ratificaron la idea de avanzar en "la construcción de un espacio político superador, por afuera de la grieta".

En una decisión sorpresiva, anunciaron también que serán "candidatos a presidente" y que competirán dentro de ese segmento peronista no kirchneris.

Además dejaron el espacio abierto para quienes se quieran sumar y competir.

En un comunicado posterior al almuerzo, que tuvo lugar en la Casa de Córdoba en la Ciudad de Buenos Aires, Schiaretti y Urtubey aclararon que no participarán de "ninguna PASO con el kirchnerismo, ni con los K, ni con el Frente de Todos".

Trascendió también que este espacio podría aspirar a sumar a los gobernadores peronistas que no adhirieron al juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, entre ellos Omar Perotti, de Santa Fe, y Sergio Uñac, de San Juan.

Un guiño a gobernadores del PJ

Tras el quiebre en la Liga de Gobernadores peronistas por el pedido de juicio político a los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, en los alrededores de Schiaretti creen que podrían sumar a mandatarios como Sergio Uñac, de San Juan; Omar Perotti, de Santa Fe; y Gustavo Bordet, de Entre Ríos.

Las especulaciones, hasta el momento, las comparten dirigentes como Randazzo y Urtubey, quienes creen que tarde o temprano esos mandatarios más alejados del kirchnerismo duro terminarán abriéndose de la Casa Rosada.

Interpretan que demoran los tiempos porque "están en gestión y cuidan su vínculo" con la Nación.

Urtubey: "El Frente de Todos está terminado"

El exgobernador de Salta analizó la situación política actual y enfatizó que el próximo Gobierno será de coalición. Por otra parte, comparó a la Ciudad de Buenos Aires con "un país desarrollado" y al resto del país con "África central".

Juan Manuel Urtubey se pronunció en contra del oficialismo y no dudó en afirmar que "el Frente de Todos está terminado" y señaló que "ya no genera una esperanza", algo que "están demostrando los propios actores del sistema".

Tras rechazar la idea de unirse al Frente de Todos en las próximas elecciones del 2023, a pesar de ser afín al peronismo, Urtubey también se distanció de la oposición y añadió que tampoco se uniría a Juntos por el Cambio, de quienes reveló que "lo tantearon mil veces, incluso para ser candidato".

"Yo no tengo nada que ver con eso, porque soy peronista. Tengo mis convicciones y mis ideas. Así como creo que este Gobierno no funciona, también creo que el problema de la Argentina no es sólo este Gobierno, sino también el anterior. Entonces yo no me engancho en esa historia", expresó el exgobernador de Salta.

A su vez, mencionó al liberalismo y calificó a Javier Milei como "un fenómeno totalmente natural". Urtubey argumentó que la figura del economista liberal surgió porque "el sistema político no es capaz de darle respuestas a los argentinos" y que su éxito "parte del odio y de la confrontación" ya que representa "un catalizador en una Argentina de odiadores y confrontadores natos".

Se mostró "convencido de que Argentina tendrá un gobierno de coalición", aunque agregó que "hoy no hay una coalición de verdad, que esté planteada sobre un programa de gobierno".

Por su parte, expresó su intención de "construir una alternativa electoral que sea una de aquellas que pueda gobernar".

"Argentina necesita un peronismo de futuro, que salga de los prejuicios culturales que venimos arrastrando desde hace décadas y que nos hacen mal. Lo primero que requiere el peronismo es ser parte de la sociedad y a mí me parece que lo primero que requiere la sociedad es diálogo", agregó el dirigente.

"El país no necesita una coalición de amigos, sino de acuerdos políticos basados en programas", añadió y aseguró que se niega a "discutir nombres propios" con respecto a quiénes serían idóneos para asumir el poder.

Por otra parte, el exgobernador también se expresó sobre las diferentes realidades que existen en el país y explicó: "Claramente acá hay dos Argentinas y nadie se puede enojar por eso. Hay una Argentina que está en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene el Producto Bruto Interno per cápita de la capital de un país desarrollado de Europa, y está la Argentina del interior, que vivimos en África central".

Al respecto, argumentó que "el grave problema de la ley de coparticipación es que mientras en algunos lugares como éstos el gasto por habitante es el de un país desarrollado, en otros lugares de la Argentina es 4 veces menor".

En relación a esto, acusó a Horacio Rodríguez Larreta de pensar que "Argentina termina en la General Paz" y concluyó: "Está bien, porque es el jefe de Gobierno de la Ciudad y defiende los intereses de sus vecinos. Pero el grave problema de Argentina mirada desde Buenos Aires es que se cree que el país es una Buenos Aires más grande".

Cumbre del PJ en Mendoza: hacen un llamado a la unidad y a replantear la estrategia de cara al 2023

En el plenario estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac; dirigentes de La Cámpora como Eduardo Wado De Pedro; del albertismo, como Gabriel Katopodis; y del justicialismo disidente, como Juan Manuel Urtubey.

Con una disputa interna que escala en intensidad y que amenaza con salirse de control,  el Partido Justicialista de Mendoza, que conduce la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, realizó un plenario que reunió a dirigentes del oficialismo y del peronismo disidente, así como también figuras sindicales y militantes con el objetivo de bajar la tensión en el Frente de Todos y mirar a las elecciones del 2023.

La Senadora nacional y Presidenta del PJ mendocino, Fernández Sagasti, organizó la cita para "tratar temas relacionados a soberanía política, independencia económica y justicia social", según se anunció.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Ángel Bustelo y contó con la participación, tanto presencial como virtual, de referentes como el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; el Ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro; el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el líder de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky; el Senador nacional Adolfo Rodríguez Saá; y el exmandatario salteño Juan Manuel Urtubey; entre otros.

"Es muy importante que tengamos la capacidad de debatir, pero entendiendo que ese debate debe ser con altura, debe ser puertas adentro, porque hoy tenemos también la responsabilidad de gobernar", advirtió Massa.

Con la misma idea de ponerle freno a la feroz interna que sacudió al oficialismo y al Gobierno en los últimos meses, el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, subrayó que "no está permitido romper el Frente de Todos ni descuidar la unidad".

"El albertismo y el cristinismo son terminologías que imponen los medios de comunicación, pero nosotros somos peronistas en esencia y en acción. Nuestro compromiso es cumplir con cada ciudadano y resolverles problemas", añadió el ministro.

Por su parte, Sergio Uñac planteó el tema minería y dijo que es "muy bueno que esto se debata".

En tanto, Wado De Pedro afirmó que "hay que pensar cuál es el rol del Estado para generar felicidad, debe ser moderno, inteligente y a la par de la innovación tecnológica, que dé soberanía e integración en el uso de datos".