Etiqueta: Julio Cordero

Gobierno nacional suspendió por 15 días los despidos en la empresa Fate

La resolución ordenó dejar sin efecto las cesantías, al mismo tiempo que obligó a retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto.

El Gobierno nacional suspendió por 15 días los despidos en la empresa Fate, luego de una mediación entre la compañía y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino.

El encuentro promovido por la Secretaría de Trabajo apuntó a la suspensión de los despidos.

La resolución ordenó dejar sin efecto las cesantías, al mismo tiempo que obligó a retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto.

Esta medida se activó tras el sorpresivo anuncio del cierre definitivo de la planta en San Fernando, luego de 80 años de servicio, y el despido de 920 trabajadores que quedaron en la calle.

El Ministerio de Capital Humano, del cual depende la Secretaría de Trabajo, expresó a través de un comunicado que, previo a la conciliación obligatoria, la cartera comandada por Julio Cordero llevó adelante las instancias administrativas previstas por la normativa vigente.

Según precisaron, esas gestiones tuvieron como objetivo promover el diálogo entre la empresa y el sindicato.

"Se tramitaron acuerdos de suspensión en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, uno de los cuales fue homologado y otro se encuentra pendiente de ratificación, debido a la negatividad sindical", sostuvo.

"El Ministerio de Capital Humano continuará promoviendo las instancias de mediación necesarias, en resguardo del empleo y del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social vigente", concluyó.

Gobierno nacional presentó ante Diputados los principales lineamientos de la reforma laboral

La propuesta incluye convenios por empresa, un sistema de incrementos salariales dinámicos y mecanismos para garantizar el trabajo formal y proteger a los sectores más desfavorecidos.

El Gobierno presentó este miércoles los lineamientos de la reforma laboral que planea enviar al Congreso luego del 10 de diciembre, cuando se oficialice el recambio en ambas cámaras tras las elecciones legislativas del domingo.

Los anuncios se realizaron durante la exposición del Secretario de Trabajo, Julio Cordero, ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

El funcionario explicó que desde su área trabajan desde hace "dos meses" en un plan de "incremento salarial dinámico" que busca marcar la diferencia entre "los salarios de convenio y los reales, que estos últimos son muy superiores y deben serlo".

En ese sentido, sostuvo: "Como la inflación baja, ahora la negociación es otra cosa. Los empleadores deben pagar más a los trabajadores que se diferencian y se destaquen".

"Queremos que los salarios generen este diferencial por mérito. Si todo es lo mismo, se apunta hacia abajo", agregó.

Detalló que la reforma incluirá "convenios por empresa", lo que permitiría que las compañías negocien con los sindicatos si la paritaria nacional queda por encima, y agregó: "Generan un diferencial salarial siempre hacia arriba".

También aseguró que la reforma apunta a "la generación de trabajo formal", y consideró que "el mismo es un derecho humano, por lo que el Estado tiene la obligación de producir ese espacio jurídico y fáctico para que se den las contrataciones".

Sobre la relación con los gremios y el sector privado, señaló: "Nosotros lo que vemos es que hay responsabilidad del sector gremial cuando se sientan en la mesa porque se dan cuenta que la empresa tiene que ser sostenible en el tiempo".

"Los gremios que protegen a sus trabajadores son los que entienden que la empresa siga abierta", indicó.

En cuanto a los acuerdos de incrementos salariales del 1%, explicó que "al modificarse la matriz económica que permite que los argentinos cuenten con una moneda estable, que no tengan el impuesto inflacionario, se ha generado una dinámica distinta en la paritaria".

"Hoy no se trabajan de la misma manera, que es correr contra la inflación", destacó.

Respecto a la quita de multas a las empresas, el secretario señaló que forma parte de la estrategia para combatir la informalidad.

"Las personas siempre tienen sus derechos laborales, las multas iban para el Estado, no para el trabajador. Existen multas e intereses gravosos cuando sale un expediente respecto de una persona que fue contratada de manera informal", expresó.

"Haber eliminado multas apunta a un desarrollo que lleve a la conclusión de la informalidad. Por supuesto que falta, pero lo que se hizo fue el comienzo, es una base", explicó.

Por último, Cordero sostuvo que la reforma busca que la negociación salarial contemple a las empresas "que más lo necesitan por sus trabajadores en la región del país más desfavorecida porque los convenios son por actividad".

Y adelantó que mantienen conversaciones con las cámaras empresariales para que "no trasladen a precios esos aumentos y que los trabajadores puedan contar con este diferencial".

La Secretaría de Trabajo convocó al sector empresario y avanza en la conformación de una mesa tripartita

El Secretario, Julio Cordero, llamó a una reunión "a agenda abierta" a los titulares de la Unión Industrial Argentina, de la Sociedad Rural Argentina, de los Bancarios, de la Bolsa, y de las cámaras de Comercio y la Construcción.

El Secretario de Trabajo, Julio Cordero, convocó a los representantes del sector empresarial a una reunión que tendrá lugar este miércoles a las 12 horas en la sede de la cartera, ubicada en Leandro Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, el Gobierno busca avanzar en la conformación de una mesa tripartita, que contemple a todos los representantes, y prosperar en el "diálogo social" para la conformación del Consejo de Mayo, el ámbito destinado a traducir en leyes los 10 puntos del Pacto de Mayo firmado por el Presidente, Javier Milei, con 18 gobernadores de distintos sectores en la provincia de Tucumán.

Según detallaron, en el intercambio que será a "agenda abierta" esperan la presencia de los titulares de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Mario Grinman; de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; y de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico.

Tras la reunión con el triunviro de la CGT, Cordeo apuesta a conformar "una mesa tripartita donde está representado el sector gremial sindical, el sector gremial empresario y el gobierno, mirando, escuchando y participando", tal y como anticipó semanas atrás el funcionario en declaraciones al programa Si Pasa, Pasa de Radio Rivadavia.

El secretario definió que el órgano será "a contenido abierto", y tratará con especial énfasis los temas que tienen que ver "con el contenido laboral".

"Esto en el marco del diálogo. La ley tardó un montón, pero se generó un diálogo, un consenso, sucedió que fue al Congreso. Esto genera un debate nacional que es fantástico", remarcó.

Reforma Laboral: Trabajo dio detalles de lo que enviará con la Ley Ómnibus

Julio Cordero, Secretario de Trabajo, dijo que la generación de trabajo es uno de los puntos fundamentales.

El Secretario de Trabajo, Julio Cordero, brindó detalles sobre el contenido del proyecto de reforma laboral que se presentará en la nueva Ley Ómnibus y que sería enviada al Congreso en los próximos días.

El funcionario explicó que se incluirá "todo lo que contenía el DNU" y que la mayoría de los partidos políticos están a favor de la modernización, que el secretario prefirió definir como "mejora laboral" ya que "no se está cercenando ningún derecho".

"Tenemos dos puntos fundamentales. El primero es acompañar la baja inflacionaria. Y el segundo, la generación de empleo", explicó Cordero en diálogo La Nación+.

"Quisiéramos enviar un proyecto que acompañe la Ley de Bases y que esté subido al Pacto del 25 de Mayo. Ese proyecto tiene todo el contenido del DNU y el contenido de lo que estaba en la ley de Bases como el blanqueo y la moratoria previsional", detalló

"La modernización es tan potente que es acompañada por las fuerzas políticas. El proyecto del radicalismo va en línea con lo presentado por el Gobierno. Por eso diversas fuerzas se suman, pero todos piensan lo mismo. Hay incluso proyectos más enérgicos", explicó el abogado laborista.

"Los argentinos estamos haciendo un esfuerzo histórico incalculable. Todos se despiertan para ir a trabajar y hacen un gran esfuerzo para combatir la inflación. La batalla cultural está siendo cada vez más visible y el trabajo dignifica a la persona. Va más allá de las personas. Es un camino que avanza y no va a cesar. Todos los actores están entendiendo todo esto", evaluó.